Seguimiento de Volcanes 2010

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3984 en: Miércoles 29 Septiembre 2010 09:24:06 am »
¿y que tiene que ver que nuestro rango de percepción este entre 20Hz y 20kHz para descartar que sean ruidos de vehículos, etc.?

una cosa es nuestro rango de percepción sonora, y otra es la de los sensores,

aunque imagino que estos sensores estarán preparados, tendrán sus respectivos filtros "y demás mandangas".

(Aunque realmente no se que miden en tan baja frecuencia, la lava imagino que ira algo más fluida, lo entendería en caso de explosiones controladas, con generación de ondas comparables desde diferentes sensores, pero así más parece que midan movimientos glaciares, cualquier método de resonancia o de análisis de cavidades me parecería más efectivo  ??? )

Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3985 en: Miércoles 29 Septiembre 2010 13:13:00 pm »
Pues lo tremores de la GOD se mantienen mas o menos estaticos en valores el doble de altos que hace dos semanas, pongo aqui las escalas actualizadas al momento:
Salamanca

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3986 en: Miércoles 29 Septiembre 2010 14:02:24 pm »
¿y que tiene que ver que nuestro rango de percepción este entre 20Hz y 20kHz para descartar que sean ruidos de vehículos, etc.?

una cosa es nuestro rango de percepción sonora, y otra es la de los sensores,

aunque imagino que estos sensores estarán preparados, tendrán sus respectivos filtros "y demás mandangas".

(Aunque realmente no se que miden en tan baja frecuencia, la lava imagino que ira algo más fluida, lo entendería en caso de explosiones controladas, con generación de ondas comparables desde diferentes sensores, pero así más parece que midan movimientos glaciares, cualquier método de resonancia o de análisis de cavidades me parecería más efectivo  ??? )

Son señales muy diferentes, tal como ha comentado Ultimogladiator. El tremor se registra en las bajas frecuencias y el ruido antrópico en las altas frecuencias. Os dejo un ejemplo de cada uno en el registro de CCAN (Tenerife). Una señal antrópica de ayer y un tremor del 14 de abril de este año producido probablemente por una depresurización del sistema por un brusco descenso de la presión atmosférica.

Por cierto, a los que os interse el tema, en el muro de Facebook de la Asociación Volcanólogica de Canarias (AVCAN), de la que soy miembro, hacemos seguimiento de la actualidad volcanológica canaria y mundíal. También intentamos divulgar en la medida de nuestras posibilidades. Estáis invitados a vistarnos y participar.

http://www.facebook.com/pages/Actualidad-Volcanica-de-Canarias-AVCAN/163883668446
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3987 en: Miércoles 29 Septiembre 2010 17:29:37 pm »
Si, tengo claro el tipo de señales que son, y que son diferentes,
a lo que me refería es a este mensaje, y lo que resalto,
hasta cierto punto se entiende lo que quiere decir, pero no está bien explicado

:-\
Tampoco creo que los terremotos sean deshielos porque no me creo que sólo de deshiele un lado y el resto no, debe haber alguna razón más.



Totalmente de acuerdo...ademas ultimamente he hecho una reflexion sobre otro indicador de lso volcanes, los ruidos del volcan.

Sobre esto he de decir unos datos muy importantes y que seguro que a mas de uno le suenan, sobretodo si han estudiado electronica. Pues bien, los ruidos que se miden en los tremores (como popularmente reciben el nombre los ruidos en vulcanologia dentro de un volkcan) son medidos en una grafica con dos ejes de abscisas, por un lado la amplitud(fuerza con que se oye el ruido) y por otro lado la frecuencia(veces que se repite una onda). Y aqui , como digo, muchas veces decimos que si estaban altos los tremores podian ser por pisadas de la genete, ruidos de coche, el viento, aviones...pues bien, nos equivocabamos. Nos equivocabamos porque nuestro rango audible anda muy lejos de lo que estos microfonos perciben. Sin ir mas lejos nuestros oidos son capaces de captar sonidos que esten situados entre los 20 Hz y los 20 KHz como mucho, segun lo agudo del oido...por lo que estos ruidos de los tremores son imperceptibles para nuestro oido, ya que oscialn en fecuencias que van desde los 0,5 Hz hasta los 4 Hz, asi que ya os podeis hacer a la idea de que son ruidos muy diferentes. y por tanto tuidos propios del volcan casi con toda seguridad.

Saludos

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3988 en: Miércoles 29 Septiembre 2010 22:06:16 pm »
Pues parece que en esta estacion de GPS al noreste del volcan Grímsvötn,se esta produciendo un abultamiento considerable,veremos que pasa en las proximas semanas,pero esto de adivinar donde será la proxima erupción islandesa,nos va a poner nerviosillos a mas de uno

http://hraun.vedur.is/ja/vatnajokulsvoktun/gps_grimsfjall.html
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3989 en: Miércoles 29 Septiembre 2010 22:12:49 pm »
Como siempre doy mi humilde opinion y por supuesto me puedo equivocar si es que alguien me sabe dar una explicacion mejor. Pero vamos a ver si ahora me explico mejor y os resulta mas coherente lo que os cuento:

Como bien os he dicho, los ruidos que se analizan en el volcan, sean lo que sean, oscilan entre los 0,5Hz y los 4Hz segun esas tablas de la pagina islandesa...aunque como he visto, en los volcanes de canarias se estudian ruidos de hasta 14 Hz.
Estos ruidos nosotros no los podemos oir, ya que quedan por debajo de nuestro rango audible.
Lo que yo quiero decir es que aqui muchas veces deciamos que los tremores de X volcan estaban muy altos, quizas por ruidos externos a la naturaleza de dicho volcan, por ejemplo, un avion, pisadas, viento, deshielo...
Sin embargo, la mayoria de todos estos ruidos si los podemos oir, porque sus ondas tienen o bien un espectro o bien una señal que oscila en rangos audibles y no en rangos tremoriles(valga la expresion). Por tranto, me resulta rarisimo que estos microfonos o sensores sean capaces de percibir estos sonidos, ya que me niego a creer que hayan diseñado un sensor carisimo que no sea tan selectivo con los sonidos, porque si es asi no vale tanto.

Por tanto, en mi opinion, los tremores siempre son ruidos causados por el volcan.

Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3990 en: Miércoles 29 Septiembre 2010 22:31:57 pm »
Yo estoy de acuerdo,eso esta bien diseñado,para registrar unicamente ciertos Hz
Salamanca

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3991 en: Miércoles 29 Septiembre 2010 22:35:50 pm »
27/09/2010 | 15:00

Earthquakes Measured at Iceland’s Vatnajökull

Contradicciones de este geofísico ,Páll Einarsson,primero declaró en una reciente presentación que una erupción en Grímsvötn era muy probable que en los próximos meses y ahora diceque la serie de seismos no está directamente relacionado con el volcánica lagos Grímsvötn y no pueden ser categorizados como la actividad volcánica.En que quedamos?
Noticia de dicho geofisico:


Dos sismos se produjeron a última hora del sábado por la noche por Hamarinn en la parte noroeste de Vatnajökull glaciar de las tierras altas de Islandia.
 El primer sismo, de 3,5 en la escala de Richter, ocurrió a las 21:11 y el segundo, que midió 3,7 en la fuerza, alrededor de las 11:30 horas.



Geofísico Páll Einarsson Morgunbladid dijo que no es inusual para la serie de terremotos que azotaron la región, un tiempo de agitación es a partir de Vatnajökull.


 Sin embargo, la serie no está directamente relacionado con el volcánica lagos Grímsvötn y no pueden ser categorizados como la actividad volcánica, Einarsson, dijo.
 Sin embargo, Einarsson declaró en una reciente presentación que una erupción en Grímsvötn es muy probable que en los próximos meses.


 En la misma presentación Einarsson dijo que no hay nada que indique que el volcán Katla en Mýrdalsjökull glaciar está a punto de estallar como algunos científicos pensaron que podría ocurrir después de la erupción en Eyjafjallajökull .


 En lo que respecta a los terremotos, el sábado, Einarsson dijeron que no son especialmente potentes, pero interesante aún.


"Hubo una serie de terremotos por Hamarinn sobre ocho o nueve meses antes de la erupción comenzó en Gjálp en 1996 y se cree que han sido parte de la etapa previa a la erupción ", dijo.


 Hamarinn es un volcán especiales en la cresta de Vatnajökull y es parte del fenómeno que constituye el área activa en el glaciar, junto con Grímsvötn y Skaftárkatlar.


http://icelandreview.com/icelandreview/daily_news/?cat_id=16567&ew_0_a_id=368154


Grímsvötn on Vatnajökull. Photo by Páll Stefánsson.
« Última modificación: Miércoles 29 Septiembre 2010 22:38:09 pm por juse »
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3992 en: Miércoles 29 Septiembre 2010 22:42:50 pm »
Si MeteoAlcobendas, si se te entiende, pero no es exactamente así,

claro que los aviones, camiones, pisadas, ..., las escuchamos, pero es que solo escuchamos la parte de las frecuencias que permite nuestro rango auditivo, ademas de esas frecuencias se producen otras, por arriba y por abajo que no podemos oir, y que quizás los sensores si que pueden captar,
por ejemplo una detonación la podemos escuchar, pero además produce también emisiones en baja frecuencia,

a eso es a lo que iba,
pero yo también creo que son movimientos internos, imagino que los sensores estarán perfectamente ubicados, y que tendrán sensores externos para comparar y filtrar las influencias "de fuera"

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3993 en: Miércoles 29 Septiembre 2010 22:59:10 pm »
Si MeteoAlcobendas, si se te entiende, pero no es exactamente así,

claro que los aviones, camiones, pisadas, ..., las escuchamos, pero es que solo escuchamos la parte de las frecuencias que permite nuestro rango auditivo, ademas de esas frecuencias se producen otras, por arriba y por abajo que no podemos oir, y que quizás los sensores si que pueden captar,
por ejemplo una detonación la podemos escuchar, pero además produce también emisiones en baja frecuencia,

a eso es a lo que iba,
pero yo también creo que son movimientos internos, imagino que los sensores estarán perfectamente ubicados, y que tendrán sensores externos para comparar y filtrar las influencias "de fuera"

Entonces, si tienen sensores externos y filtros, los ruidos que nosotros vemos en esas graficas, son casi puramente del volcan...al final lo que digo creo que no es tan descabellado si lo pensais bien.

saludos
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3994 en: Miércoles 29 Septiembre 2010 23:30:39 pm »
Yo estoy de acuerdo con las explicaciones de meteo, máxime cuando Islandia es una auténtica bomba volcánica, lo lógico es que tengan la última tecnología en instrumentaciones técnicas.
A más abundamiento, al tratarse de una zona de alto riesgo, especialmente para Europa, e incluso en el clima global, es obvio que se vuelquen en instalar controles de máximo nivel.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3995 en: Miércoles 29 Septiembre 2010 23:41:52 pm »


Entonces, si tienen sensores externos y filtros, los ruidos que nosotros vemos en esas graficas, son casi puramente del volcan...al final lo que digo creo que no es tan descabellado si lo pensais bien.

saludos

Si, si creo que es correcto lo que dices, solo que creí necesario matizarlo,

ojo, que no se si tienen sensores externos para correlacionar, solo digo que deberían tenerlos (si es que no los tienen) para hacer un filtrado en condiciones.

Como dice UltimoGladiador, es de suponer que cuentan con la tecnología más avanzada ¡por la cuenta que les trae!
(solo que no estoy seguro que sea la que nosotros vemos  ;) )