SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #900 en: Viernes 14 Octubre 2011 10:49:08 am »
Que no es una forma de onda cuadrada!!!! Que lo que se representa ahí es variación de frecuencia en el tiempo!!! No es una señal en si misma, podrían ser varias. Lo que está claro es que es de procedencia humana, porque no existe ningún sonido natural(o es muy complicado) que tenga una componente pura de frecuencia. Una señal cuadrada, señores, tiene todos los componentes armónicos en frecuencia del espectro. De tal manera que la representación en el dominio de la frecuencia de una señal cuadrada es una campana de Gauss con un pico en la frecuencia fundamental y los armónicos atenuados, cuyas componentes de frecuencia al tender a infinito tienden a tener amplitud 0...

Debía ser alguien que estaba dándole con el martillo cerca del sensor...  :rcain:
La historia es que una señal que se mantiene en frecuencia y se ve que tiene unos escalones en la misma es probable que sea una onda de radio a una frecuencia que por alguna causa no se mantiene muy estable y fluctua bruscamente. Pero desde luego no es una señal cuadrada... Una señal cuadrada no puede tener una componente en frecuencia nada más, es imposible, contradice las leyes del desarrollo en serie de funciones periodicas de fourier totalmente...

EDITO: A no ser que despues de dudar de Einstein con lo de la velocidad de los neutrones empecemos a desconfiar de todos los insignes físicos.  :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:
« Última modificación: Viernes 14 Octubre 2011 10:51:31 am por joalonso »
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #901 en: Viernes 14 Octubre 2011 11:21:24 am »
La verdad es que las imágenes son espectaculares, según se ve en la imagen MODIS y en este video, la corriente tiene dirección NW-SE. Osea que a modo de meteorologia... el yunque que será donde estara escupiendo gases, magna etc es la zona que más próxima a la costa esta de la Restinga y se va alejando hacia el SE... interesante seguimiento.

Adjunto el video por si alguien no lo habia visto: http://www.youtube.com/watch?v=3LzioTeVqGo

Muchas gracias Rafa
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #902 en: Viernes 14 Octubre 2011 11:34:26 am »
Siguen sin verse señales totalmente claras de erupción, el sistema puede estar sólo desgasificándose, en otras erupciones submarinas se observan piroclastos en superficie, en esta no.
saludos.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado Lupo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3228
  • Sexo: Masculino
  • Centro Santander (Cantabria)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #903 en: Viernes 14 Octubre 2011 12:26:47 pm »

Desconectado ALPHAHELICE

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 238
  • Sexo: Masculino
  • plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #904 en: Viernes 14 Octubre 2011 12:32:28 pm »
10:48-Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN-)NOTA 259 AVCAN - ACTIVIDAD SISMO-VOLCÁNICA - ISLA DEL HIERRO - 14 OCTUBRE 2011-12:00h peninsular - La actividad sísmica continúa moderada, con pocos sismos localizados de menor magnitud y continuamos con una importante señal de trémor que se mantiene mas o menos estable desde la nota de ayer. La magnitud de los sismos entre 2.2 y 0.5. Nuevos sismos 6. Profundidades a 13, 16, 17, 17, 18 y 19 km. Anteayer 11. Ayer 15. Hoy van 4. En total van 10042 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 9:00h del día 19 de Julio de 2011 (Enrique).

10:40-El IGN registra un sismo a las 9:55 hrs de 2,6 grados a 13 km de profundidad
Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #905 en: Viernes 14 Octubre 2011 12:35:09 pm »
Bueno, veo algo positivo en todo esto. El sistema pierde gas a raudales, con lo que la erupción final sera siempre menos violenta, no?

Por otra parte, esas grabaciones que habeis puesto no os recuerdan a nada? Fluido en movimiento, cuando desciende bruscamente parece como si el fluido hubiera estado pasando por un paso angosto que se haya desmoronado y ahora tenga menos resistencia al paso.

Así que voy a lanzar una hipotesis, viendo que los terremotos son profundos, acaso no es posible que esos dos terremotos que se produjeron antes de la bajada del tremor, simplemente haya sido eso, que el canal de alimentación se haya agrandado y que dicho evento transmitido como una onda de presión a traves del fluido haya ayudado a que parte del gas en solución haya escapado del mismo y por tanto subido a traves de pequeñas fisuras? Digamos en plan fenomeno de cavitación?

Por tanto tendriamos el sistema alimentandose todavía y ascendiendo, a falta de un buen terremoto de "descorche"

Son solo opiniones aventuradas que conste
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #906 en: Viernes 14 Octubre 2011 12:47:47 pm »
Nada aventuradas Mor, justo antes de la bajada de tremor hay lo que parece un enjambre. Ruptura y escape. Hay quien lo ha ilustrado. Cuando pueda dejo la imagen. 

En cuanto a las señales que están vuendo en otras estaciones. Les aseguro que son históricas, por el tiempo que llevan produciéndose. nada que ver con lo que nos ocupa. Todo muy normal, ruido antrópico, fallos eléctricos y telesismos. A ver si esta tarde dejamos un especial espectros en AVCAN y salen de dudas. Dejaré enlace por aquí. 

Saludos!
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #907 en: Viernes 14 Octubre 2011 12:55:54 pm »
Siguen sin verse señales totalmente claras de erupción, el sistema puede estar sólo desgasificándose, en otras erupciones submarinas se observan piroclastos en superficie, en esta no.
saludos.

Posiblemente sea así:

El CSIC explica que el origen de la mancha «se debe a la desgasificación del magma»

Citar
la gran mancha verde que cubre kilómetros del mar de La Restinga —más de 11 según fuentes del dispositivo de seguridad— confirma precisamente que la profundidad sigue siendo de más de cien metros. El origen de la mancha está en la «desgasificación» del magma al entrar en contacto con el agua, detalló Ortiz, quien, no obstante, le otorgó un carácter meramente «anecdótico» dentro del proceso, al margen, eso sí, de lo llamativo. «Lo importante no es la mancha, sino que el fenómeno continúa».

 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #908 en: Viernes 14 Octubre 2011 12:59:04 pm »
Yo alucino pepinillos,  cuando se dió el aviso de que podría haber  una primera erupción a 5km de la costa y a 1000 metros de profundidad  muchos aquí negaban que se tratara de una erupción,  ahora que se abrieron estas nuevas bocas a solo 1 km de la costa y que ya muestran las grandes manchas producto de la erupción,  Y SIGUE HABIENDO GENTE QUE NO CREE QUE HAYA ERUPCIÓN, vamos yo me quedo así :rcain: :rcain:   :rcain: :rcain:   pero bueno como dicen algunos,  en este mundo hay de todo y para todo 8)
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #909 en: Viernes 14 Octubre 2011 13:08:07 pm »
No alucines tanto pues  ;D

Faltan terremotos a escasa profundidad que muestren la apertura de un canal suficiente para la salida del magma. Todos los terremotos que se han informado son a gran profundidad. Tu imaginate magma entrando por el subsuelo. Mira cuanto terreno abarcan todos los terremotos habidos, imginate magma subiendo por multiples fracturas, presionando, derritiendo, rompiendo, agrandando canales, pasando por conductos estrechos de diametro variable, con recodos, etc....eso hace según la mecánica de fluidos, que se produzcan fenomenos de cavitación que provoca que se formen burbujas de gas dentro del fluido que antes iba en disolución, ese gas asciende a mayor velocidad, tiene menos dificultades para subir porque necesita menos sección para pasar y por tanto no provocaría apenas terremotos. Tendría muy fácil ascender hasta la superficie casi sin dejar rastro.

Pero a la vez daría indicación de por donde anda ya el nivel del magma dentro del sistema de fracturas, no os parece?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado TOKYO

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 526
  • Sexo: Masculino
  • "VINCE"... Pequeño, pero matón!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #910 en: Viernes 14 Octubre 2011 13:09:14 pm »
Tengo una duda que me gustaría que me la respondiera alguien. Observando el mapa del IGN de todos los seísmos del episodio, me pregunto por que justo donde nacen las manchas que es donde en teoría hay una fractura donde hay la erupción, no ha habido ningún temblor?

Para abrir la grieta y que haya la erupción no debería haberse producido algún temblor? Me parece curioso. Supongo que es normal y me gustaría que me lo explicasen.

Yo pensaba que en donde hay el enjambre de temblores, es donde en teoría aparecerá la erupción...
LLEIDA/BARCELONA

Ingeniero Topogràfico

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #911 en: Viernes 14 Octubre 2011 13:21:27 pm »
La voz de la experiencia. La mejor opinión


Así opina Juana Hernández Padrón, una campesina y pastora de El Pinar
“El volcán reclama lo que es suyo”

VICENTE PÉREZ (ENVIADO ESPECIAL) | El Pinar

“No tenían por qué haber dejado hacer ese pueblo en La Restinga, porque está en un lugar que es una explotación del mar por donde crece la Isla y ahora el volcán reclama lo que es suyo”. Así opina Juana Hernández Padrón, una campesina y pastora de El Pinar, que a sus más de 90 años vive la emergencia volcánica de El Hierro “sin miedo”, mientras sigue su vida normal labrando la tierra, con sus cabras y cuidando a un nieto de 17 años al que crió desde que era un bebé.

Ataviada con traje y pañuelo negro, y con el rostro surcado por el tiempo, doña Juana asegura que hacía una semana que le había comentado a su nieto que pronto surgirían manchas verdes en el mar. Al ser informada por los enviados de este diario de que esas marcas de la erupción en el océano ya habían aparecido, ella demuda la expresión, y confiesa, tranquila: “Pues yo eso lo barrunté, cuando sentí un estremecimiento en el sillón de casa”.

Esta anciana muy conocida en El Pinar, que aún hace queso de almendra y de cabra, demuestra tener un gran sentido común geológico. Malamente sabe leer y escribir, pero su experiencia de la naturaleza la resume así: “La explotación del mar es el crecimiento de la Isla. Con esas explotaciones creció El Hierro. En La Restinga había un muelle y una casita nada más, pero fueron agrandando el pueblo, cosa que no tenían que haber permitido, porque está en plena explotación, porque en el faro de Orchilla no hay nadie porque saben que puede explotar por allí también”. Para doña Juana, las erupciones no se apagan fácilmente: “Cuando explotan, no se terminan pronto, van caminando, unos a pasos de una cuarta, otros a media, pero todos avanzan”.

Más actividad

Como una experta más, no duda al afirmar que “en los próximos 10 o 12 años habrá más volcanes. A lo mejor no los veré yo, pero sí los habrá, unos más lejos, otros más cerca, otros más rápido, otros más despacio, porque la Isla sigue creciendo”. “Nadie sabe lo que hay ni lo que puede pasar en este volcán de ahora”, sentencia, mientras enarbola un documento donde le cobran 38 euros por el IBI de una huerta con dos cirueleros, y se dispone a quejarse en el Ayuntamiento.

Esta longeva herreña, amoldada a la Isla como una sabina por el viento de los años, recuerda haber visto el volcán de La Palma desde la meseta de Nisdafe, en San Andrés, desde donde “se veía muy bien el relumbre y las llamaradas y el correr de la lava”. “No se me olvida que ese volcán salió a finales de julio y principios de agosto, porque estábamos plantando papas de hoyo cuando explotó”, evoca, antes de contar una inédita leyenda: “Dicen que ese volcán desapareció una islita que tenía ciento y pico habitantes”, tal vez refiriéndose al pueblo de Las Manchas, que engulló el volcán de San Juan en 1949.

Doña Juana tiene claro que incluso si el volcán se acerca a El Pinar, ella no abandonará su casa. “No me fui cuando el incendio del monte hace unos años y no me iré ahora; lo que Dios me tiene preparado no me asusta”, concluye, mientras reanuda el paso por las calles de su pueblo.

http://www.diariodeavisos.com/2011/10/14/actualidad/%E2%80%9Cel-volcan-reclama-lo-que-es-suyo%E2%80%9D
Sabiñánigo (Huesca)