SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1524 en: Lunes 03 Noviembre 2014 14:06:15 pm »



Estimar la energía que libera un volcán es mucho más complicado de lo que parece, y teniendo en cuenta solo los temblores sísimicos no se puede evaluar a un volcán en absoluto. Aún más complicado es comparar la energía que se libera en dos procesos tan distintos como una erupción volcánica de meses de duración y una reacción nuclear.

Para empezar el Bardarbunga ha expulsado casi 1km3 de roca fundida a más de 1000ºC. Eso también es una energía muy a tener en cuenta, más que la de los propios seismos.

Tened en cuenta que los seísmos son realmente una energía que al volcán "le sobra" y emplea en abrirse camino por la corteza. Depende de muchos factores y poco tiene que ver con la intensidad de la erupción y la energía liberada en ella.


Saludos.
« Última modificación: Lunes 03 Noviembre 2014 14:10:52 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1525 en: Lunes 03 Noviembre 2014 17:13:43 pm »
Un par de fotos.



  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1526 en: Martes 04 Noviembre 2014 01:53:58 am »



Estimar la energía que libera un volcán es mucho más complicado de lo que parece, y teniendo en cuenta solo los temblores sísimicos no se puede evaluar a un volcán en absoluto. Aún más complicado es comparar la energía que se libera en dos procesos tan distintos como una erupción volcánica de meses de duración y una reacción nuclear.

Para empezar el Bardarbunga ha expulsado casi 1km3 de roca fundida a más de 1000ºC. Eso también es una energía muy a tener en cuenta, más que la de los propios seismos.

Tened en cuenta que los seísmos son realmente una energía que al volcán "le sobra" y emplea en abrirse camino por la corteza. Depende de muchos factores y poco tiene que ver con la intensidad de la erupción y la energía liberada en ella.


Saludos.

Correcto.... pero los sismos que se producen en la caldera del Bardabunga, son magmáticos, o son producto de la diferencia de presión interna en la caldera, respecto al peso del glaciar en el exterior???

Otra cosa, qué estimación VEI se puede hacer respecto a esta erupción? No hay emisión de piroclastos, pero se ha emitido una cantidad de lava brutal.... vaya, la erupción es muy grande...

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1527 en: Martes 04 Noviembre 2014 08:13:47 am »

Correcto.... pero los sismos que se producen en la caldera del Bardabunga, son magmáticos, o son producto de la diferencia de presión interna en la caldera, respecto al peso del glaciar en el exterior???

Otra cosa, qué estimación VEI se puede hacer respecto a esta erupción? No hay emisión de piroclastos, pero se ha emitido una cantidad de lava brutal.... vaya, la erupción es muy grande...

Los seismos pueden producirse por ambas cosas, lo único que los más intensos es probable que poco tengan que ver con el hielo y sea simplemente la corteza al quebrarse por las variaciones de presión interna del volcán así como, incluso, por el movimiento de la propia falla (ya que eso no deja de ser un rift hundiéndose).

En cuanto al índice VEI, aunque la cantidad de lava es muy grande, como bien dices, la explosividad (que es lo que mide el ínidice) es bastante baja, por lo que no sé que valor se le habrá otorgado de momento pero no creo que sea mucho mayor a un VEI 1. En casos de erupciones tan poco explosivas ese número es menos importante, aunque también es cierto que esto no ha acabado, ya veremos al final del episodio cómo queda todo.


Saludos.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1528 en: Martes 04 Noviembre 2014 10:18:22 am »
Ultimo reporter del bueno de Jon


Posted on November 3, 2014 by Jón Frímann

La erupción en Holuhraun continuó pasado fin de semana, ya que ha estado haciendo durante los últimos dos meses. Ningún cambio ocurrió. Debido al mal tiempo de este fin de semana era difícil controlar lo que estaba sucediendo en Holuhraun. La erupción continúa en plena vigencia de lo que puedo ver en las cámaras web Mila, cuando yo estaba viendo que el día de hoy me di cuenta que los trazos de lava donde ir hasta 20-50 metros de alto. El cráter principal tiene acumulación de alrededor de 90 metros de alto muro alrededor de la erupción principal, bloqueando todo el fin de ella. No sé qué tan estable esta pared, por lo que podría suceder en los colapsos que a veces sin previo aviso.



La actividad sísmica de las últimas 48 horas en el volcán Bárðarbunga. Derechos de autor de esta imagen pertenece a la Oficina Meteorológica de Islandia.
 
Terremoto más grande durante el fin de semana tuvo la magnitud de 5,4. Otros terremotos donde más pequeña, pero había una gran cantidad de terremotos que tuvo magnitud mayor que 3,0. Este alto volumen de fuertes terremotos continúa en volcán Bárðarbunga, más de 61 terremotos hasta el momento han sido más grande que la magnitud 5,0, más de 228 terremotos con magnitud 4-5 han pasado desde que esto empezó y más de 434 terremotos han ocurrido en el volcán Bárðarbunga desde agosto. La cantidad de magma que ha entrado en erupción en campo de lava Holuhrauni es ahora 1,0 km³ (o más). La nueva lava ahora cubre un áreade  70  kilómetros cuadrados según últimas mediciones, que yo sepa. La erupción en Holuhraun sigue siendo catorce veces más pequeño que Laki erupción que ocurrió 1783 - 1784. Hasta donde yo sé no hay actualmente nada más que informar.

Artículo actualizado a las 00:37 UTC del 04 de noviembre del 2014.
« Última modificación: Martes 04 Noviembre 2014 10:21:17 am por ZETA ™ »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1529 en: Martes 04 Noviembre 2014 12:33:50 pm »
14 veces mas pequeño que Laki es grande  [emoji12]
Elche 86 msnm.

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1530 en: Martes 04 Noviembre 2014 22:54:30 pm »
En cantitdad de material emitido, estariamos hablando de un VEI5, ya que estamos hablando ya de que se ha superado el umbral de 1km3 de material. Pero para eso, deberia de ir acompañado de una columna de cenizas que se elevase hasta al menos 20-25 km de altura, condicion que no se da. Con lo que, deberiamos de dejarlo en un VEI 0-1, debido a su nula explosividad.

Esta es la mayor erupcion, en emision de lava al menos desde el Laki, que emitio 14.2 km3 y dejo una superficie de unos 600km2 de lava, este ya lleva 70km2. Pero ha habido erupciones bastante mas importantes, aunque no emitiesen tanta lava. Por poner un ejemplo, el del Katla de 1918, emitio 0.7 km3 de material, pero fue un VEI4 que supero ampliamente los 10 kilometros de altura y provoco gravisimas inundaciones glaciares. De hecho, estas inundaciones, prolongaron 5 kilometros la costa islandesa debido a todos los sedimentos que arrastraron las inundaciones glaciares. He estado mirando las erupciones historicas de este volcan, y creo que este ultimo es el periodo mas largo sin erupcionar.


    1918 - VEI-4 (0.7 km3 de material expulsado)
    1860 - VEI-4
    1823 - VEI-3
    1755 - VEI-5 (1.5 km3. Inundaciones con un flujo de 200,000–400,000 m³/s
    1721 - VEI-5
    1660 - VEI-4
    1625 - VEI-5
    1612 - VEI-4
    1580 - VEI-4
    934   - VEI-5 o VEI-6 (5 km3 de tephra y 18 km3 de lava)  :cold: :cold: :cold:

Con lo cual, desde 1580, tenemos los siguientes intervalos, 32, 13, 35, 61, 34, 68, 37, 58 años.

En este ya llevamos, 96 años, muchisimos años de retraso respecto a la media. La capa de hielo en su caldera ronda los 350-400 metros de espesor. Y la caldera, es aun mayor que el del Bardarbunga, tiene 10x15 km. Con lo cual, viendo su pasado, es bastante probable, una gran erupcion del Katla en los proximos años que cause devastadoras inundaciones glaciales.
« Última modificación: Martes 04 Noviembre 2014 23:02:01 pm por txarrran »

Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1531 en: Miércoles 05 Noviembre 2014 00:54:59 am »
Respecto al VEI, me confirmáis lo que imaginaba, que este índice solo vale para erupciones explosivas, no para erupciones de tipo Hawaiano...

En lo que respecta al origen de los sismos, si bien, el origen del magma, de la Erupción de Holuhraun, parece el manto, parece que el dique que alimenta a la Erupción, es la que le resta presión a la caldera del Bardarbunga. No parece que el magma esté pugnando por encontrar una salida diferente. Pero para mi, la clave es que tras los sismos más potentes, superiores a M5, se acompaña, una aceleración en el hundimiento de la caldera. Yo creo que no es descabellado pensar que falta presión interna en el Bardarbunga, y que el peso del Hielo hunde la caldera, y provoca los sismos.
Aunque tengo que reconocer que es muy razonable tambien pensar en un origen tectónico del enjambre sísmico, y más, teniendo en cuenta el más que probable origen en el manto, del magma que acompaña a la Erupción....este magma, puede desestabilizar el Rift, y más en este punto, el más caliente y activo de la pluma caliente de Islandia....

Luego está la discusión del punto de no retorno a este hundimiento, que desde luego está lejos de los 50 metros indicados por el bueno de Jon Frimann... pero si creo que es posible que si se hundiera la caldera, con todo el hielo del glaciar, la mezcla sería brutal y la erupción colosal...

Así lo veo yo....  [emoji4]
« Última modificación: Miércoles 05 Noviembre 2014 01:02:12 am por Darth maül »

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1532 en: Miércoles 05 Noviembre 2014 01:17:38 am »
El punto de no retorno eran 45 metros (10 metros arriba o abajo, es decir, entre 35 y 55 metros) así que puede ser que nos encontremos ya en el punto de no retorno.

De todos modos ya sabemos que 800 metros son muchos metros, pero no solo se hunde el hielo por arriba sino que se puede y de hecho se debe estar derritiendo por abajo, lo único que dudo que tenga salida hasta que no alcance un cierto nivel  y la depresión de la propia caldera le permita salir cuando rebase dicho nivel. Es decir, que ahora mismo puede haber 200 metros de agua bajo un glaciar de solo 550??

50 (hundimiento) + 550 (glaciar helado) + 200 (glaciar descongelado bajo el glaciar helado) = 800 (hipotético glaciar)

No se sabe lo que hay porque creo que no hay forma de saberlo. Lo que en este caso parece más cierto es que cuanto mas se derrita abajo y más nieve caiga arriba más rápido caerá el glaciar y de momento es dificilmente apreciable, pero llegará un momento en que contemos cuantos metros caen en un solo día...no sé, digo yo!!

Saludos
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1533 en: Miércoles 05 Noviembre 2014 01:23:45 am »
Bueno de hecho hay una forma de saberlo, y es la misma técnica que se utiliza en la búsqueda de petroleo, con ondas sísmicas..... estas se mueven a diferente velocidad en liquido que en sólido, con lo que sería relativamente fácil averiguarlo....
En mi opinión, el agua habría encontrado un punto de salida. Ademas, pienso que es poco probable que haya, ya que se habría evaporado el agua, y habriamos tenido emisiones de gases...
En todo caso, me gustaría saber si algun vulcanólogo ha hecho un estudio serio sobre si hay agua o no, producida por una erupción subglaciar, ya que en ello podría estar la eplicación del hundimiento de la caldera, que no sería tal, sino hundimiento del Glaciar, encima de la caldera

Respecto al punto de no retorno, he leído de algún vulcanologo o de la oficina metereològica de Islandia (no lo recuerdo... :P) que podría ser de 250 metros, muy lejos de los 50-55 metros estimados por Jon Frimann... Esto tambien se podría calcular, conociendo la masa exacta de la montaña, respecto a la masa total del glaciar, sobre la caldera.... pero las mates se me dan fatal!!! [emoji23]

Respecto a lo que se comentaba dias atras, de erupciones VEI 6, 7,8....9.... Bueno, primero que nada, decir que el Toba es la única erupción de un supervolcan, que ha visto un Homínido, por lo tanto, no por eso hay que catalogarla de excepcional per se... una erupción de más de 1000 km3 de material expulsado, es demencial. Noconozco casos de erupciones que hayan emitido más de 10.000 km3 de material, pero si 1000 km3 de material, hacen muy difícil la vida en el planeta, 10.000 km 3, la hacen imposible, por lo tanto, creo que jamás ha habido una erupción de esa magnitud.
Oficialmente hay erupciones de hasta 8600 km3 de material expulsado, como la que se estima en Guarapuava, en el suroeste de Africa, hace unos 130 millones de años, pero son estimaciones...

Por otro lado, por muy cerca que esté de la peninsula, Islandia, no tengo claro que una VEI 5 o 6, nos pudiera afectar el clima... y de hecho, tan claro tenemos que el Laki afecto al clima de Europa de finales del sXVIII??? no fue una coincidencia??

Saludos!!
« Última modificación: Miércoles 05 Noviembre 2014 02:06:29 am por Darth maül »

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1534 en: Jueves 06 Noviembre 2014 07:51:20 am »
Desde el día 3 los sismogramas no se actualizan  :confused: :confused: :confused:

http://hraun.vedur.is/ja/drumplot/vatnajokull.html

Esperemos lo arreglen........
Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1535 en: Jueves 06 Noviembre 2014 14:16:31 pm »
Bueno de hecho hay una forma de saberlo, y es la misma técnica que se utiliza en la búsqueda de petroleo, con ondas sísmicas..... estas se mueven a diferente velocidad en liquido que en sólido, con lo que sería relativamente fácil averiguarlo....
En mi opinión, el agua habría encontrado un punto de salida. Ademas, pienso que es poco probable que haya, ya que se habría evaporado el agua, y habriamos tenido emisiones de gases...
En todo caso, me gustaría saber si algun vulcanólogo ha hecho un estudio serio sobre si hay agua o no, producida por una erupción subglaciar, ya que en ello podría estar la eplicación del hundimiento de la caldera, que no sería tal, sino hundimiento del Glaciar, encima de la caldera

Respecto al punto de no retorno, he leído de algún vulcanologo o de la oficina metereològica de Islandia (no lo recuerdo... :P) que podría ser de 250 metros, muy lejos de los 50-55 metros estimados por Jon Frimann... Esto tambien se podría calcular, conociendo la masa exacta de la montaña, respecto a la masa total del glaciar, sobre la caldera.... pero las mates se me dan fatal!!! [emoji23]

Respecto a lo que se comentaba dias atras, de erupciones VEI 6, 7,8....9.... Bueno, primero que nada, decir que el Toba es la única erupción de un supervolcan, que ha visto un Homínido, por lo tanto, no por eso hay que catalogarla de excepcional per se... una erupción de más de 1000 km3 de material expulsado, es demencial. Noconozco casos de erupciones que hayan emitido más de 10.000 km3 de material, pero si 1000 km3 de material, hacen muy difícil la vida en el planeta, 10.000 km 3, la hacen imposible, por lo tanto, creo que jamás ha habido una erupción de esa magnitud.
Oficialmente hay erupciones de hasta 8600 km3 de material expulsado, como la que se estima en Guarapuava, en el suroeste de Africa, hace unos 130 millones de años, pero son estimaciones...

Por otro lado, por muy cerca que esté de la peninsula, Islandia, no tengo claro que una VEI 5 o 6, nos pudiera afectar el clima... y de hecho, tan claro tenemos que el Laki afecto al clima de Europa de finales del sXVIII??? no fue una coincidencia??

Saludos!!

El agua no tendria porque evaporarse, puede que la roca del fondo del volcan este a 70-80 grados, y derrita el hielo, provocando asi que el hielo de la base se derrita y se vaya formando un lago en el fondo del crater. Y como el agua ocupa menos volumen que el hielo, la parte superior del crater se iria colapsando sobre ese lago poco a poco.

Por otro lado, lo del Laki si que causo muertes, y muchas, las emisiones de dioxido sulfurico, crearon una neblina por buena parte de Europa, y ese dioxido de sulfuro, al entrar en los pulmones, poco a poco se convierte en acido sulfurico. Solo en Reino unido, se calculan las muertes en unos 30.000. Y por todo europa, serian mas de 100.000. Depende de las diferentes estimaciones. El brutal invierno que le acompaño, que ha sido practicamente el mas salvaje que ha habido en los ultimos 300 años, causo aun muchas mas muertes por el frio y los daños en las cosechas. Viendo los registros sacramentales, y las muertes que ocurrian de media en cada mes, en el Reino Unido, Francia y otras zonas europeas, se observan grandes variaciones, en los meses de Agosto y Septiembre de 1783. Trate de buscar alteraciones en los registros sacramentales del Pais Vasco, pero no encontre grandes variaciones respecto a otros años. Hay un documental interesante en Youtube, "La nube mortal".