SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)

Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1332 en: Miércoles 08 Octubre 2014 01:37:32 am »
Cuando hablo de la disminución de la presión, hablo de la caldera del Bardarbunga y creo que es la causa del hundimiento observado.... eso no es excluyente con que la erupción siga bien viva, por lo que es normal que la presión y ciertas deformaciones/inflaciones del terreno se produzcan..... Recordemos que entre los muchos escenarios abiertos, podría haber erupciones del propio Grimsvoth o el Askja.....quizá muchas más fisuras que se abran mientras otras se cierran.... Y sí, no es descartable una erupción subglacial en la caldera, que pienso que si se prodice, no tendremos ninguna duda de lo que sucede... o sea, pienso que ahora no hay Erupción...

Todo especulaciones.... :confused:

Desconectado galvez_1987

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1333 en: Miércoles 08 Octubre 2014 01:42:49 am »
Si no me equivoco nunca han puesto un terremoto mayor de 5'5, estoy empezando a creer que maquillan la información como hacían en El Hierro.

El mas fuerte fue de 5,7.
Gracias, no lo recordaba.

Una duda que tengo a cuento de la bajada continua. ¿Es posible que hubiese un lago de lava en el cráter bajo el glaciar? Eso podría explicar el continuo descenso del glaciar.
Pozoblanco (Córdoba), 649 msnm

Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1334 en: Miércoles 08 Octubre 2014 01:54:19 am »
Si no me equivoco nunca han puesto un terremoto mayor de 5'5, estoy empezando a creer que maquillan la información como hacían en El Hierro.

El mas fuerte fue de 5,7.
Gracias, no lo recordaba.

Una duda que tengo a cuento de la bajada continua. ¿Es posible que hubiese un lago de lava en el cráter bajo el glaciar? Eso podría explicar el continuo descenso del glaciar.

Yo pienso que el vapor de agua nos daría una pista de lo que sucede alla bajo. Hay gente que cree que el vapor de agua quedaría atrapado, pero el hielo de los glaciares, no es una masa compacta, está lleno de fisuras, encontraría lugar para salir.
Solo hay un caso en que eso no sucedería, que es si hubiera un gran lago de agua líquida, que impida la salida de gases, como en una erupción submarina... Yo no creo que eso esté sucediendo, ya que en ese caso, pienso que al final hubiera habido una erupción freatomagmática, y todo se habría desencadenado ya.... pero ya sabes... en realidad.... NPI..... [emoji23] [emoji23]

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1335 en: Miércoles 08 Octubre 2014 01:57:10 am »
Cuando hablo de la disminución de la presión, hablo de la caldera del Bardarbunga y creo que es la causa del hundimiento observado.... eso no es excluyente con que la erupción siga bien viva, por lo que es normal que la presión y ciertas deformaciones/inflaciones del terreno se produzcan..... Recordemos que entre los muchos escenarios abiertos, podría haber erupciones del propio Grimsvoth o el Askja.....quizá muchas más fisuras que se abran mientras otras se cierran.... Y sí, no es descartable una erupción subglacial en la caldera, que pienso que si se prodice, no tendremos ninguna duda de lo que sucede... o sea, pienso que ahora no hay Erupción...

Todo especulaciones.... :confused:

Creo que no hay erupción en Bardabunga. Hay, eso si, mucho calor que está derritiendo el hielo. Eso es demasiado constante para que sea una erupción.


Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1336 en: Miércoles 08 Octubre 2014 06:23:39 am »
En estos momentos tenemos otra bajada del GPs
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1337 en: Miércoles 08 Octubre 2014 19:01:44 pm »
Un 5.2 a 5,1 km.



[emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado TOKYO

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 526
  • Sexo: Masculino
  • "VINCE"... Pequeño, pero matón!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1338 en: Jueves 09 Octubre 2014 13:34:55 pm »
Ayer por la noche y esta mañana han habido 2 temblores de 4,6 y 5.0 respectivamente a solo 0,1Km de profundidad en la caldera a 4,9Km NE, y nadie lo comenta...  :teriesdemi:



Hay crisis en el topic?  :rcain:
« Última modificación: Jueves 09 Octubre 2014 13:41:07 pm por TOKYO »
LLEIDA/BARCELONA

Ingeniero Topogràfico

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1339 en: Jueves 09 Octubre 2014 13:53:27 pm »
Eso iba a decir, me tenéis éste desatendío  ;D

Supongo que nos hemos acostumbrado a los 0.5 metros de subsidencia de media y los petardazos de 5.x cada ciertas horas...

Si es que no se ve nada nuevo últimamente  >:D
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado TOKYO

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 526
  • Sexo: Masculino
  • "VINCE"... Pequeño, pero matón!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1340 en: Jueves 09 Octubre 2014 13:56:30 pm »
Hablan de que el crater mas alto de la erupción ya tiene 100m de altura.  :o

LLEIDA/BARCELONA

Ingeniero Topogràfico

Desconectado NW

  • METEOADICTO
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1341 en: Jueves 09 Octubre 2014 20:40:10 pm »
Lo que yo entiendo siguiendo este foro durante varias semanas y el sentir general es que pete bien y nos vengan unos inviernos duros no?
Carballiño 400metros 1200mm media anual

Desconectado c@rri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
  • Tierra de contrastes...
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1342 en: Jueves 09 Octubre 2014 21:39:12 pm »
Lo que yo entiendo siguiendo este foro durante varias semanas y el sentir general es que pete bien y nos vengan unos inviernos duros no?

Si petase duro, seria una hecatombe............a nivel climatologico, a nivel respiratorio, a nivel de cosechas y demas...........mejor como esta ahora pero lo dudo mucho esa escala sigue para abajo y tiene que haber mucha agua derretida haciendo de olla a presion
Carrion de Calatrava ( Ciudad Real )

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1343 en: Jueves 09 Octubre 2014 21:44:14 pm »
Y sigue bajando... de echo parece que incluso se está acelerando ligeramente estos tres últimos días, incluso sin terremotos importantes... :brothink: Joder es que la bajada es casi totalmente lineal, ¿no sería más lógico una bajada con algún tipo de curva exponencial que tienda a pendiente 0?



A todo esto llevamos 32.9m de caida total. Como un señor edificio de 11 pisos  :rcain:

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS