Seguimiento -> ENERO- 2006 (Interior)

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 22:30:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mammatus ©

Visitante
Cita de: ivan_26 en Domingo 15 Enero 2006 09:57:44 AM
Cita de: HielosecO en Domingo 15 Enero 2006 09:52:04 AM
Cita de: ivan_26 en Domingo 15 Enero 2006 09:48:21 AM
Cita de: lapoveda en Domingo 15 Enero 2006 09:42:04 AM
Cita de: Alpha Centauri en Domingo 15 Enero 2006 09:10:44 AM
¿De donde sacais que en Avila hay buena precipitación ? Me parece que es la capital castellana que menos precipita .Aquí pocas cosas son propicias por el alineamiento montañoso para las prtecipitaciones .Y hasta en Valladolid creo que precipita de media más que en Avila

435 mm en Valladolid y 400 en Avila .Si hasta en Valladolid precipita más

Evidentemente, me refería a la provincia:
en las sierras de Ávila (Sistema Central) es una de las zonas donde he visto espesores de nieve mayores de toda España... las capitales, no dejan de ser lugares especiales, con frecuencia poco representativos de la provincia.
Por cierto, me encanta el puerto de la Peña Negra... en el Ibérico Norte tenemos también un monte llamando Peña Negra (2.000 metros) que tiene un buen espesor de nieve.

El comentario quería hacer referencia a que, a ojos de la gente de otras regiones, el hecho de que en Castilla y León nos estemos quejando todo el día de que no nos nieva resulta un poco ridículo... ¿no os parece?.

Saludos.

Pues quitando Burgos y Soria,y a veces Leon,Segovia o Avila,las demas capitales de castilla Leon,apenas la ven.
La ven muchisimo mas lugares como Vitoria,Lugo y Pamplona,incluso Cuenca,Lerida o Teruel creo que tienen mas nevadas importantes.

De todas maneras,en España nieva muy poco en las capitales ,aunque si es cierto que castilla Leon tiene 5 de las 10 donde mas nieva,y quejarse es un poco ridiculo,si.
Pero si vives en Pucela,te quejas con razon,porque muchas veces nieva en todas partes menos aqui.

Ivan si estuvierais del Sistema central para abajo, verias tu lo que es sufrir.

Con nortadas no he visto ni una nevada curiosa en esta ciudad,asi que no te creas que el sistema central os quita nieve.
Todo lo contrario,os la da,al chocar las nubes en la cordillera y estancarse en situaciones de suroeste con masas frias continentales preexistentes.
Cuando en madrid cae una gran nevada,en Valladolid no esta ni cubierto.

Sureste, con viento SURESTE, no Suroeste

homometeo

Cb Calvus
Ubicación: Blacha 1.137 msnm, Ávila. Madrid: Plaza de España-Gran Vía.
la webcam de la catedral de Leon presenta gotas en el cristal. ¿Copos volanderos o lluvia?

(Vaya escabechina que acabo de hacer de polvorones y otras especies parecidas) ;D
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Alpha Centauri en Domingo 15 Enero 2006 09:52:24 AM
En Lérida no nieva nada .Le dan 1 día al año en la web del INM .Si están a 200 msnm

Pero en pucela en 30 años no ha habido una nevada superior a  20 cms de nieve,cosa que si ha sucedido en Lleida varias veces si no me equivoco.
Valladolid - Las Delicias.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Alpha Centauri en Domingo 15 Enero 2006 09:47:26 AM
Lo que ocurre es que hay situaciones del O /SO que dejan abundante precipitación y de nieve por encima de 1400 msnm , como la de mediados de los 90 con metros de nieve en la zona de Alto Gredos y La Serrota .Aquel año a 1200 msnm cerca de Avila había un metro y en la capital se lo pasó lloviendo o aguanieve con 1ºC-2ºC escasos .

Pero por ej , en Navarredonda a 1550 msnm la media anual son 800 mm , y en el alto Alberche a 1500 msnm apenas 600 mm .En Soria a esas alturas cae mucho más

No creas que mucho más... pero, como son provincias altas, la humedad se mantiene bastante bien en los suelos, sobre todo si son siliceos: Ávila tiene unos extensos y excelentes pastizales de vacuno (raza avileña-negra ibérica) cosa que no es muy frecuente en el sur de Europa.
Y en algunas sierras de la provincia creo que teneis zonas de mucha mayor precipitación que en Soria... los temporales del Atlántico (W-SW) os afectan "a tope"... a Soria casi todos los tipos de entradas llegan atenuadas.

Respecto a la nieve... ¿hablamos de medias históricas?.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

leonsnow

Cb Incus
My village, North of Leon, 1100 msnm
  1. jorgerll@terra.es
AGUANIEVE, tirando a nieve, seguiremos informando. ;D

H!elosecO

Cb Incus
Al buen tiempo, mala cara..
La historica va ser la que me va a caer entre hoy y mañana aqui, 40 cm de nieve, colapso total, caos y todo esto rompiendo predicciones, estadisticas, va ser tremendo  ;)
Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Abulense

Visitante
Cita de: lapoveda en Domingo 15 Enero 2006 09:59:41 AM
Cita de: Alpha Centauri en Domingo 15 Enero 2006 09:47:26 AM
Lo que ocurre es que hay situaciones del O /SO que dejan abundante precipitación y de nieve por encima de 1400 msnm , como la de mediados de los 90 con metros de nieve en la zona de Alto Gredos y La Serrota .Aquel año a 1200 msnm cerca de Avila había un metro y en la capital se lo pasó lloviendo o aguanieve con 1ºC-2ºC escasos .

Pero por ej , en Navarredonda a 1550 msnm la media anual son 800 mm , y en el alto Alberche a 1500 msnm apenas 600 mm .En Soria a esas alturas cae mucho más

No creas que mucho más... pero, como son provincias altas, la humedad se mantiene bastante bien en los suelos, sobre todo si son siliceos: Ávila tiene unos extensos y excelentes pastizales de vacuno (raza avileña-negra ibérica) cosa que no es muy frecuente en el sur de Europa.
Y en algunas sierras de la provincia creo que teneis zonas de mucha mayor precipitación que en Soria... los temporales del Atlántico (W-SW) os afectan "a tope"... a Soria casi todos los tipos de entradas llegan atenuadas.

Respecto a la nieve... ¿hablamos de medias históricas?.

Un saludo.

La verdad es que la capital es uno de los lugares más secos de la provincia, ni puesta  aposta  .Tradicionalmente ni se llegaba a 370 mm , aunque en mi leyenda ves que pongo 412 mm para los años 1984-2004 , debe ser por la construcción de embalses este incremento de la precip

Mod

Visitante

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Mammatus © en Domingo 15 Enero 2006 09:58:31 AM
Cita de: ivan_26 en Domingo 15 Enero 2006 09:57:44 AM
Cita de: HielosecO en Domingo 15 Enero 2006 09:52:04 AM
Cita de: ivan_26 en Domingo 15 Enero 2006 09:48:21 AM
Cita de: lapoveda en Domingo 15 Enero 2006 09:42:04 AM
Cita de: Alpha Centauri en Domingo 15 Enero 2006 09:10:44 AM
¿De donde sacais que en Avila hay buena precipitación ? Me parece que es la capital castellana que menos precipita .Aquí pocas cosas son propicias por el alineamiento montañoso para las prtecipitaciones .Y hasta en Valladolid creo que precipita de media más que en Avila

435 mm en Valladolid y 400 en Avila .Si hasta en Valladolid precipita más

Evidentemente, me refería a la provincia:
en las sierras de Ávila (Sistema Central) es una de las zonas donde he visto espesores de nieve mayores de toda España... las capitales, no dejan de ser lugares especiales, con frecuencia poco representativos de la provincia.
Por cierto, me encanta el puerto de la Peña Negra... en el Ibérico Norte tenemos también un monte llamando Peña Negra (2.000 metros) que tiene un buen espesor de nieve.

El comentario quería hacer referencia a que, a ojos de la gente de otras regiones, el hecho de que en Castilla y León nos estemos quejando todo el día de que no nos nieva resulta un poco ridículo... ¿no os parece?.

Saludos.

Pues quitando Burgos y Soria,y a veces Leon,Segovia o Avila,las demas capitales de castilla Leon,apenas la ven.
La ven muchisimo mas lugares como Vitoria,Lugo y Pamplona,incluso Cuenca,Lerida o Teruel creo que tienen mas nevadas importantes.

De todas maneras,en España nieva muy poco en las capitales ,aunque si es cierto que castilla Leon tiene 5 de las 10 donde mas nieva,y quejarse es un poco ridiculo,si.
Pero si vives en Pucela,te quejas con razon,porque muchas veces nieva en todas partes menos aqui.

Ivan si estuvierais del Sistema central para abajo, verias tu lo que es sufrir.

Con nortadas no he visto ni una nevada curiosa en esta ciudad,asi que no te creas que el sistema central os quita nieve.
Todo lo contrario,os la da,al chocar las nubes en la cordillera y estancarse en situaciones de suroeste con masas frias continentales preexistentes.
Cuando en madrid cae una gran nevada,en Valladolid no esta ni cubierto.

Sureste, con viento SURESTE, no Suroeste

Digo suroeste,porque es por donde entran las borrascas que las provocan.
Los vientos pueden ser variables,predominando las componentes este,(suroeste-sur-sureste en altura),y de este a noreste en superficie.

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Buenos días, cielo cubierto (St.) (Ac.) y precipitación de risa  :mucharisa: 0.2 mm o de pena  :'( -según se mire-. La temperatura mínima ha sido de 4.1ºC y la HR máxima ha sido del 91% y el viento es del E. flojo. 
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: leonsnow en Domingo 15 Enero 2006 10:02:37 AM
AGUANIEVE, tirando a nieve, seguiremos informando. ;D

prepara una pala,hadme caso,que esta es buena.
Ya vereis con la turbonada de las 5 de la tarde,vais a alucinar.

leonsnow

Cb Incus
My village, North of Leon, 1100 msnm
  1. jorgerll@terra.es
Ahora ya si copo, nevada entre débil y moderada.

A ver si tienes razón ivan  :yeah: