Seguimiento Incendios Año 2007...

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #144 en: Viernes 31 Agosto 2007 18:47:43 pm »
Parede que, segun el modis, la cosa se va calmando en Castellon. Segun la ultima imagen la medicion es de unas 8000has, 7700 quitando la isla del medio. Un verdadera pena

un saludo
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #145 en: Viernes 31 Agosto 2007 23:00:04 pm »
Parede que, segun el modis, la cosa se va calmando en Castellon. Segun la ultima imagen la medicion es de unas 8000has, 7700 quitando la isla del medio. Un verdadera pena

un saludo

Acer, esa forma de medir superficies quemadas es poco útil, de verdad. Que estoy harto, por desgracia, de vivir incendios, y he visto que es muy dificil que toda la superficie, que en esas fotos de satelite aparece oscura, sea realmente superficie quemada. Siempre, repito, siempre, quedan islas, "mariposas" que les llamamos por aqui, o sea, zonas sin quemar. Se quema la zona de solana y la umbria no, por ejemplo. O en la misma zona quemada, en donde hay roquedos o pedrizas, el fuego no ha avanzado. Lo que sucede que esas zonas sin quemar ofrecen muy poco contraste, a ojos del satélite, con las zonas quemadas, y mas cuando ha pasado un incendio al lado y se han llenado de polvo y hollín. No podria cuantificar la superficie quemada, pero sin duda, si eso se ve en satélite, la real es apreciablemente menor. Mucho, de verdad, y he hecho mis propias pruebas en incendios de la zona.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #146 en: Sábado 01 Septiembre 2007 10:51:13 am »
Estuve por la zona ayer por la tarde, no sé si habrá islas, mariposas, umbrias o lo que técnicamente sea "correcto medir" pero la zona está asolada y da angustia verla.

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #147 en: Sábado 01 Septiembre 2007 11:37:44 am »
Acer, una pregunta según el MODIS ¿cuantas hectáreas se han quemado en Cáceres en los incendios de la semana pasada de Alcántara, Jaraiz y algún otro que no recuerdo?.

Veo que tu pregunta tiene algo de malicia (o me lo parece a mi) pero desde que yo trabajo aqui no se ha mentido en la medicion de los incendios. Las cifras que se dan en el siguiente enlace son las reales, y las medí yo con GPS submetrico


http://www.hoy.es/20070827/regional/tres-cuatro-incendios-viernes_200708271849.html

Un saludo



Te equivocas en tu apreciación; no hay malicia alguna por mi parte a la hora de preguntarte a tí como conocedor del asunto. Es simple interés y curiosidad.

Gracias por el enlace.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 01 Septiembre 2007 13:26:21 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2306
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #148 en: Sábado 01 Septiembre 2007 18:42:05 pm »
Hay un incendio por la zona de la dehesa de alpedrete y collado, desde aqui solo veo el humo y los bomberos pasar de un lado a otro. Si alguien de villalba puede poner algo, que tendran mejor vision.

Esta bastante cerca y ademas el viento sopla en esta direccion. :cold:
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #149 en: Domingo 02 Septiembre 2007 16:06:58 pm »
Hay un incendio por la zona de la dehesa de alpedrete y collado, desde aqui solo veo el humo y los bomberos pasar de un lado a otro. Si alguien de villalba puede poner algo, que tendran mejor vision.

Esta bastante cerca y ademas el viento sopla en esta direccion. :cold:
Qué tal va ese incendio??

Puf, lo de Castellón, salieron ayer unas imágenes en televisión y estaba todo fatal, que pena :'( :'( :'(.
Y menos mal que no llego el fuego al parque natural de Peñagolosa.

Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #150 en: Domingo 02 Septiembre 2007 21:05:32 pm »
Parede que, segun el modis, la cosa se va calmando en Castellon. Segun la ultima imagen la medicion es de unas 8000has, 7700 quitando la isla del medio. Un verdadera pena

un saludo

Acer, esa forma de medir superficies quemadas es poco útil, de verdad. Que estoy harto, por desgracia, de vivir incendios, y he visto que es muy dificil que toda la superficie, que en esas fotos de satelite aparece oscura, sea realmente superficie quemada. Siempre, repito, siempre, quedan islas, "mariposas" que les llamamos por aqui, o sea, zonas sin quemar. Se quema la zona de solana y la umbria no, por ejemplo. O en la misma zona quemada, en donde hay roquedos o pedrizas, el fuego no ha avanzado. Lo que sucede que esas zonas sin quemar ofrecen muy poco contraste, a ojos del satélite, con las zonas quemadas, y mas cuando ha pasado un incendio al lado y se han llenado de polvo y hollín. No podria cuantificar la superficie quemada, pero sin duda, si eso se ve en satélite, la real es apreciablemente menor. Mucho, de verdad, y he hecho mis propias pruebas en incendios de la zona.


Gustavo, llevo muchos incendios medidos, estimados, analizados a posteriori... y te puedo asegurar que en la grandisima mayoria la superficie que aparece mas oscura (diferente respuesta espectral) no difiere en mas de un 4-5% del total. Las mariposas como tu les llamas casi nunca suponen una gran superficie dentro de la zona oscura (sino se verian). En muchos casos las mariposas no sirven mas que para que los politicos racaneen superficie, cosa que estoy totalmente en contra (o es que una isla de 5000m2 supone algun beneficio dentro de un ecosistema totalmente calcinado????).

Por cierto, si se quema una solana y la umbria no, TE ASEGURO que el satélite lo entiende, porque al fin y al cabo el satelite manda un haz de energia que segun sea la superficie donde choca, repele una cantidad u otra, y la de una umbria sin quemar es muy diferente de la de una solana quemada

En conclusion: creo que el MODIS es una gran herramienta para aproximarse a la medicion de un incendio, tiene sus limitaciones debido a su resolucion espacial, pero no te separas mas de un 4-5% de la medicion en el 95% de los incendios. En el caso de CASTELLON no se si se cumple lo que he dicho, no tengo la medicion GPS, puede que me haya equivocado o puede que no

Un saludo
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #151 en: Lunes 03 Septiembre 2007 00:11:59 am »
alguien puede decirme por qué los incendios de extremadura del dia 25-8-2007 que quemaron 1400 hectáreas apenas han tenido repercusión nacional

Desconectado PØrras

  • Viva mi Porra!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2387
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #152 en: Lunes 03 Septiembre 2007 00:28:22 am »
Estuve por la zona ayer por la tarde, no sé si habrá islas, mariposas, umbrias o lo que técnicamente sea "correcto medir" pero la zona está asolada y da angustia verla.

Te lo creo, por muchas islas o como queramos llamarlo...5500 Ha son muchas hectareas. :'( :'(
Por cierto, a ver que les cae a los opererios a la compañía eléctrica por semejante imprudencia...que seguro que si hubiera sido un ganadero o agricultor el de la imprudencia ya estaba en la cárcel...
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #153 en: Jueves 06 Septiembre 2007 19:54:30 pm »
incendio forestal activo en la provincia de tarragona(priorat), trabajan actualmente en dicho incendio, guardia civil , adfs, 85 vehiculos terrestres de bomberos de la generalitat y 20 medios aereos, perimetro actual del incendio 238 hectareas >:(

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #154 en: Jueves 06 Septiembre 2007 22:02:06 pm »
85 vehiculos terrestres de bomberos de la generalitat y 20 medios aereos, perimetro actual del incendio 238 hectareas >:(

Luego y que no no hay regiones de primera y de segunda. O mas bien de decimoquinta. En el incendio de Villanueva de San Carlos, bastante mas importante que ese de Cataluña, habia CUATRO medios aereos y CUATRO medios terrestres. Vergonzoso. No voy a hablar de política, pero esto clama al cielo.

Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #155 en: Jueves 06 Septiembre 2007 23:34:12 pm »
85 vehiculos terrestres de bomberos de la generalitat y 20 medios aereos, perimetro actual del incendio 238 hectareas >:(

Luego y que no no hay regiones de primera y de segunda. O mas bien de decimoquinta. En el incendio de Villanueva de San Carlos, bastante mas importante que ese de Cataluña, habia CUATRO medios aereos y CUATRO medios terrestres. Vergonzoso. No voy a hablar de política, pero esto clama al cielo.
66 Vehículos autobomba de tipo ligero y 85 de tipo pesado y medio. 21equipos de maquinaria pesada. 220 Vehículos TT.    seria interesante preguntarles a los responsables de la extinción de incendios en castilla la mancha donde estaban "durmiendo " esos medios que tienen y que no actuaron ::) ::) ::)