SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1344 en: Martes 18 Octubre 2011 16:28:04 pm »
En mi opinion, la erupsion acaba de terminar, ya no hay burbujas, el tremor es minimo, puede que haiga un escape de magma ultimo y luego se acabe todo, veremos que pasa con los tremores en las proximas horas, si se intensifica, puede que le este llegando mas desde el manto, en ese caso seguira la erupsion, sino tiene las horas contadas.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1345 en: Martes 18 Octubre 2011 16:29:13 pm »
En esa foto se apreciarían bien los dos puntos de emisión, verdad? Dos circulos, uno más activo que el otro y finalmente un tercero como resultante de ambos que los envuelve. O eso me parece a mi.

Os imaginais un mar de lava subiendo en un frente de 25 km? Eso es lo que debe de estar sucediendo hay abajo. En una fractura en plano inclinado. Luego presionará y el terreno cedera en algún lugar. Baja algo el pulso y la presión, se ciega o cicatriza alguna vía y se abre otra. Es lo que me imagino para El Hierro a tenor de lo comentado para el Timanfaya y viendo los datos que tenemos en la mano
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado yo_ari82

  • Sol
  • *
  • 15
  • Sexo: Masculino
  • Telde - Gran Canaria
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1346 en: Martes 18 Octubre 2011 16:57:59 pm »
Pues lo dicho, el sistema parece que está cogiendo fuerzas, sino mirad esto que acaban de poner los del AVCAN

La verdad es que viendo los datos de deformación, nuevos y actualizados a fecha de ayer, cabria decir que la erupcion no ha terminado ni mucho menos, de hecho parece que en algunos sensores del IGN hay de nuevo un aumento de las deformaciones hasta valores casi maximos, es decir, el sistema no se ha relajado, incluso parece que esta cogiendo fuerza en las últimas medidas. La mayoria están estables o en ligero aumento y la HI04 sigue aumentando la deformación. (Enrique)

En cuanto a los otros sensores en el hierro, los de la Universidad de Nagoya, les dejo los datos, juzquen por ustedes mismos, teniendo en cuenta que la segunda columna nos da el deplazamiento hacia el Este, la tercera hacia el norte y la cuarta el levantamiento o hinchamiento, todas ellas en metros.

time, east, north ,up, year, month, day ,doy
El Pinar
2011.7848 0.0084 0.0071 0.0040 2011 10 14 287 2
2011.7876 0.0075 0.0087 0.0059 2011 10 15 288 2
2011.7903 0.0070 0.0050 0.0143 2011 10 16 289 2
2011.7930 0.0091 0.0086 0.0082 2011 10 17 290 2

La Restinga
2011.7876 0.0436 0.0154 0.0184 2011 10 15 288 2
2011.7930 0.0450 0.0107 0.0245 2011 10 17 290 2

Frontera
2011.7848 0.0221 0.0304 0.0244 2011 10 14 287 2
2011.7876 0.0247 0.0287 0.0307 2011 10 15 288 2
2011.7903 0.0189 0.0311 0.0342 2011 10 16 289 2
2011.7930 0.0213 0.0319 0.0322 2011 10 17 290 2

Valeverde
2011.7793 0.0082 0.0067 -0.0019 2011 10 12 285 1
2011.7930 0.0111 0.0071 -0.0006 2011 10 17 290 2

Saludos.
« Última modificación: Martes 18 Octubre 2011 17:00:54 pm por yo_ari82 »

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1347 en: Martes 18 Octubre 2011 18:49:39 pm »
la verdad es que la gente de fb encuentra cosas.......
buen documento gráfico
http://miguelbravo.com/VARIOSTEMAS/volcanes%20canarias/canariasvolcanes.htm
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1348 en: Martes 18 Octubre 2011 19:13:01 pm »
Tiene cosas interesantes ese artículo desde el punto de vista geológico, lo de los encabalgamientos que es otra forma de ver las cosas, pero hay que separar mucha paja política de por medio madre mía  :cold:


-------------






No me vale como ejemplo. El pinatubo está en zona de subducción, esos volcanes son completamente impredecibles. Es como vaticinar explosiones violentas en St Helen o en el monte Unzen. Es evidente que son más propensas a ellas. No digo que no podamos tener una vei considerable pero yo no soy partidario de saltar la alarma con conjeturas (si por esa regla de tres fuera una tercera parte de la población mundial no debiera vivir donde vive).

Me alegra que conozcas este mundillo.  :) Veo que no soy el único enterado de las grandes erupciones volcánicas.



Es poco probable que sea explosiva. Sino recuerdo mal, las islas canarias tienen el vulcanismo asociado a un punto caliente aunque un poco particular (no entraré en detalles tan técnicos), por lo tanto no es zona de explosividad fuerte, es decir no es un krakatoa. Generalmente el vulcanismo asociado a los puntos calientes está formado por lavas básicas, bastante fluidas (no tanto como Hawai que es otro vulcanismo del tipo de punto caliente) con lo cual no retienen muchos gases y la explosividad no es muy grande. No se descarta que alguna cámara se llene de vapor de agua y reviente pero el aporte de magma es continuo con lo cual no es de esperar que las cámaras se vacíen tanto como para que el vapor pueda rellenarlo. La explosividad va asociada al contacto del agua con la lava



Golfo, si es o no zona de subducción para Canarias no es importante. Este "punto caliente", si lo es, es muy peculiar, y si no lo es también. En Canarias al contrario que en otros archipiélagos oceánicos, los volcanes explosivos han sido muy corrientes a lo largo de la historia.


La razón de que la erupción de El Hierro no devenga en un VEI6 se debe a dos cosas: primera a que en su estadio evolutivo, que es el de construcción, priman las lavas poco viscosas; y segunda, que la zona occidental de Canarias parece tener tendencia a no generar magmas ácidos. Sin embargo, a veces lo hace, en El Hierro hay algunas zonas que presentan traquita, y una erupción de La Palma finalizó con la extrusión de dos pitones fonolíticos.





Es totalmente descabellado. Una isla como El Hierro no se puede partir hágasle lo que le hagas, en primer lugar porque su edificio submarino no se va a partir, en segundo lugar porque sólo una isla muy baja podría perder el suficiente terreno como para que el mar cubriera de una parte a la otra, y sólo tras una erupción de gran magnitud. Y ese no es el caso, El Hierro mide 1500 metros de altitud y tiene emergidos unos 200 km3 si no recuerdo mal, haría falta una erupción colosal y un deslizamiento igualmente potente como para dejarle una marca horrorosa, como sucedió en El Golfo, y como sucedió entonces, no lograría partirla.

Respecto a la potencia de la erupción: de acuerdo, de hecho más atrás hemos manejado la hipótesis de un VEI3, 4 a lo sumo, lo cual está lejos del VEI2 o VEI1 que se hacía pensar al principio.

El problema es que eso hubiera sido así si hubiera erupcionado en tierra, y lo ha hecho en aguas someras. Es posible que si logra llegar a tierra no le quede fuelle para un VEI2.



[/quote]

Interesante eso que dices,  de hecho no lo conocía. No conozco tanto la geología de esa zona. No sabía la existencia de traquitas y fonolitas en el Hierro y la palma. Además me alegra muchísimo que me hayas puntualizado lo del punto caliente porque hasta yo tengo dudas que lo que es, y me consta que los del IGN e IGME también lo dudan. De todas maneras estaba lanzando generalizaciones, no quería ser alarmista y comentar que era factible otro tipo de explosiones, insisto en lo de antes. Si por eso fuera casi un tercio de la población mundial no podría vivir en donde lo hace

Por otro lado, a nivel físico, geoquímico y petroquímico, tiene cierto sentido que primero aparezcan las lavas fluidas y para el final se quede lo que es menos fluidos (la propia diferenciación química y la fluidez del producto obliga facilita a moverse antes) sin embargo no sabía que se pudiera producir una diferenciación geoquímica tan grande en "tan poco" tiempo, (lo pongo entre paréntesis porque las traquitas y las fonolitas no son  rocas plutónicas y estas sí que tienen más tiempo para la diferenciación, suena friki pero disfruto mucho con estas disertaciones). De todas maneras, sino recuerdo mal de cuando estudiaba estas cosas, generalmente las traquitas y fonolitas, suelen formar domos que eventualmente generan erupciones más explosivas, las erupciones más o menos explosivas se van sucediendo y poco a poco se van construyendo diversas partes del edificio volcánico mucho más complejo como es el Teide. (Me obligarías a repasar conceptos de vulcanología que ya no tengo tan frescos) Creo que fue así como se formó.

Lo que no sabía nada es la fase de construcción de el Hierro. A fin de cuentas la estructura volcanica que sustenta la isla es más amplia de lo que que parece por lo tanto asumía cierta complejidad  y por eso no lo asociaba con un edificio volcánico en construcción. Cuando se considera que deja de estar en construcción un edificio volcánico??? (alomejor la respuesta es una obviedad como que cuando deje de tener erupciones)

Lo de la parte occidental de las islas ya lo intuía, sin embargo, debo repasar mis mapas y apuntes varios porque creo recordar rocas plutónicas en La palma.




Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1349 en: Martes 18 Octubre 2011 19:35:08 pm »
Antes de Hablar de VEI3 o mayores..
¿Que es lo que mide el nivel VEI?


http://www.volcano.si.edu/world/eruptioncriteria.cfm#VEI


Mide, sobre todo, a cuanta altura, y cuanta cantidad de PIROCLASTOS emite un volcan en una erupción.
Y lo de la altura es factor primordial.
A misma cantidad emitida, tiene mas importancia la altura.


No mide el volumen de lava... porque sinó los volcanes de Hawai se saldrían de la escala.

La MAYOR erupcion histórica  - de la que se tiene conocimiento - en Canarias:
Volcanic Explosivity Index (VEI):  3
Dada por su explosividad (alta), su emisión de ceniza y lapillis, como se desprende de los testimonios.

Lava Volume:  4.000.000.000m3

TIMANFAYA. 6 años de erupción.
Su explosividad fue ALTA..

Pero, para comparar, fué menos explosiva que que la del Eyjafjallajukull del 2010:
Volcanic Explosivity Index (VEI):  4
Tephra Volume:  > 140.000.000 m3
Lava Volume:  > 14.000.000m3

 aunque los resultados en el terreno fueron muy diferentes.


Buen apunte Sondebueu, sin embargo he de matizarlo un poco.

Por ejemplo en el Timanfaya, ni mucho menos todo eso fue lava, hubo volcanes totalmente piroclásticos, otros mitad y mitad, y otros que fueron casi todo lava fluida. En general los volcanes basálticos canarios tienden a expulsar mucho piroclasto, hasta el 50% y más.

Después está la cuestión de la columna eruptiva, en el Teneguía fue típicamente estromboliana, es decir muy poca cosa. Pero en el San Juan, observa aquí el 0:28 y ten en cuenta que la isla tiene 2.423 metros de altura: http://www.youtube.com/watch?v=S4DHPgH4Clo


-----------

Gracias Rober por la respuesta ;) lo que dices ,entonces tira por la borda la famosa y más extendida teoría,tanto hacia las islas más viejas ,como las más jóvenes ,sobretodo LG.
Por lo tanto es posible que vuelva a suceder algún episodio volcánico en LZ y FV ? o queda descartado?



Ya Rober ha explicado bien esta cuestión, sólo quiero recordar que Fuerteventura tiene magníficos malpaíses recientes, tanto en su mitad norte mirando a Lanzarote, muy extensos de unos 150 km2, como en el sur junto a Tuineje.

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1350 en: Martes 18 Octubre 2011 19:50:45 pm »
el PEVOLCA está reunido de urgencia ahora mismo, darán una rueda de prensa en TVC, a ver si es verdad que hemos pasado a la 2ª fase!!!

si esto es verdad, esto tiene mas presión de la que nadie se imagina y lo que se está cociendo bajo el mar de las calmas es algo muy grande!

puede ser que el aumento de presión reflejado en los trémores haya acelerado un proceso que decían que podría tardar un par de semanas. :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:

por si alguien no lo tenia guardado ( aunque a estas alturas me extraña jejej)
tv canarias online
http://www.rtvc.es/television/enDirecto.aspx?canal=tv

Es poco probable que sea explosiva. Sino recuerdo mal, las islas canarias tienen el vulcanismo asociado a un punto caliente aunque un poco particular (no entraré en detalles tan técnicos), por lo tanto no es zona de explosividad fuerte, es decir no es un krakatoa. Generalmente el vulcanismo asociado a los puntos calientes está formado por lavas básicas, bastante fluidas (no tanto como Hawai que es otro vulcanismo del tipo de punto caliente) con lo cual no retienen muchos gases y la explosividad no es muy grande. No se descarta que alguna cámara se llene de vapor de agua y reviente pero el aporte de magma es continuo con lo cual no es de esperar que las cámaras se vacíen tanto como para que el vapor pueda rellenarlo. La explosividad va asociada al contacto del agua con la lava

Kilauea Nov 1790 VEI 4,
no siempre se comportan igual los volcanes
saludos

Jejejeje, por eso he dicho que es poco probable. De todas maneras no me negarás que es una rareza, las lavas más fluidas del mundo suelen darse en hawai. Lo curioso es que te hayas ido tan lejos cuando el vulcanismo de las canarias ha tenido etapas aún más explosivas. Hay depósitos de ignimbritas en las canarias lo que certifica lavas superviscosas y muy poco fluidas, esas que sólo se dan con erupciones explosivas. Pero no nos engañemos, esto es igual que la meteo, con una experiencia como la que tenemos y para una erupción del tipo fisural de lavas relativamente fluidas, lo normal es que le explosividad no sea muy violenta.

Bueno, me he ido sólo doscientos y pico años atrás con el superfluido kilauea, otro parecido, Fernandina tuvo una igual, VEI 4 en 1968.
Y sobre lo que dicen que ahora se van a poner a investigar el volcán..... después de la erupción del pinatubo de 1991, se pusieron a investigar y encontraron que cada 500 años mas o menos tenía una VEI 6, y si ahora investigan y encuentran algo "raro" en El Hierro.
saludos

No me vale como ejemplo. El pinatubo está en zona de subducción, esos volcanes son completamente impredecibles. Es como vaticinar explosiones violentas en St Helen o en el monte Unzen. Es evidente que son más propensas a ellas. No digo que no podamos tener una vei considerable pero yo no soy partidario de saltar la alarma con conjeturas (si por esa regla de tres fuera una tercera parte de la población mundial no debiera vivir donde vive).

Me alegra que conozcas este mundillo.  :) Veo que no soy el único enterado de las grandes erupciones volcánicas.

Vale, vale, solo era un ejemplo, pero lo que quiero dar a entender, es que se nos escapa mucho de este mundo.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1351 en: Martes 18 Octubre 2011 19:58:04 pm »

 De todas maneras estaba lanzando generalizaciones, no quería ser alarmista y comentar que era factible otro tipo de explosiones, insisto en lo de antes. Si por eso fuera casi un tercio de la población mundial no podría vivir en donde lo hace

Por otro lado, a nivel físico, geoquímico y petroquímico, tiene cierto sentido que primero aparezcan las lavas fluidas y para el final se quede lo que es menos fluidos (la propia diferenciación química y la fluidez del producto obliga facilita a moverse antes) sin embargo no sabía que se pudiera producir una diferenciación geoquímica tan grande en "tan poco" tiempo, (lo pongo entre paréntesis porque las traquitas y las fonolitas no son  rocas plutónicas y estas sí que tienen más tiempo para la diferenciación, suena friki pero disfruto mucho con estas disertaciones). De todas maneras, sino recuerdo mal de cuando estudiaba estas cosas, generalmente las traquitas y fonolitas, suelen formar domos que eventualmente generan erupciones más explosivas, las erupciones más o menos explosivas se van sucediendo y poco a poco se van construyendo diversas partes del edificio volcánico mucho más complejo como es el Teide. (Me obligarías a repasar conceptos de vulcanología que ya no tengo tan frescos) Creo que fue así como se formó.

Lo que no sabía nada es la fase de construcción de el Hierro. A fin de cuentas la estructura volcanica que sustenta la isla es más amplia de lo que que parece por lo tanto asumía cierta complejidad  y por eso no lo asociaba con un edificio volcánico en construcción. Cuando se considera que deja de estar en construcción un edificio volcánico??? (alomejor la respuesta es una obviedad como que cuando deje de tener erupciones)



1. Ok  ;)

2. De hecho acabo de repasar el por qué de la extrusión fonolítica de La Palma, y resulta que probablemente lo que hizo el volcán fue arrastrar fonolita de una erupción antigua hacia la superficie. Ahí tendríamos solucionado ese problema de la rapidez en la diferenciación.

3. Toda isla oceánica consta de cuatro fases fundamentales: edificio submarino, construcción de un escudo basáltico subaéreo, fase erosiva, fase de rejuvenecimiento. Este modelo fue importado de Hawaii en donde se pueden establecer fechas aproximadas para cada uno, para esas islas 400-600 mil años para la fase 2. Ese lapso en Canarias sólo la ha cumplido GC, que acabó la construcción de su escudo en 400 mil años, las demás han desarrollado esa fase más lentamente incluso a través de varios millones de años, El Hierro tiene 1,2 millones de años y todavía está en esa fase.

Se supone siguiendo el modelo hawaiano que al final de la fase de escudo se produce una diferenciación de magmas y una fase más explosiva. Eso es imposible de aplicar tal cual a Canarias, porque dichos magmas aparecen casi aleatoriamente. Sin embargo en El Hierro, las pocas traquitas que aparecen lo hacen en el edificio de El Golfo, y muchos autores creen que aparecieron en la fase terminal de dicho edificio y que posiblemente causó el colapso al mar de esa parte de la isla. Otros dicen que esa traquita es del Tanganasoga que es visible en el Google Earth.

En cualquier caso, para El Hierro actualmente que apareciera magma diferenciado como dios manda sería de una probabilidad bajísima.
« Última modificación: Martes 18 Octubre 2011 20:01:20 pm por Fco »

Desconectado Array

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1352 en: Martes 18 Octubre 2011 20:25:35 pm »
Último vídeo de hoy, volando sobre la erupción en el mar:

<a href="http://www.youtube.com/v/NgyVcIDPyCI" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/NgyVcIDPyCI</a>

Desconectado eloxor

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
    • Mi Facebook
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1353 en: Martes 18 Octubre 2011 20:39:39 pm »
Hay terremotos mas profundos. Parece que la magma sube. La deformación GPS también lo confirma.
¡Las cosas se ponen interesantes desde ahora!

Añado mapa:
« Última modificación: Martes 18 Octubre 2011 20:56:39 pm por eloxor »
La religión te hace creer sin investigar mientras la ciencia no investiga si no cree.

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1354 en: Martes 18 Octubre 2011 20:43:15 pm »
Hay terremotos mas profundos. Parece que la magma sube. La deformación GPS también lo confirma.
¡Las cosas se ponen interesantes desde ahora!

No consigo mediciones GPS de hoy dia 18, ¿de donde las sacais vosotros?
Svheca (Valencia)


Desconectado Array

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1355 en: Martes 18 Octubre 2011 20:50:01 pm »
Alguien sabe los Índices de explosividad volcánica (VEI) de los volcanes Canarios, porque  tenia entendido que Timanfaya estaba clasificado como VEI-5, lo máximo que he encontrado es esto, pero no habla de explosividad sino de magnitud:

http://www.nat-hazards-earth-syst-sci.net/11/2741/2011/nhess-11-2741-2011.pdf
« Última modificación: Martes 18 Octubre 2011 20:53:59 pm por Array »