Seguimiento de Volcanes 2011

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1056 en: Jueves 30 Junio 2011 14:46:31 pm »
¿Se está reactivando el campo de Calatrava?

Pues no, esto pasa cada x tiempo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1057 en: Jueves 30 Junio 2011 15:22:51 pm »
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1058 en: Jueves 30 Junio 2011 21:39:05 pm »
Los volcanes de la semana:
New Activity/Unrest:
 Ambrym, Vanuatu (SW Pacific)
 Kirishima, Kyushu
 Nabro, Eritrea
 Puyehue-Cordón Caulle, Central Chile

Ongoing Activity:
 Batu Tara, Komba Island (Indonesia)
 Fuego, Guatemala
 Karymsky, Eastern Kamchatka (Russia)
 Kilauea, Hawaii (USA)
 Kizimen, Eastern Kamchatka (Russia)
 Planchón-Peteroa, Central Chile-Argentina border
 Sakura-jima, Kyushu
 Shiveluch, Central Kamchatka (Russia)


http://www.volcano.si.edu/reports/usgs/index.cfm?wvarweek=20110622

la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1059 en: Jueves 30 Junio 2011 21:58:03 pm »
Se nos escapó esta noticia, creo.

http://www.abc.es/20110610/comunidad-castillalamancha/abcp-surge-nuevo-geiser-agua-20110610.html

Ya van dos chorros y en la noticia afirman que en la última década han sido varios.

¿Se está reactivando el campo de Calatrava?

Conozco la zona. Me parece que la respuesta está en que los niveles freáticos, con las lluvias de estos años, han subido, se han recuperado, y posiblemente se hayan encontrado con acumulaciones de gas CO2 (que siempre son emitidas en la zona) acumuladas de cuando bajaron los niveles hace años en zonas antiguamente saturadas de agua. De todas formas he leído que en los 60 también se produjo alguna surgencia similar. Hasta donde yo se nada nuevo bajo el sol.
« Última modificación: Jueves 30 Junio 2011 22:00:49 pm por Egon »

Toledo

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1060 en: Jueves 30 Junio 2011 22:00:24 pm »
composicion de las dos imagenes (19 y 27 de junio)




parece que la lava avanza poco... o muy poco..
Y segun lo 'calculos' que han hecho en la web eruptions (http://bigthink.com/ideas/39080)  apunta a una lava mas andesítica que basáltica.. incluso cerca de ser dacita..
Es decir que apunta a un volcan mas explosivo de lo que se creía.
Mucho mas explosivo que los volcanes de la zona.

Algo que ya se apuntaba en el informe de hace 7 años...




Tampoco hay que olvidarse de la composicion del Nabro:
"Nabro was constructed primarily of trachytic lava flows and pyroclastics. Post-caldera rhyolitic obsidian domes and basaltic lava flows were erupted inside the caldera and on its flanks"
Y Ver que sus dos compuestos principales estan en el extremo:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:TAS-Diagramm.svg

B es Basalto, T para tracita y R para ryolita. ( los o1, o1,o1 son basalto-andesita, andesitas y dacitas)
Así que de ser correctos los calculos, se acercan a Dacita, lo que deja al volcan con lavas mas viscosas que las anteriores erupciones de las chimeneas de la zona, que fueron de basalto, pero menos viscosas que las que inicialmente formaron e crater.





Y, ya por ultimo, por cortesía de la NASA, la ultima imagen del Día:



En color real, no es ni la mitad de impactante...



http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/view.php?id=51253&src=twitter-nh
« Última modificación: Jueves 30 Junio 2011 23:59:03 pm por Sondebueu »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1061 en: Viernes 01 Julio 2011 01:17:22 am »
Se nos escapó esta noticia, creo.

http://www.abc.es/20110610/comunidad-castillalamancha/abcp-surge-nuevo-geiser-agua-20110610.html

Ya van dos chorros y en la noticia afirman que en la última década han sido varios.

¿Se está reactivando el campo de Calatrava?

Segun lo que leo la noticia con los susodichos sondeos, ahora solo falta que se pongan a hacer perforaciones en Campi flegrei...veras veras lo que puede pasar.
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1062 en: Viernes 01 Julio 2011 01:19:39 am »
Se nos escapó esta noticia, creo.

http://www.abc.es/20110610/comunidad-castillalamancha/abcp-surge-nuevo-geiser-agua-20110610.html

Ya van dos chorros y en la noticia afirman que en la última década han sido varios.

¿Se está reactivando el campo de Calatrava?

Conozco la zona. Me parece que la respuesta está en que los niveles freáticos, con las lluvias de estos años, han subido, se han recuperado, y posiblemente se hayan encontrado con acumulaciones de gas CO2 (que siempre son emitidas en la zona) acumuladas de cuando bajaron los niveles hace años en zonas antiguamente saturadas de agua. De todas formas he leído que en los 60 también se produjo alguna surgencia similar. Hasta donde yo se nada nuevo bajo el sol.

pues no se si siempre sera CO2...en la foto de ese enlace aparece un chorro naranja y no creo que sea solo por ser terreno arcilloso, si es que lo es, los otros geiseres eran transparentes.
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1063 en: Viernes 01 Julio 2011 02:42:42 am »






Y, ya por ultimo, por cortesía de la NASA, la ultima imagen del Día:



En color real, no es ni la mitad de impactante...



http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/view.php?id=51253&src=twitter-nh

Gracias a estas imágenes por primera vez podemos apreciar la extensión de la lava en el interior de la caldera al completo.

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1064 en: Viernes 01 Julio 2011 10:12:51 am »
Se nos escapó esta noticia, creo.

http://www.abc.es/20110610/comunidad-castillalamancha/abcp-surge-nuevo-geiser-agua-20110610.html

Ya van dos chorros y en la noticia afirman que en la última década han sido varios.

¿Se está reactivando el campo de Calatrava?

Conozco la zona. Me parece que la respuesta está en que los niveles freáticos, con las lluvias de estos años, han subido, se han recuperado, y posiblemente se hayan encontrado con acumulaciones de gas CO2 (que siempre son emitidas en la zona) acumuladas de cuando bajaron los niveles hace años en zonas antiguamente saturadas de agua. De todas formas he leído que en los 60 también se produjo alguna surgencia similar. Hasta donde yo se nada nuevo bajo el sol.

pues no se si siempre sera CO2...en la foto de ese enlace aparece un chorro naranja y no creo que sea solo por ser terreno arcilloso, si es que lo es, los otros geiseres eran transparentes.

Es una foto de archivo del Geiser de Granátula del año 2000. Salía naranja porque arrastraba arenas. Es que me conozco todo de memoria... jajaja Edito:  de hecho ahora veo que lo pone en el pie de foto. Se paró el geiser porque de la arena que arrastró se hizo una "cueva" que acabó colapsando.

Y si, es CO2, los hervideros de la zona son conocidos (fuentes con aguas "que hierven", en realidad son emanaciones de CO2).

Por cierto MeteoAlcobendas, no me compares la gaseosa con el magma... jajaja ;)

Respecto al nabro: los basaltos son oscuros, las riolitas y dacitas más claros. Por la foto de la Nasa en color verdadero se ve que negro basalto no es, vamos que lo de las dacitas que decían antes va encaminado.
« Última modificación: Viernes 01 Julio 2011 10:18:16 am por Egon »

Toledo

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1065 en: Viernes 01 Julio 2011 15:40:49 pm »
Por las fotos parece que el estallido inicial se produjo en ese pequeño crater que hay dentro de la gran caldera del Nabro (tiene menos de 1km de anchura). Eso quiere decir que ese estallido inicial ha sido de los pequeños para lo que viene siendo el Nabro y el Dubbi.

¿Como debio ser la erupcion del Nabro que dejo esa caldera de 8km de ancha?..... :rcain: :rcain:

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1066 en: Viernes 01 Julio 2011 18:47:13 pm »
Éste terremoto:

2011-07-01  11:21:23.7   10.43    N     39.75    E     33      mb   5.0   A    ETHIOPIA

¿Estará causado por el Nabro? :sherlock:
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2011
« Respuesta #1067 en: Viernes 01 Julio 2011 20:13:37 pm »
Éste terremoto:

2011-07-01  11:21:23.7   10.43    N     39.75    E     33      mb   5.0   A    ETHIOPIA

¿Estará causado por el Nabro? :sherlock:
Pues casi seguro que si, según la última actualización del Azufre, hoy ha soltado bastante mierda de nuevo después del paréntesis de ayer:

http://satepsanone.nesdis.noaa.gov/pub/OMI/OMISO2/images/OMI_ME_SO2_DDC2.GIF

En los satélites Terra y Aqua se ve también.
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).