SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado sequera

  • Nubecilla
  • *
  • 73
    • arrebatacapas.es
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1260 en: Lunes 17 Octubre 2011 22:04:14 pm »
Citar
Primer géiser en la erupción volcánica que afecta a la costa de El Hierro

Según han confirmado a la Cadena SER, ha explotado el primer géiser a 1,5 kilómetros de la isla de El Hierro. Se trata de una erupción termal que expulsa agua caliente y ha provocado una gran columna de vapor de más de 100 metros. Por ahora no se conocen más detalles...............


http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/primer-geiser-erupcion-volcanica-afecta-costa-hierro/serpro/20111017csrcsrsoc_7/Tes
L'Hospitalet (Barcelona)

http://www.arrebatacapas.es


El Tiempo, Reportajes y Naturaleza de Carrascalejo, Cáceres, a 607 m. de altitud.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1261 en: Lunes 17 Octubre 2011 22:08:03 pm »
el PEVOLCA está reunido de urgencia ahora mismo, darán una rueda de prensa en TVC, a ver si es verdad que hemos pasado a la 2ª fase!!!

si esto es verdad, esto tiene mas presión de la que nadie se imagina y lo que se está cociendo bajo el mar de las calmas es algo muy grande!

puede ser que el aumento de presión reflejado en los trémores haya acelerado un proceso que decían que podría tardar un par de semanas. :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:

por si alguien no lo tenia guardado ( aunque a estas alturas me extraña jejej)
tv canarias online
http://www.rtvc.es/television/enDirecto.aspx?canal=tv

Es poco probable que sea explosiva. Sino recuerdo mal, las islas canarias tienen el vulcanismo asociado a un punto caliente aunque un poco particular (no entraré en detalles tan técnicos), por lo tanto no es zona de explosividad fuerte, es decir no es un krakatoa. Generalmente el vulcanismo asociado a los puntos calientes está formado por lavas básicas, bastante fluidas (no tanto como Hawai que es otro vulcanismo del tipo de punto caliente) con lo cual no retienen muchos gases y la explosividad no es muy grande. No se descarta que alguna cámara se llene de vapor de agua y reviente pero el aporte de magma es continuo con lo cual no es de esperar que las cámaras se vacíen tanto como para que el vapor pueda rellenarlo. La explosividad va asociada al contacto del agua con la lava

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1262 en: Lunes 17 Octubre 2011 22:10:28 pm »
VAN A ABRIR EL TUNEL!!!!!!!!!! tan un poco palla no?
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Maxworld

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 530
  • Sexo: Masculino
  • The Day After Tomorrow Is Now!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1263 en: Lunes 17 Octubre 2011 22:12:18 pm »
VAN A ABRIR EL TUNEL!!!!!!!!!! tan un poco palla no?

Para nada, todo muy lógico. La sismicidad ya ha bajado mucho y dificilmente volverá a los niveles de hace un tiempo.
Madrid capital. Zona norte (distrito de Fuencarral, Mirasierra). Aprox 660 msnm. De vez en cuando en Torreperogil(Jaén), a 750 msnm

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1264 en: Lunes 17 Octubre 2011 22:13:27 pm »
desmentido el rumor de la columna de vapor
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1265 en: Lunes 17 Octubre 2011 22:15:17 pm »
VAN A ABRIR EL TUNEL!!!!!!!!!! tan un poco palla no?

Para nada, todo muy lógico. La sismicidad ya ha bajado mucho y dificilmente volverá a los niveles de hace un tiempo.
a ver, es un poco arriesgado aún así, un taponamiento de la boca principal podria provocar un seismo de mayor magnitud, el sistema sigue siendo alimentado desde el manto. A mi me parece una decisión un tanto precipitada. Aunque entiendo a la gente de alli.
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1266 en: Lunes 17 Octubre 2011 22:17:10 pm »
Entiendo que la ingeniería de los túneles habrá previsto terremotos, no creamos que los túneles se hacen sin ton ni son. Los proyectos en los que estoy involucrado incluyen determinadas propiedades asociados a la sismoresistencia, así que las medidas de seguridad en túneles son considerables. No obstante, me queda la duda de los desprendimientos... No estoy seguro pero me suena que alguna de las laderas tenía propensión a desprendimientos.

Desconectado eloxor

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
    • Mi Facebook
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1267 en: Lunes 17 Octubre 2011 22:22:46 pm »
Entiendo que la ingeniería de los túneles habrá previsto terremotos, no creamos que los túneles se hacen sin ton ni son. Los proyectos en los que estoy involucrado incluyen determinadas propiedades asociados a la sismoresistencia, así que las medidas de seguridad en túneles son considerables. No obstante, me queda la duda de los desprendimientos... No estoy seguro pero me suena que alguna de las laderas tenía propensión a desprendimientos.

En las Islas Canarias si llueve un poco mas hay desprendimientos. La tierra es seca y llueve poco. Hay mucho polvo y sedimentos de arenilla depositados sobre las rocas. Si la sacude un poco mas es como sacudirás un mantel de migas, se cae todo.
La religión te hace creer sin investigar mientras la ciencia no investiga si no cree.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1268 en: Lunes 17 Octubre 2011 22:22:56 pm »
A mi lo que más me sorprende es la facilidad que se tiene en este país, y en concreto en este seguimiento, para desprestigiar la labor de científicos y técnicos que manejan más datos que nosotros y que poseen infinitamente más formación académica que nosotros en cuanto a vulcanología. Me parece un tanto lamentable argumentar con cuestiones políticas las decisiones que se toman en la isla en cuanto a la seguridad de la población. En fin, creo que deberíamos reflexionar antes de realizar determinados comentarios, pienso que a nadie le gusta que personas totalmente ajenas a tu profesión critiquen tu trabajo sin fundamento alguno. Seamos un serios y sigamos con un seguimiento de verdad, apoyándonos en lo que dicen los expertos e intentando sacar nuestras conclusiones.

La verdad es que son comentarios puntuales en un seguimiento de 10, gracias a todos y vamos a ver que depara la situación.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1269 en: Lunes 17 Octubre 2011 22:30:25 pm »
A mi lo que más me sorprende es la facilidad que se tiene en este país, y en concreto en este seguimiento, para desprestigiar la labor de científicos y técnicos que manejan más datos que nosotros y que poseen infinitamente más formación académica que nosotros en cuanto a vulcanología. Me parece un tanto lamentable argumentar con cuestiones políticas las decisiones que se toman en la isla en cuanto a la seguridad de la población. En fin, creo que deberíamos reflexionar antes de realizar determinados comentarios, pienso que a nadie le gusta que personas totalmente ajenas a tu profesión critiquen tu trabajo sin fundamento alguno. Seamos un serios y sigamos con un seguimiento de verdad, apoyándonos en lo que dicen los expertos e intentando sacar nuestras conclusiones.

La verdad es que son comentarios puntuales en un seguimiento de 10, gracias a todos y vamos a ver que depara la situación.

+1

Volviendo al seguimiento,en el video que han puesto antes se ve lo que puede ser el cono submarino o al menos por donde está y no creo que ande muy lejos de la superficie. Si la erupción continua toda la semana lo mismo pasamos a ver los famosos chorros de vapor muy pronto.
Yo creo que la situación de todas formas es muy difícil de predecir,es la primera vez que tenemos algo así en España en 40 años y la primera vez que podemos monitorizarlo. Paciencia.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1270 en: Lunes 17 Octubre 2011 22:31:26 pm »
 :rcain:




Polémica por la posibilidad de una nueva isla


El vulcanólogo y profesor asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Juan Carlos Carracedo, denunció este lunes una gran “falta de rigor científico” en el manejo de la crisis eruptiva porque la misma la llevan, a su juicio, personas “sin experiencia en este tipo de vulcanismo ni en lo que implica la isla de El Hierro”.



Mas en: http://canariasahora.es/noticia/201989/









Por cierto, es el mismo que en su día dijo.....................



El científico canario indicó que los movimientos sísmicos que se vienen registrando desde la pasada semana en El Hierro son terremotos de una magnitud “ínfima” que pueden ser producidos por “cualquier cosa”, como por ejemplo una pequeña rotura en el edificio de la isla. En este sentido, el geólogo recordó que durante varias semanas se han estado tirando barrenos para provocar desplomes y así mejorar la estabilidad del talud del Golfo, lo que podría originar una microrotura en el edificio insular. Este tipo de microrotura podría ser el causante de este tipo de sismicidad, que puede producir 50, 100 o más pequeños microsismos que no son percibidos por la población.




http://www.diariodeavisos.com/2011/07/25/actualidad/carracedo-tacha-de-normal-el-registro-de-movimientos-sismicos-en-el-hierro






 :cold:
« Última modificación: Lunes 17 Octubre 2011 22:41:06 pm por R.E.M »

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1271 en: Lunes 17 Octubre 2011 22:38:25 pm »
yago, tienes razón, mi intención no e criticar la labor de los cientificos del PEVOLCA ni mucho menos, (retiro la expresión que puse antes en cuanto postee esto.

Aun así, si miras hacia atrás en el desarrollo de los acontecimientos, verás que los científicos han realizado pronosticos erroneos, een alguna ocasión, desdiciendose de alguna declaración, o contradiciendose desde distintos organismos.
De ahí la desconfianza ante las decisiones que hayan podido tomar bajo presión o no de los organismos publicos.

Es curioso por ser suave cuanto menos que hayan desalojado una población al declarar alerta roja nivel 1 y que desconociendo (porque la vulcanología es tan previsible como la meteorología por ejemplo) el desarrollo de estos acontecimientos, con un trémor armómico permanente y con una erupción "fisural" a menos de 2 km de la población, permitan pese a las necesidades de la población que esta se exponga a un potencial peligro.

Aun así, reitero que no es mi intención de desacreditar, desautorizar a un equipo que se está ecurriendo los sesos ante un acontecimiento histórico
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa