SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2712 en: Sábado 12 Noviembre 2011 03:10:11 am »
La hipotesis de coello es que, aunque sean traquitas de erupciones anteriores, serían arrancadas en superficie.

La lava correría sobre ellas, derritiendolas, haciendolas burbujear, y por ellos desprendiendose del fondo marino envueltas en una capa de basalto.
El volcan emitiria 100% basalto, pero arrancaría de la superficie marina el material siliceo.


La hipotesis de Carracedo, entiendo que supone que en algun momento de su ascensión el magma basaltico se ha encontrado con una capa de sedimentos que ha atravesado, de donde habría arrancado el material siliceo.

Si solo supone el 10% del total, no hablaríamos de magma riolitico/traquitico, si no de añadidos traquiticos/rioliticos  en ese magma que llegan a la superficie en medio de ese magma basaltico ( lo normal), y  lo que significaría que tampoco sería explosivo.

De nuevo volvemos a la pregunta que planteaste de las concentraciones, no es raro que un volcán tenga una fase explosiva inicial mientras arroja "compañeros de camino", seguida por una efusión voluminosa de magmas básicos de forma mucho más tranquila.
« Última modificación: Sábado 12 Noviembre 2011 04:00:16 am por Fco »

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2713 en: Sábado 12 Noviembre 2011 09:00:09 am »
Buenos días.

En la segunda web cam han hecho un zoom enfocando a la zona en concreto.

De momento parece todo tranquilo, aunque alguno seguro que verá 'algo'  :mucharisa:

EDITO: Ahora si que parece apreciarse una zona más blanquecina.
« Última modificación: Sábado 12 Noviembre 2011 09:07:56 am por Mammatus © »

Desconectado Felix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 471
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2714 en: Sábado 12 Noviembre 2011 09:15:49 am »
Buenos días.

En la segunda web cam han hecho un zoom enfocando a la zona en concreto.

De momento parece todo tranquilo, aunque alguno seguro que verá 'algo'  :mucharisa:

EDITO: Ahora si que parece apreciarse una zona más blanquecina.

Eso iba a decir, hace una hora se veia todo de un color uniforme.

Saludos
"...que ahora el buen tiempo me da asco
cuando el cielo esta azul no lo puedo ni ver
que se nuble ya el sol, que se ponga a llover,
que caiga pronto otro chubasco."

La Mandrágora - La tormenta

Sant Boi de Llobregat - 69 m.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2715 en: Sábado 12 Noviembre 2011 09:17:59 am »
La hipotesis de coello es que, aunque sean traquitas de erupciones anteriores, serían arrancadas en superficie.

La lava correría sobre ellas, derritiendolas, haciendolas burbujear, y por ellos desprendiendose del fondo marino envueltas en una capa de basalto.
El volcan emitiria 100% basalto, pero arrancaría de la superficie marina el material siliceo.


La hipotesis de Carracedo, entiendo que supone que en algun momento de su ascensión el magma basaltico se ha encontrado con una capa de sedimentos que ha atravesado, de donde habría arrancado el material siliceo.

Si solo supone el 10% del total, no hablaríamos de magma riolitico/traquitico, si no de añadidos traquiticos/rioliticos  en ese magma que llegan a la superficie en medio de ese magma basaltico ( lo normal), y  lo que significaría que tampoco sería explosivo.

Recuerdas a qué temperatura puede llegar a fundirse un material silíceo ácido??? lo mismo me equivoco pero sus condiciones de fusión eran considerables, más que los magmas básicos, aunque por otro lado su génesis suele ser diferente. De ambas teorías me extrañan ese punto en cuestión. Dan la sensación de decir que un montón de lava fundida puede derretir la piedra en condiciones superficiales (sin mucha presión) y no recordaba que fuera tan sencillo fundir la roca. Lo mismo me equivoco eh? que ya estoy un poco oxidado en estos conocimientos.

Desconectado Felix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 471
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2716 en: Sábado 12 Noviembre 2011 09:24:53 am »
La hipotesis de coello es que, aunque sean traquitas de erupciones anteriores, serían arrancadas en superficie.

La lava correría sobre ellas, derritiendolas, haciendolas burbujear, y por ellos desprendiendose del fondo marino envueltas en una capa de basalto.
El volcan emitiria 100% basalto, pero arrancaría de la superficie marina el material siliceo.


La hipotesis de Carracedo, entiendo que supone que en algun momento de su ascensión el magma basaltico se ha encontrado con una capa de sedimentos que ha atravesado, de donde habría arrancado el material siliceo.

Si solo supone el 10% del total, no hablaríamos de magma riolitico/traquitico, si no de añadidos traquiticos/rioliticos  en ese magma que llegan a la superficie en medio de ese magma basaltico ( lo normal), y  lo que significaría que tampoco sería explosivo.

Recuerdas a qué temperatura puede llegar a fundirse un material silíceo ácido??? lo mismo me equivoco pero sus condiciones de fusión eran considerables, más que los magmas básicos, aunque por otro lado su génesis suele ser diferente. De ambas teorías me extrañan ese punto en cuestión. Dan la sensación de decir que un montón de lava fundida puede derretir la piedra en condiciones superficiales (sin mucha presión) y no recordaba que fuera tan sencillo fundir la roca. Lo mismo me equivoco eh? que ya estoy un poco oxidado en estos conocimientos.
Me he despistado con eso. Crei que lo que hacia que le material fuera ácido o básico era el contenido de silíceo.

EDITO: "Se estima q la temperatura del magma oscila entre 700º C Para los ricos en sílice, y 1200ºC para los pobres en ella."


Saludos
« Última modificación: Sábado 12 Noviembre 2011 09:27:11 am por Felix »
"...que ahora el buen tiempo me da asco
cuando el cielo esta azul no lo puedo ni ver
que se nuble ya el sol, que se ponga a llover,
que caiga pronto otro chubasco."

La Mandrágora - La tormenta

Sant Boi de Llobregat - 69 m.

Desconectado lantxurda

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 596
  • Sarriguren 460m(Eguesibar) Iruñatik 4 Kilometrora.
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2717 en: Sábado 12 Noviembre 2011 09:52:07 am »
Medición de CO2

HEGO HAIZEA, ERO HAIZEA

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2718 en: Sábado 12 Noviembre 2011 10:11:52 am »
La hipotesis de coello es que, aunque sean traquitas de erupciones anteriores, serían arrancadas en superficie.

La lava correría sobre ellas, derritiendolas, haciendolas burbujear, y por ellos desprendiendose del fondo marino envueltas en una capa de basalto.
El volcan emitiria 100% basalto, pero arrancaría de la superficie marina el material siliceo.


La hipotesis de Carracedo, entiendo que supone que en algun momento de su ascensión el magma basaltico se ha encontrado con una capa de sedimentos que ha atravesado, de donde habría arrancado el material siliceo.

Si solo supone el 10% del total, no hablaríamos de magma riolitico/traquitico, si no de añadidos traquiticos/rioliticos  en ese magma que llegan a la superficie en medio de ese magma basaltico ( lo normal), y  lo que significaría que tampoco sería explosivo.

Recuerdas a qué temperatura puede llegar a fundirse un material silíceo ácido??? lo mismo me equivoco pero sus condiciones de fusión eran considerables, más que los magmas básicos, aunque por otro lado su génesis suele ser diferente. De ambas teorías me extrañan ese punto en cuestión. Dan la sensación de decir que un montón de lava fundida puede derretir la piedra en condiciones superficiales (sin mucha presión) y no recordaba que fuera tan sencillo fundir la roca. Lo mismo me equivoco eh? que ya estoy un poco oxidado en estos conocimientos.
Me he despistado con eso. Crei que lo que hacia que le material fuera ácido o básico era el contenido de silíceo.

EDITO: "Se estima q la temperatura del magma oscila entre 700º C Para los ricos en sílice, y 1200ºC para los pobres en ella."


Saludos

Y es eso, entre otras cosas.

Gracias, entonces sí, se ha podido dar cierto metamorfismo aunque me sigue fallando esa teoría. que ganas de tener una de esas piedras en mis manos. Por lo que yo sé, ha habido guantazos (metafóricamente hablando) por conseguir alguna de esas muestras.

Desconectado nuevousuario

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2719 en: Sábado 12 Noviembre 2011 11:34:24 am »
gran petardazo  :o



aqui la de ahora


Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2720 en: Sábado 12 Noviembre 2011 11:36:29 am »
W0w !!! madre mia la que se esta cociendo ahi abajooooo....

Demasiada energia. A ver si alguien tiene la manera de colgar ese grafico chulo de energia liberada, porque creo que veremos un salto quantico xD
Elche 86 msnm.

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2721 en: Sábado 12 Noviembre 2011 11:56:42 am »
 :o petardazos y salida magma?? , no soy experto pero es la impresión que me da y pienso que sea en el norte.
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2722 en: Sábado 12 Noviembre 2011 11:58:14 am »
AHora mismo se está apreciando bastante bien algo de burbujeo en la zona que señalo
   

Desconectado super

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 424
  • Sexo: Masculino
  • Soria y Vitoria-Gasteiz
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2723 en: Sábado 12 Noviembre 2011 12:00:51 pm »
Yo tambien veo que algo pasa en el norte. Aumento de CO2 + petardazos + Restinga tranquila = ¿Nueva fisura en el Golfo?