Seguimiento de Volcanes 2010

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2652 en: Jueves 13 Mayo 2010 19:44:54 pm »
5 nuevos terremotos en el Eyafjalla .
Elche 86 msnm.

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2653 en: Jueves 13 Mayo 2010 20:12:17 pm »
Os dejo un timelapse precioso. No está tomado de las cámaras web sino por alguien que lo filmó de manera extraordinaria.

Ya lo he visto tres veces y es espectacular.


Por cierto hoy se ha visto mucho movimiento de gente por las cámaras de Mulakot.





La boca por la que sale la ceniza es claramente más ancha que nunca. Me pregunto si se han unido las tres chimeneas. A estas alturas el hielo de arriba debe estar bastante derretido.

La imagen del Modis de hoy:


« Última modificación: Jueves 13 Mayo 2010 21:17:25 pm por Saraiba »
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2654 en: Jueves 13 Mayo 2010 21:26:21 pm »
El dia de la erupcion fue mas ancha, pero salvando ese momento puntual ahora esta mas gordo que nunca. Esta echando una cantidad tremenda de mierda al cielo. :rcain:

Imagen del dia 10 (abajo), y hoy dia 13 (arriba). La escala de las fotos es la misma. La diferencia es brutal...y el dia 10 la columna no era pequeña tampoco

Me mosquea bastante que la columna de humo mida exactamente siempre segun el radar 7.9km, y nunca 7.8km u 8.0km, ni cualquier otra cifra  :crazy: ,solo mide 7.9km o sino 5km con poco.  :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:



Edito: Ahora el radar le da 8.1km  :-X :-X


Edito2: En este enlace de ayer podeis ver la nube de ceniza a simple vista a muy pocos kilometros de la peninsula. Se aprecia perfectamente.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/gallery/?2010132-0512/NorthAtlantic.A2010132.1445.1km.jpg
« Última modificación: Jueves 13 Mayo 2010 21:33:43 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado marmota

  • Nuevo
  • 0
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2655 en: Jueves 13 Mayo 2010 21:54:21 pm »
El timelapse de Saraiba es impresionante, pero me gustaría saber a qué días corresponden esas imágenes. Si pudiésemos ver esas mismas tomas hoy, creo que las imágenes serían bastante diferentes. Creo que nos queda mucho espectáculo por ver aún, y que las imágenes que vamos ver en este transcurso de tiempo van a ir cambiando considerablemente.
Por cierto, hace un tiempo Javier Sardá hizo un programa en el que viajaba a diferentes países, se llamaba Dutifri. Cuando emitieron el programa en el que viajaba a Islandia, me pareció impresionante, desde entonces me despertó muchísima curiosidad todo aquello y tengo muchas ganas de viajar allí, aunque la vida en Islandia no tiene que ser nada fácil. Os recomiendo, a todos aquellos que no lo hayais visto, que lo busqueis y lo veais. Creo que os gustará.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2656 en: Jueves 13 Mayo 2010 22:06:08 pm »
Asombra ahora mismo ver todo lo que esta echando en las webcam, (no se aprecia bien del todo pero se intuye perfectamente en Mulakot y Hvolsvelli).

Mettoficce le da 6 km de media con ascensos a veces hasta los 9 km (vamos que esta inyectando a la estratosfera...no soy quien para decirlo pero de continuar asi mucho tiempo afectaria al clima) :-X

PD: Ahora me voy a dedicar a leerlos que me mola mas que postear  ;D
« Última modificación: Jueves 13 Mayo 2010 22:12:18 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2657 en: Jueves 13 Mayo 2010 22:10:36 pm »
Tienes razón, Vigo. Debería haber dicho más ancha que nunca después de la erupción.

Por eso posteé la imagen. Gracias por trabajarla para ver la diferencia.

Creo que, en general, estos últimos 3/4 días las emisiones han aumentado considerablemente.

Yo suelo intentar sacar siempre fotos de las cenizas que estén teóricamente cerca de mi posición por si veo algo extraño.

Pues bien, últimamente vengo observando en esos episodios que, en torno a las 6/7 de la tarde las nubes que se interponen en el sol proyectan su sombra de una forma definida. Como si hubiese una pantalla. No es exactamente un ángulo de puesta de sol, por lo que no es rojo, pero sí tamiza la luz.... Eso creo.

Hoy se suponía que tendríamos en frente a nuestras costas una ristra "de choque" contra el continente de cenizas volcánicas. Esto es lo que salió:
« Última modificación: Jueves 13 Mayo 2010 22:15:56 pm por Saraiba »
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2658 en: Jueves 13 Mayo 2010 22:17:31 pm »
e  encontrado esto para encontrar mas de 1550 volcanes en el mundo.en principio solo salen los activos pero abajo a la derecha los puedes buscar como quieres,por pais,por tipo de volcan etc..ademas solo por pasar el raton por encima y pinchar encima de su icono te da toda su info incluso puedes ampliar todo el terreno.fijaros en el teide,yo e estado alli arriba y no e visto ese peazo de crater  :o

http://www.geocodezip.com/v2_activeVolcanos.asp

Desconectado manitou_

  • Nubecilla
  • *
  • 54
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2659 en: Jueves 13 Mayo 2010 22:18:43 pm »
Toda esa ceniza que está pululando por el cielo puede actúar como núcleos de condensación de lluvia?

 Llevamos muchos días de lluvia y aquí en Zaragoza no es normal, en cuanto pasa una nube gotea algo, cuando a las nubes se la lleva en viento. Además en las imágentes por satélite se ve la península siempre cubierta de núcleos tormentosos, no muy grandes tamopco pero en gran cantidad, y a mi no me suena mucho de verlos.

Si así fuera nos esperan temporadas bastante lluviosas, el monte está precioso.

Saludos.
Zaragoza o Jaca, según.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2660 en: Jueves 13 Mayo 2010 22:28:22 pm »
Toda esa ceniza que está pululando por el cielo puede actúar como núcleos de condensación de lluvia?

 Llevamos muchos días de lluvia y aquí en Zaragoza no es normal, en cuanto pasa una nube gotea algo, cuando a las nubes se la lleva en viento. Además en las imágentes por satélite se ve la península siempre cubierta de núcleos tormentosos, no muy grandes tamopco pero en gran cantidad, y a mi no me suena mucho de verlos.

Si así fuera nos esperan temporadas bastante lluviosas, el monte está precioso.

Saludos.

Pues en eso me he fijado yo en Utiel hoy, cualquier nubecilla de mala muerte dejaba precipitación y cuando digo de mala muerte, es porque no valian ni para tapar el sol. Pero lo mismo no tiene nada que ver con la cenizas.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado ccristina

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2661 en: Jueves 13 Mayo 2010 22:47:25 pm »
Me parece que alguien comentó en este foro que al haber partículas en suspensión alrededor o encima de las nubes, era más fácil que precipitara en forma de lluvia ...pero , supongo que los que saben más de metereología, podrían ayudarnos un poquito ¿?
MADRID , Valle de Lozoya ( ladera Norte de Canencia )

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36022
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2662 en: Jueves 13 Mayo 2010 22:50:06 pm »
Me parece que alguien comentó en este foro que al haber partículas en suspensión alrededor o encima de las nubes, era más fácil que precipitara en forma de lluvia ...pero , supongo que los que saben más de metereología, podrían ayudarnos un poquito ¿?

Si las condicones son propicias yo diría que si que pueden servir, las que tengan un tamaño apropiado, para serlo. Lo que pasa es que entrará el factor de temperatura que tenga, no vaya a ser que esté a 100ºC y se evapore el agua.

tambien el calor que emana podria provocar ascensos de aire...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado TOKYO

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 526
  • Sexo: Masculino
  • "VINCE"... Pequeño, pero matón!
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2663 en: Jueves 13 Mayo 2010 22:51:24 pm »
Buenas tardes

Con respecto a ayer tengo la sensación de que la columna es muchisimo mas grande ya que si os fijais, la columna se sale de la cámara y a la cámara parece que le han quitado zoom.
Os dejo una captura de ayer para que la compareis con la de hoy.

Saludos

No le han quitado el zoom porque el angular es el mismo. Es decir que lo unico que han hecho es enfocarla un poco mas abajo (antes se veia justo el edificio y ahora sale mas terreno por debajo de este). De manera..., que si pusieramos la webcam como estaba antes, a lo mejor podriamos ver todo el yunque de cenizas.

Aun asi...., esta claro que esta lanzando muchas mas cenizas que ayer.
LLEIDA/BARCELONA

Ingeniero Topogràfico