SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3648 en: Sábado 10 Marzo 2012 22:12:17 pm »
Copio y pego de facebook AVCAN:

Citar
Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN)
La erupción del Mar de Las Calmas sigue su curso en contra de las decisiones de PEVOLCA, IGN y autoridades (Fernando)


La erupción del volcán submarino del Mar de Las Calmas, en la isla de El Hierro, sigue su curso a pesar



Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN)
Buenas tardes. Primero hay que aclarar que nadie ha dado por finalizado el proceso eruptivo, sino que lo que se dió por terminada fue la erupción; mientras haya deformación, sismos (aunque en este mes el número ha decrecido considerablemente) el proceso eruptivo continúa, pero no hay constancia de que haya erupción, por lo que ese burbujeo podría ser simplemente desgasificación. Pero sí es cierto que dado el bajo nivel de tremor, así como el aumento en la altura del volcán (recordemos que pasó de 120 mts. a 88 sin que supuestamente hubiera erupción),   podríamos estar asistiendo a una erupción de tipo efusivo que unicamente se podría demostrar enviando un robot submarino provisto de cámara que pueda grabar el volcán. Lo que no se entiende, o al menos yo no lo entiendo, es que si la erupción finalizó allá por mediados de febrero, y el volcán ha crecido, no se haya dado ninguna explicación (no creo que ese crecimiento haya sido producto de un fenómeno inexplicable) ni se hayan tomado imágenes que puedan acabar con esta especulación. Y si se han tomado, lo suyo es que se hicieran públicas, así como que también se publicaran las mediciones de CO2 por parte del INVOLCAN. Dejar que se pueda especular no favorece a la isla, todo lo contrario porque se pueden dar informaciones contradictorias, por lo que la transparencia en la información, y en las pruebas que corroboren esa información, se hace no ya necesario, se hace imprescindible. Por eso mismo yo lo que pido son únicamente dos cosas: el envío inmediato de un robot que grabe lo que ocurre en el volcán, y que se publiquen las mediciones del CO2. Muchas gracias. (Nino)
:o :o


Lo siento, Alcoy: Ha sido el propio volcán el que te ha dicho en el vídeo que AÚN no te has ganado esas cervezas que reclamas..  ;D

Aclarar que "Nino" quiso decir proceso volcánico y no proceso eruptivo;  y por cierto aprovechando la coyuntura...  adjunto unas imágenes ampliadas y un poco retocadas para poder  apreciar mejor a la criaturita. 



   



Desconectado lantxurda

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 596
  • Sarriguren 460m(Eguesibar) Iruñatik 4 Kilometrora.
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3649 en: Domingo 11 Marzo 2012 20:26:35 pm »
Que si, que no.....

Involcan detecta una ´reactivación volcánica´ en El Hierro

ACNPRESS Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, y en la actualidad formando parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) han comunicado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) que desde el pasado 22 de enero de 2012, la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro "ha experimentado un ligero incremento", con un promedio de 878 toneladas diarias, respecto a los valores registrados del 20 de diciembre de 2011 al 21 de enero de 2012, cuyo promedio fue de 706 toneladas diarias.

"Los datos más recientes reflejan que la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro es de 934 ± 29 toneladas diarias, valor que no se refiere a la emisión procedente de la erupción submarina de El Hierro, sino a la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera a través de toda la superficie insular (278 Km2 ) de la Isla del Meridiano", afirman en un comunicado.

REACTIVACIÓN VOLCÁNICA

Estos resultados son "coherentes con el actual proceso de reactivación volcánica que se está registrando en El Hierro", como así se concluyó durante la última reunión del Comité Científico, resultando que la dirección del Pevolca mantenga la situación del semáforo volcánico en amarillo para la Isla.

"Hay que destacar que los valores referidos no representan ningún peligro para la población ni para los ecosistemas insulares terrestres, dado que esta emisión no se esta registrando a través de un sólo punto de emisión, sino a través de toda la superficie insular", aseguran.

El rango de emisión considerado normal para El Hierro va aproximadamente de las 142 a las 866 toneladas diarias con un valor promedio de 345 toneladas diarias.

Para la obtención de estos resultados se realizan campañas científicas periódicas, que conllevan centenares de medidas de flujo difuso de CO2 realizados en toda la superficie de la Isla de El Hierro en cada una de las campañas, con la finalidad de investigar las variaciones espacio-temporales de la emisión.
http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/03/11/involcan-detecta-reactivacion-volcanica-hierro/444998.html
HEGO HAIZEA, ERO HAIZEA

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3650 en: Domingo 11 Marzo 2012 23:15:16 pm »
A mi que me digan lo que quieran. No se si es vulcanológicamente importante o no, pero las previsiones de que la actividad volcánica acabarían en marzo eran exclusivamente porque el GPS marcaba una tendencia. Pero eso hace tiempo que cambió, y volvió a subir, osea que de marzo nada de nada. Por otro lado en vulcanología se puede preveer cuando empezará una erupción pero jamás se sabe cuando cesará. Y lo que está claro es que el GPS sube desde finales de enero y en la actualidad se mantiene.

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3651 en: Lunes 12 Marzo 2012 03:42:54 am »
NOTA 475 AVCAN - ACTIVIDAD SISMO-VOLCÁNICA - ISLA DEL HIERRO - 11 MARZO 2012-11:00h peninsular - La actividad sismo-volcánica continúa moderada, con sismicidad en la zona del Golfo y ayer en las laderas del julán. Continua viendose microsismicidad detectada pero no localizada en el espectrograma del sensor de CHIE. Continúa la señal de tremor volcánico en la zona eruptiva de la Restinga, que con unos valores muy bajos se puede dar casi por extingido, muy cerca de su nivel mínimo, pero que sigue ahi, eso si se mantiene, incluso aumenta algo desde la última nota informativa. El dato de INVOLCAN de la tasa de emisión de CO2 difuso también se mantiene en 934 ± 29 toneladas diarias. Nuevos sismos 5. Magnitud entre 1.9 y 0.3. Profundidades calculadas a 7.8, 12.4 y 12.5km. Anteayer 3. Ayer 2. Hoy va 4. En total van 12525 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 9:00h del día 19 de Julio de 2011 (Enrique).





SISMOS DÍA 11 MAR. - Rojo (4)
SISMOS DÍA 10 MAR. - Verde Oscuro (2)
SISMOS DÍA 09 MAR. - Naranja (3)
SISMOS DÍA 08 MAR. - Azul Claro (3)

En el mapa de la simicidad de los últimos dias, Hoy hay 4 sismitos alineados NNE - SSW desde el golfo al mar de las Calmas, pasando por la zona Cumbres y el Julan. Ayer un sismito en el Golfo y otro en el Julan al S. Antesdeayer la actividad fue en la zona de cumbres por el Lado del Julan y mas abajo, al igual que el 8 de marzo por la misma zona, en la zona de Valverde y en el mar de las Calmas.


También hoy la emisión de gases ha sido claramente visible en superficie.



Artículo:     :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:
http://www.laprovincia.es/dominical/2012/03/11/hemos-delante-volcan/444986.html?utm_source=rss      :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:   



Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3652 en: Lunes 12 Marzo 2012 11:13:19 am »
¿Puedo hacer una preguntita corta?

No entiendo mucho de esto pero me preocupa que mi novia vaya a viajar al Hierro dentro de 2 semanas. Es obvio que yo contemple todas las posibilidades y no descarte algo de lo que comentáis.

Ahí va.

¿Con alta sismicidad en tierra es posible que se cancelen vuelos en los aeropuertos?

Más me preocupa que se quede por allí retenida, que le caiga lava encima, ya veis  :rcain:
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3653 en: Lunes 12 Marzo 2012 11:21:56 am »
No entiendo mucho de esto pero me preocupa que mi novia vaya a viajar al Hierro dentro de 2 semanas. Es obvio que yo contemple todas las posibilidades y no descarte algo de lo que comentáis.

Ahí va.

¿Con alta sismicidad en tierra es posible que se cancelen vuelos en los aeropuertos?

Más me preocupa que se quede por allí retenida, que le caiga lava encima, ya veis  :rcain:

Tranquilo, que para que pasara algo así de aquí a dos semanas debería darse una gran escalada en la sismicidad que de momento no se ven síntomas de que vaya a ocurrir.

Además, si cierran el aeropuerto evacuarían a la gente por otros medios (marítimos, supongo).

Creo que -a día de hoy- no hay ningún peligro ni motivos para la alarma.  ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3654 en: Lunes 12 Marzo 2012 11:28:34 am »
No entiendo mucho de esto pero me preocupa que mi novia vaya a viajar al Hierro dentro de 2 semanas. Es obvio que yo contemple todas las posibilidades y no descarte algo de lo que comentáis.

Ahí va.

¿Con alta sismicidad en tierra es posible que se cancelen vuelos en los aeropuertos?

Más me preocupa que se quede por allí retenida, que le caiga lava encima, ya veis  :rcain:

Tranquilo, que para que pasara algo así de aquí a dos semanas debería darse una gran escalada en la sismicidad que de momento no se ven síntomas de que vaya a ocurrir.

Además, si cierran el aeropuerto evacuarían a la gente por otros medios (marítimos, supongo).

Creo que -a día de hoy- no hay ningún peligro ni motivos para la alarma.  ;)

Me lo imaginaba todo ello, pero tenía que preguntar por siaca a mis buenos foreros de metored  ;D

Muchas gracias Rafer por dejarme tranquilo cual ama de casa que se siente sola  :mucharisa:
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado ALCOY

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3655 en: Lunes 12 Marzo 2012 13:36:05 pm »

Desconectado ALCOY

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3656 en: Lunes 12 Marzo 2012 14:04:09 pm »
Ahora sin cachondeo...  :sonrisa:

reiki...
Lo que preguntaste el otro día del tremor o ruído de fondo en otras islas...
Siempre he tenido la sensación de que se pudiese detectar de algún modo el movimiento en las profundidades...
pero si tenemos que hacer caso a los expertos, ya sabes lo que opina Itahiza del IGN. Que esos ruídos de fondo son debidos a fenómenos meteorológicos y dependiendo también del estado del mar...

En cuanto a las 3 patas de la mesa:
Sismicidead, gases, deformación...

La sismicidad si la comparas incluso con el 1er día de las crisis sísmica, 19 de julio, es baja. O el 19 de julio entonces era el fin del mundo. La sismicidad que se está produciendo ahora es ridícula si la comparamos con los primeros tiempos en que se inicio la crissi sísmica y paupérrima si la comparamos con la actividad que hubo en noviembre.
Deformación; no hay inflación e incluso la deformación podría quedar estable.
Gases; tampoco son demasíado concluyentes...

Esos 3 parámetros anteriores no pueden ser considerados individualmente... Para que todos eso signifique algo deben de ir en conjuntos y con varios activados fuertemente.

Acordémonos de cuando la crisis en Tenerife, que se lió parda con las mediciones de gases y un sismo...

Sensación de que no estamos hablando de una reactivación inminente...

Por otro lado, siempre queda la sensación de que vaya a saber porqué pues que las máquinas no estén engañando y que ahí siguiese saliendo magma...

Pero vamos, la sensación de que este primer capítulo ha terminado es muy fuerte...

Y cuando hablo de 1er capítulo, no me estoy refiriendo a que haya de haber más capítulos...
Para eso tendríamos que tener unos indicios más fuertes y conjuntos a nivel de sismicidad, a nivel de gases y a nivel de deformación...
No habrá una erupción en otro sitio a menos que se dé deformación acelerada.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3657 en: Lunes 12 Marzo 2012 14:20:08 pm »
Enga... enga...
menos excusas y a pagar las birras...  :sonrisa:

Where is the tremor?  :sonrisa:














:ejemejem: :ejemejem: :ejemejem:

Qué casualidad que la estación que menos tremor muestra es ....El Hierro....

 :brothink:

Y yo me lo creo, claro.....  ;D
« Última modificación: Lunes 12 Marzo 2012 14:22:16 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado ALCOY

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3658 en: Lunes 12 Marzo 2012 17:32:22 pm »
Pero si es que da igual, que Hierro sea más sorda o que hubiese sufrido un reescalado hace tiempo...
Incluso los niveles de tremor que se dan en otras islas podrían ser perfectamente anteriores al comienzo de la erupción del 10 de octubre...
Y si tengo que hacer caso de itahiza (técnico del IGN), muchas veces nos vamos a encontrar con ruído de fondo por las condiciones meteorológicas y/o marinas...

Desconectado ALCOY

  • Nuevo
  • 0
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #3659 en: Lunes 12 Marzo 2012 17:41:36 pm »
Otra visión... De la legión extranjera...
A ver si os gusta más...
Por lo menos leemos algo "diferente":




"La vida normalmente se llena con los patrones. El Hierro cuenta con un patrón propio, IGN declara la chimenea volcánica cariñosamente llamado Bob como muerto, y un par de días más tarde, la tripulación científica del buque Ramón Margalef publica un informe demostrando que estaban equivocados.
 
Esta vez, además de los datos batimétricos También nos dieron valores de acidez y las curvas de conductividad eléctrica. Lo interesante con estos es que demuestran que durante el período de medición se produjo una fuente puntual de alimentación compuestos ácidos en el agua. Los culpables más probables para la acidez son el ácido sulfúrico y el CO2. Los valores siguen siendo más o menos el mismo que durante las últimas mediciones fue tomada, y esto lleva a la conclusión obvia de que la ventilación está abierta y activa. Asimismo, la conductividad eléctrica está apuntando a una fuente activa cambiando la conductividad.
 
La batimetría da a la mano que el cono ha llegado a 88 metros de la superficie. Esto le da a que la tasa de crecimiento durante el último mes ha sido de 36 metros. En la tarifa que debe comenzar a ver las alteraciones de la superficie en alrededor de dos a cuatro semanas, como explosiones magmáticas.
 
También cabe destacar que la forma del ducto principal volcánica ha cambiado el tipo stratovolcanic con ángulo pronunciado de las pendientes, a un ángulo más superficial tipo de volcán en escudo (26 a 33 grados). Uno debe recordar que cuando un volcán subacuático siempre tiene más pronunciadas en comparación con los ángulos de una sub-aérea. Esto debido a que el agua de enfriamiento de la lava más rápido que el aire lo hace.
 

Imagen del IEO. Aquí podemos ver cómo poco profundas de los ángulos de Bob se han convertido durante el último par de meses. El ángulo cierto es que ahora tienen entre 26 y 33 grados, el ángulo normal de un volcán en escudo sub-acuático construido a partir de basaltos no evolucionados.
 
Otro dato que dan es que la lava es más fluida que antes. Esto va bien con los ángulos menos pronunciadas que vemos ahora. Todo apunta hacia que la primera fase de la erupción fue que contienen gran parte del material de reactivar riolítica. Esto dio una decoloración alta de la mancha debido a la alta cantidad de contenido de cenizas suspendidas en el agua. Ahora la pasta riolítica de edad se borra del sistema, y ​​el volcán está emitiendo basalto predominantemente poco evolucionado, de origen profundo.
 
Esta última parte se explica el tremor armónico de baja desde basaltos viajar con facilidad en los conductos en comparación con la papilla riolítica semi-sólido, especialmente en un tubo de alimentación bien gastado como las que llevan a Bob. Otra cosa es que riolitas son famosos por su explosivo y crea un montón de ruido cuando en erupción.
 
Como ya he dicho una y otra vez. Bob no es un volcán. El volcán es Tanganasoga, con el sistema de alimentación que lleva a Bob que funciona como una válvula de alivio de presión en el extremo más alejado del enjambre fisura que conduce al sur de Tanganasoga. Durante la erupción ha habido largos períodos de temblores muy baja asociada con posible movimiento magmático profundo. Este temblor de baja frecuencia es más fácil de detectar en las estaciones nombradas EOSO y EGOM, y se encuentran como claras líneas rojas en la 0.59Hz y las bandas de 0,3 Hz.
 
Esto da como que la presión se ha metido en equilibrio el ruido cae aún más. Bob es ahora magma expulsar a la misma velocidad, ya que se introduce en el sistema por la zona activa. Con esto en mente podemos descartar la existencia de grandes cambios en la erupción, siempre y cuando las rejillas de ventilación están abiertas. Y la erupción puede ser muy largo."

http://volcanocafe.wordpress.com/2012/03/08/el-hierro-survival-of-a-stubborn-volcano/#comments














« Última modificación: Lunes 12 Marzo 2012 17:43:58 pm por ALCOY »