Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #12 en: Viernes 10 Septiembre 2021 21:22:16 pm »
El incendio se originó a bastantes kilómetros de las urbanizaciones de Estepona en zona de bosque denso sin apenas edificaciones. Lo que pasa es que estamos hablando de un incendio enorme con unos vientos que han propagado el frente a gran velocidad y distancia.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #13 en: Viernes 10 Septiembre 2021 23:07:47 pm »
Toda superficie de la naturaleza está expuesta a un desastre natural. Obviamente hay zonas más expuestas que otras, pero si por una cuestión de incendios se refiere, en Andalucia entonces solo se podría urbanizar el desierto de Almería.
La zona de Estepona es bastante propensa a sufrir incendios, eso sí lo sé. Desconozco no obstante si es más problema de prevención que de urbanismo o es que la naturaleza original de la zona ya invita a ello.
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #14 en: Sábado 11 Septiembre 2021 02:36:12 am »
Por lo que he podido ver, ese incendio ha tenido varios focos y parece que ha sido intencionado,
y lo que más me llama la atención y me indigna de los medios de prensa es que a la vez digan que ha sido intencionado y que la culpa es del cambio climático, ¡hay que joderse!

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #15 en: Sábado 11 Septiembre 2021 13:35:25 pm »
Toda superficie de la naturaleza está expuesta a un desastre natural. Obviamente hay zonas más expuestas que otras, pero si por una cuestión de incendios se refiere, en Andalucia entonces solo se podría urbanizar el desierto de Almería.
La zona de Estepona es bastante propensa a sufrir incendios, eso sí lo sé. Desconozco no obstante si es más problema de prevención que de urbanismo o es que la naturaleza original de la zona ya invita a ello.


A mi es que me hace gracia la gente que intenta trasladar los problemas de su sitio , a otros sitios , como tú.

El desierto de Almería hace su función y el pinar de Sierra Bermeja el suyo.

Lo que no hace su función es un modelo de corrupción urbanística que hay por la costa del Sol y el Mediterráneo en general

Precisamente la gracia de esa zona de Malaga es que tiene una zona verde que atrae a gente y se compra un chalet por eso y a su vez atrae a otros y se genera un efectivo de rebaño que destruye todo cuando se vuelve endemico generando problemas en el ambiente directamente o indirectamente .

Todas estas aberraciones de Marbellas , Esteponas ...es debido a una enfermedad llamada ladrillo que lleva decadas aguantando España , que confunde el desarrollo con la destrucción de todo un territorio
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4392
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #16 en: Sábado 11 Septiembre 2021 13:37:52 pm »
Yo lo que me refiero es que no es lo mismo construír una urbanización al lado de Puerto Banús...que tirar de bulldozer, abrir una pista en el medio del monte y hacer en lo alto de una ladera una urbanización....en un monte que cada vez está más desaprovechado por diversos motivos ( aunque en cada sitio tendrá sus particularidades).

Y esto es lo que hace peligroso los incendios .... por un lado, la gran masa forestal que existe y por otro, los aprovechamientos agrícolas y ganaderos en extensivo que cada vez hay menos. Y no el cambio climático ( no como causa determinante y principal, ni mucho menos), como dice _OO_

 Pero por poder, cada uno últimamente ( por lo que veo por aquí) construye donde quiere, eso está claro.

Un saludo.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #17 en: Sábado 11 Septiembre 2021 13:43:20 pm »
Yo lo que me refiero es que no es lo mismo construír una urbanización al lado de Puerto Banús...que tirar de bulldozer, abrir una pista en el medio del monte y hacer en lo alto de una ladera una urbanización....en un monte que cada vez está más desaprovechado por diversos motivos ( aunque en cada sitio tendrá sus particularidades).

Y esto es lo que hace peligroso los incendios .... por un lado, la gran masa forestal que existe y por otro, los aprovechamientos agrícolas y ganaderos en extensivo que cada vez hay menos. Y no el cambio climático ( no como causa determinante y principal, ni mucho menos), como dice _OO_

 Pero por poder, cada uno últimamente ( por lo que veo por aquí) construye donde quiere, eso está claro.

Un saludo.


El problema es que nos encontramos con una continuación urbanística de decenas de kilómetros sin apenas espacio entre ellas , que al quedarse si terreno disponible para edificar se tienen que trasladar hacia el interior , comiéndose espacios naturales y generando problemas como estos incendios , ya puede ser por un indice de pirados mayor o por intereses especulativos , lo digo yo porque lo he visto en Alicante cuando año si y año también metían fuego hasta arrasar todo lo que tenia un cierto atractivo ecológico
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4392
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #18 en: Sábado 11 Septiembre 2021 13:48:08 pm »
Yo lo que me refiero es que no es lo mismo construír una urbanización al lado de Puerto Banús...que tirar de bulldozer, abrir una pista en el medio del monte y hacer en lo alto de una ladera una urbanización....en un monte que cada vez está más desaprovechado por diversos motivos ( aunque en cada sitio tendrá sus particularidades).

Y esto es lo que hace peligroso los incendios .... por un lado, la gran masa forestal que existe y por otro, los aprovechamientos agrícolas y ganaderos en extensivo que cada vez hay menos. Y no el cambio climático ( no como causa determinante y principal, ni mucho menos), como dice _OO_

 Pero por poder, cada uno últimamente ( por lo que veo por aquí) construye donde quiere, eso está claro.

Un saludo.


El problema es que nos encontramos con una continuación urbanística de decenas de kilómetros sin apenas espacio entre ellas , que al quedarse si terreno disponible para edificar se tienen que trasladar hacia el interior , comiéndose espacios naturales y generando problemas como estos incendios , ya puede ser por un indice de pirados mayor o por intereses especulativos , lo digo yo porque lo he visto en Alicante cuando año si y año también metían fuego hasta arrasar todo lo que tenia un cierto atractivo ecológico

Ya... :-\. Es que ves Jubrique, por ejemplo y el otro pueblo que están un pelín más al Sur...y no desentonan con el entorno natural. En cambio ves algunas urbanizaciones, y dices que coño pinta esto aquí.

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #19 en: Sábado 11 Septiembre 2021 15:20:58 pm »
Toda superficie de la naturaleza está expuesta a un desastre natural. Obviamente hay zonas más expuestas que otras, pero si por una cuestión de incendios se refiere, en Andalucia entonces solo se podría urbanizar el desierto de Almería.
La zona de Estepona es bastante propensa a sufrir incendios, eso sí lo sé. Desconozco no obstante si es más problema de prevención que de urbanismo o es que la naturaleza original de la zona ya invita a ello.


A mi es que me hace gracia la gente que intenta trasladar los problemas de su sitio , a otros sitios , como tú.

El desierto de Almería hace su función y el pinar de Sierra Bermeja el suyo.

Lo que no hace su función es un modelo de corrupción urbanística que hay por la costa del Sol y el Mediterráneo en general

Precisamente la gracia de esa zona de Malaga es que tiene una zona verde que atrae a gente y se compra un chalet por eso y a su vez atrae a otros y se genera un efectivo de rebaño que destruye todo cuando se vuelve endemico generando problemas en el ambiente directamente o indirectamente .

Todas estas aberraciones de Marbellas , Esteponas ...es debido a una enfermedad llamada ladrillo que lleva decadas aguantando España , que confunde el desarrollo con la destrucción de todo un territorio

No trataba de trasladar el problema a ningún sitio, creo (perdón, no lo creo, estoy seguro) que no me has entendido el sarcasmo.

Toda la zona de la Costa del Sol es pasto del incendio de la especulación y el turismo más agresivo y consumista, no vengo a descubrir nada nuevo. Por no hablar además de la destrucción ambiental, la paisajística, histórica, etc... Pero ese no es el debate. Lo que yo me refiero es que tú puedes evitar construir encima de una rambla porque es un lugar muy concreto y sabes que ahí no debes, pero ¿un lugar tan goloso en la Costa del Sol que no se urbanice en toooodo el entorno donde haya capa vegetal para evitar las consecuencias de riesgos de incendios? No trato de justificarlo si no de entenderlo. Toda esa zona es endémica de fuegos que afectan a urbanizaciones todos los años. Es un riesgo que se asume y ya está, para quien quiera asumirlo. Porque por un lado a toda esa gente con chalets les gusta levantarse y ver la cubierta vegetal pero saben que intrínsicamente (o deberían saberlo) eso conlleva el riesgo de incendio. La solución alternativa sería traerse el desierto de Almería a Marbella. Pero claro, ya no sería tan atractivo a la vista para el cliente turístico y residencial. O desmantelarlo todo y devolverlo a su estado original. Lo cual, como ya sabemos, es una utopía de libro.
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #20 en: Sábado 11 Septiembre 2021 15:40:50 pm »
Toda superficie de la naturaleza está expuesta a un desastre natural. Obviamente hay zonas más expuestas que otras, pero si por una cuestión de incendios se refiere, en Andalucia entonces solo se podría urbanizar el desierto de Almería.
La zona de Estepona es bastante propensa a sufrir incendios, eso sí lo sé. Desconozco no obstante si es más problema de prevención que de urbanismo o es que la naturaleza original de la zona ya invita a ello.


A mi es que me hace gracia la gente que intenta trasladar los problemas de su sitio , a otros sitios , como tú.

El desierto de Almería hace su función y el pinar de Sierra Bermeja el suyo.

Lo que no hace su función es un modelo de corrupción urbanística que hay por la costa del Sol y el Mediterráneo en general

Precisamente la gracia de esa zona de Malaga es que tiene una zona verde que atrae a gente y se compra un chalet por eso y a su vez atrae a otros y se genera un efectivo de rebaño que destruye todo cuando se vuelve endemico generando problemas en el ambiente directamente o indirectamente .

Todas estas aberraciones de Marbellas , Esteponas ...es debido a una enfermedad llamada ladrillo que lleva decadas aguantando España , que confunde el desarrollo con la destrucción de todo un territorio

No trataba de trasladar el problema a ningún sitio, creo (perdón, no lo creo, estoy seguro) que no me has entendido el sarcasmo.

Toda la zona de la Costa del Sol es pasto del incendio de la especulación y el turismo más agresivo y consumista, no vengo a descubrir nada nuevo. Por no hablar además de la destrucción ambiental, la paisajística, histórica, etc... Pero ese no es el debate. Lo que yo me refiero es que tú puedes evitar construir encima de una rambla porque es un lugar muy concreto y sabes que ahí no debes, pero ¿un lugar tan goloso en la Costa del Sol que no se urbanice en toooodo el entorno donde haya capa vegetal para evitar las consecuencias de riesgos de incendios? No trato de justificarlo si no de entenderlo. Toda esa zona es endémica de fuegos que afectan a urbanizaciones todos los años. Es un riesgo que se asume y ya está, para quien quiera asumirlo. Porque por un lado a toda esa gente con chalets les gusta levantarse y ver la cubierta vegetal pero saben que intrínsicamente (o deberían saberlo) eso conlleva el riesgo de incendio. La solución alternativa sería traerse el desierto de Almería a Marbella. Pero claro, ya no sería tan atractivo a la vista para el cliente turístico y residencial. O desmantelarlo todo y devolverlo a su estado original. Lo cual, como ya sabemos, es una utopía de libro.


Se enseña en economía y por lógica  que la gente no le gusta ver , que los recursos son limitados y las necesidades que tiene o se crea la gente son ilimitadas .

La Costa del Sol y el Mediterráneo en general no pueden absorber todas las necesidades que crean los  humanos , porque es insostenible , por eso el turismo debe globalizarse , corregirse y no concentrarse en determinados sitios .



Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #21 en: Sábado 11 Septiembre 2021 17:40:05 pm »
Y yo te lo compro, pero ahora en el caso concreto de la Costa del Sol y el peligro de incendios cada verano, ¿que haces?

Verlas venir, no hay más. O si algún entendido (yo no lo soy) puede proponer como mitigar el riesgo de incendios en esa zona y que sea plausible y practicable, que la exponga. No sé que actuaciones sobre la foresta se podrían realizar porque lo que es desmontar el chiringuito, no lo veo. De hecho, va a más. Se sigue construyendo a buen ritmo por allí y es que el espacio disponible y las infraestructuras dan para ello así que el problema se agudizará. Hasta que llegue el día que el cemento supere a los árboles y eso ya no pueda arder. Ay ay el turismo... te da la vida y te la quita.
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #22 en: Sábado 11 Septiembre 2021 17:50:32 pm »
Yo lo que me refiero es que no es lo mismo construír una urbanización al lado de Puerto Banús...que tirar de bulldozer, abrir una pista en el medio del monte y hacer en lo alto de una ladera una urbanización....en un monte que cada vez está más desaprovechado por diversos motivos ( aunque en cada sitio tendrá sus particularidades).

Y esto es lo que hace peligroso los incendios .... por un lado, la gran masa forestal que existe y por otro, los aprovechamientos agrícolas y ganaderos en extensivo que cada vez hay menos. Y no el cambio climático ( no como causa determinante y principal, ni mucho menos), como dice _OO_

 Pero por poder, cada uno últimamente ( por lo que veo por aquí) construye donde quiere, eso está claro.

Un saludo.


El problema es que nos encontramos con una continuación urbanística de decenas de kilómetros sin apenas espacio entre ellas , que al quedarse si terreno disponible para edificar se tienen que trasladar hacia el interior , comiéndose espacios naturales y generando problemas como estos incendios , ya puede ser por un indice de pirados mayor o por intereses especulativos , lo digo yo porque lo he visto en Alicante cuando año si y año también metían fuego hasta arrasar todo lo que tenia un cierto atractivo ecológico

Ya... :-\. Es que ves Jubrique, por ejemplo y el otro pueblo que están un pelín más al Sur...y no desentonan con el entorno natural. En cambio ves algunas urbanizaciones, y dices que coño pinta esto aquí.


Si , lo sé y los pueblos que mantienen un cierto equilibrio son los mejores ,  lo veo yo , tu y todo el mundo que los visita .


No se puede renunciar a un cierto tipo de economía que tenemos , pero tampoco propiciar autenticas salvajadas urbanísticas hechas para aumentar la codicia desmesurada de algunos
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #23 en: Sábado 11 Septiembre 2021 21:23:55 pm »
Total, que si solo hubiera casas en la costa y los pueblos de to la vida en el monte, un cabron no hubiera pegado fuego con hojarasca y piñas... :brothink: pues bueno es saberlo... [emoji41]