SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado IMAGEBLUE

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2556 en: Jueves 10 Noviembre 2011 19:47:31 pm »
Respecto a lo que dice CARRACEDO creo que hay un comentario que tira por tierra sus teorias referente al origen del material que compone las restingolitas. Y que yo comparto plenamente.

Copio:

Jorge Catalá Barona Ahora hablo como geógrafo que ha terminado la carrera este año y leyendo el artículo de Carracedo me pregunto: ¿de dónde saca este hombre que a 200 metros de profundidad y a menos de 2 km de la isla puede haber sedimentos de cuarcita? Si la base sobre la que se sustentan las Canarias está a más de 2000 metros de profundidad. Que hubiese sedimentos ahí puede cuadrar, porque en esa zona el suelo se formó allá por el Jurásico-Cretácico, pero el fondo a un kilómetro y medio de la costa tiene sólo unos pocos miles de años y no ha tenido tiempo de acumular sedimentos. ¡Es completamente absurdo!

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2557 en: Jueves 10 Noviembre 2011 19:48:48 pm »
yo estuve buscando cartografía de la zona submarina y me perdí en un mar de direcciones. Lo mas cerca de ver curvas de nivel está en el mapa que el IGN pone con la localización de los seismos.

Si alguien encuentra una carta topográfica submarina mas detallada, no estaria mal que lo pasase por aquí.
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2558 en: Jueves 10 Noviembre 2011 19:52:09 pm »
1111891   10/11/2011   18:31:01   27.7959   -18.0543   21    Sentido   3.5   4    NW FRONTERA.IHI

esta noche va a ser movidita, no me sorprendería en absoluto rebasar los 4 antes de la 01:00
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Frankcal

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2559 en: Jueves 10 Noviembre 2011 20:12:08 pm »
Para ver la batimetria:

http://visor.grafcan.es/visorweb/#

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2560 en: Jueves 10 Noviembre 2011 20:23:32 pm »
había visto esa carta, pero no me marca la altura en las curvas de nivel.
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado yusitron

  • Nubecilla
  • *
  • 76
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2561 en: Jueves 10 Noviembre 2011 20:26:25 pm »
Si lo tienen más que topografiado el volcán submarino...

http://www.ieo.es/images/hierro-antes-despues.jpg

Estas imágenes ya las conocéis..., y no serán las únicas...., pero son las que nos muestran...

http://www.ieo.es/images/NP_101111_crecimientovolcan.jpg

Estas también nos las dejan ver..., pero insisto en que no serán las únicas...

Uno de los motivos de que no crezca para arriba es porque toda la colada corre cuesta abajo... (recordáis al que le cayó la manzana encima...?) y la "ladera" en donde está situado el volcán tiene bastante pendiente..., y, para crecer, ya hemos leído que tienen que hacerlo en la base..., pero el magma fluye hacia abajo..., y no crece como nos gustaría...
Además de que hablan de que colapsa el cráter..., y me gustaría que algún entendido nos explicara un poco en que consiste, en si se hunde la estructura hacia adentro ..., o no se...,,,
Y así de paso, vamos aprendiendo, que es de lo que se trata...,


Y con el visor de la batimetría, y viendo las curvas de nivel..., te das cuenta, que todo lo que salga...,a no ser que sea poco fluido..., va a ir hacia abajo...
Y la sensación es que es un tipo de magma fluido, pues "la colada" de la imagen primera, y de las últimas..., se estira mucho.. ¿no?
 
Un saludo.

pd ( opino desde el más absoluto desconocimiento de la materia.., así que si me equivoco o digo tonterías..., no se tengan en cuenta...)
Barrio Cabañal.
València.

Desconectado Frankcal

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2562 en: Jueves 10 Noviembre 2011 20:28:16 pm »
Las curvas van cada -25 m (pinchas en la curva y te sale). Colocando el volcan en sus coordenadas sale que el fondo prevolcan estaba a unos -160 m

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2564 en: Jueves 10 Noviembre 2011 20:48:57 pm »
<a href="http://www.youtube.com/v/wULIibExLgM" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/wULIibExLgM</a>
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1171
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2565 en: Jueves 10 Noviembre 2011 20:49:32 pm »
Que la colada corra ladera abajo no es el motivo de que el cono no crezca, pienso yo. quizás e sporque esté soltando mucha lava y poca ceniza. Los conos volcánicos están hechos de acumulación de escorias y ceniza. Fácil de ver en los miles de conos que hay en el Hierro, La Palma, Tenerife y Lanzarote. Para que llegue a la superficie tendría que escupir una cantidad inmensa de material. No voy a hacer los cálculos yo, pero pongamos que por cada metro que crezca en altura, tendría que ensancharse 3m la base.
(No así los estratovolcanes,claro, que tienen capas intercaladas de lava-escorias porque explotan más de una vez)
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado ALPHAHELICE

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 238
  • Sexo: Masculino
  • plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2566 en: Jueves 10 Noviembre 2011 21:02:53 pm »
Ante todo felicitaros por el seguimiento, y a continuación expongo mis ultimas dudas.
El tremor sigue...a un colega le he explicado que es como el grifo que escuchas como  sale el agua y esta un poco  cerrado (es lo primero que se me ha ocurrido para que lo entienda).
Los movimientos sismicos también siguen en mas o menos intensidad, lo que me llama la atención es la ubicación de los epicentros, sobre todo ultimamente.
La concentración de CO2, es muy significativa,curiosamente es uno de los agentes extintores en cuadros eléctricos por su desplazamiento del oxígeno. ¿Creo que una mala combustión en calderas la llaman la muerte dulce, no?, pero eso no es mas de CO,  monóxido de carbono, que de momento aqui no se nota,salvo en  una pequeña confusión leida páginas antes.
Sigue la hinchazón del terreno, según he visto en nagoya y los desplazamientos laterales del ign.
La discusión montada en base a la naturaleza de los piroclastos, como minimo me arranca una sonrisa, una preocupación , si se trata de evaluar su explosividad, pero lamentable, si al final el resultado es saber quien tenía razón, no de las consecuencias que podría tener.
En fin, que quizás estamos confundiendo el tiempo geologico con el humano, por las ansias que tenemos de que pase algo, pero sobre todo, hay que tener en cuenta las repercusiones sobre los habitantes de la zona, que tienen ahora mismo comprometida su forma de vida y sus medios de subsistencia.
Habría que estudiar soluciones para toda esa gente a largo plazo, reubicarlas en otras islas hasta ver que es lo que esta pasando, y muchos profesionales (aunque en mente solo tengo a uno) dejar de jugar a profetas con pergaminos de datos que nadie sabe a que van a llegar.
despues del peñazo....animo herreños.
Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.

Desconectado kino431

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2567 en: Jueves 10 Noviembre 2011 21:16:53 pm »
Frankcal, según he podido ver en la foto las coordenadas aproximadas son 27º 37´ 00" y 17º 50´30"
(aunque no se ven bien) y mirandolas en el programa ese de batimetría la ubicación del cono me sale en otro punto algo mas profundo (cerca de los 225 m)
Lo marco en tu foto.



Uploaded with ImageShack.us

Un saludo. ;)
Cordoba...