NARGIS
Dos primeros mapas en los que el Europeo intuye la formación de dicho Ciclón. Los diagramas de fase, (a excepción de los del CMC, que no los tengo en cuenta) muestran la formación del sistema como Depresión Tropical. Como todavía manejamos largos plazos, dichos diagramas no ven mas. Pero tanto GFS, NOGAPS como UKMO, vislumbran la formación de sistema en el Golfo de Bengala
A continuación, razones objetivas para pensar en la formación de un Super Ciclón (eso de Super Ciclón es una categoría, no me lo invento yo
):
TCHP, o lo que es lo mismo, energía calorífica (calor latente). Con valores por encima de 90-100kj, la intensificación fuerte está asegurada. Con valores inferiores, las intensificaciones se dan, pero son más lentas. Con valores en torno a 70kj, lo sistemas no se intensifican, sino que pierden fuelle si se quedan rotando sobre la misma zona. Este suceso ya ocurrió este año en el Índico SW, con FAME creo recordar
Cizalladura actual, muy baja en todo el Golfo
Tendencia de cizalladura para estos días más próximos. El color zul denota baja cizalladura, y los numeros azules en negativo, previsión de descenso de la misma
Isoterma 26 C, mínima para desarrollo tropical. Como se observa, los valores se dan de sobra
SST actual del Índico Norte. En el centro del Golfo de Bengala, las temperaturas superan los 31-32ºC (se observa mejor en los diagramas, con colores blancos)
Condiciones para estar ante uno de los Ciclones Tropicales más devastadores de la historia. Todo es "positivo", estamos ante un verdadero monstruo