SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)

Desconectado IsiS

  • Sol
  • *
  • 35
  • Sexo: Femenino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1140 en: Martes 23 Septiembre 2014 16:24:37 pm »

Una depresión observada en el glaciar. Foto: Thordis Hognadottir.

 http://www.ruv.is/frett/disregarding-closures-life-threatening ...

"Bardarbunga mantiene temblando y se hunde

La actividad sísmica en la caldera Bardarbunga sigue siendo intensa. Domingo por la mañana, un terremoto de M5.5 golpeó el volcán, uno de los mayores terremotos ya que la actividad se inició en agosto. El terremoto más grande hasta la fecha fue un M5.7 el 26 de agosto.

Numerosos terremotos de magnitud 3.0 o más fueron detectados el sábado y el domingo. La caldera se ha desplomado por 26 m (85 pies) en las últimas semanas, y se observó un hundimiento de 25 cm (10 pulgadas) en conjunto con el terremoto M5.5 domingo por la mañana.

Este gráfico muestra el hundimiento de la caldera Bardarbunga en metros en los últimos dos días. El gráfico en la parte inferior muestra los terremotos en la zona en el mismo período."
Valladolid

Desconectado Agreste

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1141 en: Martes 23 Septiembre 2014 16:38:57 pm »
quantos cm o m de nieve se pueden acumular en la caldera del barda? Supongo que en la caldera ya todo son temperatura negativas y como nos vamos al invierno...
Suroeste Portugal

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1142 en: Martes 23 Septiembre 2014 16:47:25 pm »
Seguro que ya se ha comentado, pero son tantas páginas...

¿Alguien sabe qué espesor tiene la capa de hielo en la zona de subsidencia que se observa en la foto?

Lo digo porque entre el terreno y el hielo debe haber ya una buena masa de agua, que en caso de erupción más seria pasaría a convertirse en vapor y entonces....
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1143 en: Martes 23 Septiembre 2014 17:02:01 pm »
Seguro que ya se ha comentado, pero son tantas páginas...

¿Alguien sabe qué espesor tiene la capa de hielo en la zona de subsidencia que se observa en la foto?

Lo digo porque entre el terreno y el hielo debe haber ya una buena masa de agua, que en caso de erupción más seria pasaría a convertirse en vapor y entonces....

La zona más profunda de la caldera tiene (o tenía) unos 800 m de hielo, ahí justamente vete a saber. .  ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1144 en: Martes 23 Septiembre 2014 17:03:54 pm »
Se comentó en su día que 300. Pero otras fuentes me dicen que 700. Ni idea vamos.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1145 en: Martes 23 Septiembre 2014 17:20:30 pm »
Seguro que ya se ha comentado, pero son tantas páginas...

¿Alguien sabe qué espesor tiene la capa de hielo en la zona de subsidencia que se observa en la foto?

Lo digo porque entre el terreno y el hielo debe haber ya una buena masa de agua, que en caso de erupción más seria pasaría a convertirse en vapor y entonces....

La zona más profunda de la caldera tiene (o tenía) unos 800 m de hielo, ahí justamente vete a saber. .  ::)

Se comentó en su día que 300. Pero otras fuentes me dicen que 700. Ni idea vamos.

Gracias, pues andará por los 700-800 entonces, que es donde coincidís.

Mucho hielo, por lo tanto, haciendo tapón. Pensaba que los glaciares islandeses eran más modestos... menudo casquete tienen ahí encima.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1146 en: Martes 23 Septiembre 2014 17:35:10 pm »
Según este link, unos 700 metros...

Citar
The Bárðarbunga caldera is about 70 square kilometers, up to 10 kilometers (6 miles) wide and about 700 meters (2 300 ft) deep.

 [emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1148 en: Martes 23 Septiembre 2014 19:53:18 pm »
Yo creo, desde mi desconocimiento total, que es muy posible que los terremotos y lo que realmente impide la salida de magma es el terreno que hay por encima de la caldera, este va cediendo poco a poco, pero si el magma llegase al hielo la erupción se daria en poco tiempo.

Os pongo una imagen de la situación actual muy ilustrativa esta sacada de este articulo que no tiene desperdicio por favor leerlo.

http://www.dailykos.com/story/2014/08/20/1323371/-10-Of-Iceland-Is-Now-A-Prohibited-Area#

Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1149 en: Martes 23 Septiembre 2014 23:51:39 pm »
http://hraun.vedur.is/ja/Bardarb/bbbeginman24h/images.html#

En el enlace se pueden ver todos los terremotos de la zona día a día.
Si empezamos por el 14 de agosto y pasamos día a día se puede ver como el magma se ha abierto camino desde la caldera a la erupción de fisura, y como sigue manteniendose a golpe de terremoto. :o

Y este es el mapa total

« Última modificación: Martes 23 Septiembre 2014 23:55:22 pm por PegasoFG »
Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1150 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 00:10:28 am »



According to satellite images of the eruption in Holuhraun midday today, 22 September 2014, there are strong indications that the lava now flows in two main streams, one to the north and the other towards east. Institute of Earth Sciences. Landsat 8, NASA & USGS
Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.

Conectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2998
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1151 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 00:21:58 am »
Apoyandonos en este dibujo que ha puesto Pegaso yo lo que creo es que la subsidencia de la caldera del Bardar se debe unicamente a que se esta evacuando el magma hacia la fisura. A su vez la camara magmatica del Bardar se está vaciando poco a poco (por la fisura), por eso precisamente sigue hundiendose el hielo que tiene encima... según esta teoría mientras siga la erupción en la fisura seguirá evacuandose magma de la camara del Bardar, y en el momento que cese la erupción a la vez cesará el hundimiento de la caldera y se mantendrá estable con ese hundimiento, es decir, una va con la otra.  :brothink:



Quedan por explicar los grandes sismos que se están dando bajo la caldera, para mi son consecuencia del propio hundimiento del glaciar entre la pared rocosa, el hueco dejado por el magma se rellena con un nuevo descenso del golpe de 20,30 o 40cm de todo el tocho de hielo, y ese rozamiento/golpe proboca el terremoto, más o menos intenso según baje todo el pegote de hielo que tiene encima...

¿Cuando cesará la erupción de la fisura? Cuando toda la lava de la cámara mágmatica del Bardar salga por la fisura, o al menos hasta que quede a nivel en ambos lados. Ley de vasos comunicantes... :brothink: :brothink:

¿Habrá erupción del Bardar? Yo creo que no, de echo pienso que las posibilidades son menores ahora que antes de la erupción de la fisura, por lo de arriba... Eso si, a saber cuanta cuerda le queda a la fisura para liberar toda la presión.  :cold: :cold:

Después de todo este pegote meterme todos los palos que sean necesarios, por que he hecho demasiadas cabalas me parece a mi  :rcain: :rcain: :rcain:
« Última modificación: Miércoles 24 Septiembre 2014 00:24:00 am por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS