SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Conectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2652 en: Viernes 11 Noviembre 2011 20:40:27 pm »
La profundidad del sismo  e intensidad en http://www.emsc-csem.org/Earthquake/earthquake.php?id=243979 es diferente al mostrado por el IGN:

Magnitude   ML 4.0
Region   CANARY ISLANDS, SPAIN REGION
Date time   2011-11-11 00:20:14.0 UTC
Location   28.04 N ; 17.97 W
Depth   10 km
Distances   169 km W San cristóbal de la laguna (pop 139,928 ; local time 00:20:14.9 2011-11-11)
68 km S Los llanos de aridane (pop 19,635 ; local time 00:20:14.9 2011-11-11)
51 km S Fuencaliente de la palma (pop 1,894 ; local time 00:20:14.9 2011-11-11)

Mientras que el IGN 4.6 y 21 kilometros porfundidad
  Evento     Fecha        Hora(GMT)    Latit.    Longit.    Prof.    Int. Máx.    Mag.    Localización
1111925    11/11/2011    00:20:16    27.7795    -18.0543    21    IV-V    4.6    NW FRONTERA.IHI

http://www.01.ign.es/ign/layoutIn/geofisicaCuestionarioMacrosismico.do

¿?

saludos
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2653 en: Viernes 11 Noviembre 2011 20:47:37 pm »
Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN)

A los avispados que miran el tremor de la estacion CHIE, a eso de las 15:33 se ha producido un cambio en el tremor con una subida de frecuencias.... parece que sigue siendo el mismo tremor vólcánico de la Restinga, pero el aviso no nos lo quita nadie, ya que indica un cambio y da una pequeña explosion y lo de la subida de frecuencias puede ser precursor de apertura de nuevas
bocas en la zona de la Restinga, no se si habra cambios visibles en la actividad de la zona de la mancha y burbujeo en el mar. (Enrique)

Cito: aquí tenemos el tremor y señalo lo que comenta Enrique (por cierto, eres un maquina)  ;)


Ahora se habla de que ya tenemos 2 tremores, veremos si se confirma.

Muchos pensamos lo mismo de Enrique. Por cierto,.....¿Cómo diferenciar los dos tremores? ¿Cambiando los sismógrafos de ubicación? ¿Poniendo más aparatos ó potenciándolos desde las otras islas? ??? ¡¡¡Menudo seguimiento tan bueno!!!
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2654 en: Viernes 11 Noviembre 2011 20:50:14 pm »
El emsc viene poniendo todos los sismos canarios siempre a 10 km . Y si te fijas la localización tampoco es la misma.  :crazy:

Creo que la fuente más fiable es el IGN
   

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2655 en: Viernes 11 Noviembre 2011 20:55:02 pm »
yo estoy casi convencido de que existen dos focos de tremor armónico diferentes, la que produce un fluido constante de magma en la zona de la restinga y un tremor que se orgina al norte de la isla a una profundidad de 20 o 22 km de profundidad.

Como no quieren mostrar los datos de la ubicación de esos tremores (que a estas alturas estoy mas que seguro que las tienen), no podemos sacar las conclusiones que ellos ya tienen y estan empezando a dejar ver:

En la Sexta han comentado que el IGN tienen evidencias de que es mas que posible una erupción el la zona del golfo (en el mar)
Estoy de acuerdo con eso salvo en una cosa. Al magma le costará mucho menos salir por tierra en el norte por la compactación de la ladera submarina del golfo debido al desprendimiento gravitacional de hace 50 y pico mil años

pronto veremos a los científicos buscando como locos cualquier fumarola en la isla de los mil volcanes.
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2656 en: Viernes 11 Noviembre 2011 21:03:45 pm »
Ese ultimo sismo nos avanza hacia una posible erupción submarina en la zona del golfo. ¿Cuando? Yo creo que no tardará mucho en abrirse alguna boca (2 a 4 dias????).

Saludos
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2657 en: Viernes 11 Noviembre 2011 21:28:33 pm »
Cita de: Sudoku
Muchos pensamos lo mismo de Enrique. Por cierto,.....¿Cómo diferenciar los dos tremores? ¿Cambiando los sismógrafos de ubicación? ¿Poniendo más aparatos ó potenciándolos desde las otras islas?  ¡¡¡Menudo seguimiento tan bueno!!!
Saludos.

Los sismógrafos están bien donde están, hay uno en La Restinga, uno en el Tanganasoga (cercano), uno en la zona NE de Taibique y otro por Frontera, sólo que los mortales sólo tenemos visible una de ellas (CHIE)  :sonrisa:

Así que, espero que lo sepan en el IGN.
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado ramonk

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2658 en: Viernes 11 Noviembre 2011 21:37:48 pm »
yo estoy casi convencido de que existen dos focos de tremor armónico diferentes, la que produce un fluido constante de magma en la zona de la restinga y un tremor que se orgina al norte de la isla a una profundidad de 20 o 22 km de profundidad.

Como no quieren mostrar los datos de la ubicación de esos tremores (que a estas alturas estoy mas que seguro que las tienen), no podemos sacar las conclusiones que ellos ya tienen y estan empezando a dejar ver:

En la Sexta han comentado que el IGN tienen evidencias de que es mas que posible una erupción el la zona del golfo (en el mar)
Estoy de acuerdo con eso salvo en una cosa. Al magma le costará mucho menos salir por tierra en el norte por la compactación de la ladera submarina del golfo debido al desprendimiento gravitacional de hace 50 y pico mil años

pronto veremos a los científicos buscando como locos cualquier fumarola en la isla de los mil volcanes.

Sin que sirva de precedente no voy ha estar de acuerdo en una cosa :) yo creo que los escombros del golfo pese a los 50000 años de compactación no deja de ser material suelto  y si puede ser un punto de salida de la próxima erupción a no ser que encuentre una vía mas directa a tierra claro.

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2659 en: Viernes 11 Noviembre 2011 22:03:53 pm »
yo estoy casi convencido de que existen dos focos de tremor armónico diferentes, la que produce un fluido constante de magma en la zona de la restinga y un tremor que se orgina al norte de la isla a una profundidad de 20 o 22 km de profundidad.

Como no quieren mostrar los datos de la ubicación de esos tremores (que a estas alturas estoy mas que seguro que las tienen), no podemos sacar las conclusiones que ellos ya tienen y estan empezando a dejar ver:

En la Sexta han comentado que el IGN tienen evidencias de que es mas que posible una erupción el la zona del golfo (en el mar)
Estoy de acuerdo con eso salvo en una cosa. Al magma le costará mucho menos salir por tierra en el norte por la compactación de la ladera submarina del golfo debido al desprendimiento gravitacional de hace 50 y pico mil años

pronto veremos a los científicos buscando como locos cualquier fumarola en la isla de los mil volcanes.

Sin que sirva de precedente no voy ha estar de acuerdo en una cosa :) yo creo que los escombros del golfo pese a los 50000 años de compactación no deja de ser material suelto  y si puede ser un punto de salida de la próxima erupción a no ser que encuentre una vía mas directa a tierra claro.

Una buena manera de abrir un debate ramonk jejeje, a fi nde cuentas aquí estamos todos para eso, para exponer sus puntos de vista.
ahí va el mio ( sin que sirva de precedente  ;) )
50 mil años de material suelto sometidos a la presión marina desde los 0 a los 4 mil metros que tiene el fondo oceánico en esa zona, pueden compactar una masa de escombros de una manera brutal, la diferencia entre ese lecho y el de la restinga, es que este puede ser una masa sólida, con cientos de millones de metros cúbicos por donde no existen fisuras o fallas o conductos de magma antiguos o memoria térmica de los materiales. En el sur sin embargo, tenemos una dorsal con fisuras, con conos submarinos de antiguas erupciones, con depresiones y seguramente con muchos antiguos conductos o zonas debilitadas tras el paso de corrientes de magma.

Si yo fuese magma (ale no tengo abuela jejeje) buscase una manera de aliviar la presión desde el norte, buscaría desplazarme desde los 22 km de donde estoy, por una zona de roca definida, por antiguas galerías de las (miles?) de erupciones que ha tenido la isla en su historia geológica y hacia arriba a buscar una zona donde la presión del agua sumada a la compactación de la roca no mostrasen tanta resistencia.

Ahora bien, si resultase que se produce una erupción en la zona del golfo, uffff entonces la presión de la cámara magmatica del sistema del norte sobrepasaría todas las espectativas.

La verdad no se que seria peor.
supongamos.
un volcán abre una fisura en el sur, superando la presión del agua pero ayudado por las fisuras de la dorsal.
otro se abre paso por una masa compacta de escombros desde las profundidades.
Que le impediría al sistema unir ambas fisuras y unirse en una sola erupción teniendo como punto mas alto el tanganasoga?.

Es un escenario un poco bruto (como digo yo) pero dadas las circunstancias hoy por hoy ninguna hipótesis es desechable.
recordad que los tremores comenzaron el dia 10 de octubre y aún no han cesado, y lo que es peor aún la intensidad de los seísmos ha aumentado linealmente hacia arriba, lo cual nos dice que esto es como una olla a presión buscando "aun" su válvula de escape.
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2660 en: Viernes 11 Noviembre 2011 22:05:18 pm »
yo estoy casi convencido de que existen dos focos de tremor armónico diferentes, la que produce un fluido constante de magma en la zona de la restinga y un tremor que se orgina al norte de la isla a una profundidad de 20 o 22 km de profundidad.

Como no quieren mostrar los datos de la ubicación de esos tremores (que a estas alturas estoy mas que seguro que las tienen), no podemos sacar las conclusiones que ellos ya tienen y estan empezando a dejar ver:

En la Sexta han comentado que el IGN tienen evidencias de que es mas que posible una erupción el la zona del golfo (en el mar)
Estoy de acuerdo con eso salvo en una cosa. Al magma le costará mucho menos salir por tierra en el norte por la compactación de la ladera submarina del golfo debido al desprendimiento gravitacional de hace 50 y pico mil años

pronto veremos a los científicos buscando como locos cualquier fumarola en la isla de los mil volcanes.

Sin que sirva de precedente no voy ha estar de acuerdo en una cosa :) yo creo que los escombros del golfo pese a los 50000 años de compactación no deja de ser material suelto  y si puede ser un punto de salida de la próxima erupción a no ser que encuentre una vía mas directa a tierra claro.
Lo que pasa es que a poco que hayan compactado el camino mas facil para el magma sería la ladera norte del hierro donde ademas de no haber compactación nos encontramos con vias de antiguos volcanes seccionadas por el derrumbe... por otra parte ha de superar un desnivel extra que para 1000 metros son unos 150bares de presión... ¿aguantaran esa presión los sedimentos de el golfo? ni idea... que tambien puede erupcionar por tierra a 100m, vamos, todo esto para decir que no tengo ni idea.
Svheca (Valencia)


Desconectado Lupo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3228
  • Sexo: Masculino
  • Centro Santander (Cantabria)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2661 en: Viernes 11 Noviembre 2011 22:05:29 pm »
iratxoeroa
Tu si que vales ;)

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2662 en: Viernes 11 Noviembre 2011 22:08:00 pm »
por cierto, ufff como está la gráfica, parece que esta noche la isla quiere tocar nuevamente el bombo.


EDITO:

si no hay movimiento en la restinga....... donde están tocando el tambor ahora????

uf como me hubiese gustado que los de timofonica (en sentido cariñoso para no ofender eh!) hubiesen puesto una cámara térmica en esa zona,,,,,,,,,,,, vamos con un mes de retraso con respecto a "todo"
« Última modificación: Viernes 11 Noviembre 2011 22:11:42 pm por iratxoeroa »
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2663 en: Viernes 11 Noviembre 2011 22:12:02 pm »
yo estoy casi convencido de que existen dos focos de tremor armónico diferentes, la que produce un fluido constante de magma en la zona de la restinga y un tremor que se orgina al norte de la isla a una profundidad de 20 o 22 km de profundidad.

Como no quieren mostrar los datos de la ubicación de esos tremores (que a estas alturas estoy mas que seguro que las tienen), no podemos sacar las conclusiones que ellos ya tienen y estan empezando a dejar ver:

En la Sexta han comentado que el IGN tienen evidencias de que es mas que posible una erupción el la zona del golfo (en el mar)
Estoy de acuerdo con eso salvo en una cosa. Al magma le costará mucho menos salir por tierra en el norte por la compactación de la ladera submarina del golfo debido al desprendimiento gravitacional de hace 50 y pico mil años

pronto veremos a los científicos buscando como locos cualquier fumarola en la isla de los mil volcanes.

Sin que sirva de precedente no voy ha estar de acuerdo en una cosa :) yo creo que los escombros del golfo pese a los 50000 años de compactación no deja de ser material suelto  y si puede ser un punto de salida de la próxima erupción a no ser que encuentre una vía mas directa a tierra claro.

Una buena manera de abrir un debate ramonk jejeje, a fi nde cuentas aquí estamos todos para eso, para exponer sus puntos de vista.
ahí va el mio ( sin que sirva de precedente  ;) )
50 mil años de material suelto sometidos a la presión marina desde los 0 a los 4 mil metros que tiene el fondo oceánico en esa zona, pueden compactar una masa de escombros de una manera brutal, la diferencia entre ese lecho y el de la restinga, es que este puede ser una masa sólida, con cientos de millones de metros cúbicos por donde no existen fisuras o fallas o conductos de magma antiguos o memoria térmica de los materiales. En el sur sin embargo, tenemos una dorsal con fisuras, con conos submarinos de antiguas erupciones, con depresiones y seguramente con muchos antiguos conductos o zonas debilitadas tras el paso de corrientes de magma.

Si yo fuese magma (ale no tengo abuela jejeje) buscase una manera de aliviar la presión desde el norte, buscaría desplazarme desde los 22 km de donde estoy, por una zona de roca definida, por antiguas galerías de las (miles?) de erupciones que ha tenido la isla en su historia geológica y hacia arriba a buscar una zona donde la presión del agua sumada a la compactación de la roca no mostrasen tanta resistencia.

Ahora bien, si resultase que se produce una erupción en la zona del golfo, uffff entonces la presión de la cámara magmatica del sistema del norte sobrepasaría todas las espectativas.

La verdad no se que seria peor.
supongamos.
un volcán abre una fisura en el sur, superando la presión del agua pero ayudado por las fisuras de la dorsal.
otro se abre paso por una masa compacta de escombros desde las profundidades.
Que le impediría al sistema unir ambas fisuras y unirse en una sola erupción teniendo como punto mas alto el tanganasoga?.

Es un escenario un poco bruto (como digo yo) pero dadas las circunstancias hoy por hoy ninguna hipótesis es desechable.
recordad que los tremores comenzaron el dia 10 de octubre y aún no han cesado, y lo que es peor aún la intensidad de los seísmos ha aumentado linealmente hacia arriba, lo cual nos dice que esto es como una olla a presión buscando "aun" su válvula de escape.
La roca es mas densa que el agua, por lo que en realidad al volcan siempre le sera mas facil abrirse camino en el mar que en tierra ya que a igual profundidad mas presión debajo de la isla que debajo del mar... ahora bien, una cosa es abrir camino y otra subir por un camino ya hecho, y dudo que en el golfo haya tal camino ya que el propio derrumbe habra tapado toda fisura, ahora supongo que dependera de si el magma encuentra camino en algun antiguo volcan en tierra no muy taponado como en Tanganasoga, si el camino no existe a igual de condiciones lo normal seria salir por el mar, menos presión y camino mas corto, pero vamos, todo especulaciones.
« Última modificación: Viernes 11 Noviembre 2011 22:16:42 pm por Baixriberenc »
Svheca (Valencia)