Seguimiento de Volcanes 2010

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4164 en: Miércoles 03 Noviembre 2010 20:03:52 pm »
Pues yo creo que ese salto brusco en los tremores junto a algun terremoto de casi intensidad 3 , mas los deshielos, son sintomas inequivocos de que la lava se abre paso hacia fuera.

Yo es que lo de contradecir a organismos oficiales se me da bien xD. Lo que no tenemos de momento son imagenes de hundimientos , lo cual es lo unico que les echo en cara a estos islandeses, que son unos fenomenos.

Siento contradecirte, Marea

Estos son los hechos:

1.- Aumento del caudal de unos 140m3/h a 2600m3/h . Una bestialidad, pero todavía lejos de los 4900 de la erupción de 2004 o los 50.000 de 1996, si bien en esa erupción el inicio se dio con datos más bajos que los actuales.

EDITO: Según noticias de última hora el caudal está remitiendo.

2.- Aumento de la conductividad desde 0,140 mS a 0,560 mS. Claro indicador de interacción de fluidos hidrotermales (gases)



3.- Aumento de la sismicidad



Pero el 2,9 es superficial, lo cual indica un terremoto en el glaciar y no en el volcán

http://en.vedur.is/earthquakes-and-volcanism/earthquakes/vatnajokull/#view=table

Coinicidiendo con ese 2,9 (hora y día), se produce un salto en el registro de tremor, lo cual es señal característica de un terremoto en el hielo.



EDITO: en descenso desde hace poco.

Dicho registro indica que existe un aumento del caudal, corroborando punto 1, pero no necesariamente actividad eruptiva.

4.- Se ha registrado una deformación de 5 cm en los últimos 10 días ( muchisimo)- Claro indicador de una inyección de magma en la cámara magmática.

5.- la energía sísmica liberada todavía es insuficiente, comparada con el 2004



6.- Recordemos que hay un lago subglacial

Todo ello lleva a concluir:

Se ha producido una inyección de magma importante en la cámara magmática. Como consecuencia, se ha producido una deformación del terreno que seguramente ha fracturado el terreno y por ende se ha producido un flujo de gases hacia el lago subglacial, aumentando la conductividad. Dicho flujo ha actuado fracturando el glaciar y desembocado en un significativo aumento del caudal.

El resultado final será muy probablemente un BOOOOOM interesante, pero éste todavía no se ha producio, y puede incluso que no se produzca, si bien me inclino por lo primero.

Saludos!!
« Última modificación: Miércoles 03 Noviembre 2010 20:21:29 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4165 en: Miércoles 03 Noviembre 2010 21:24:24 pm »


Como ya he indicado, la lista está actualizada hasta Julio.
  ;D no gracias, me quedo con otra página más completa


Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4166 en: Miércoles 03 Noviembre 2010 21:41:57 pm »
Si tienes razón metagrita con tu último post; y otros 6 años antes http://www.raunvis.hi.is/~mtg/98gvotn/gos-98.htm

la conductibilidad eléctrica del agua del jökullhaup indica que está constituido por una mezcla entra el agua de fundición del glaciar Skeiðarárjökull y agua geotermal fuertemente mineralizada

Saludos
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado Nuberoja

  • Sol
  • *
  • 14
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4167 en: Miércoles 03 Noviembre 2010 22:12:05 pm »
Creo que esta cámara de trafico esta mirando hacia Vatnajökull, mañana
lo comprobare con Google Earth
http://www.vegagerdin.is/umferd-og-faerd/vefmyndavelar/lomagnupur_8
Barcelona

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4168 en: Miércoles 03 Noviembre 2010 22:52:31 pm »
Pues parece que en esta estacion de GPS al noreste del volcan Grímsvötn,se esta produciendo un abultamiento considerable,veremos que pasa en las proximas semanas,pero esto de adivinar donde será la proxima erupción islandesa,nos va a poner nerviosillos a mas de uno

http://hraun.vedur.is/ja/vatnajokulsvoktun/gps_grimsfjall.html

Pues hace un mes ya estaba dando claros sintomas de actividad nuestro nuevo amigo Grímsvötn
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4169 en: Miércoles 03 Noviembre 2010 22:58:05 pm »
Bueno vale Metragirta... aceptamos barco como pruebas irrefutables y coherentes xD.

Por cierto, otro terremotillo en el Torfa. ¿ Este volcan porque se ha puesto ahora a mostrarse activo ?
Elche 86 msnm.

Desconectado Nuberoja

  • Sol
  • *
  • 14
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4170 en: Miércoles 03 Noviembre 2010 23:12:59 pm »
Aquí se ve mas claro el aumento de los tremores
Barcelona

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4171 en: Miércoles 03 Noviembre 2010 23:32:36 pm »
Mmmmm.

Una duda tecnica que me asalta.

Si el tremor tan alto ha sido causado por los movimientos en el mismo glaciar ( derretimientos y coladas ) ... ¿ Por que siguen a una magnitud 8 veces superior al principio ? xD
Elche 86 msnm.

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4172 en: Miércoles 03 Noviembre 2010 23:32:58 pm »


muy bien explicado. por cierto. Un volcán se considera activo si su última erupción fue antes de 25.000 años.  ;)
« Última modificación: Miércoles 03 Noviembre 2010 23:45:43 pm por Parungo »

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4173 en: Jueves 04 Noviembre 2010 00:20:37 am »
El último informe, de hace unas horas:

http://en.vedur.is/media/vatnafar/flod/Grimsvotn_status_2010-11-03_IES_IMO.pdf

Por cierto, no me hagan mucho caso. Tan solo "interpreto" a los que saben (alguno de ellos sabe mucho, lo digo con conocimiento de causa):

http://www.jonfr.com/volcano/
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4174 en: Jueves 04 Noviembre 2010 00:26:50 am »
Otro que se suma a la fiesta. el hijo del Krakatoa: 100 explosiones por día desde el 25 de octubre. No se pierdan el video.

http://www.youtube.com/watch?v=nXzQT52Sdec

Si quieren estar al día (y aprender un egg y la yema del otro) recomiendo este fabuloso blog de un profesional de la materia:

http://bigthink.com/blogs/eruptions
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #4175 en: Jueves 04 Noviembre 2010 00:44:22 am »
Mmmmm.

Una duda tecnica que me asalta.

Si el tremor tan alto ha sido causado por los movimientos en el mismo glaciar ( derretimientos y coladas ) ... ¿ Por que siguen a una magnitud 8 veces superior al principio ? xD

Buena pregunta. En algún enlace que he dejado verás que también lo plantean. Es una opinión personal, pero el caudal ha llegado a aumentar unas 20 veces. El que hay disminuido (algo) no quiere decir que haya vuelto a su estado original, luego el tremor se mantiene. 

Creo que ahora solo hace falta tiempo, algúnos terremotillos que siga fracturando. Es como un martillo que golpea sin cesar, llega un momento que el material golpeado cede, el del punto de ruptura. En eso se basan y para eso se usan lás gráficas de energía sismica acumulada.
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN