Seguimiento de Volcanes 2010

Desconectado eloxor

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
    • Mi Facebook
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2676 en: Viernes 14 Mayo 2010 01:37:08 am »
Erupción en Eyjafjallajökull - Informe de Situación: GMT 16:00, 13 de mayo 2010
la Oficina Meteorológica Islandesa y el Instituto de Ciencias de la Tierra, Universidad de Islandia

Elaborado por: S. Steinunn Jakobsdóttir, Jonasdottir Björk Elín, Oddson Björn, Hreinsdóttir Sigrún.

Basado en:
OMI vigilancia sísmica; IES-OMI seguimiento GPS; OMI datos hidrológicos; OMI mediciones de radar meteorológico, cámaras web, ATDnet - Meteorológica del Reino Unido. Oficinas sistema de detección de relámpagos, imágenes de satélite de NOAA, las observaciones de los aviones y cenizas informes basados en Web-por parte del público.

Erupción pluma:
Altura (msnm): Principalmente a 6 km / 20.000 pies, el más alto hasta ~ 9 km / 30.000 pies el viento está en calma sobre el lugar de la erupción y aire inestable al sur de ella, lo cual afecta a la altura de la nube de cenizas.
Denominación: Sureste.
Color: gris.
tefras consecuencias: caída de ceniza en curso desde 0600h informó del sur de Eyjafjöll, Berjanes, Drangshlíð y Skarðshlíð. La caída de ceniza desde la medianoche hasta mañana a las Skógar. La ceniza es más fino hoy algo que ayer.
Rayo: Veinte relámpagos se registraron en el ATDnet desde anoche.
Ruidos: No hay informes.

Agua de deshielo:
descarga de agua de baja en Gígjökull.

Condiciones en el sitio de erupción:
La parte superior de la nube de cenizas y la parte inferior de Eyjafjallajökull se podía ver desde el avión, el resto estaba en las nubes. La parte superior de la nube de cenizas, fue a ~ 5 km / 17,000 pies grandes cambios no visto en Gígjökull.

tremor sísmico:
Al igual que días anteriores.

Terremotos:
Alrededor de las 1600h 4 terremotos se miden por debajo de Eyjafjallajökull, todos ellos estaban situados a poca profundidad.

deformación GPS:
desplazamientos horizontales hacia el centro del volcán Eyjafjallajökull y hundimientos.

Evaluación global:
No hay cambios importantes se observan en la actividad. La pluma de ceniza ha aumentado desde ayer. En la actualidad no hay indicios de que la erupción está por terminar.

No se si os habéis dado cuenta de que el informe dice en final :informes basados en Web-por parte del público
« Última modificación: Viernes 14 Mayo 2010 01:42:50 am por eloxor »
La religión te hace creer sin investigar mientras la ciencia no investiga si no cree.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2677 en: Viernes 14 Mayo 2010 01:47:49 am »
He encontrado una perla de link para el que quiera saber más sobre tremores y terremotos volcánicos:

http://estugeofisica.scienceontheweb.net/biblioteca-virtual-geofisica/apuntes/quinto/cursos/decimo-semestre/sismologia-volcanica/sismologia-volcanica.html

(espero que no lo haya colocado nadie antes)

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2678 en: Viernes 14 Mayo 2010 01:54:16 am »
En la webcam termica se observa ahora claramente como el glaciar esta siendo devorado por la corriente de magma.
Elche 86 msnm.

Desconectado eloxor

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
    • Mi Facebook
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2679 en: Viernes 14 Mayo 2010 01:57:56 am »
Todo este incremento de la actividad se está produciendo durante luna nueva. Lo digo por el tema de las mareas. (No sea que algún iluminado se crea que hablo de hombres lobo y actividad volcánica.  ;D)

Entonces se podría confirmar la teoría que la luna nueva afecta a la lava no?? visto la actividad que tiene y que coincide con lo que pusiste el otro día de los ciclos lunares ;)


Aquí tengo algo más al respecto:

http://www.cielosur.com/luna-influencia.php

En algunos volcanes como el Strómboli se ha comprobado alguna relación entre tremor y marea.

http://www.volcanesdecanarias.com/interna/Educacion/download/Sismicidad/SISMICIDAD_VOLCANICA.pdf


Es muy interesante el primer enlace.

Aquí hay unos archivos desde 2001 y se pueden cortejar datos de eventos para avalar la influencia o la no influencia. Por lo menos yo mire el primer acontecimiento que describe la web el de 17 Augusto 1999 y hay clara afirmación que coincide con eventos geomagneticos importantes.
http://www.swpc.noaa.gov/alerts/archive.html

La religión te hace creer sin investigar mientras la ciencia no investiga si no cree.

Desconectado eloxor

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
    • Mi Facebook
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2680 en: Viernes 14 Mayo 2010 02:02:35 am »
En la webcam termica se observa ahora claramente como el glaciar esta siendo devorado por la corriente de magma.
La wiki dice que la penúltima erupción del 1821-1823 causo un desplazamiento fatal del glaciar.
En el siglo XVIII no estaba en retroceso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Eyjafjallaj%C3%B6kull
« Última modificación: Viernes 14 Mayo 2010 02:07:53 am por eloxor »
La religión te hace creer sin investigar mientras la ciencia no investiga si no cree.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2681 en: Viernes 14 Mayo 2010 02:18:33 am »
En la webcam termica se observa ahora claramente como el glaciar esta siendo devorado por la corriente de magma.
Pues parece que por fin rebosa el crater de magma.


Desconectado mara

  • Sol
  • *
  • 46
  • Sexo: Masculino
  • yoooosooooyyyyyyy
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2682 en: Viernes 14 Mayo 2010 02:31:29 am »
Esta vez, la nube de azufre puede estar llegando a la estratosfera ..es más alta que en abril. Si es asi y lo hace durante varios meses mas , podría afectar al clima europeo en menos de 1 año.  :o


Incluso  puede tener consecuencias  más rápidamente, permítirme explicarlo.
Las cenizas , creo que contribuirán a aumentar las precipitaciones inicialmente ..
La humedad se adhiere a las pequeñas particulas de polvo  emitidas por el volcan...es lo que esta empezando a pasar ya en muchas zonas..que con muy poquita nube empieza a precipitar¡¡.
Eso sin  hablar del enfriamiento que se va a producir, aunque, eso es para más adelante si el SO2 esta en la estratosfera en grandes cantidades..
si la erupcion de 1823 duro 1 año y medio...ha tenido tiempo suficiente para rellenar su camara magmatica eh?..este señor EYJAF va a seguir dando sorpresas¡¡



'

http://eldgos.mila.is/eyjafjallajokull-fra-thorolfsfelli/

se ve el rio de lava perfectamente ya...y las enormes explosiones¡¡puede ser vei 4 o vei 5 ...alguien puede confirmarlo?..

http://www.youtube.com/watch?v=5s4_DBHv0Z4
donostia beti

Desconectado mara

  • Sol
  • *
  • 46
  • Sexo: Masculino
  • yoooosooooyyyyyyy
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2683 en: Viernes 14 Mayo 2010 02:37:49 am »
me contesto a mi mismo..
Por el momento, IEV 4. Por la erupción sea un VEI 5, debe lanzar más de 1 km ³ de tetra. Actualmente, el Eyjafjöll escupe unos 0,2 km ³. Sin embargo, un 4 VEI es ya impresionante.


La última erupción del mismo poder en islandia fue en1947, por el gran señor Hekla
esto nos da una medida de las dimensiones de lo que esta sucediendo¡¡¡..
donostia beti

Desconectado chicharete

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Padre Teide
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2684 en: Viernes 14 Mayo 2010 02:50:40 am »
woo mirad  :o




« Última modificación: Viernes 14 Mayo 2010 03:00:12 am por chicharete »
Escribiendo desde Tenerife xD

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2685 en: Viernes 14 Mayo 2010 03:04:54 am »
Pues yo creo que ha pasado de una fase explosiva a una fase de erupcion de lava.
En la capara infraroja se aprecia claramente.
No se ven esas explosiones de altura como días anteriores, si no los burbujeos del magma.
Incluso, a veces se aprecia como si estuviese creando una cima.. aumentando de altidud el crater.

Pueden ser impresiones mias.. o puede que haya una capa muy baja de nubes que lo impida ver.. pero no parece el caso.

Pero lo que no aprecio son explosiones como los días anteriores, no se aprecia la ceniza caliente subiendo a grandes alturas, ni la nuve ardiente.. solo los salpicazos de lava, y como esta fluye glaciar abajo.
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)

Desconectado chicharete

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Padre Teide
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2687 en: Viernes 14 Mayo 2010 03:10:38 am »
Por lo que veo(entre llamarada y llamarada) que esta bajando agua en cantidad importante desde el glaciar...

Yo también creo que esta en fase de expulsar lava  ;)

woo mirad  :o


Ale otro ovni.  ;) Chula la llamarada.

Son llamaradas y rayos xD
« Última modificación: Viernes 14 Mayo 2010 03:15:00 am por chicharete »
Escribiendo desde Tenerife xD