Seguimiento de Volcanes 2010

Desconectado daniel7

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1429
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta en Murcia 30-5-08
    • Covers de Daniel García (yo)
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4068 en: Lunes 25 Octubre 2010 08:59:35 am »
Evacuación en Indonesia por actividad volcánica.

En la isla indonesia de java han sido evacuadas más de 40 mil personas debido a la actividad del Volcán Merapi. Desde los bordes del cráter comienzan a correr grandes ríos de lava.

Entre tanto, las autoridades han puesto en estado de máxima alerta a las cuadrillas de socorro. La última actividad registrada en el Merapi tuvo lugar en el 2006. En esa oportunidad murieron dos personas intoxicadas por los gases expulsados por el volcán y la erupción de 1994 dejó un saldo de 66 muertos. La mayor catástrofe causada por el Merapi tuvo lugar en 1930, cuando la erupción de este volcán en la isla indonesia de Java sepultó 13 aldeas, matando a unas mil 400 personas.

Fuente

Edito:

Indonesia: el volcán Merapi entra en erupción.
El volcán Merapi, uno de los más volátiles de Indonesia, en la isla de Java, entró en erupción este martes.


Más info
« Última modificación: Martes 26 Octubre 2010 14:43:00 pm por daniel7 »
MURCIA CAPITAL

Desconectado Nuberoja

  • Sol
  • *
  • 14
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4069 en: Lunes 25 Octubre 2010 22:38:55 pm »
Tremores Hekla
Un poco negro
« Última modificación: Lunes 25 Octubre 2010 22:53:25 pm por Nuberoja »
Barcelona

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4070 en: Martes 26 Octubre 2010 14:19:35 pm »
hay seísmos muy fuertes por todo el mundo, no me extraña que el de sumatra repercuta en alguna explosión volcánica en Islandia. si no me equivoco, ya paso con el impronunciable  :crazy:


Un terremoto de 7,2 grados sacude Indonesia.

Terremoto de 6,4º sacude a Japón.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4071 en: Martes 26 Octubre 2010 20:44:21 pm »
hay seísmos muy fuertes por todo el mundo, no me extraña que el de sumatra repercuta en alguna explosión volcánica en Islandia. si no me equivoco, ya paso con el impronunciable  :crazy:


Un terremoto de 7,2 grados sacude Indonesia.

Terremoto de 6,4º sacude a Japón.

A ver, no se mide en grados, es una escala logarítmica y un error frecuentísimo entre los periodistas; se dice: terremoto de magnitud 7,2, etc. Sin ánimo de ser quisquilloso  ;D ; os leo el seguimiento que hacéis que parece interesante aunque a mi modo de ver tiene algo de parecido a ir a ver el sorteo de la lotería al salón a ver si te toca el gordo con el décimo que llevas en el bolsillo: dicho llanamente: esto no hay quien lo prediga, muchos indicios pero ciencia exacta no es, y a lo mejor estalla un bicho mientras lo escribo o no lo hace hasta dentro de dos eones.

Venga ánimo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4072 en: Martes 26 Octubre 2010 23:57:40 pm »
efectivamente han habido terremotos de intensidad seria, y no se trata de temas periodísticos ni de exageraciones.

fuente: ver citas en rojo:

http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/bulletin_esp.html

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4073 en: Miércoles 27 Octubre 2010 00:17:12 am »

 dicho llanamente: esto no hay quien lo prediga, muchos indicios pero ciencia exacta no es, y a lo mejor estalla un bicho mientras lo escribo o no lo hace hasta dentro de dos eones.

Venga ánimo.  8)

Es un error muy frecuente usar términos o unidades de tiempo de forma errónea, los eones son periodos de tiempo, pero ya pasado, es como decir dentro de dos ayeres. ;)

Con lo visto, entre volcanes y terremotos con tsunami incluido, esta mas que demostrado que la tierra se altera cuando estamos entre el Sol y la Luna. Las fuerzas gravitacionales de ambos cuerpos tiran de la tierra como si a uno le tiraran de los brazos, haciendo que esta tenga pequeñas deformaciones y altere el débil equilibrio de la corteza terrestre.
Y está muy animada la cosa por distintas partes del mundo.

 :)

..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado lantxurda

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 596
  • Sarriguren 460m(Eguesibar) Iruñatik 4 Kilometrora.
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4074 en: Miércoles 27 Octubre 2010 11:29:54 am »
Al menos 25 muertos en Indonesia tras la erupción del Merapi

SLEMAN (INDONESIA), 27 Oct. (Reuters/EP) - 


   Al menos 25 personas han muerto y otras 14 han resultado heridas tras entrar en erupción el Merapi, un virulento volcán situado en la isla indonesia de Java. El vulcanólogo Surono asegura que ahora el Merapi está "bastante calmado".

   La portavoz del hospital Sardjito (Yogyakarta), Endita Sri Andrianti, precisó que las víctimas murieron a causa de las ráfagas de aire caliente expulsadas por el volcán a última hora del martes.

   "Todavía estamos recabando detalles para identificarlos. La mayoría de ellos se quemaron vivos", relató, y detalló que los 14 heridos también presentan quemaduras.

   Por su parte, el experto Surono afirmó que "no hay señales de una erupción inminente", si bien se negó a dar garantías al respecto. "He aconsejado a las autoridades locales que continúen con las evacuaciones. Todavía permanece el nivel de alerta más alto", matizó.

   Buena parte de las víctimas fueron halladas en la localidad de Kinahredjo, cerca del cráter. Las viviendas del pueblo han quedado destruidas y el humo y la ceniza impiden ver si el volcán ha comenzado a expulsar lava.

   El mes pasado un volcán de Sumatra, el Sinabung, entró en erupción y obligó a efectuar una evacuación masiva. Esta montaña llevaba 400 años sin entrar en erupción.

   No se trata de la única tragedia que ha sufrido Indonesia en las últimas horas. El tsunami provocado por el terremoto del lunes cerca de Sumatra ha dejado más de un centenar de muertos, pero esta cifra podría subir considerablemente puesto que hay todavía más de medio millar de desaparecidos.

   Este país insular --el cuarto del mundo en población-- es propenso a experimentar este tipo de catástrofes al asentarse sobre la confluencia de varias placas tectónicas continentales.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-menos-25-muertos-indonesia-erupcion-merapi-20101027081448.html
HEGO HAIZEA, ERO HAIZEA

Desconectado IsiS

  • Sol
  • *
  • 35
  • Sexo: Femenino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4075 en: Miércoles 27 Octubre 2010 12:34:18 pm »
En Islandia habrá que estar atentos a la zona del Vatna.
http://modernsurvivalblog.com/category/volcano/
http://modernsurvivalblog.com/volcano/uh-oh-icelandic-volcano-just-rumbled-at-vatnajokull/
Terremoto Enjambre en Islandia Volcán Esjufjoll

Otro volcán en Islandia, Esjufjoll, está haciendo temblar el suelo con el movimiento del magma debajo de su probable caldera 40 millas cuadradas.

Docenas de sismos han sacudido en las últimas 12 horas a Esjufjoll, entre el 1 y 3 km por debajo de la capa de hielo de gran Vatnajokull, el glaciar más grande de Europa, situado en el sureste de Islandia.

Las acciones del glaciar Vatnajokull su hielo con siete volcanes, todos asociados con un desgarro en la extracción de la corteza terrestre donde la Mid Atlantic Ridge forma una frontera tectónica.



Esjufjoll es más famoso por causar una inundación masiva en 1927. Su última actividad tuvo lugar en octubre de 2002, cuando los enjambres sismo se indica el movimiento de magma. Ahora, 8 años más tarde durante el mismo mes, una vez más Esjufjoll se despierta.

Vamos a mantener los ojos abiertos ...
Valladolid

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4076 en: Miércoles 27 Octubre 2010 13:17:17 pm »
Ese es el que decia yo. Ademas hay otro que esta tambien con enjambres muy claro... Uno tambien desconocido al NW del pais entre los 2 glaciares esos pequeños ( es que no puedo ver ningun mapa porque tengo la grafica rota y me peta el PC ) . Nunca habia visto siquiera terremotos ahi... pero ahi estan, otro enjambre.
Elche 86 msnm.

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4077 en: Miércoles 27 Octubre 2010 14:26:09 pm »
Ese es el que decia yo. Ademas hay otro que esta tambien con enjambres muy claro... Uno tambien desconocido al NW del pais entre los 2 glaciares esos pequeños ( es que no puedo ver ningun mapa porque tengo la grafica rota y me peta el PC ) . Nunca habia visto siquiera terremotos ahi... pero ahi estan, otro enjambre.

ese enjambre que tu comentas es la zona donde hay un gran geiser, esta debajo de svartá, o eso creo  ::)


Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4078 en: Miércoles 27 Octubre 2010 21:03:37 pm »

 dicho llanamente: esto no hay quien lo prediga, muchos indicios pero ciencia exacta no es, y a lo mejor estalla un bicho mientras lo escribo o no lo hace hasta dentro de dos eones.

Venga ánimo.  8)

Es un error muy frecuente usar términos o unidades de tiempo de forma errónea, los eones son periodos de tiempo, pero ya pasado, es como decir dentro de dos ayeres. ;)



Veo tu ironía, pero has de captar que mi comentario fue "sin ánimo de ser quisquilloso" y en referencia a un error concreto y de verdad frecuente: decir que la intensidad de los seismos se mide en grados es un error claro y frecuente, todos lo sabemos, y me pareció correcto señalarlo en este topic porque tiene que ver con el tema y mejor hablar con propiedad.

Y lo de los eones te llamó la atención no se si por tu formación en la materia, pero está claro que en mi discurso lo mencioné en plan distendido y jocoso o de broma en plan de hipérbole. Y no tengo yo tan claro lo que dices de que está mal usado, pero lo que está claro es que no es frecuente este supuesto error como mencionas en plan irónico repitiendo mi expresión de "es un error frecuente...", porque si fuese tan frecuente muéstrame ejemplos de más errores al utilizar el término "eón"; sin embargo la magnitud de grados en intensidades telúricas no hay que buscar mucho para que te aparezcan un buen puñado.

Todo dicho sin ironía, ni acritud, ni con ánimo de ser quisquilloso.  ;)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado lenguti

  • Sol
  • *
  • 12
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4079 en: Miércoles 27 Octubre 2010 23:36:01 pm »
esto es un foro para hablar y aprender sobre los volcanes y su actividad,y su posible entarada en erupcion.Entonces,¿por que no se habla de otros volcanes que han entrado en erupcion y se profundiza en el estudio de ellos como se hace con los de islandia? Sera por no tener el interes suficiente para que esos volcanes puedan incidir en un posible enfriamiento de la atmosfera,sino no lo entiendo que alguien me lo explique.Si tanto interes hay en que entre o no en erupcion un volcan,pues hay teneis el de indonesia,pero no interesa verdad,parece ser que solo hay volcanes en islandia,y si de lo que se trata es de aprender sobre ellos,vamos a seguirlos todos por igual o ¿que pasa? Gracias  ;)