SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1152 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 00:32:47 am »
Magnitude   Mw 5.5
Region   REYKJANES RIDGE


Magnitude   mb 4.7
Region   REYKJANES RIDGE



No creo que tengan relación, pero ahí los dejo.
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1153 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 00:44:38 am »
Apoyandonos en este dibujo que ha puesto Pegaso yo lo que creo es que la subsidencia de la caldera del Bardar se debe unicamente a que se esta evacuando el magma hacia la fisura. A su vez la camara magmatica del Bardar se está vaciando poco a poco (por la fisura), por eso precisamente sigue hundiendose el hielo que tiene encima... según esta teoría mientras siga la erupción en la fisura seguirá evacuandose magma de la camara del Bardar, y en el momento que cese la erupción a la vez cesará el hundimiento de la caldera y se mantendrá estable con ese hundimiento, es decir, una va con la otra.  :brothink:



Quedan por explicar los grandes sismos que se están dando bajo la caldera, para mi son consecuencia del propio hundimiento del glaciar entre la pared rocosa, el hueco dejado por el magma se rellena con un nuevo descenso del golpe de 20,30 o 40cm de todo el tocho de hielo, y ese rozamiento/golpe proboca el terremoto, más o menos intenso según baje todo el pegote de hielo que tiene encima...

¿Cuando cesará la erupción de la fisura? Cuando toda la lava de la cámara mágmatica del Bardar salga por la fisura, o al menos hasta que quede a nivel en ambos lados. Ley de vasos comunicantes... :brothink: :brothink:

¿Habrá erupción del Bardar? Yo creo que no, de echo pienso que las posibilidades son menores ahora que antes de la erupción de la fisura, por lo de arriba... Eso si, a saber cuanta cuerda le queda a la fisura para liberar toda la presión.  :cold: :cold:

Después de todo este pegote meterme todos los palos que sean necesarios, por que he hecho demasiadas cabalas me parece a mi  :rcain: :rcain: :rcain:
El problema es que el magma sigue entrando al parecer. Eso es lo que causa preocupación.
Una cosa es la cámara y la otra la caldera. La cámara se llena y el magma busca una salida. Como sucedió en el Hierro, el magma sale por la zona más fácil, por la fisura. Lo más sencillo es pensar que el Bardabunga está en erupción y que el magma sale de la caldera hacia arriba, pero se acumula y tira para el lateral, porque hay menos presión y es más fácil ascender lateralmente que contra la gravedad. Por eso hay fisura.El magma encontró una salida, la más fácil (por el tipo de terreno) bien lejos de su origen. Pero creo que encima de la cámara hay erupción. El calor asciende y el hielo se derrite. Se formó agua que entró rápidamente en contacto con la erupción, como si de un volcán submarino se tratara.
Mientras haya hielo y agua encima, que enfrían el magma muy rápidamente, solo se producirán lavas almohadilla. Si se sigue derritiendo hielo, las lavas seguirán desplazando agua hacia arriba y se formará un lago en la subsidencia. Si continua se formará una erupción freatomagmática como la de los volcanes submarinos a un máximo de 300 m de profundidad, cuando va emergiendo del agua.
Pero el proceso ha desestabilizado la caldera, que se podría desmoronar. Los terremotos son muy significativos ya que se producen en circumvalación. Si eso sucediera y el aire entrara con el derrumbe a través de alguna grieta, la explosión sería pliniana.
Pensad que derretir hielo no es nada fácil. Es más fácil quemar una pared de metal que una pared de hielo. Y si no, haced la prueba.
Por supuesto todo esto es mi opinión y solo estoy especulando. No tengo pruebas de lo que pasa ahí abajo, ni los conocimientos necesarios. 

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1154 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 05:02:42 am »
Espero que esto sea un error :rcain:

Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1155 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 10:28:18 am »
El problema es que el magma sigue entrando al parecer. Eso es lo que causa preocupación.
Una cosa es la cámara y la otra la caldera. La cámara se llena y el magma busca una salida. Como sucedió en el Hierro, el magma sale por la zona más fácil, por la fisura. Lo más sencillo es pensar que el Bardabunga está en erupción y que el magma sale de la caldera hacia arriba, pero se acumula y tira para el lateral, porque hay menos presión y es más fácil ascender lateralmente que contra la gravedad. Por eso hay fisura.El magma encontró una salida, la más fácil (por el tipo de terreno) bien lejos de su origen. Pero creo que encima de la cámara hay erupción. El calor asciende y el hielo se derrite. Se formó agua que entró rápidamente en contacto con la erupción, como si de un volcán submarino se tratara.
Mientras haya hielo y agua encima, que enfrían el magma muy rápidamente, solo se producirán lavas almohadilla. Si se sigue derritiendo hielo, las lavas seguirán desplazando agua hacia arriba y se formará un lago en la subsidencia. Si continua se formará una erupción freatomagmática como la de los volcanes submarinos a un máximo de 300 m de profundidad, cuando va emergiendo del agua.
Pero el proceso ha desestabilizado la caldera, que se podría desmoronar. Los terremotos son muy significativos ya que se producen en circumvalación. Si eso sucediera y el aire entrara con el derrumbe a través de alguna grieta, la explosión sería pliniana.
Pensad que derretir hielo no es nada fácil. Es más fácil quemar una pared de metal que una pared de hielo. Y si no, haced la prueba.
Por supuesto todo esto es mi opinión y solo estoy especulando. No tengo pruebas de lo que pasa ahí abajo, ni los conocimientos necesarios. 
Tienes razón.
En el siguiente enlace se describe como es una erupción subglacial, que es lo que posiblemente este ahora ocurriendo, estariamos tal vez en la primera fase, los saltos del GPS podrian ser causados por la formación de PILLOW LAVAS.
http://www.redes-cepalcala.org/ciencias1/geologia/islandia/geologia.islandia_erupciones.subglaciales.htm

Además hay terremotos cada vez más superficiales, y explicaria la caida del glaciar más o menos constante.

Wednesday
24.09.2014 06:59:58 64.676 -17.418 1.0 km 3.7 99.0 6.6 km NE of Bárðarbunga
Wednesday
24.09.2014 04:58:50 64.678 -17.454 0.1 km 3.4 99.0 5.5 km NE of Bárðarbunga
« Última modificación: Miércoles 24 Septiembre 2014 10:33:58 am por PegasoFG »
Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1156 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 10:34:21 am »
Pepinazo de 4.8 a 5km de profundidad.
« Última modificación: Miércoles 24 Septiembre 2014 10:37:27 am por txarrran »

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1157 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 10:35:11 am »
Me acaba de llegar el aviso de un 4.8 a 10 km de profundidad.

 [emoji6]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1158 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 10:51:14 am »
Teoricamente el seismo ha sido detectado por 1.300 telefonos en un radio de 100km. Teniendo en cuenta que no hay ninguna poblacion salvo alguna granja que otra en ese radio, la de frikis que tienen que pulular por esos lares con el tema del volcán.  :rcain:

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1159 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 10:53:30 am »
Confirmado por Vedur.is, un 5.2 a 6.6km de profundidad en el borde nordeste de la caldera.

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1160 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 11:58:23 am »
Teoricamente el seismo ha sido detectado por 1.300 telefonos en un radio de 100km. Teniendo en cuenta que no hay ninguna poblacion salvo alguna granja que otra en ese radio, la de frikis que tienen que pulular por esos lares con el tema del volcán.  :rcain:

Hombre, tanto como frikis... si yo tuviera un volcán que pudiera estar a puntito de pegar un petardazo que pusiera en peligro mi propia existencia, mostrar algo de interés no lo llamaría frikismo
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1161 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 14:36:40 pm »
Teoricamente el seismo ha sido detectado por 1.300 telefonos en un radio de 100km. Teniendo en cuenta que no hay ninguna poblacion salvo alguna granja que otra en ese radio, la de frikis que tienen que pulular por esos lares con el tema del volcán.  :rcain:

Hombre, tanto como frikis... si yo tuviera un volcán que pudiera estar a puntito de pegar un petardazo que pusiera en peligro mi propia existencia, mostrar algo de interés no lo llamaría frikismo

Lo he llamado frikismo, porque teoricamente, no hay poblaciones que alberguen en conjunto a 1.300 personas en ese radio, tal vez al sur de Vatnajökull, pero eso implicaria que casi todos los habitantes llevasen la misma aplicacion, que hay algunas, instalado en su movil. No se, creo que mas que poblacion local, que en ese radio, dificilmente se superara esa cifra en esa zona, seran turistas en busca de aventura. Hace poco en el RUV denunciaron que estan apareciendo muchas rodadas de vehiculos en las inmediaciones, y que se ha alertado a muchisimos turistas que no podian estar alli. Sin mas.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1162 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 15:00:14 pm »
Menudo bajon de la gráfica despuès del último terremoto de 5,2

  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Erupción Bárðarbunga (Islandia)
« Respuesta #1163 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 15:02:05 pm »
25 cms, sigue sumando...

Es regular en su descenso. Y porque el magma empuja desde abajo, si no.... colapsaria mas rapido.
Elche 86 msnm.