SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado galvez_1987

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1284 en: Lunes 17 Octubre 2011 23:44:36 pm »
El espectrograma no estaba igual desde el dia 12 y 13 de octubre:



Pozoblanco (Córdoba), 649 msnm

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1285 en: Lunes 17 Octubre 2011 23:50:01 pm »
tienen cierta similitud con las del 12 y 13, por ejemplo en la banda de 4 Hz se ve una bajada de la potencia de la señal.
Podría estar esa señal en el mismo lugar?  nuevo aporte de magma desde el manto.

hoy se han producido varios sismos a gran profundidad, incluyendo uno a 22 km

1105926   17/10/2011   18:12:23   27.6629   -18.0758   18        2.2   4    SW EL PINAR.IHI   

1105916   17/10/2011   16:17:52   27.6413   -18.0426   12        1.7   4    SW EL PINAR.IHI   

1105915   17/10/2011   15:55:48   27.7775   -18.0496   22        2.0   4    NW FRONTERA.IHI   

1105898   17/10/2011   12:55:30   27.6645   -18.0448   16        2.5   4    SW EL PINAR.IHI   

1105827   17/10/2011   09:10:18   27.6965   -18.0850   17        1.6   4    W EL PINAR.IHI   

1105798   17/10/2011   07:07:33   27.6873   -18.0374   13        2.1   4    SW EL PINAR.IHI   


EDITO:
acabo de darme cuenta  que la frecuencia de 0,5 Hz se ha atenuado, esta frecuencia no estaba relacionada con inestabilidad en la camara magmatica?
osea que tenenmos una oscilación en la potencia y un aumento en el rango de frecuencia.
si que es posible que algo haya cambiado en el fondo de la camara


« Última modificación: Lunes 17 Octubre 2011 23:55:44 pm por iratxoeroa »
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1280
  • Sexo: Femenino
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1287 en: Lunes 17 Octubre 2011 23:57:42 pm »
http://www.laprovincia.es/especiales/2011/10/17/volcan-hierro-emite-primer-geiser/408736.html
Ultima hora

morgana, el PEVOLCA ha desmentido ese geiser, dicen que han ido incluso con camaras termicas para confirmar o desmentir la noticia.
La prensa se agarra a un clavo ardiendo si es noticia.
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1288 en: Martes 18 Octubre 2011 00:04:38 am »
El Pevolca ha anunciado esta noche lo siguiente:

EL FUERTE OLOR A AZUFRE RETRASA EL REGRESO DE LOS VECINOS A LA RESTINGA

17-10-2011 / 23:20 h
El comité de dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha acordado posponer hasta mañana la decisión de si autoriza a los vecinos de La Restinga a volver a sus casas, hasta comprobar que el fuerte olor a azufre en la zona no causa molestias a la población.

El director general de Seguridad y Emergencias de Canarias, Juan Santana, ha explicado esta noche que el cambio en las corrientes marinas está acercando cada vez más al puerto de La Restinga la mancha sulfurosa generada en el mar por la erupción, por lo que se ha decidido comprobar mañana por la mañana cuál es la calidad del aire antes de permitir a los vecinos regresar a sus hogares.

En cuanto a la apertura del túnel, el Pevolca sí ha accedido esta noche a la petición del Cabildo de El Hierro y de los ayuntamientos de la zona para que se reabra el túnel de Los Roquillos:

El túnel podrá ser utilizado entre las 08.00 y las 20.00 horas solo por los vehículos de emergencia, los camiones de más de 3.500 kilos y los transportes de mercancías peligrosas, y con varias medidas de seguridad, entre ellas el establecimiento de vigilancia permanente, la colocación de mallas protectoras y el cierre del carril más próximo a la ladera de la montaña.

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1280
  • Sexo: Femenino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1289 en: Martes 18 Octubre 2011 00:15:20 am »
iratxoeroa   ;)
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1290 en: Martes 18 Octubre 2011 00:27:28 am »
iratxoeroa para presidente del Cabildo Insular de El Hierro  ;D


No en serio, por aportar mi punto de vista de lo que se dijo un poco atrás, en ningún momento me pareció que se atacara a los científicos, se atacó a los políticos, que se escudan en los científicos para decir cosas. Estoy seguro de que casi todos esos científicos estaban en un trágame tierra cuando se presentaron allí varios personajes diciendo que venga, que pa casa.


También he de añadir, que respetando los puntos de vista oficiales, no debemos ir siempre en cola de los mismos. La ciencia necesita de un ambiente con un punto irreverente. Y si algo nos distingue de otros foros, que están cohartados bien por las estrictas reglas que les imponen, bien porque por prudencia no ha de darse ideas al público que puedan confundir, como AVCAN que casi es la responsable extraoficial de informar a la población (y a nosotros), lo que nos distingue digo es que aquí tenemos plena libertad para la crítica y la especulación, y después de 100 páginas de seguimiento, me parece que eso ha sido muy positivo.

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1291 en: Martes 18 Octubre 2011 00:46:17 am »
el PEVOLCA está reunido de urgencia ahora mismo, darán una rueda de prensa en TVC, a ver si es verdad que hemos pasado a la 2ª fase!!!

si esto es verdad, esto tiene mas presión de la que nadie se imagina y lo que se está cociendo bajo el mar de las calmas es algo muy grande!

puede ser que el aumento de presión reflejado en los trémores haya acelerado un proceso que decían que podría tardar un par de semanas. :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:

por si alguien no lo tenia guardado ( aunque a estas alturas me extraña jejej)
tv canarias online
http://www.rtvc.es/television/enDirecto.aspx?canal=tv

Es poco probable que sea explosiva. Sino recuerdo mal, las islas canarias tienen el vulcanismo asociado a un punto caliente aunque un poco particular (no entraré en detalles tan técnicos), por lo tanto no es zona de explosividad fuerte, es decir no es un krakatoa. Generalmente el vulcanismo asociado a los puntos calientes está formado por lavas básicas, bastante fluidas (no tanto como Hawai que es otro vulcanismo del tipo de punto caliente) con lo cual no retienen muchos gases y la explosividad no es muy grande. No se descarta que alguna cámara se llene de vapor de agua y reviente pero el aporte de magma es continuo con lo cual no es de esperar que las cámaras se vacíen tanto como para que el vapor pueda rellenarlo. La explosividad va asociada al contacto del agua con la lava

Kilauea Nov 1790 VEI 4,
no siempre se comportan igual los volcanes
saludos
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1292 en: Martes 18 Octubre 2011 00:47:26 am »
Pero es que por no saber o sabemos ni siquiera si hay cámara magmática,..ni el origen del tremor, etc etc.
A mi me da que se va a abrir na nueva boca en cualquier momento, siempre lo ha hecho cuando el tremor se hanpuesto a oscilar en frecuencias más elevadas.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1293 en: Martes 18 Octubre 2011 00:58:06 am »
Por cierto, ¿¿no os habeis dado cuenta que hace dias no se registran los microseismos inferiores a 1.5º?? Sea el motivo que sea ahi estamos perdiendo una informacion importante, igual se sigue llenando la camara magmatica y no lo sabemos...o soy yo que me he perdido algo??

Saludos
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado yo_ari82

  • Sol
  • *
  • 15
  • Sexo: Masculino
  • Telde - Gran Canaria
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1294 en: Martes 18 Octubre 2011 01:02:30 am »
Acaba de salir en Facebook:

ECOS DEL TREMOR DEL HIERRO en varias estaciones sísmicas de canarias, como CCAN y EGOM se nota el aumento de la señal del tremor en las frecuencias entre 2 y 6 Hz, y se parece mucho al patrón del otro día cuando se abrieron las nuevas bocas, por lo que no seria nada descabellado pensar en la apertura de una nueva boca.

El hierro para el que quiera comparar... http://www.02.ign.es/ign/resources/v...olcanologia/CHIE/imagenes_sismica/DIA_SP/CHIE_2011-10-17_sp.jpg

Y donde seria... pues la zona con más papeletas va desde la zona de erupcion ahora mismo a la zona de cala Tacorón, en donde por cierto se oyeron ruidos subterráneos hace un par de dias y la sismicidad lleva un par de dias castigandola, incluyendo esta misma tarde.

Mañana veremos lo que ha pasado, pero ahora Cala Tacorón, en mi opinión es ahora mismo es la zona que mas papeletas tiene para una nueva boca, y seria a menos de 1 km de la costa ... de momento es solo una hipotesis (Enrique)Ver más
http://www.02.ign.es/ign/resources/volcanologia/CCAN/imagenes_sismica/DIA_SP/CCAN_2011-10-17_sp.jpg

Tan solo toca esperar a que se haga de día a ver si es verdad eso que comentan :-\

Saludos.

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1295 en: Martes 18 Octubre 2011 01:26:07 am »
Esto último lo llevan hablando toda la tarde aqui:
http://tenerife.todogeologia.com/viewtopic.php?f=1&t=1782&start=1245


ESPECULACIÓN:
Puede ser posible que NADIE mienta ni Nadie esté equivocado:
1º, Se abre una nueva boc, mas cerca de la costa, a menor profundidad.

2º, Esa nueva boca sí podría emitir una columna de vapor.
Sería el "geiser de 100m" del que han hablado 'testigos' y ciertos 'periodistas'

3º, Los cientificos comprueban la boca antigua.. incluso con camaras infrarojas.. No hay geiser.

Nadie miente.. La realidad ha cambiado.
Todo lo dicho sería cierto y, ademas, coincidiría con lo especulado en los foros.


FIN DE LA ESPECUALCIÓN.

Por especular que no quede.
 Yo lo único que sé es que el volcán seguirá su curso.
Pese a la opinión de foreros, cientificos y políticos.

Puede continuar días, semanas, meses, años.. o horas.




la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra