SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2604 en: Viernes 11 Noviembre 2011 03:08:40 am »
Si el sistema se comporta como la vez anterior, ahora toca tener un enjambre sísmico a menor profundidad, entre los 5 y los 12 km, como pone el post de avcan, si aumenta mañana la erupción en la restinga, quedara casi confirmado que los dos sistemas están unidos.
si pasase lo contrario, quedaría casi confirmado que son dos sistemas magmáticos diferenciados y que este segundo que está ahora a mas profundidad lleva mucha mas presión que el primero.

la verdad, no se cual de las dos opciones es la mejor.
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2605 en: Viernes 11 Noviembre 2011 03:22:31 am »
¿Eso era copia de un comentario de Enrique anterior al terremoto, verdad? Si es así ha acertado con la opción 2, desde luego habrá que estar pendiente aunque todavía queda por confirmar la profundidad.

Me parece que todo depende de la potencia que traiga el magma desde las insondables profundidades a más de 20kms, si pulsa fuerte todo se viene arriba, ambos sistemas, pues ambos dependen de esa masa original; si evacúa suficiente el del sur, el de norte afloja por un tiempo, pero como no es suficiente el del norte sigue intentando abrirse camino.

Mientras no afloje la pulsación profunda, esto sigue. O en el sur se produce un incremento de la tasa de emisión lo suficientemente fuerte como para evacuar toda esa potencia, o el del norte logra abrir su propio aliviadero. Ahí hay que coincidir con Enrique que esta segunda opción es la que está tomando forma.


Edito. Acabo de leer tu último mensaje iratxoeroa. Es cierto que ahora está pendiente esa pregunta, si definitivamente están o no relacionados ambos frentes.

------


Comentan en el Face gente de La Palma y Tenerife y aseguran haberlo sentido en dichas islas, impresionante.

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2606 en: Viernes 11 Noviembre 2011 03:33:57 am »
Hace mas de 5 horas.. el Enrique:
Citar
¿Por que la curva o evolución de las energias sismicas liberadas acumuladas da un salto cada 40-48h desde el dia 29 de Noviembre ¿septiembre? , un patrón que no acabo de entender la causa?... por cierto este último sismo tocaba en este patrón y faltaria el segundo moderado, ya que van de dos en dos, y que seria para eso de las 12.00- 01:30h de la madrugada de esta noche... veremos que pasa, pero desde luego es un patrón increible para la curva de energias.


"por cierto este último sismo tocaba en este patrón y faltaria el segundo moderado, ya que van de dos en dos, y que seria para eso de las 12.00- 01:30h de la madrugada de esta noche...[/u] "

Lo clavó ( y es la 3ª-4ª vez que da una predicción parecida y lo acierta..)

la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2607 en: Viernes 11 Noviembre 2011 03:51:30 am »
Es cierto Sondebueu, y anda que tiene mérito clavar la hora y la intensidad de un terremoto.

Mucho, mucho mérito.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2608 en: Viernes 11 Noviembre 2011 08:07:06 am »
Hace mas de 5 horas.. el Enrique:
Citar
¿Por que la curva o evolución de las energias sismicas liberadas acumuladas da un salto cada 40-48h desde el dia 29 de Noviembre ¿septiembre? , un patrón que no acabo de entender la causa?... por cierto este último sismo tocaba en este patrón y faltaria el segundo moderado, ya que van de dos en dos, y que seria para eso de las 12.00- 01:30h de la madrugada de esta noche... veremos que pasa, pero desde luego es un patrón increible para la curva de energias.



"por cierto este último sismo tocaba en este patrón y faltaria el segundo moderado, ya que van de dos en dos, y que seria para eso de las 12.00- 01:30h de la madrugada de esta noche...[/u] "

Lo clavó ( y es la 3ª-4ª vez que da una predicción parecida y lo acierta..)



Yo estoy alucinando con sus aciertos, está claro que los de AVCAN han descubierto un patrón. Y ahora me pregunto ¿lo han visto también los expertos del IGN y tal? ¿ no se atreven a prevenir a la población?.

Ese tal Enrique está asumiendo un responsabilidad enorme con sus predicciones...  ¡¡¡pero es que está acertando!!!   8)
   

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2609 en: Viernes 11 Noviembre 2011 08:22:11 am »
Es curioso lo de sentir los sismos:

Este de las 02:41 hora canaria de 3,4 de intensidad y 20 kilometros de profundidad NO aparece como sentido.

http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoDetalleTerremotos.do?evid=1111954&zona=1

Y en cambio este de las 05.30 de "solo" 3,1 a 24 kilometros SI que se ha reportado como sentido.

http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoDetalleTerremotos.do?evid=1111983&zona=1

Aparte de la obviedad de la hora y del numero de gente durmiendo o con sueño mas profundo...¿hay alguna otra variable que pueda explicar por qué un sismo mas potente y a menos profundidad puede no sentirse mientras que otro mas flojo y profundo sí?

Por aprender. 8)

Salud y creo que el dia de hoy va a ser decisivo en la evolucion del evento.

 


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2610 en: Viernes 11 Noviembre 2011 08:29:13 am »
La intensidad de las componentes a baja frecuencia, puede ser que hagan que un sismo se note más o menos. Cuanto más baja es la frecuencia más alto es el periodo, esto está asociado a longitudes de onda más grandes y por tanto a desplazamientos más lentos y grandes.
También depende de si estás o no en un edificio, en un edificio en el que hay un desplazamiento en los cimientos se origina un momento flector en los pilares que puede hacer sentirse más o menos un sismo.  De hecho si tal edificio está mal diseñado se puede crear pandeo superior al contemplado en fase de diseño en los pilares de carga y venirse abajo.
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2611 en: Viernes 11 Noviembre 2011 08:31:46 am »
Es curioso lo de sentir los sismos:

Este de las 02:41 hora canaria de 3,4 de intensidad y 20 kilometros de profundidad NO aparece como sentido.

http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoDetalleTerremotos.do?evid=1111954&zona=1

Y en cambio este de las 05.30 de "solo" 3,1 a 24 kilometros SI que se ha reportado como sentido.

http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoDetalleTerremotos.do?evid=1111983&zona=1

Aparte de la obviedad de la hora y del numero de gente durmiendo o con sueño mas profundo...¿hay alguna otra variable que pueda explicar por qué un sismo mas potente y a menos profundidad puede no sentirse mientras que otro mas flojo y profundo sí?

Por aprender. 8)

Salud y creo que el dia de hoy va a ser decisivo en la evolucion del evento.

A parte de lo enunciado por joalonso, hay que tener en cuenta que lo que indica no es tanto si se ha sentido si no que ha habido gente que ha rellenado el cuestionario. Creo que a las 02:41 debe dar mucha pereza levantarse y ponerse en el ordenador a menos que sea muy llamativo el temblor.
   

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2612 en: Viernes 11 Noviembre 2011 08:41:49 am »
Pues gracias a los dos por vuestras respuestas.

Lo de la pereza y el rellenar o no los cuestionarios es algo en lo que se insiste mucho desde AVCAM por la importancia que para los científicos por lo que se ve tiene este aspecto subjetivo.

Un saludo.

P.D: Desde aquí no tengo acceso a FB. Los que podáis estaría bien que fueseis informando de lo que se dice allí "en directo". Gracias.


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2613 en: Viernes 11 Noviembre 2011 09:44:31 am »
Hola, muy buenas.

Intensidad del Sismo.




Pepinazo de 4.6 grados a las 00:20h, coincide con menos actividad, Luna llena, casí con la pleamar a las 0:52 h  :o ya comentamos que ojo con la luna llena y no nos falló,  :P que coincidencia.  :P

La siguiente pleamar será a las 13:05 h  ::)

 ;)
 


« Última modificación: Viernes 11 Noviembre 2011 09:47:54 am por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2614 en: Viernes 11 Noviembre 2011 09:47:23 am »
Me da la impresión viendo lo ocurrido esta madrugada que ese terremoto ha abierto grieta en la capa esa exenta de terremotos que se dibuja entre ambas "cámaras". Así que la cuestión han entrado en comunicación? Aumento de la presión en el volcan existente, o sigue su curso independiente hacia el centro del golfo?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2615 en: Viernes 11 Noviembre 2011 10:07:07 am »
Sismos de "hoy".




Pues me parece que con este terremoto (4.6) habrá bastante movimiento en la zona del volcán con el tema de la erupciones y como comentan puede que sea el de disparo.

 ;)
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.