SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #1668 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 23:20:15 pm »
La vaguada ya empieza a alimentar a Gordon, coclogenesis en progreso...  :runaway:

Si, la explosion nubosa es evidente entre las 22 y las 23 horas... :drink:

entonces me dais la razón de que la ciclogénesis, aunquq ahora muy intensa, empezó hace horas

o no??
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #1669 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 23:20:15 pm »
las rías bajas van a recibir lo más gordo pero en forma de lluvia más que de viento, el viento no va a ir más allá de una borrasca profunda de otoño islandesa, pero esto no quiere decir que no se den rachas de viento intensas, por encima de 100 km/h, pero pasa todos los años

tan sólo esperemos que no haya daños importantes, y a ver si las lluvias penetran bastante al este


la ciclogénesis de la que se habla yo creo que se ha dado
, y que el huracán como tal o como tormenta tropical ya desapareció hace horas, y tan sólo queda un núcleo depresionario secundario heredado de gordon

todo esto a la vista de la animación de satélite


pero a mi plin, mañana estoy todo el día en la montaña, me lo voy a perder

 ;D


 No, fíjate en la imagen de masas (incluso sin ella se aprecia) que la masa tropical aún no está interactuando con el aire frío de detras. Van independientes....para que haya ciclogenesis deberñia interactuar...bueno, esa interacción sería la ciclogénesis...
 INTERACTUAD YAAAAA!!! >:( >:( >:(

pero es que viendo la evolución de gordon las últimas 24 horas llega un momento que a primera hora de la tarde se difumina mucho, sin girar al noreste, y el "bolón" gordo surge inmediatamente detrás, o bien es parte de ex-gordon, que en su girar se debilitaba por un lado y se reforzaba definitivamente por el otro

pero en cualquier caso, esa gestación ("bolón"  ;D ) se podría considerar ciclogénesis explosiva no???


 ;)


 No, tendrñias que ver como adquiere forma espiralada, con sectores cálidos y fríos, y los consecuentes frentes, muy definidos e intensos.... Veremos que pasa, aún hay tiempo. Yo creo que se dará muy pronto.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #1670 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 23:20:52 pm »

Yo no veo ninguna ciclogenesis sobre tierra. Vamo a ve, lo de la ciclogenesis explosiva o ciclogénesis a secas no es la manera normal en que termina su vida una depresión tropical, acordaros del DELTA, se desizo prácticamente en el desierto, sin ciclogenesis alguna, sin "hacer ruido". Pero dado el excepcional entorno en el que se encuentra situado GORDON (en el terreno de la gran depresión polar o extratropical que domina todo el atlantico norte) los modelos han resuelto en su mayoría la evolución del mismo en la formación de una ciclogénesis explosiva sobre el mar (nunca, en este caso sobre tierra). Todavía es muy pronto para dar por "falsa alarma" esa posibilidad, puede tan solo que la ciclogénesis se esté retrasando. Pero si no hay ciclog.... GORDON parece que llegaría como Tormenta Tropical a algún lugar entre Lisboa y Vigo.

IMPORTANTE: igual que pasó con el DELTA, podría pasar aquí también que la zona de máximos de viento y precipitación no coincidiera y los vientos más fuertes queden al sur de la perturbación (en el lado ecuatorial) mientras que las precipitaciones más intensas queden al norte (lado polar). Es decir que si entra por Oporto (es un suponer) llueva muchísimo en todo el cuadrante NW mientras que los vientos más fuertes se limiten al cuadrante SW.



rayo.

El CEPPM decía que:...

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #1671 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 23:22:06 pm »
Según el modelo ECMWF que muestra el Instituto de Meteorología portugues, esta madrugada Gordon debería girar bruscamente al NNE, rozando las costas gallegas dirección Irlanda:

http://www.meteo.pt/pt/numerica/prevNumericaAtmGeral.jsp

Radar portugues:

http://www.meteo.pt/pt/observacao/remota/observacaoRadar.jsp

Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #1672 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 23:22:56 pm »

Yo no veo ninguna ciclogenesis sobre tierra. Vamo a ve, lo de la ciclogenesis explosiva o ciclogénesis a secas no es la manera normal en que termina su vida una depresión tropical, acordaros del DELTA, se desizo prácticamente en el desierto, sin ciclogenesis alguna, sin "hacer ruido". Pero dado el excepcional entorno en el que se encuentra situado GORDON (en el terreno de la gran depresión polar o extratropical que domina todo el atlantico norte) los modelos han resuelto en su mayoría la evolución del mismo en la formación de una ciclogénesis explosiva sobre el mar (nunca, en este caso sobre tierra). Todavía es muy pronto para dar por "falsa alarma" esa posibilidad, puede tan solo que la ciclogénesis se esté retrasando. Pero si no hay ciclog.... GORDON parece que llegaría como Tormenta Tropical a algún lugar entre Lisboa y Vigo.

IMPORTANTE: igual que pasó con el DELTA, podría pasar aquí también que la zona de máximos de viento y precipitación no coincidiera y los vientos más fuertes queden al sur de la perturbación (en el lado ecuatorial) mientras que las precipitaciones más intensas queden al norte (lado polar). Es decir que si entra por Oporto (es un suponer) llueva muchísimo en todo el cuadrante NW mientras que los vientos más fuertes se limiten al cuadrante SW.



rayo.

El CEPPM decía que:...

eso es una ciclogénesis sobre el mar. ¿o te refieres a otra cosa?


rayo
« Última modificación: Miércoles 20 Septiembre 2006 23:23:27 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #1673 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 23:23:27 pm »
yo veo que la ciclogénesis empezó entre las 3 y las 4 de la tarde hora nuestra  :crazy:

 ;)

en fin, me voy a la cama

vigorro, te veo de un sangriento esta noche.... 

 :mucharisa:


Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #1674 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 23:25:15 pm »
La vaguada ya empieza a alimentar a Gordon, coclogenesis en progreso...  :runaway:

Si, la explosion nubosa es evidente entre las 22 y las 23 horas... :drink:

entonces me dais la razón de que la ciclogénesis, aunquq ahora muy intensa, empezó hace horas

o no??

 Pero que se reactive la convección no es sinónimo de ciglogénesis explosiva.... La propia palabra lo dice: Ciclo-génesis...formación de una borrasca o ciclón. Debería mostrar caracteristicas de borrasca extratropical, mezcla de masas de aire heterogeneas, formación de los sectores, etc... Aún no muestra eso. Solo se está reforzando. De todos modos, repito, creo que en pocas horas podría interactuar con el aire frío y a ver que ocurre...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado convectivo

  • Aprendiz de todo y maestro de nada.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2579
  • Sexo: Masculino
  • La meteo nos une.
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #1675 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 23:27:48 pm »
Creo que este es uno de los mejores topics que he leído y uno de los más largos afortunadamente.
En cuanto a Gordon y su posible trayectoria,mirando las últimas imágenes del Meteosat yo diría que va a tocar tierra entre Oporto y las Rías Bajas,porque si es verdad que hubo momento que tomó un rumbo claro del NNE ahora ya lo mantiene del ENE y está demasiado cerca de la península como para desviarse demasiado en caso de que volviera a tomar un rumbo más al norte.Aunque con este señor nunca se sabe :P.
Saludos desde el barrio de Moratalaz(Madrid) a 700 msnm.
Antiguo vendaval.

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #1676 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 23:30:22 pm »
Lo que me está llamando la atención es que los vientos en el cantábrico en este momento son más intensos que en Galicia, ¿no?

 :confused:

Y en la zona de costa de Bizkaia y Gipuzkoa tenemos temperaturas de 28-29ºC (y son casi las 12)  :confused:

Será el efecto Foehn a porrón.  ;D

Yo creo que la ciclogénesis va a ser brutal en muy poco tiempo. Casi tan explosiva como la del número de mensajes de este excelente topic   ;D  Se me está gastando la tecla F5   :P
« Última modificación: Miércoles 20 Septiembre 2006 23:33:46 pm por ivanovitx »

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #1677 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 23:30:27 pm »
Yo no veo ningún brazo en la masa nubosa. Ninguno. Es más, toda al sur de Gordon no prospera nada, todo acaba deshaciéndose. Solo al Norte y sobre todo al NE es donde hay convección. Lo del sur son nubes altas y medias.


El último Aviso especial del INM ha sido básicamente el guión de esta noche de Ana de Roque en el tiempo  ;D

« Última modificación: Miércoles 20 Septiembre 2006 23:36:36 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #1678 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 23:32:27 pm »
http://wind.met.fu-berlin.de/cgi-bin/meteosat.cgi

Otia...la bola que hay formado al NW de Lisboa...y es que eso al tocar tierra va a formar la de dios padre espiritu santo...
En fin a las 6:30 estare aqui como los locos :mucharisa:

« Última modificación: Miércoles 20 Septiembre 2006 23:34:32 pm por A.D.I.D.A.S »
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #1679 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 23:32:40 pm »
Con tanta expectativa tengo la impresión que mañana estaremos unos cuantos con cara tontos..  ::)

Interesantísimo el topic  ;) , yo opino que la ciclogénesis ya se produjo en el mediodía de hoy y por lo tanto lo que hay es lo que hay que no es poco.. sigo pensando al igual que pensé al comenzar el topic que la entrada de Gordon a la península será por por las rías bajas.. pienso que dejará mucha agua en Portugal, sur de Galicia, Noroeste de Castilla León y parte occidental del sistema central.
« Última modificación: Miércoles 20 Septiembre 2006 23:33:34 pm por Pablo_M »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca