Seguimiento de Volcanes 2010

Iniciado por lantxurda, Martes 23 Marzo 2010 11:42:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Cita de: clima en Viernes 07 Mayo 2010 01:07:14 AM
wow!!! interesante, pero tambien al producirse un paron total de los terremotos y un cambio en el THEY puede ser sintoma de la vuelta a la normalidad y por lo tanto el fin de la erupsion, asi como la no proliferacion de ningun otro, aunque tambien puede ser todo lo contrario, jeje.

El tiempo dara la respuesta. ::)

A ver si es verdad que no hay terremotos, que en esa pagina luego en los reanlisis se los inventan y aparecen como setas a toro pasado ;D

Y a ver esa medicion aislada del sensor GPS de THEY...si finalmente tira hacia el sur o sigue la misma tendencia que siguio desde el 14 de Abril (en realidad 12 de abril, 2 dias antes de la erupcion).

Esta es la misma grafica de la misma estacion GPS pero a lo largo del ultimo año. Fijaos los cambios previos a las erupciones comparados con la calma que hubo en todo el 2009  :-X :-X

Ojo que la componente Este tambien registra cambios en las erupciones (la teneis mas arriba, junto con la componente vertical)...pero son mucho menores que la componente norte, no tengo ni puñetera idea de por que apenas se mueve lateralmente :rcain: :rcain:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Cita de: JuanitoRPM en Jueves 06 Mayo 2010 22:40:12 PM
Aquí teneis la fechas de erupción de Hekla y Katla por si alguno quiere jugar con el excel  ;)

hekla

1104
1158
1211
1211
1300
1341
1416
1440
1510
1554
1597
1636
1693
1725
1766
1845
1878
1913
1947
1970
1980
1981
1991
2000

katla

1245
1262
1311
1416
1580
1612
1625
1721
1755
1860
1918

¿Para que jugar con el Hekla? Está claro que no hay relación entre ambos volcanes.
Mejor con el innombrable del que solo se conocen 2 erupciones, 1821-23, 1612 y en ambas el innombrable estalló primero que el Katla, con meses de antelación. Y ya sabeis lo que dicen, no hay dos sin tres.  ;)
Por cierto que te has dejado la erupción de 1823, fundamental.

Erupciones del Katla:
1999, 1955, 1918, 1860, 1823, 1755-56, 1721, 1660-61, 1625, 1612, 1580, 1450 ± 50 yr, 1440, 1416, 1357 ± 3, 1311, 1262, 1245, 1177 ± 2, 1150 ± 50, 934 AD ± 2, 920 AD, 270 AD ± 12, 850 BC ± 50, 1220 BC ± 12, 1450 BC ± 40, Fuente: http://www.volcanolive.com/katla.html

A mi tambien me da que va a pegar un petardazo ya, aunque según la teoría de la Luna, el mejor momento va a ser en  3 o 6 días como mínimo.
El tremor azul indica que el magma ha dejado de ascender, señal de que no cabe más en la caldera y que va a aumentar la presión. Los otros dicen que ha dejado de provocar riadas lo que es indicativo de que algo pasa. Y si además se está hinchando todo y hay terremotos por toda la zona no le doy ni esos 3 días

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Bueno lo de los terremotos es relativo... xD

Hace muchas horas que no hay ni uno solo en toda la isla, lo cual es preocupante. Si me dijeras que es Francia, vale, pero que en Islandia no haya ni un sismo en 12 horas es cuanto menos digno de mencion . Me gustaria ver algun archivo historico de terremotos islandeses, a ver si aparecen periodos de calma y que paso despues.

PD: Parece que nuestro amigo vuelve a la vida en forma sismica. 3 nuevos sismos de baja magnitud . 2 de ellos practicamente superficiales y otro mas profundo
Elche 86 msnm.

adf128

*
Sol
Olèrdola - Alt Penedès
Impresionante la actividad que presenta en este momento, lo que mas me extraña es el poco caudal de deshielo del margen izquierdo del glaciar, da la impresión de que se esté formando una acumulación de agua al haber obturado la colada de lava el desagüe
Olèrdola (Alt Penedès - Barcelona) 230 msnm

Marea

Cb Incus
Precioso dia para la observacion. Por fin se han pirado las nubes bajas. Buff, que mania les habia cogido. La webcam termica es un gran invento, se ve claramente donde esta la lava en estos momentos, peeeeeeeeero, creo que tendrian que rebajarle un poco la calibracion de temperatura.

Por cierto, tenemos nuevo reporte de analisis de lava. El incremento de silice es de casi 5 puntos, un aunmento bastante notable. A ver si Fco o cualquier otro experto vuelve a ponernos las tablas esas rechulonas que clasifican las diferentes tipos de erupciones segun la composicion magmatica.

Esta es la anterior medicion. Como podemos ver, ha ido aunmentando su viscosidad cada vez mas.

PD : No lo he dicho pero me encanta la definicion de la nueva webcam del glaciar.
Elche 86 msnm.

ALPHAHELICE

**
Cumulus Húmilis
plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!
Buenos días.
Al ver la animacion de infrarrojos del eumetsat de esta mañana, no he dejado de sorprenderme un poco con la claridad que se aprecia lo que sale de nuestro amigo.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/satelite/infra

Pero lo que mas me llama la atención es la altura que tienen según el canal visible.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/satelite/visible

Un saludo.
Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.

lantxurda

Cumulus Congestus
Sarriguren 460m(Eguesibar) Iruñatik 4 Kilometrora.
Buenos dias, informe de ayer de los Islandeses: "Fase mas explosiva"

Assessment - 06 May 2010 20:15

Explosive activity has increased and effusive part has decreased for the last two days. This results in a higher eruption column with increased tephra fallout.

The ash plume, observed from commercial pilots between 0530h and 0800h: 30,000 ft/9km. ICG helicopter flight between 13h and 14h: sometimes under 20,000 ft (where there is a cloud bank) and oscillates up into the cloud bank (over 9 km).

Considerable ashfall at Þykkvabæjarklaustur in Álftaver (at a distance of 65-70 km), (everything has turned black). It has not been established whether the ash cloud south of Eyjafjallajökull is ashfall or ash that has already fallen and is being blown from the ground.

Discharge from Gígjökull decreases further and meltwater seems to be running from the eastern side of the glacier. This is different from Tuesday's meltwater were water was running from the west side. Lava flow might be changing the direction of meltwater flow. Such changes should be taken seriously with regard to possible outbursts due to accumulation of meltwater.

Earthquake activity is still being recorded. At least 10 earthquakes have been located since midnight. Most of the earthquakes are sourced beneath or south of the top crater in the eruptive conduit that has formed since 3 May. Most of the earthquakes are less than magnitude 2, the biggest M2.2.

There are no signs that the eruption is about to end. No measurable geophysical changes within the Katla volcano.

See more in Status Report issued by Icelandic Meteorological Office and Institute of Earth Sciences, University of Iceland, at 18:00.

http://en.vedur.is/earthquakes-and-volcanism/articles/nr/1884
HEGO HAIZEA, ERO HAIZEA

ccristina

*
Nubecilla
para los que no pueden ver las térmicas....
y una pregunta, porque desde ayer a hou, ademas de las fumarolas, todo se ha convertido en color amarillo?
MADRID , Valle de Lozoya ( ladera Norte de Canencia )

Marea

Cb Incus
Porque ayer estaba todo lleno de nubes y hoy no xD. De todas formas se ve perfectamente la escala cromatica, la lava y el calor que expulsa el crater.
Elche 86 msnm.

Sondebueu

Cumulus Congestus
Rías Baixas, Pontevedra

Eso es lo que me esperaba de la camara infraroja..

El cielo, frio.
La tierra, caliente ( como suele estarlo en Islandia)
Y, al fondo, el humo ardiente del volcan y la lava en blanco

Pena que la escala de colores no sea mejor.. logaritmica.. para poder ver mejor el hielo y las diferencias con la tierra..

Pero cuantos mas grados haya en la imagen, menos detalles se verán.

La camara solo da 256 niveles (por ejemplo) y si las temperaturas varían entre los -50º de la atmosfera y los 1000º o mas de la lava, de 0 a 100 todo se ve del mismo color.
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Marea

Cb Incus
Pues yo aparte de ver perfectamente el hielo, la lava, el agua, el cielo, el humo y el calor... es la primera vez que veo una webcam tan sumamente interesante. Que le voy a hacer, quiero comprarme una xD
Elche 86 msnm.

lantxurda

Cumulus Congestus
Sarriguren 460m(Eguesibar) Iruñatik 4 Kilometrora.
La concentración de cenizas en islandia es la mas alta desde que empezó la erupción del Eyjafjalla.

http://translate.google.com/translate?js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=1&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.mbl.is%2Fmm%2Ffrettir%2F&sl=is&tl=es
HEGO HAIZEA, ERO HAIZEA