SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2988 en: Jueves 17 Noviembre 2011 23:04:45 pm »
Respuesta poco convincente de Enrique (a mi parecer) y repregunta:

Alla van las dos y espero vuestra opinion:

"Vicente, supongo que llevas pocos dias en AVCAN, pues lo hemos repetido hasta la saciedad, tenemos dos enjambres, dos posibles erupciones..

El primero aparecio en el golfo entre 10-12km, pasó por debajo de la isla, bajando un poco su profundidad y luego se fue al mar de las Calmas, cada vez mas al este y al sur hasta hacer erupción en la zona de la Restinga.
 
El segundo ya es harina de otro costal, aparecio en el golfo a unos 20-24km y luego una zona de actividad a 16-17km, pero sigue sin pasar una zona a unos 15km que ha de romper, de ahi el esperado sismo de disparo, es como una olla a presión que cada vez coge más presión y al final tiene que saltar... Por cierto está soltando más energia que el primero y va más rapido, parece más grande y por los gases tiene toda la pinta.

Todavia está muy profundo y se nota poco la deformación... aunque puede que la deformación negativa de la primera erupcion se haya compensado con la deformación positiva del segundo enjambre... esta bastante complicado, si... dos sistemas, dos posibles erupciones, una ya en curso y esperando la otra. (Enrique)"

*******************

"Creo que no me he explicado bien Enrique. Que tenemos dos emjambres es obvio, lo que no me queda claro es que sean dos sistemas distintos. Desde mi punto de vista es un sólo sistema con una salida de escape (erupción de La Restinga) que va relajando el sistema primario con una causa efecto, bastante clara. Es decir, activación de erupción en el sur, bajada considerable de seísmos en el norte. Y al contrario. Relax en el sur, aumento de la sismicidad en el norte, por lo que por eso creo que estamos ante un solo sistema. A lo que voy, es que me parece bastante extraño que no ocurrieran más seismos a profundidades más cercanas y que sean siempre bastante profundas. El ejemplo claro, fue cuando se produjo la erupción en La Restinga, pasamos de seismos de más de 10 km, a un par de seismos en la zona de erupción y vualá, erupción al canto. ¿Y que pasó con esos 10 km de diferencia que hubo entre el disparo y los seismos eruptivos? Entre medio no hubo nada. ¿Había ya magma entre 2-10 km y la rutura del seismo de disparo hizo que la presión liberara la erupción en La Restinga? ¿Es capaz el magma de romper 10 km sin que se note? Yo no lo creo, la verdad. A eso iba. No sé si me he explicado ahora o no."


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2989 en: Jueves 17 Noviembre 2011 23:05:20 pm »
http://www.saint-thomas.net/uk-news-73-a-new-european-troublemaker.html


Si que hubo quien consiguió sacar la erupción del 8 de noviembre en imagenes...

esto es lo que se supone que debería estar pasando hoy no? tal y como estan las cosas

buenas capturas
(suprimo la foto para que no se repita

EDITO:
sigo esperando ese seismo "tocho", el sismógrafo anda saturado un buen puñado de horas

sondebueu si que se citaba la fuente, de facto era una cita tuya


Si..pero despues no citan la fuente, colocan solo una de las imagenes, y quien ve solo esa imagen, y no se ha leido lo anterior,  no puede leyó el artículo, ni ha visto el resto de las fotos...

Si vi la fuente, si leí el artículo, y vi varias fotos mas. Pero no he visto el vídeo que comentas.

A ver si me ayudas a encontrarlo.

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2990 en: Jueves 17 Noviembre 2011 23:05:58 pm »
ahí comenzó todo el debate sobre la capacidad de la camara
¿De donde sacáis esos diagramas GPS?

datos gps http://www.seis.nagoya-u.ac.jp/sagiya/Sagiyas_Page/Canary.html

hipótesis de la cámara de magma que se ha formado en el subsuelo de la isla basandome en los datos de toda la crisis sísmica.
camara de magma de 20 km de largo dirección N-S por 10 km de ancha. Si esto fuese así, de cuantos km3 de magma estaríamos hablando?
¿De donde sacáis esos diagramas GPS?

datos gps http://www.seis.nagoya-u.ac.jp/sagiya/Sagiyas_Page/Canary.html

hipótesis de la cámara de magma que se ha formado en el subsuelo de la isla basandome en los datos de toda la crisis sísmica.
camara de magma de 20 km de largo dirección N-S por 10 km de ancha. Si esto fuese así, de cuantos km3 de magma estaríamos hablando?

Las cámaras magmaticas tienen forma parecida a un elipsoide, la formula para el calculo de su volumen seria (4/3)*pi*20*10*10 eso nos da un volumen de aprox 8377Km3

Vale! nos hemos subido a la parra de una manera desmedida.  :crazy: :crazy: :crazy: :crazy:.  Pero, existe alguna probabilidad de que esos datos se aproximen a la realidad (suponiendo que los seismos hubiesen definido la camara de magma).
Pregunto hay mas de 10.000 seismos desde que comenzó la crisis. a los científicos de campo no se les ha ocurrido efectuar una tomografia sismica del lugar? con ese metodo se podría saber si hay camara de magma, su profundidad y su forma.
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2991 en: Jueves 17 Noviembre 2011 23:41:03 pm »
Increible cambio en el trémor. Aunque no se si será que han cambiado el fondo de escala, puede, porque no se ve asociado a ningún temblor ni cambio apreciable en el punto de disminución...
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2992 en: Jueves 17 Noviembre 2011 23:45:06 pm »
al hilo de capacidades,
extraido del blog de jonh freeman
cito (al final pongo el link ;) )
Xana dice:
06 de noviembre 2011 a las 20:59
Aparentemente, por lo que tengo entendido en el Grupo AVCAN, los funcionarios en la televisión dijo que hay un depósito de magma de un kilómetro cúbico ahí abajo ...
Respuesta
Al acecho , dice:
07 de noviembre 2011 a las 00:32
Poco de un problema allí.

Todo va a filtrarse a qué porcentaje de la zona es eruptible.

SI se toma el área de los temblores iniciales como un indicativo de la presa, entonces se obtiene un volumen de unos 690 km ³. Un depósito de 1 km ³ sería el 0,14% del volumen.

Eso es un valor que es , probablemente, bastante normal.


El problema es que si estos sismos representan la parte superior de una cámara, que tire la relación de lejos. Probablemente por un factor de 2 o 3.

Además, sabemos que los terremotos se trasladó al sur y más después de agosto, a la larga erupción en "Bob", cerca de La Restinga. El tamaño del reservorio probable acaba de conseguir varias magnitudes más grandes. (Fácilmente el doble de lo que teníamos, así que ahora estamos en 4 a 6 veces mi estimación original)

Después de que Bob entró en erupción, terremotos difusa comenzó a ocurrir en el área de Neath, y probablemente refleja los cambios de estrés como el depósito se vació lentamente.

Ahora tenemos un conjunto más fuerte de los terremotos del manto que pueden indicar una recarga del reservorio.

No ... creo que "un kilómetro cúbico" de material eruptible es un muy muy estimado conservador. Fácilmente podría ser mucho más que eso .. en total.

fuente: http://www.jonfr.com/volcano/?p=1736

estos datos son un poco mas conservadores pero distan mucho de la apreciación inicial del IGN sobre una cámara de 1km3
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2993 en: Jueves 17 Noviembre 2011 23:47:27 pm »
Increible cambio en el trémor. Aunque no se si será que han cambiado el fondo de escala, puede, porque no se ve asociado a ningún temblor ni cambio apreciable en el punto de disminución...

o eso, o que la cámara ya está al completo nuevamente y pronto veremos una de estas tres cosas:

seismo fuerte que inicie una nueva fractura
aumento de la erupción en la restinga
fuerte deformaciòn Up en la zona de frontera
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2994 en: Jueves 17 Noviembre 2011 23:54:11 pm »
eso me pasa a mi tambien por leer rapido, estamos entonces hablando de que son muestras del golfo!!! mmmm interesante pues.


Como se ha comentado antes, realmente dicen que son muestras de las inmediaciones del volcán, a pesar de la numeración.
   

Desconectado galvez_1987

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2995 en: Jueves 17 Noviembre 2011 23:59:32 pm »
No se si creerme lo del tremor, más aun cuando sabemos que redujeron la escala antes y no dijeron nada. Habrá que estar atentos a si sigue una frecuencia estable durante unas horas, sería la señal de que han reducido la escala.
Pozoblanco (Córdoba), 649 msnm

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2996 en: Viernes 18 Noviembre 2011 00:04:16 am »
No se si creerme lo del tremor, más aun cuando sabemos que redujeron la escala antes y no dijeron nada. Habrá que estar atentos a si sigue una frecuencia estable durante unas horas, sería la señal de que han reducido la escala.

No lo creo, es una bajada paulatina a lo largo de algunos minutos. Además también ha disminuido la fecuencia.

Puede ser un taponamiento, una nueva boca.... o vaya usted a saber...
   

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2997 en: Viernes 18 Noviembre 2011 00:07:00 am »
No se si creerme lo del tremor, más aun cuando sabemos que redujeron la escala antes y no dijeron nada. Habrá que estar atentos a si sigue una frecuencia estable durante unas horas, sería la señal de que han reducido la escala.
Se ve como no baja de golpe, si no poco a poco...... no especulemos.
En unos minutos se verán como las otras estaciones también han registrado el bajón ;)

P.D: Esto significa, que el magma ha "chocado" contra algo, y ha dejado de fluir, no? en ese caso, el obstáculo romperá...
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2998 en: Viernes 18 Noviembre 2011 00:31:35 am »
Algún derrumbe o bloqueo temporal de los conductos, seguramente se arreglará con un sismo..
 ;)

Y encima ahora por el cambio de día nos quedamos sin señal, voy a poner los enlaces a la última de ayer UTC y al tremor del día 18 al completo (a esta hora no están disponibles al público, pero se pueden toquetear los links para que salga la hora y día que quieras -incluso futuro- y luego saldrán cuando los liberen  ;D ):





Edito, se confirma la brutal bajada del tremor en amplitud, no tanto en frecuencia...
 8)
« Última modificación: Viernes 18 Noviembre 2011 00:37:27 am por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #2999 en: Viernes 18 Noviembre 2011 01:28:31 am »

Si vi la fuente, si leí el artículo, y vi varias fotos mas. Pero no he visto el vídeo que comentas.

A ver si me ayudas a encontrarlo.

Si fuera mi empresa, no lo verías, si como dicen, estan montando un programa de 90 minutos sobre volcanes y cuentan con las imagenes en exclusiva.

Solo te puedo dar la dirección del resto de imagenes que sí tienen a la venta:
http://www.saint-thomas.net/index.php?sel=stockfoot&stock_q=volcano

Por eso me extraña que publiquen una imagen falsificada.
Esto es lo que decían:
"It might be a bit old news, but please find herewith a pict grab taken of our 4K footage we took on Nov 8th. Can anyone estimate the height of the blast ?

We'll also post tomorrow on our website ( www.saint-thomas.net) some footage of mooray eels and wrasse final hours amongst pumice stones and acidic waters.We are now leaving El Hierro, and rush towards RDC for Nyiramuragira's firework. We sincerely hope the situation could be clarified for the fishermen and divers of El Hierro. This eruption creates havoc: they can't fish, they can't dive. "
El mensaje iba acompañado de esta imagen:





La cual contrasta con esta de su web:


Sin duda la misma.


« Última modificación: Viernes 18 Noviembre 2011 01:47:14 am por Sondebueu »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra