SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

almeria29

**
Cumulus Húmilis
Almeria
La verdad es que viendo algunas fotografias, y la television, la cosa no ha sido para menos  :cold: :cold: :cold: :cold: , de no haber alertado nada de nada el INm, lo mas probable que ahora se le criticara, por no haber alertado, yo para mi ha sido un acierto que el INM, de alerta roja para esas zonas, se han preparado, para algo que podia haber ocurrido, gracias a diso no ha sido tan fuerte.

El caso es que vemos , como la borrasca , a tirado de EX-GORDON para las britanicas , que llegara ya muy desecho para esa zona y ha dejado media España con el clima "trastornado" con lo cual se ve, que posiblemente , tengamos un tiempo algo mas revuelto por la zona centro y este , durante estos dias.

Un saludo.

granizón

El tiburón
Cumulus Congestus
  1. hispanaves@gmail.com
Cita de: freir en Jueves 21 Septiembre 2006 14:11:56 PM
En cualquier caso, aquí en cantabria enfrente de la bahía de Santander solo hay un ligero viento del sur. pero se siente la calma espesa antes del temporal. Me gustaría saber si ya ha llegado a Asturias y com se acerca hasta aquí.Gracias :sonrisa:
En nestares (cantabria) entre las 12 y 13 h00 la max fue de 139km/h
Participa en www.hispanaves.superforos.com todo sobre las aves, ornitología, Problemáticas medioambientales
Cantabria, Valle del pisueña a 292 msnm

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
En referencia a holifda:

Estas son las consecuencias de tu borrasca nomalita y ccorriente:

Actualidad

- Alerta. Lo más intenso podría no haber llegado aún. Fuente: Nimbus
- El "germen de Gordon" se encuentra en Galicia.
- Primeras fotos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,  8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20

Registros

Castro Vicaludo-Oia (Pontevedra). R. máx,168 km/h
Finisterre (A Coruña). R. máx, 165 km/h, olas de 7 m
Cabo vilan (A Corurña). R. máx, 151 km/h
Alvedro (A Coruña): R. max: 111km/h
Ancares (Lugo). R. máx 101 km/h

Nota: El primer episodio muy intenso se ha producido, parece ser, entre las 7:45 y las 8.30. Se  piensa que lo más intenso terminará esta tarde.

En cuanto a las lluvias fuertes, creo que se esperan esta tarde! no ahora.

lola

*
Sol
Viajo, luego existo!
Al igual que FREIR ;), gracias a todos por engancharme a un tema que desconozco. No tengo ni idea de metereologia, os dire más, mi madre le compró a mi padre una de esas estaciones metereologicas que se han puesto tan de moda ahora (supongo que os daran risa ;D), y nunca me la habia ni mirado y llevo dos dias que estoy enganchada a ella todo el dia :o... tengo a mi padre alucinado... a mi novio puteado por estar en el foro todo el dia >:(... y mi madre harta de oir hablar de la puta borrasca, del gordon, y el helen y la madre que los pario... y yo deseando que lleguen aqui aunque sean 4 nubes :crazy:...
Gracias por pillarme a este tema, y tenerme todo el dia buscando definiciones de cosas que tienen nombres que dan miedo :confused: , ;D e  intentando leer mapas que no me habian interesado en la vida...
(aunque  a veces, me encantaria que alguien, que tuviera tiempo y ganas, explicara lo que esta pasando como si tuviera delante un grupo de niños de 4 años, mirando alucinados...  ;D ;D ;D)

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Pues yo estoy en parte de acuerdo con Holifda en el tema de las alertas: Creo, en mi opinión, que han sido exagerdas. La alerta por vientos en Galicia puede haber sido acertada, al menos parcialmente y en las costas, porque creo que en el interior no ha sido tan grave como para dar esa alerta roja. Creo.
Pero creo recordar también que daban alerta roja para las lluvias, y de momento las cantidades recogidas no están siendo para tirar cohetes. En cuanto a la alerta para el cantábrico, la creo, desde mi punto de vista y a ésta ahora, desproporcionada.  Los vientos no han pasado de moderados por aquí. Una surada normal y corriente suele ser mas fuerte.
En mi opinión, y no digo mas porque la he expresado en el topic de un poco mas arriba, la ciclogénesis no ha sido tan fuerte como se esperaba...(Yo sinceramente las he visto mas fuertes y virulentas incluso partiendo de borrascas normalitas) Si no mas bien, a mi entender, entre moderada y debil. Ocuando el area de vientos duros una zona mucho menor a lo esperado.
En este caso, si que es un "fracaso" del INM.... Aunque yo no lo veo como un fracaso total como dice Hilifda. En gran parte se ha cumplido, pero, creo, (y sin tener datos de primera mano) que si que se han excedido con el tema de alertas en gran parte de la península. (Aqui incluido) Y repito, no me parece algo demasiado excepcional para lo que soporta Galicia con temporales de invierno. Fuerte y peligroso; si, pero no tanto como ellos esperaban. No es un fracaso rotundo, pero tampoco ha sido un acierto pleno, sonbre todo en esa alerta por precipitaciones...Quizas podrían venir de la mano de esa conveccion que hay frente a las costas gallegas, pero me parece que se pira hacia el Norte.
Mi opinión, acierto parcial, en general.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: Pablo_M en Jueves 21 Septiembre 2006 14:35:02 PM
No sólo los medios han exagerado la situación, muchos de los que escriben aquí y gente supuestamente con muchos conocimientos han hablado de ciclogénesis explosivas...  que si al entrar gordon iba a montarse la marimorena.. cuando los modelos meteorológicos, lease gfs o hirlam pronósticaban justo lo que iba a pasar.. ayer Gordon pasó a ser parte de la borrasca en forma de frente frío y ha ido perdiendo gradualmente intensidad, así de sencillo.. a ver si sirve de lección para que algunas personas no se emocionen par otra vez..
Esto es precisamente lo que llevo diciendo ya 2 o 3 dias, lo que pasa es que no se expresarme o no se que coño, pasa.
Los modelos estaban claros, ya dije ayer que era una borrasca normal, y catapum aviso de expulsion.
Dije que rozaria las costas y otro aviso.
Está claro que se han levantado expectativas mas alla de la realidad, pero está muy bien por la parte que le toca a los excelentes analisis y al comportamiento de esos bichos, que ya por si solo merece la pena.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Despues de ponerme al dia mi opinion coincide con la de Vortice...

¿Donde esta la CICLOGENESIS EXPLOSIVA que daria lugar a una BORRASCA EXTRAORDINARIAMENTE PROFUNDA?... :confused:

Creo que se ha producido dicha ciclogenesis, de hecho la formacion del frente frio es evidente, pero por algo que se me escapa no ha sido explosiva...

Esto no quita para que haya habido unas horas con vientos sostenidos fuertes, no mas alla de los 100 km/h, bastantes rachas sobre los 130-150 km/h, y alguna puntual superior, pero para mi gusto, esto no es nada del otro mundo, y si incluimos el tema precipitacion en Galicia, fiasco total...

Otra cosa es la lluvia que va a dejar el frente frio formado en buena parte del oeste peninsular y algunas zonas del centro, eso estaba previsto y se ha acertado...

No se porque, pero los restos del gordo, que han estado toda la madrugada al sur de la gran mancha nubosa, en forma de masa calida de aire no han interaccionado eficientemente con la vaguada, y la explosion no se ha producido, aunque si la ciclogenesis...

Todo esto es una opinion personal, claro, no soy experto en nada, ya meti la pata ayer cuando apuntaba que la ciclo empezaba por la tarde, cuando lo unico que estaba ocurriendo era que el gordo estaba empezando a dar sintomas de debilidad y por eso perdia simetria, entre otras cosas...

peman

**
Cumulus Húmilis
quiero nieve ya. lugo ( 454 m )
aqui os dejo solo una pequeña muestra de lo que ha hecho nuestra TT en la ciudad de lugo. ademas de la foto, letreros arrancados de la pared, mas arboles en el parque principal de la ciudad,etc. la foto la saque con mi movil
LOS DATOS EN TIEMPO REAL DE LUGO, AQUI LOS PODEIS CONSULTAR

granizón

El tiburón
Cumulus Congestus
  1. hispanaves@gmail.com
Cita de: Vortice en Jueves 21 Septiembre 2006 14:37:41 PM
Pues yo estoy en parte de acuerdo con Holifda en el tema de las alertas: Creo, en mi opinión, que han sido exagerdas. La alerta por vientos en Galicia puede haber sido acertada, al menos parcialmente y en las costas, porque creo que en el interior no ha sido tan grave como para dar esa alerta roja. Creo.
Pero creo recordar también que daban alerta roja para las lluvias, y de momento las cantidades recogidas no están siendo para tirar cohetes. En cuanto a la alerta para el cantábrico, la creo, desde mi punto de vista y a ésta ahora, desproporcionada.  Los vientos no han pasado de moderados por aquí. Una surada normal y corriente suele ser mas fuerte.
En mi opinión, y no digo mas porque la he expresado en el topic de un poco mas arriba, la ciclogénesis no ha sido tan fuerte como se esperaba...(Yo sinceramente las he visto mas fuertes y virulentas incluso partiendo de borrascas normalitas) Si no mas bien, a mi entender, entre moderada y debil. Ocuando el area de vientos duros una zona mucho menor a lo esperado.
En este caso, si que es un "fracaso" del INM.... Aunque yo no lo veo como un fracaso total como dice Hilifda. En gran parte se ha cumplido, pero, creo, (y sin tener datos de primera mano) que si que se han excedido con el tema de alertas en gran parte de la península. (Aqui incluido) Y repito, no me parece algo demasiado excepcional para lo que soporta Galicia con temporales de invierno. Fuerte y peligroso; si, pero no tanto como ellos esperaban. No es un fracaso rotundo, pero tampoco ha sido un acierto pleno, sonbre todo en esa alerta por precipitaciones...Quizas podrían venir de la mano de esa conveccion que hay frente a las costas gallegas, pero me parece que se pira hacia el Norte.
Mi opinión, acierto parcial, en general.
hola vortice,
a lo mejor está por llegar en el PV (zona interior), mirando la max de 139 en nestares (cantabria) hace poco más de una hora.
Participa en www.hispanaves.superforos.com todo sobre las aves, ornitología, Problemáticas medioambientales
Cantabria, Valle del pisueña a 292 msnm

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: Hurricane-Avila en Jueves 21 Septiembre 2006 14:29:41 PM
Cita de: Vortice en Jueves 21 Septiembre 2006 14:21:28 PM
Yo si que veo que la ciclogéneis no ha sido tan intensa como se experaba... a mi entender, MUCHO mas floja de lo que esperaba a priori, pues esperaba que llegase a formarse una baja totalmente indepndizada y mucho mas profunda. Por lo que veo en el satélite, la cosa está siendo bastante birriosa, si se me permite la expresión. Si que hay daños, pero CREO que se están dando solo en zonas muy expuestas y bien orientadas. Y corregidme si me equivoco, no me parecen superiores a los que pude causar un temporal duro invernal en esa zona. No? Vamos, que a parte de lo extraordinario de que una T se acerque tanto, y que ahora la perturbación conserve rasgos tropicales..(si es que los conserva) a nivel de efectos, no está siendo demasiado fuera de lo común, no es asi?
Yo personalmente me esperaba que el area de vientos duros fuese mayor, que las rachas en Galicia rondaran los 195km/h en las costas, y el area afectada por el temporal no estuviera tan circusncrita al NW. (COn fuertes vientos no solo en toda Galicia, sino tambien en la zona de Asturias, donde parece que están teniendo un día bastante normal, y en menor medida, en Cantabria y Pais Vasco.)

Al menos, viendo las previsiones, y lo que YO ESTIMABA que iba a ocurrir, imaginaba este panorama...Se ve que estaba muy equivocado...O eso, o realmente la ciclogenesis explosiva no ha explotado mucho, dejándonos con cara de tontos, como decía ayer alguno.
Cabe la posibilidad que ese sector de vientos mas duros no haya llegado aún, como comentaba Nimbus, pero de momento no parece que los medios ni el INM hagan eco de ello...

Mi opinión: mucho mas flojo de lo esperado, y mucho menos extenso, en area de zonas afectadas, de lo esperado.
¿Qué pensais vosotros?
yo pienso que hay que darle tiempo, al tiempo... la ciclogenesis es un hecho pero no explosiva por lo visto? por que de momento aparece una zona fuertemente convectiva en el supuesto centro de la nueba B que ya seria independiente.

Me temo que eso solo rozará las costas W gallegas...Y no le veo una convección excepcional. De momento. Es el típco grupo convectivo en forma de coma del sector frío de las borrascas....muchas lo llevan mas desarrollado que ésta. Veremos a ver que ocurre las proximas horas, pero yo no espero sorpresas.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

almeria29

**
Cumulus Húmilis
Almeria
Cita de: vigilant en Jueves 21 Septiembre 2006 14:36:17 PM
En referencia a holifda:

Actualidad

- Primeras fotos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,  8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20

Registros

Nota: El primer episodio muy intenso se ha producido, parece ser, entre las 7:45 y las 8.30. Se  piensa que lo más intenso terminará esta tarde.

Vigilant, cada vez que entro a ver las fotos , me sale una pagina que no tiene nada que ver, no se si sera a mi solo o todos, de todas formas, aqui pongo un enlace , que he estado viendo y me ha impactado.

http://www.lavozdegalicia.es/inicio/index.htm

Picar en Albumes:LAS IMAGENES , leeros el texto que aparece al lado de cada foto.

Un saludo.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: vigilant en Jueves 21 Septiembre 2006 14:36:17 PM
En referencia a holifda:

Actualidad

Registros

Los vientos para que negarlos y las lluvias 0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0 esta claro que no han acertado nada, ni aunque cayesen ahora 20 o 30mm seria algo normal para Galicia, pero es que por ahora ni eso.
Es una barbaridad decir que la han cagado en cuanto a lluvias?
Parece que estoy cometiendo un pecado mortal y ya no es por ti que por lo menos te la calientas analizando, sino en general.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón