Seguimiento Incendios Año 2007...

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #12 en: Sábado 17 Febrero 2007 19:27:15 pm »
Hoy con las escasas lluvias caídas en la tarde de ayer y a lo largo del día de hoy, se ha dado una pequeña tregua.
La madrugada de ayer viernes, 16 de Febrero, desde las 01:45 h., otro compañero y yo, estuvimos apagando un incendio, provocado, con varios focos diferentes (7), que comenzaron a arder sobre las 01:05 h., La noche estaba para que el fuego se propagara con suma facilidad, Vientos de componente Sur fuertes, HR. de 20% y temperatura a esas horas de la madrugada que rondaba entre los 17 y los 19 ºC.
El fuego comenzó en laderas cubiertas de pasto, matorral y zonas con alta regeneraciónón de roble toza (Quercus pyrenaica).
Las adversas condiciones meteorológicas, dificultaron y mucho las labores de extinción, avanzábamos lentamente y el viento avivaba las llamas más deprisa de lo que nosotros podíamos apagar. Hasta las 04:00 h. no llegó la primera cuadrilla de refuerzo, en esos momentos 4 de los focos se habían unido y la pista y cortafuegos que utilizábamos como linea de defensa, fue desbordada por las llamas, introduciéndose en una repoblación de roble y pino, que ardió como la pólvora. Con las primeras luces del día, llega la primera motobomba y una nueva cuadrilla, el fuego es de copas y superficie  y ya ha devorado más de 50 Has. de zonas desarboladas y unas 30 arboladas. Con la llegada de nuevas cuadrillas otra motobomba y un helicóptero, podemos dar por contralado el incendio a las 11:00 y por extinguido a las 17:00 h. con las primeras gotas de lluvia que caían.
Al final, una buena paliza y más de 140 Has. calcinadas.
Hemos hecho lo que buenamente se ha podido, pero con vientos de componente SUR, tan fuertes como los que han soplado es dificilisimo poder hacerse con el control de un incendio, más en las laderas donde trabajábamos, dado que el fuego lo dieron a favor del viento, es decir en las zonas intermedias de la ladera de la montaña, orientada al Norte.
Mala temporada nos espera este año.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Culebre

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Femenino
Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #13 en: Sábado 24 Febrero 2007 15:54:38 pm »

En Cantabria se han registrado 88 incendios en lo que va de año-

Han arrasado una superficie 135 hectáreas de arbolado y 473 de matorral


http://www.eldiariomontanes.es/20070221/cantabria/cantabria-desde-enero-registrado_200702211651.html

Un saludo!
Cantabria, hasta el infinito y + allá.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #14 en: Jueves 08 Marzo 2007 09:43:32 am »
En estos momentos hay un incendio entre Borriol y Castellon.  No es de grandes dimensiones pero si de muy dificil control y peligroso para varias urbanizaciones que se encuentran justo al este del mismo.  Hay fuertes vientos de poniente (secos) con rachas de unos 100 km/h.  Afortunadamente no sopla como esta noche.

La zona es de matorral y regenerado de pino.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado PØrras

  • Viva mi Porra!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2387
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #15 en: Jueves 08 Marzo 2007 10:37:37 am »
En estos momentos hay un incendio entre Borriol y Castellon.  No es de grandes dimensiones pero si de muy dificil control y peligroso para varias urbanizaciones que se encuentran justo al este del mismo.  Hay fuertes vientos de poniente (secos) con rachas de unos 100 km/h.  Afortunadamente no sopla como esta noche.

La zona es de matorral y regenerado de pino.
Efectivamente, el incendio que está más cercano a Castellón toma ya tintes de catástrofe, se tiene que desalojar un hospital que está yá muy cercano a la ciudad, además de que lleva ya varias horas sin control y se está quemando una zona yá afectada por otros incendios, y con muchas calvas de terreno, la vida daba lo poco que iba saliendo en los últimos 10 años, pero ahora..... :'( :'(
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #16 en: Jueves 08 Marzo 2007 11:08:52 am »
Yo vivia muy cerca de esa zona y la conozco muy bien.  Muchas horas de pateo por ahi.  No recuerdo que se quemase, por lo menos no en unas cuantas decadas y la vegetacion asi lo demuestra.  Hubo uno pequeño mas al oeste en la zona militar y algun pequeño conato pero esa montaña permanecia virgen de incendios en las ultimas decadas.  De lo poco que quedaba lo que es milagroso porque hasta hace poco habia un vertedero.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado PØrras

  • Viva mi Porra!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2387
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #17 en: Jueves 08 Marzo 2007 11:11:34 am »
Yo vivia muy cerca de esa zona y la conozco muy bien.  Muchas horas de pateo por ahi.  No recuerdo que se quemase, por lo menos no en unas cuantas decadas y la vegetacion asi lo demuestra.  Hubo uno pequeño mas al oeste en la zona militar y algun pequeño conato pero esa montaña permanecia virgen de incendios en las ultimas decadas.  De lo poco que quedaba lo que es milagroso porque hasta hace poco habia un vertedero.
La parte baja de la Serra D'Espadá si se ha quemado, al igual que parte del Desert, el resto, pues no sé...
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #18 en: Jueves 08 Marzo 2007 22:56:56 pm »
Por Alcoy la tarde también ha sido desastrosa 1/3 de la serreta se ha quemado consumiendo pinos carrascas, y algunos caducifolios como robles quejidos.

Al parecer 3 desalmados con un BMW negro antiguo han salido huyendo de la zona al llegar los bomberos FANTASMAS DE MIERDA ojala se despeñen ¡¡¡¡¡

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #19 en: Sábado 10 Marzo 2007 21:18:59 pm »
Bueno pues por aqui en la isla de la palma en lo que llevamos de año llevamos ya tres conatos de incendio, un autentico record si tenemos en cuenta de que aqui no se recuerdan conatos de incendio en plena temporada de lluvias,   en el mes de enero por culpa de una tormenta tuvimos dos conatos, uno en el sur de la isla que arraso media hectarea y otro en el centro de la isla que quemo unas 15 hectareas, ambos focos fueron producidos por la caida de rayos, la superficie afectada fue de pinar

y en el dia de ayer se produjo otro incendio esta vez en el barranco de las angustias, en el oeste de la isla en donde se quemaron unas 9 hectareas de pinar y matorral, el incendio fue producido por unas chispas provocadas por la radial de unos obreros que se encontraban trabajando por la zona
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #20 en: Martes 13 Marzo 2007 12:46:22 pm »
Yo vivia muy cerca de esa zona y la conozco muy bien.  Muchas horas de pateo por ahi.  No recuerdo que se quemase, por lo menos no en unas cuantas decadas y la vegetacion asi lo demuestra.  Hubo uno pequeño mas al oeste en la zona militar y algun pequeño conato pero esa montaña permanecia virgen de incendios en las ultimas decadas.  De lo poco que quedaba lo que es milagroso porque hasta hace poco habia un vertedero.
La parte baja de la Serra D'Espadá si se ha quemado, al igual que parte del Desert, el resto, pues no sé...

Al final el incendio junto a Castellon ciudad no fue tan grave como me temia.  Se ha quemado un buen trozo que estaba virgen de incendios pero se ha salvado bastante.  Lo que no entiendo es lo de que afecta al desierto.  El desierto de las palmas esta bastante lejos de esta zona.

En Oropesa se quemo otra de las zonas "virgenes" que quedaban y en esta ocasion si causo importantes daños materiales.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #21 en: Lunes 11 Junio 2007 19:56:41 pm »
 ::)

http://www.ideal.es/granada/20070611/local/declarado-incendio-parque-periurbano_200706111406.html

y eso que anoche hizo fresco fresco....

justo al lado de donde pasó lo mismo en julio de 2005

pero parece que ha sido pasto y poco más, algún pino quizás, por esta vez nos salvamos....
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #22 en: Martes 12 Junio 2007 16:50:32 pm »
Una imagen que nadie quiere ver este verano:

Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re: Seguimiento Incendios Año 2007...
« Respuesta #23 en: Jueves 21 Junio 2007 18:10:34 pm »
Todavía no puedo decir mucho, pero he hablado por teléfono con mi hermano y mi cuñada. Hay un importante incendio en Macisvenda, donde la cara sur de la Sierra del Cantón que es la que da a Macis ha ardido en hora y media y sigue propagándose el incendio por la cara norte (ha saltado ya la línea de cumbres) y hacia el Oeste debido al viento de Levante, hacia las sierras de la Boquera y Barinas. Las caras sur de la sierras son en su mayoría de matorral y algunos pinares, pero la cara norte presentan bosques de pinos. En la falda de la sierra hay numerosos chalets de extranjeros que han sido evacuados. Hay tres helicópteros y varios camiones de bomberos, protección civil de diversos municipios, ambulancias... Hasta protección civil de Totana que está a 85km (una hora de camino) está en alerta. El humo ha llegado al pueblo pero no es muy alarmante ya que el viento de levante lo arrastra más hacia el oeste y no hacia el sur. Decir que de la sierra a Macis habrá 1 o 1.5km.

Estoy nerviosillo en el curro, en cuanto acabe me largo a Macis. Mi casa tiene de frente toda la sierra, y no quiero (aunque ya no se puede hacer nada) ver toda la sierra negra cuando salga al balcón.

Ya pondré más cosas cuando me vaya enterando.  :'(
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.