SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1692 en: Viernes 28 Octubre 2011 10:42:59 am »
Buenos días.

Pues no sé si el de 2.9 que dice Rafer, o este, mas pequeño, que se ha producido en tierra, pero alguno SI que he sentido esta noche hasta el punto que me ha despertado un zumbido-vibracion constante debajo de la almohada...

Por la hora, me cuadra mas este:

http://www.01.ign.es/ign/layoutIn/sismoDetalleTerremotos.do?evid=1108244&zona=1#

Ultimas horas en El Hierro que, con volcán o sin volcán, es una isla maravillosa que recomiendo a todo el mundo. El paraje de Las Playas, donde está el Parador es absolutamente impresionante y el amanecer aqui extraordinario.

Un saludo.


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado Ohio

  • Sol
  • *
  • 45
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1693 en: Viernes 28 Octubre 2011 11:40:47 am »


Una pregunta:

Dando por supuesto que el magma "nace" en el Norte (en el Golfo) y viaja hasta el sur y sale por el volcán submarino frente a La Restinga. ¿Sabemos cuánto tardará en emerger sobre la superficie?

Madrid- Ciudad Lineal

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1694 en: Viernes 28 Octubre 2011 12:24:11 pm »
No si habeis puesto ya estas imagenes, pero se suponen que son de la misma zona, una del esperides y otra de ahora.





fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/28/natura/1319794451.html?a=368b4ef7fb1596ad52ce50fba6aa2e96&t=1319797160&numero=
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1695 en: Viernes 28 Octubre 2011 12:29:41 pm »
¡Impresionante!  :D


Desde luego adiós a las dudas que había planteado el francés mochilero.

Aún bajo el mar, el volcán sigue un patrón bien conocido en Canarias: nacimiento en la zona alta de un "barranco", al que ciega su cabecera, y encauzamiento del flujo lávico por el curso del mismo, rellenándolo.


Por cierto, este de 100 metros de altura nada, si la base es de 700 metros de diámetro como se dijo al principio.
« Última modificación: Viernes 28 Octubre 2011 12:33:22 pm por Fco »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1696 en: Viernes 28 Octubre 2011 12:37:52 pm »
¿Qué probabilidades creeis que hay de que termine emergiendo?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1697 en: Viernes 28 Octubre 2011 12:59:45 pm »
En mi opinión no muchas. Todavía no tengo clara la profundidad exacta a que se encuentra.

Si no recuerdo mal, el último informe del Ramón Margalef (bendito sea) decía que la base estaba a 300 metros de profundidad, y que tenía 100 metros de alto, es decir que la punta estaría a 200 metros de profundidad.

Viendo las últimas imágenes creo que es más alto.

Sin embargo creo que son pocas las posibilidades de que logre emerger, porque el relieve perjudica la acumulación de material para levantar el edificio, viendo las últimas imágenes, es evidente que la lava se está despeñando hacia las profundidades. Si hubiera sido un relieve plano o hubiera nacido en la parte cimera de una elevación previa, o a menos profundidad, pues todavía habría sido efectiva la acumulación de material. No sabemos tampoco cuánto magma ha emitido, pero va a necesitar mucho más para salvar esos obstáculos.

También va a depender de la composición, si emitiera mucho material viscoso ganaría verticalidad muy rápidamente.

Encuentro más factible que

Desconectado malka

  • Sol
  • *
  • 23
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1698 en: Viernes 28 Octubre 2011 16:43:40 pm »
Buen meneo hace un rato

1108357 28/10/2011 14:16:02 27.7723 -18.0384 22 3.3 4 NW FRONTERA.IHI




Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1699 en: Viernes 28 Octubre 2011 17:29:27 pm »
Gran temblor que ha ocurrido, de magnitud 3.3, que yo sepa es de los más altos que estamos teniendo en unos días  :cold: , por lo que parece , el terremoto de hoy a las 05.11 horas de la madrugada canaria, tuvo magnitud 2.9 y fue sentido por un número bastante notable de personas. La profundidad ha sido estimada en 22 kilómetros y ha tenido dos réplicas de 2.4 grados, una réplica de 2.5 grados y otras seis réplicas por debajo de los 2 grados, prácticamente imperceptibles.

Empezamos ya seriamente con los temblores de 3 grados, y lanzo una pregunta tonta para vosotros pero necesitada para mí, ¿podría ir en tal aumento que se repitiera el sismo de 4.3 grados del 8 de octubre? Los de 3.3 ya están a un grado del gran petardazo.



Edito: ambos terremotos (los de hoy a las 05.11 y el de ahora mismo) de 2.9 a 3.3 grados han sido a la misma profundidad (22 km).

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1700 en: Viernes 28 Octubre 2011 20:14:49 pm »
Otro màs...

Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN)
 El último sismo sentido en varias partes de la isla...
 1108386 28/10/2011 17:14:03 27.7868 -18.0557 21 3.0 4 NW FRONTERA.IHI

Cito: Sacado del Fece... Hace 10 minutos osea a las 19:18 mas o menos se sintio uno en el Mocanal, bastante fuerte, estaba en la ducha y con el ruido del agua y todo se me movieron hasta los geles y vibro toda la casa, esto aqui cada vez se nota más....

Estará recargando las pilas o queriendo salir como sea  :cold: por lo que veo puede que se den sismos mayores y ¿a menos profundidad?.

Puede que pase como en La Restinga que se den sisimos en lugares/zonas muy locales y en un momento pega sismos de 3,2,1 de profundidad y sale por otro lado que si estoy en lo cierto es lo que paso en la zona del actual volcán pancho, luego pasará lo que le de la gana. ;-) Lo dicho, me recuerda a lo de La Restinga solo que con sismos más profundos.

"Pancho" en 3d

<a href="http://www.youtube.com/v/3-p3ZttPUiQ" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/3-p3ZttPUiQ</a>

Otro superior a 3 grados.



Sismos de hoy.


;-)
« Última modificación: Viernes 28 Octubre 2011 21:37:27 pm por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado eloxor

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Femenino
    • Mi Facebook
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1701 en: Viernes 28 Octubre 2011 22:44:21 pm »
Lo que me preocupa es que los terremotos siguen a gran profundidad y por si no pueden romper se muevan mas al Norte.
La religión te hace creer sin investigar mientras la ciencia no investiga si no cree.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1702 en: Viernes 28 Octubre 2011 23:12:27 pm »
Repunte en las emisiones de CO2


Desconectado wawer185

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Tsunami y el monte Fuji más conocido de Japón.
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro
« Respuesta #1703 en: Viernes 28 Octubre 2011 23:19:38 pm »
Buenas noches...

Les dejo esto que puse en el FB de AVCAN, creo que es la mar de interesante.

Un análisis de la simicidad moderada, tenemo un mapa de los sismos iguales o mayores de 3, que es tremendo.

En el primer enjambre (17/07/2011-10/01/2011) hubo muchos sismos iguales o por encima de 3.0, pero ninguno en la zona Norte, todos en el Mar de las Calmas (Violeta) y el mas fuerte el 4.0 en (amarillo).

En cambio ahora en este segundo enjambre (11/10/2011-28/10/2011), la cosa ha cambiado radicalmente, ahora todos se localizan en la zona norte de la Isla, en el mar del valle del Golfo (Naranja) es absolutamente total.(Enrique)



Cuidense mucho y hasta la proxima

Enrique ^_-
Zona de Avenida de América, Madrid.
Desde enero de 2013 a enero de 2017 trabaje como expatriado en Kuwait donde hace muucho, muucho calor... mas de 50ºC desde mayo a septiembre..y sensaciones térmicas de mas de 60ºC si tenemos humedad.... por otro lado, nieva en invierno en mitad del desierto, todo un mundo de contrastes... desde entonces en casa nuevamente.