SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1368 en: Miércoles 19 Octubre 2011 08:51:24 am »
Buenos días...

Herminator, habrá que suponer que son explosiones en la boca eruptiva, el IGN no los cita en el listado de terremotos...  :P

Espectrograma de hoy (a las 03:07 UTC ha pegado un buen pepinazo):

Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1369 en: Miércoles 19 Octubre 2011 09:07:31 am »
Buenos días forer@s, una mañana de "relativa calma" veremos lo que depara el dia.
Hoy me adelanto a Elbuho nuevamente (espero me disculpe) con la actualización de los datos GPS de la Universidad de Nagoya:
time,               east,     north,       up,     year,month,day,doy

estación de Valverde:
2011.7930    0.0108    0.0079   -0.0025 2011 10 17 290 1
2011.7930    0.0111    0.0071   -0.0006 2011 10 17 290 2
estación de Frontera
2011.7930    0.0212    0.0318    0.0321 2011 10 17 290 2
2011.7958    0.0217    0.0319    0.0187 2011 10 18 291 2
estación de la Restinga:
2011.7930    0.0433    0.0112    0.0223 2011 10 17 290 1
2011.7930    0.0440    0.0105    0.0240 2011 10 17 290 2
estación del Pinar:
2011.7930    0.0087    0.0081    0.0081 2011 10 17 290 2
2011.7958    0.0070    0.0080   -0.0047 2011 10 18 291 2

Sabinar sin actualizar

Siguen sucediendose fluctuaciónes en las mediciones de GPS tanto entre dias como en la muestra 1 o 2, algunas recuperan valores normales para luego volver a deformarse.
bajo la isla hay mucha actividad.


« Última modificación: Miércoles 19 Octubre 2011 09:22:43 am por iratxoeroa »
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1370 en: Miércoles 19 Octubre 2011 09:39:42 am »


Vale, vale, solo era un ejemplo, pero lo que quiero dar a entender, es que se nos escapa mucho de este mundo.

Sí sí, te he entendido perfectamente. Precisamente estaba disertando con Fco sobre ese tipo de erupciones en las canarias. ;)

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1371 en: Miércoles 19 Octubre 2011 10:03:59 am »
Algo que me ronda desde ayer..


¿Que composición tiene ese piroclasto?
Es blanco..
Y que sea blanco sí puede ser una mala señal.. si, como creo, apunta a lavas riolíticas.. con alto contenido en silice. Muy viscosas.. muy explosivas.
Espero equivocarme

Petrogenéticamente no es factible salvo que funcione como clasto. Es decir, si la riolita es un fragmento (formado de una antigua erupción, o arrastrado desde la propia cámara) y es arrastrado por el basalto. En ese sentido, en un principio no deberíamos de estar preocupados por ello. Fco ha dado un buen razonamiento sobre ello.

De todas maneras la riolita suele tener un aspecto visual más granular, no tan masivo, si me apuras suele ser un poco porfídica. Morfológicamente me atrevería a decir que la fractura tampoco sería la misma.   

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1372 en: Miércoles 19 Octubre 2011 10:08:39 am »

 De todas maneras estaba lanzando generalizaciones, no quería ser alarmista y comentar que era factible otro tipo de explosiones, insisto en lo de antes. Si por eso fuera casi un tercio de la población mundial no podría vivir en donde lo hace

Por otro lado, a nivel físico, geoquímico y petroquímico, tiene cierto sentido que primero aparezcan las lavas fluidas y para el final se quede lo que es menos fluidos (la propia diferenciación química y la fluidez del producto obliga facilita a moverse antes) sin embargo no sabía que se pudiera producir una diferenciación geoquímica tan grande en "tan poco" tiempo, (lo pongo entre paréntesis porque las traquitas y las fonolitas no son  rocas plutónicas y estas sí que tienen más tiempo para la diferenciación, suena friki pero disfruto mucho con estas disertaciones). De todas maneras, sino recuerdo mal de cuando estudiaba estas cosas, generalmente las traquitas y fonolitas, suelen formar domos que eventualmente generan erupciones más explosivas, las erupciones más o menos explosivas se van sucediendo y poco a poco se van construyendo diversas partes del edificio volcánico mucho más complejo como es el Teide. (Me obligarías a repasar conceptos de vulcanología que ya no tengo tan frescos) Creo que fue así como se formó.

Lo que no sabía nada es la fase de construcción de el Hierro. A fin de cuentas la estructura volcanica que sustenta la isla es más amplia de lo que que parece por lo tanto asumía cierta complejidad  y por eso no lo asociaba con un edificio volcánico en construcción. Cuando se considera que deja de estar en construcción un edificio volcánico??? (alomejor la respuesta es una obviedad como que cuando deje de tener erupciones)



1. Ok  ;)

2. De hecho acabo de repasar el por qué de la extrusión fonolítica de La Palma, y resulta que probablemente lo que hizo el volcán fue arrastrar fonolita de una erupción antigua hacia la superficie. Ahí tendríamos solucionado ese problema de la rapidez en la diferenciación.

3. Toda isla oceánica consta de cuatro fases fundamentales: edificio submarino, construcción de un escudo basáltico subaéreo, fase erosiva, fase de rejuvenecimiento. Este modelo fue importado de Hawaii en donde se pueden establecer fechas aproximadas para cada uno, para esas islas 400-600 mil años para la fase 2. Ese lapso en Canarias sólo la ha cumplido GC, que acabó la construcción de su escudo en 400 mil años, las demás han desarrollado esa fase más lentamente incluso a través de varios millones de años, El Hierro tiene 1,2 millones de años y todavía está en esa fase.

Se supone siguiendo el modelo hawaiano que al final de la fase de escudo se produce una diferenciación de magmas y una fase más explosiva. Eso es imposible de aplicar tal cual a Canarias, porque dichos magmas aparecen casi aleatoriamente. Sin embargo en El Hierro, las pocas traquitas que aparecen lo hacen en el edificio de El Golfo, y muchos autores creen que aparecieron en la fase terminal de dicho edificio y que posiblemente causó el colapso al mar de esa parte de la isla. Otros dicen que esa traquita es del Tanganasoga que es visible en el Google Earth.

En cualquier caso, para El Hierro actualmente que apareciera magma diferenciado como dios manda sería de una probabilidad bajísima.

Infinitas gracias, sí recuerdo ahora algo sobre las etapas de construcción de un edificio volcánico, pero no había caído en la etapa de colapso, entiendo que es una etapa muy tardía. (por curiosidad, esa etapa de colapso no ha aparecido en la caldera de el Teide?? (no recuerdo el nombre exacto), si no recuerdo mal hay depósitos de ignimbritas por ahí y eso yo lo asocio con vulcanismo muy explosivo (tipo pliniano).

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1373 en: Miércoles 19 Octubre 2011 10:47:28 am »
No creo que sea piedra pomez, ya lo comenté en un post anterior (entiendo que no lo hayáis leído, estos topics masivos son a veces imposibles de seguir  ;) ). es material sedimentario. Calizas o corales. Es curiosa la formación que tiene porque es como una bomba (en miniatura) de lava. Me imagino que la lava habrá arrastrado el material rodeándola al completo (probablemente sea de la zona cercana a la erupción incluso de la propia fisura).

La piedra pomez tendría muchísimos más poros, más que el propio basalto que lo rodea, y aquí se ve una roca masiva y compacta. La únida duda que me queda podrían ser minerales blancos volcánicos, como la natrolita, leucita, etc. pero esos requieren una etapa de mineralogénesis que aquí no pudieron tener. Además de ser minerales que cristalizan con mucha facilidad en cavidades y aquí esto es muy masivo..

Aunque lo parezca.. muy masiva no puede ser: Flota en el agua, y así han podico cojerla.

la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1374 en: Miércoles 19 Octubre 2011 10:54:19 am »
No creo que sea piedra pomez, ya lo comenté en un post anterior (entiendo que no lo hayáis leído, estos topics masivos son a veces imposibles de seguir  ;) ). es material sedimentario. Calizas o corales. Es curiosa la formación que tiene porque es como una bomba (en miniatura) de lava. Me imagino que la lava habrá arrastrado el material rodeándola al completo (probablemente sea de la zona cercana a la erupción incluso de la propia fisura).

La piedra pomez tendría muchísimos más poros, más que el propio basalto que lo rodea, y aquí se ve una roca masiva y compacta. La únida duda que me queda podrían ser minerales blancos volcánicos, como la natrolita, leucita, etc. pero esos requieren una etapa de mineralogénesis que aquí no pudieron tener. Además de ser minerales que cristalizan con mucha facilidad en cavidades y aquí esto es muy masivo..

Aunque lo parezca.. muy masiva no puede ser: Flota en el agua, y así han podico cojerla.

El coral tiene muchas cavidades ;) De todas maneras, y corrígeme si me equivoco, aparecieron fugazmente pero luego se han vuelto a hundir no??? supongo que la desgasificación las haría flotar temporalmente. No obstante, en otro post más adelante comento la opción que tú indicas también.

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1375 en: Miércoles 19 Octubre 2011 11:08:12 am »
http://tenerife.todogeologia.com/viewtopic.php?p=7150#p7150
Citar
Ayer pude viajar en el Fred Olsen desde el Hierro a la Palma con un tecnico del ITER que transportaba en su furgoneta muestras de estos materiales.
Preguntandole por su naturaleza me respondió que, a falta de realizar los analisis quimicos detallados, se trataban de alguna precipitacion o cristalizacion de carbonatos calcicos.

Lo dejo como apunte.
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1376 en: Miércoles 19 Octubre 2011 11:13:37 am »
Algo que me ronda desde ayer..


¿Que composición tiene ese piroclasto?
Es blanco..
Y que sea blanco sí puede ser una mala señal.. si, como creo, apunta a lavas riolíticas.. con alto contenido en silice. Muy viscosas.. muy explosivas.
Espero equivocarme

Yo apostaría por un carbonato o silicato (arcilla) procedente del fondo marino. Lo procedente del volcán -el piroclasto propiamente dicho- sería sólo la cubierta que lo envuelve...
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1377 en: Miércoles 19 Octubre 2011 12:03:25 pm »


Ágata deriva del griego ach t s. Es un mineral, una variedad de Calcedonia, cio de(sílice SiO2), caracterizado por una zonas concéntricas de diversos colores, opacas y transparentes. El color debido a la presencia de sales de hierro puede ser verde, rojo, azul, negro o blanquecina

para mi son sílices desprendidos en el tubo magmatico durante la erupción y envueltos en basalto con rico contenido en gas que hace que salgan a la superficie.

Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado malka

  • Sol
  • *
  • 23
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1378 en: Miércoles 19 Octubre 2011 12:09:56 pm »


Ágata deriva del griego ach t s. Es un mineral, una variedad de Calcedonia, cio de(sílice SiO2), caracterizado por una zonas concéntricas de diversos colores, opacas y transparentes. El color debido a la presencia de sales de hierro puede ser verde, rojo, azul, negro o blanquecina

para mi son sílices desprendidos en el tubo magmatico durante la erupción y envueltos en basalto con rico contenido en gas que hace que salgan a la superficie.

Pero según he leído hoy los científicos no han encontrado aún basalto en la zona de la erupción  :crazy:

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1379 en: Miércoles 19 Octubre 2011 12:13:25 pm »


Ágata deriva del griego ach t s. Es un mineral, una variedad de Calcedonia, cio de(sílice SiO2), caracterizado por una zonas concéntricas de diversos colores, opacas y transparentes. El color debido a la presencia de sales de hierro puede ser verde, rojo, azul, negro o blanquecina

para mi son sílices desprendidos en el tubo magmatico durante la erupción y envueltos en basalto con rico contenido en gas que hace que salgan a la superficie.

Pero según he leído hoy los científicos no han encontrado aún basalto en la zona de la erupción  :crazy:

Eso iba a decir yo ahora... no han encontrado todavia ningun pedazo de basalto, por lo que lo que lo envuelve tampoco lo es.
Svheca (Valencia)