SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Iniciado por Maite, Miércoles 28 Septiembre 2011 16:22:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cebrián

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,351
Informando desde Valencia, Extramuros
Ubicación: Valencia, Extramuros
En línea
Con este ascenso de magnitudes, mañana 30 o el lunes 1 próximo podremos tener un petardazo de magnitud 4.

Hace pocos días que empezamos ya con los sismos de magnitud 3, en costante ascenso ... 3,3 - 3,4 empezaron a sentirse, hoy 3.6, se ha sentido , mañana podríamos estar en un 3.8 - 4 fácilmente, pues parece que cada vez hay mayor energía. No es por vender nada, pero me parece que va a haber un terremoto más petardazo que el del 8 de octubre. No digo que haya alguno de magnitud 5 pero de 4.5 pueden seguir habiendo.

ALCOY

Nuevo
Mensajes: 0
En línea
#1729
A las 18:40:22 reseñar un magnitud 2.2 en SW Pinar (al sur, zona próxima al volcán).
Latitud  27.6666
Longitud -18.0323

Este sismo es reseñable por si hubiese conexión y finalmente se acabase abriendo una vía que condujese el magma desde el norte hacia el sur...

O se abre la vía hacia el sur rapidito o se alcanzará la magnitud 4 en el norte...

Raffer

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,819
Ubicación: Meco/Torrejón/Alcalá (Ahora en Aliste -z-AMOR-a )
En línea
 :crazy: :crazy:

Abierto el túnel de Los Roquillos y retirado personal de Cruz Roja.

Facebook AVCAN


:-X
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

reiki

Puerto de la Cruz
**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 362
Ubicación: Norte de Tenerife (Puerto de la Cruz)
En línea

El buho

El buho
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,496
Torrefarrera (209 msnm)
Ubicación: Torrefarrera
En línea
Respecto a Carrecedo que casualidad que justo ahora acaba de presentar su libro. Y justo ahora se acuerda de Cumbre Vieja. Como dicen en mi tierra, la pela es la pela (entiéndase pela por peseta o céntimo).
Respecto a los terremotos del Hierro se está repitiendo lo mismo que al inicio de la crisis, con menos terremotos pero más fuertes. Si sigue la pauta anterior, se irán desplazando hasta el sur en linea recta.
En mi opinión, para nada autorizada, creo que hay una nueva bolsa de magma debajo de la otra, y que empieza a buscar salida como la anterior. No se que pasará cuando se encuentre con el magma de la primera bolsa, el del volcán activo.
Esa foto del MODIS del 26 de octubre, tiene una mancha marrón enorme tocando la Restinga. Si sigue escupiendo lava cada vez veremos más habitualmente la mancha marrón, porque ese volcán sigue creciendo.
Por cierto, ¿aun no tiene nombre? De momento le podríamos llamar el innombrable canario, el que no debe ser nombrado o Voldmort. Se aceptan sugerencias. 

lantxurda

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 596
Sarriguren 460m(Eguesibar) Iruñatik 4 Kilometrora.
En línea
Sigue la cosa hacia arriba: Un 3.9

1108771    30/10/2011    07:46:35    27.7866    -18.0447    22    Sentido    3.9    mbLg    NW FRONTERA.IHI
HEGO HAIZEA, ERO HAIZEA

TitoYors

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,557
Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
En línea
Cita de: lantxurda en Domingo 30 Octubre 2011 09:08:28 AM
Sigue la cosa hacia arriba: Un 3.9

1108771    30/10/2011    07:46:35    27.7866    -18.0447    22    Sentido    3.9    mbLg    NW FRONTERA.IHI

Para celebrar la apertura del tunel.... :(
   

ALCOY

Nuevo
Mensajes: 0
En línea
#1735
Cita de: Elbuho en Domingo 30 Octubre 2011 02:24:37 AM

Por cierto, ¿aun no tiene nombre? De momento le podríamos llamar el innombrable canario, el que no debe ser nombrado o Voldmort. Se aceptan sugerencias.


Por la cercanía al 12 de octubre, Volcán del Pilar o, volcán del francés que a fin de cuentas fue quien estaba apatrullándolo e investigándolo con las gafas de cristal grueso navegando en una barquita hasta que la guardia civil lo sacó de allí..  :sonrisa:

Al sismo que viene en el norte... sismo de todos los santos...

San Carracedo, San Ortiz...  :sonrisa:



San Carracedo dice que son sismos de reajuste...

Como viene siendo habitual cuando alguien no está seguro de lo que dice, se barajan ambas opciones para no fallar en el pronóstico.

Si es niño San Antón y si no, la Purísima Concepción...  :sonrisa:

Y San Martí dice:

El vulcanólogo del CSIC Joan Martí, ha informado que el aumento de la sismicidad de Frontera está directamente relacionada con la emisión de magma, pero que descartan, por ahora, una erupción en la zona. Los científicos se mantienen atentos para determinar si esta serie de seísmos es el preludio de una nueva actividad eruptiva, ya que no pueden olvidar que precisamente esa zona fue donde empezó la primera parte de la erupción actual.

En sus declaraciones, el vulcanólogo finalmente admite que existe una probabilidad muy baja de que se produzca una erupción en tierra... Por lo tanto, se barajan todas las posibilidades y habrá que permanecer atentos al transcurso de los acontecimientos.

ALCOY

Nuevo
Mensajes: 0
En línea
Lo siguiente no me suena que lo hayamos puesto ya y, si es así pido disculpas...


Interesante...









Hasta 100 días saliendo magma







Las imágenes acústicas del fondo de La Restinga en las que se observa en nuevo edificio volcánico permite ya a los investigadores del CSIC predecir que la erupción que se inició el 10 de octubre puede durar hasta 100 días. El buque Ramón Margalef cartografía desde este miércoles los fondos de Frontera.
 

La prueba batimétrica de que frente a La Restinga hay un volcán activo la dio el martes el buque oceanográfico Ramón Margalef y ayer el responsable de la expedición científica, Juan Acosta, certificó que la erupción se inició en una zona deprimida del fondo marino, en la plataforma el lugar que los pescadores denominan La Tablada de Sotavento.

Sin embargo, desde el punto de vista volcanológico, el aspecto de esas primeras imágenes que arroja mayor interés y que ayer explicaron los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) es que ha permitido comprobar a los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cada segundo están fluyendo entre 10 y 100 metros cúbicos de magma y que, según indicó Joan Martí, la erupción «podría durar entre 20 y 100 días».

Personalmente, dijo que, él se inclina más por los 100 días. De momento, apuntó, «la erupción continúa» porque «así lo demuestra la señal sísmica [el tremor]».

Joan Martí, que es el responsable del grupo de volcanismo activo del CSIC que ha asesora al Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la crisis de El Hierro, explicó además que el volcán de La Restinga «ya es mayor que los que hay en tierra, donde hay pocos edificios de 100 metros de altura» y mostró su sorpresa por el hecho de que «se comporta como un volcán subaéreo».

Martí prácticamente descartó una nueva erupción tanto en el mar como en tierra, pero sí advirte de que el proceso no ha cesado y que «todo es posible».

El buque Ramón Margalef inicia este jueves la segunda fase de actividad en El Hierro con la toma de imágenes con el robot submarino Liropus 2000 y con un trineo fotogravimétrico, pero de momento no podrá trabajar en La Restinga porque lo impide «la turbidez del agua», que ayer se tornó más oscura e incluso testigos presenciales afirman que hubo burbujeo.

La expedición está desde ayer cartografiando los fondos de Frontera, donde se siguen registrando la mayoría de seísmos.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=235466

Raffer

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,819
Ubicación: Meco/Torrejón/Alcalá (Ahora en Aliste -z-AMOR-a )
En línea
Buenos días.

La sismicidad repunta en magnitud. Espectrograma de hoy:



Espectrograma de 07 a 08 UTC (cuando se ha producido el 3.9):



:cold:

A partir de hoy hay que tener en cuenta que con el cambio de horario la hora UTC es igual a la canaria y ya solo una menos que la peninsular.  ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

ALCOY

Nuevo
Mensajes: 0
En línea
#1738
Atention people...

Desde las 9,40 UTC...

Aumento en la amplitud del tremor...
http://www.01.ign.es/ign/head/volcaSenalesAnterioresDia.do?nombreFichero=CHIE_2011-10-30&ver=s&estacion=CHIE&Anio=2011&Mes=10&Dia=30&tipo=1


Y si miramos el espectrograma veremos que también hay subida de frecuencia en hz (3 hz).

A ver si pasa más tiempo y podemos ver si no son medidas falseadas por la actividad sísmica actual y es un aumento de actividad en el volcán y mucho dura...
De momento por lo poco que se ve en la amplitud y espectrograma, traduciría por flujo de lava al exterior mucho más fuerte o rítmico y posibles exhalaciones (cenizas, escorias) y, si sigue subiendo el espectrograma hasta 4 Hz, pasaríamos a actividad eruptiva con más o menos fuerza...


Por no poner un mensaje nuevo, edito éste...
Parece que sólo han sido 20 minutos desde las 9.40 hasta las 10 UTC...

http://www.01.ign.es/ign/head/volcaSenalesAnterioresDia.do?nombreFichero=CHIE_2011-10-30&ver=s&estacion=CHIE&Anio=2011&Mes=10&Dia=30&tipo=2

Falta ver si ha sido actividad eruptiva o ha sido el efecto en la gráfica de varios sismos seguidos que todavía no han puesto en la lista...

Madrid·Peñalara

*MeteoVigiliaSevero*
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,387
Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Ubicación: Madrid
En línea
#1739
Mucho ojo a lo que comentan en el Fb de Avcan.

Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN)
Os comento el problema matemático-sísmico que se me plantea y es el siguiente, para que la curva de energias sismicas liberadas acumuladas o "escalera del diablo" siga su evolución como va hasta ahora, lo que tiene que haber es otro sismo igual o mas fuerte que este 3.9 antes de 12h-14h.

Con esos datos calculo que esta tarde a eso de las 18:00-21:00h habra otro/s cerca de 4 o lo mismo saltamos al siguiente escalon de energias al 4.3-4.4 y eso es un problema.

Mi recomendación personal, por favor no usen el Tunel de los Roquillos y tomen las medidas adecuadas para sismos fuertes, quitando peso de las estanterias superiores, cuadros, macetas y todo aquello que se pueda caer. (Enrique) 

Pd: Me quedo con que puede pasar y con que tomen todas las medidas necesarias...

Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.