SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #396 en: Martes 11 Octubre 2011 00:49:37 am »
Aquí les dejo una descripción de parte de la erupción del San Juan en 1949, un escenario al que a mi me parece, con lo poco que sabemos por ahora, la erupción de El Hierro podría aproximarse:






Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #397 en: Martes 11 Octubre 2011 00:51:52 am »
Yo lo que veo es que la actividad sísmica ha disminuido,apareciendo sólo ese tremor que poco a poco va aumentando en magnitud.Si sigue aumentando quiere decir que la presión que está ejerciendo el magma es mayor que la que se esta perdiendo por la supuesta erupción,y si se mantiene pues que el sistema está en equilibrio,un equilibrio inestable está claro.
Cruciales las próximas horas para ver como evoluciona ese tremor. De todas formas pensemos que el terremoto más grande ha sido de magnitud 4,4 (10 veces menos fuerte que el de Lorca). Yo creo que si hay una erupción seria, los terremotos deberían de ser más intensos.
En La Palma en 1971 con la erupción del Teneguía, la tierra estuvo temblando dando terremotos de mayor magnitud que los de El Hierro durante 1 semana antes de la propia erupción, así que o estamos ante una cutre-erupción o tenemos una olla a presión a punto de explotar,porque sino desde luego yo no lo entiendo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #398 en: Martes 11 Octubre 2011 01:12:16 am »
Yo lo que veo es que la actividad sísmica ha disminuido,apareciendo sólo ese tremor que poco a poco va aumentando en magnitud.Si sigue aumentando quiere decir que la presión que está ejerciendo el magma es mayor que la que se esta perdiendo por la supuesta erupción,y si se mantiene pues que el sistema está en equilibrio,un equilibrio inestable está claro.
Cruciales las próximas horas para ver como evoluciona ese tremor. De todas formas pensemos que el terremoto más grande ha sido de magnitud 4,4 (10 veces menos fuerte que el de Lorca). Yo creo que si hay una erupción seria, los terremotos deberían de ser más intensos.
En La Palma en 1971 con la erupción del Teneguía, la tierra estuvo temblando dando terremotos de mayor magnitud que los de El Hierro durante 1 semana antes de la propia erupción, así que o estamos ante una cutre-erupción o tenemos una olla a presión a punto de explotar,porque sino desde luego yo no lo entiendo.
en mi opinión pienso que los temblores han decaido porque el magma encontró el camino de ascensión, por lo que en la parte inferior del edificio la presión está disminuyendol, de ahí el cese de los seismos, por otro lado esa presión está empujando el magma hacia la superficie, de ahi el incremento en el ruido armónico.
hasta que encuentre un tapón, obstáculo que salvara con un sismo de magnitud superior a 4
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #399 en: Martes 11 Octubre 2011 01:47:46 am »
¿alguien sabe a que frecuencias vienen estos trémores?

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #400 en: Martes 11 Octubre 2011 02:05:17 am »
¿alguien sabe a que frecuencias vienen estos trémores?
según la gráfica el tremor principal está entre 0,5 y 2 Hz con armonicos hasta 5 hz y algun ruido con poca presion a los 9 hz
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #401 en: Martes 11 Octubre 2011 02:30:08 am »
¿alguien sabe a que frecuencias vienen estos trémores?
según la gráfica el tremor principal está entre 0,5 y 2 Hz con armonicos hasta 5 hz y algun ruido con poca presion a los 9 hz
Pues en ese caso y teniendo en cuentar  que el presumible volcan está justo donde se estaba dirigiendo el magma, más los peces muertos, más el sonido de los buzos, más la opinion de los experitos, creo que efectivamente hay unvolcán allí donde sale magma. Si fuera otra cosa que no fuera lava, los trémores serían más altos.

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #402 en: Martes 11 Octubre 2011 02:35:32 am »
¿alguien sabe a que frecuencias vienen estos trémores?
según la gráfica el tremor principal está entre 0,5 y 2 Hz con armonicos hasta 5 hz y algun ruido con poca presion a los 9 hz
Pues en ese caso y teniendo en cuentar  que el presumible volcan está justo donde se estaba dirigiendo el magma, más los peces muertos, más el sonido de los buzos, más la opinion de los experitos, creo que efectivamente hay unvolcán allí donde sale magma. Si fuera otra cosa que no fuera lava, los trémores serían más altos.
podria ser así, pero entonces por que esta aumentando la intensidad de la vibración?
como se decia antes mas bien parece que esté aproximando al sismografo que la recoge
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #403 en: Martes 11 Octubre 2011 02:47:09 am »
Yo creo que el IGN ya se decanta por la erupción, ahora sí, Fuente: el Ministerio de Fomento

http://www.ign.es/ign/resources/volcanologia/pdf/Resumen_diario_El_Hierro.pdf

Citar
RESUMEN DE LA ACTIVIDAD SISMO‐VOLCÁNICA EN EL HIERRO
11 de octubre de 2011
El día 10 de octubre sobre las 4:15UTC (5:15 hora local), en todas la estaciones sísmicas de la
red de vigilancia volcánica en El Hierro del Instituto Geográfico Nacional (IGN) comenzó a
registrase una señal de tremor volcánico de baja frecuencia, que mostraba mayor amplitud en
la estación situada más al Sur de la isla, en La Restinga. El análisis de los últimos datos GPS
registrados muestra que la deformación que se ha estado observando durante las últimas
semanas ha cambiado su tendencia. En las próximas horas hay que seguir analizando la
evolución de esta tendencia. Sobre las 16:00, en un vuelo de reconocimiento sobre el mar en
la zona Sur de la isla se localizaron múltiples peces muertos flotando en superficie a unos
pocos kilómetros de la costa, en la zona en donde se localizaron eventos sísmicos de baja
magnitud ocurridos el 9 de octubre, con profundidades de aproximadamente 2 km.
Estos datos evidencian la ocurrencia de una erupción submarina. Se estima que el centro
emisor de esta erupción está situado entre 4 y 7 km del extremo Sur de la Isla de El Hierro.
Este estadio inicial de la erupción requiere una atenta y constante vigilancia de la actividad,
para poder detectar posibles cambios en la dinámica del sistema. Desde el Centro de Atención
Permanente (CAP), instalado en La Restinga, se coordinará esta vigilancia, en la que participan
investigadores y técnicos del Instituto Geográfico Nacional y del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas y, en este momento, investigadores invitados de la Universidad de
Cádiz.



Creo que es definitivo, habemus erupción en España después de 40 años  :)

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #404 en: Martes 11 Octubre 2011 04:22:14 am »
No sé yo si aceptar barco por animal acuático; después del caos mediático y la desinformación generalizada...  ya no creo a ninguno;     detalle de los trémores de 00:00 a 01:00




Desconectado craxi

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #405 en: Martes 11 Octubre 2011 04:29:25 am »
una pregunta chorra
¿ seria posible que  esta erupción llegara a la superficie del mar ?
lo que quiero decir es posible que el volcán supere esos 900 m que le separan de la superficie marítima y se creara una pequeña islita ¿ o seria mucho?

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #406 en: Martes 11 Octubre 2011 07:30:46 am »
Buenos días, así sigue todo:



Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #407 en: Martes 11 Octubre 2011 07:34:42 am »
Tenemos una vibración sostenida de más de 3,5 grados y no se han producido variaciones excepcionales en el espectrograma. Así que estoy con Iratxoeroa y creo que la erupción no se ha producido, a lo mucho puede ser que se hayan liberado gases sulfurosos y por el estilo.
Pero la gráfica de intensidades sigue aumentando progresivamente, al principio parecía la típica respuesta de un sistema críticamente amortiguado, pero al ir aumentando en intensidad podemos presuponer que tiende a la inestabilización. Ayer alguien sugirió que podría tratarse de una erupción vulcaniana, a día de hoy y mientras sigan aumentando los tremores en amplitud creo lo mismo que él.
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...