Seguimiento de Volcanes 2010

Desconectado Nuberoja

  • Sol
  • *
  • 14
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2916 en: Miércoles 19 Mayo 2010 16:52:03 pm »
Hola
Dos cosas, una es que desde ayer por la tarde ya han subido la escala de HVO a 40
estaba a 30
y la otra me llama la atención la forma de subir parecido a ondas ( solenoide )
creo bajo mi punto de vista que se podría deber al deshielo a la acumulación de agua y
caída por lo que cada vez tiene mas agua , ademas esta subiendo la roja
de 0.5 Hz que es un ruido grave.
Mientras escribía han subido a 50  8)
« Última modificación: Miércoles 19 Mayo 2010 16:56:00 pm por Nuberoja »
Barcelona

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2917 en: Miércoles 19 Mayo 2010 17:18:25 pm »
La situación merece un resumen. A día de hoy hay diversas cuestiones que merecen ser renombradas para así tener una mejor perpectiva de los acontecimientos que nos ocupan.  Como primer factor destacable hablaré de la ceniza que por primera vez ha llegado a afectar zonas que hasta ahora habían quedado al marjen debido a los vientos dominantes. Como mejor ejemplo de ello vemos en los alrededores donde están las cam de mulakot, todo cubierto por ella (se quedará ahí ya que no se derrite :P). El resto de cams también se han visto afectadas. La pluma de ceniza es cada vez más grande y asciende mucho más alto. Además se ha registrado muchísima actividad eléctrica los últimos días.
  Lo segundo son los trémores: Éstos han alcanzado el nivel más bajo desde la primera erupción hasta quedar todas sus frecuencias en mínimos; todas las estaciones menos una, la hvo y la más proxima al Katla como bien han apuntado. Hemos acordado ya que los trémores miden sobre todo los ruidos provenientes de las profundidades de la tierra, entre ellos el desplazamiento de magma bajo la superficie, acumulación de gases, etc.
  Tercero los ríos: Después de muchas jornadas de normalidad precedidas de un episodio de muchísima intensidad, volvemos a las andadas. Y sí. Está lloviendo y estamos en época de deshielo pero eso no explica el aumento al 99% del río Djúpá y el 98% del Hólmsá. La única explicación posible es el calentamiento del edificio volcánico, bajo mi punto de vista, claro. Eso sería lo normal ya que hay muchísimo movimiento de magma bajo la superficie.
  Como cuarto punto principal, ¡cómo no!, los terremotos. Un terremoto en el Katla a muy poca profundidad hace poco evidencian ese flujo magmático. La mayoría de estos seismos que analizamos son del tipo vt (tectónico - volcánico) cuyas causas y carácterísticas son bastante particulares y diferenciadas de los otros dos tipos "tectónico o volcánico". Veo dificultad para saber clasificarlos y así conocer mejor sus causas y posibles efectos. El tema de la fisura que se ha abierto hacia el Norte del impronunciable, entre éste y el Heckla es otro factor muy a tener en cuenta. Los seísmos delimitaron una perfecta  forma geométrica tipo fisura bajo tierra ya comentada anteriormente por donde de seguro fluye el magma en la actualidad. Luego están los otros puntos de actividad sísmica repartidos por toda la isla, principalmente en la zona de división de placas.
  Como quinto y último factor determinante están las estaciones de medición Gps que muestran el dezplazamiento de la corteza terrestre de los cuales ni siquiera voy a comentar nada debido a la complejidad de los parámetros de medida. Para eso tenemos a Ccristina que nos mantiene informados puntualmente de cualquier novedad y los boletines oficiales que amablemente nos postea diariamente el amigo Rafacastelldefells. 

Espero que esta pequeña recopilación sirva como referencia para facilitar la comprensión general a los que nos leen.           Y bueno, muchos saludos y a estar atentos porque parece que la cosa no quedará en nada sino que compartiremos un bonito seguimiento, que como ya han dicho anteriormente (en sus comienzos), será muy muy largo.    ;)

Desconectado ccristina

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2918 en: Miércoles 19 Mayo 2010 17:40:40 pm »
Buen resumen , reiki,
solo añadir, la nube de ceniza y sus efectos...con regulaciones en la aviacion que van cambiando según pasan los días ...( no es que quiera que pase nada, me suele tocar volar, pero ..espero que no supongan algún susto ) .
Situación actual segum metofice
MADRID , Valle de Lozoya ( ladera Norte de Canencia )

Desconectado Nuberoja

  • Sol
  • *
  • 14
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2919 en: Miércoles 19 Mayo 2010 18:30:40 pm »
Se deja ver algo, parece que se esta despejando
Barcelona

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2920 en: Miércoles 19 Mayo 2010 19:21:53 pm »
pues no se a que hora se actualiza esto pero en la ultima medicion apunta al norte



Si no te importa me puedes explicar un poco qué miden estas gráficas. Gracias



Por otro lado mirando el magnífico mapa de volcanes islandeses que nos puso sondebeue hace unos dias señalar que los últimos terremotos parece que se situan en la zona del volcán Brennisteinsfjoll de 626 m, cuya última erupción según he encontrado data de 1341. Trataré de buscar más información sobre el mismo.
Y ojito que esa zona ya está muy próxima a la capital, Reykjavik. Pobres islandeses... en parte estarán acostumbrados pero yo me iba de alli pitando a observar esta maravilla de la naturaleza bajo el cálido clima español.jeje.
pues no soy ningun entendido y lo poco que se es por este foro,esas estaciones gps miden el desplazamiento de la corteza y segun se comporta pueden determinar unas cosas o otras.si no recuerdo mal,en la ultima erupcion la corteza iba en direccion este y dio un repentino cambio a norte,o era al reves??algunos post mas atras esta  :crazy:

para mas info yo uso el traductor de google

http://hraun.vedur.is/ja/



por cierto,esto deberia de ir debajo de esa grafica

Los investigadores compararon la actividad de fumar en función del tiempo.  Las entradas verticales Æsir son en milímetros, pero la escala de tiempo horizontal se muestra en días desde el año pasado.. Cada punto negro representa los resultados del procesamiento de 24 horas de datos con los programas de satélites final (hay uno disponible) con una incertidumbre sigma. Triángulos verdes representan los resultados del procesamiento automático con spábrautum y son confiables los resultados sean menos y los puntos negro. Rojo triángulos muestran los resultados de procesamiento de datos ayer.  Si no hay triángulos rojos en el gráfico que no tienen los datos introducidos, el tratamiento fracasó, o el punto se encuentra fuera de la escala del gráfico. La imagen se actualiza automáticamente una vez al día.
. Tenga en cuenta que estos no son resultados finales.
« Última modificación: Miércoles 19 Mayo 2010 19:28:52 pm por burgos696969 »

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2921 en: Miércoles 19 Mayo 2010 19:40:45 pm »
terremoto de 4 grados al norte de la isla y a 1.1 km de profundidad





lo acaban de editar y yo tambien

Wednesday
19.05.2010   17:26:41   66.144   -18.286   1.1 km   3.3   90.01   3.4 km SSW of Gjögurtá
Wednesday
19.05.2010   17:26:38   66.308   -18.582   5.9 km   4.0   90.04   20.6 km NW of Gjögurtá


« Última modificación: Miércoles 19 Mayo 2010 19:45:24 pm por burgos696969 »

Desconectado Nuberoja

  • Sol
  • *
  • 14
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2922 en: Miércoles 19 Mayo 2010 20:18:54 pm »

Si en esa zona esta dando fuerte y no son muy profundos
Wednesday
19.05.2010   17:51:45   66.316   -18.589   5.2 km   2.5   41.28   21.5 km NW of Gjögurtá
Wednesday
19.05.2010   17:50:06   66.321   -18.599   4.2 km   3.4   90.01   22.2 km NW of Gjögurtá
Wednesday
19.05.2010   17:37:49   66.310   -18.597   6.4 km   2.5   73.72   21.2 km NW of Gjögurtá
Wednesday
 ahora que me fijo los han rectificado, a la hora de escribir esta modificación en la
zona parece un enjambre ! ???
19.05.2010   17:26:38   66.308   -18.594   11.4 km   3.3    99.0   21.0 km NW of Gjögurtá
« Última modificación: Jueves 20 Mayo 2010 14:39:41 pm por Parungo »
Barcelona

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2923 en: Miércoles 19 Mayo 2010 20:19:03 pm »
Si en esa zona esta dando fuerte y no son muy profundos
Wednesday
19.05.2010   17:51:45   66.316   -18.589   5.2 km   2.5   41.28   21.5 km NW of Gjögurtá
Wednesday
19.05.2010   17:50:06   66.321   -18.599   4.2 km   3.4   90.01   22.2 km NW of Gjögurtá
Wednesday
19.05.2010   17:37:49   66.310   -18.597   6.4 km   2.5   73.72   21.2 km NW of Gjögurtá
Wednesday
19.05.2010   17:26:38   66.308   -18.594   11.4 km   3.3    99.0   21.0 km NW of Gjögurtá

si te fijas,el de magnitud 4 que e posteado yo nada mas producirse lo han escondido porque lo estan estudiando,o eso creo :sonrisa:

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2924 en: Miércoles 19 Mayo 2010 20:21:15 pm »
Si os fijais los trémores en la zona han saltado en todas las frecuencias, propio de un seismo.


  Tercero los ríos: Después de muchas jornadas de normalidad precedidas de un episodio de muchísima intensidad, volvemos a las andadas. Y sí. Está lloviendo y estamos en época de deshielo pero eso no explica el aumento al 99% del río Djúpá y el 98% del Hólmsá. La única explicación posible es el calentamiento del edificio volcánico, bajo mi punto de vista, claro. Eso sería lo normal ya que hay muchísimo movimiento de magma bajo la superficie.
 

Buen resumen pero no estoy muy de acuerdo con este párrafo.
¿Como sabemos que un deshielo de 30 m3 no es habitual en un glaciar tan ganso como el Myrdajokull? No hay presas que lo puedan parar. Y las riadas frecuentemente pùeden alcanzar los 1000 m3 en un rio como el Segre que se crece más por la lluvia que por el deshielo (hoy en día es muy complicado ver algo así porque el Segre está muy regulado pero antes era habitual ver riadas de 200 o 500 m3/s e incluso 1000). La riada más famosa alcanzó los 3000 m3 a su paso por Lleida en 1981 (u 83, ahora no recuerdo).
Entiendo que 30m3 de más puede ser tranquilamente por deshielo.

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2925 en: Miércoles 19 Mayo 2010 20:36:26 pm »
La dorsal oceánica situada al sur de Islandia,
Reykjanes, tiene un espesor de corteza oceánica de 8-10
km; la dorsal situada al norte de Islandia, Kolbeinsey,
varía entre los 8 y los 12 km; con estos valores, y una
densidad de 2,67 gr/cm3, la dorsal no debería de sobrepasar
los -2,5 km de profundidad, necesitando un engrosamiento
hasta los 19 km para aflorar en superficie.
En Islandia el espesor medio de la corteza es de
35 km; bajo la dorsal es de unos 25 km y, puntualmente
como en Krafla, de 19 km.

CREO QUE CON ESTO PODEMOS MAS O MENOS INTERPRETAR LOS TERREMOTOS Y SABER LOS QUE SON POR RIF Y LOS QUE TRAERAN LAVA HACIA LA SUPERFICIE

documento entero de obligada lectura aqui

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29009272/2003/articulos/23.pdf

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2926 en: Miércoles 19 Mayo 2010 20:42:35 pm »
yo creo que tiene pinta de ser un terremoto tectonico y sus correspondientes replicas, ya que estan todas localizadas en el mismo sitio. Veremos que pasa.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #2927 en: Miércoles 19 Mayo 2010 21:42:10 pm »
Lo segundo son los trémores: Éstos han alcanzado el nivel más bajo desde la primera erupción hasta quedar todas sus frecuencias en mínimos; todas las estaciones menos una, la hvo y la más proxima al Katla como bien han apuntado.

Si lo comparas con la grafica desde la erupcion (mas de 30 dias) ese repunte es practicamente insignificante (de momento).


Tercero los ríos: Después de muchas jornadas de normalidad precedidas de un episodio de muchísima intensidad, volvemos a las andadas. Y sí. Está lloviendo y estamos en época de deshielo pero eso no explica el aumento al 99% del río Djúpá y el 98% del Hólmsá. La única explicación posible es el calentamiento del edificio volcánico, bajo mi punto de vista, claro. Eso sería lo normal ya que hay muchísimo movimiento de magma bajo la superficie.

No creo que la unica explicacion posible sea que se este calentando el edificio volcanico...me cuadra bastante mas un simple deshielo primaveral aderezado ademas por una cantidad bastante grande de precipitacion y incluso una adveccion calida...

 
Como cuarto punto principal, ¡cómo no!, los terremotos. Un terremoto en el Katla a muy poca profundidad hace poco evidencian ese flujo magmático.

Por que evidencian eso? Acaso evidencian eso la enorme cantidad de seismos que se registran en Islandia en cualquier parte de su geografia y en cualquier momento del dia? o solo lo evidencian por estar localizados en el Katla?  ;D


PD: Yo destacaria simplemente que los tremores siguen muy muy bajos (la explicacion puede ser que hay poco flujo debajo de las estaciones que recogen datos..pero no tiene por que ser que la camara este llena o casi llena), que las estaciones GPS estan registrando movmientos relativamente bruscos e inusuales (si lo comparas con los ultimos años de calma), y la cantidad de ceniza tan burra que esta cayendo en Islandia, asi como los rayos y la altura de la pluma, que sigue bastante alta.

PD2: Una foto de la enorme caldera del Katla, al fondo Eyjafjalljokul (es de 1999), los numeros son zonas de monitorizacion del volcan (http://www.earthice.hi.is/page/iesmysurv)

« Última modificación: Miércoles 19 Mayo 2010 21:45:50 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS