Seguimiento lluvias.. (15-20 nov-03) (Levante)

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re:Seguimiento lluvias.. (15-20 nov-03) (Levante)
« Respuesta #960 en: Viernes 21 Noviembre 2003 18:50:21 pm »

 Pues no se lo que caeria en Abril en Palmera, pero seguro que en este ultimo temporal han caido en Vilallonga casi 100 mas que en Palmera, porque ha llovido mucho mas en las montañas prelitorales que en la costa. Venga a ver si no ponemos los datos tan a la ligera, por el bien del foro.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Destraler

  • Visitante
Re:Seguimiento lluvias.. (15-20 nov-03) (Levante)
« Respuesta #961 en: Viernes 21 Noviembre 2003 23:57:00 pm »
Carboner, ¿donde se encuentra concretamente Otos con respecto a Ontynient?

Desconectado Frank242

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1891
  • Sexo: Masculino
  • Xirivella (L'Horta Oest) Valencia
    • MeteoXirivella
Re:Seguimiento lluvias.. (15-20 nov-03) (Levante)
« Respuesta #962 en: Sábado 22 Noviembre 2003 00:35:22 am »
Destraler Otos está a unos 10-15 Km al NE de Ontinyent, te nombro pueblos de alrededor por si te sitúas mejor: L'Olleria, Quatretonda, La Pobla del Duc, Bélgida, Beniarrés. Está a unos 20-25 Km al SE de Xàtiva.

Desconectado bahamut

  • Sol
  • *
  • 20
  • Ontinyent ( Valencia )
Re:Seguimiento lluvias.. (15-20 nov-03) (Levante)
« Respuesta #963 en: Sábado 22 Noviembre 2003 00:51:04 am »
Alguno de vosotros en de ontinyent?

He estado eyendo todo el tema de los litros, yo vivo en el campo, a 1km del pozo claro, no veais como baja, esta tarde he bajado a hacerle fotos con la cámara digital.

Respecto a las percipitaciones, lo que se cierto es que este año en abril recogimos 175mm, en Octubre 155 y en noviembre 185 = 515 en los tres mese más lluviosos, lo malo es que el "pluvieometro" lo puse a partir de Octubre y no puesdo asegurar datos pasados, el año que viene seguro que lo tengo todo en orden. Si en tres mases recojimos hasta 515mm, le sumas los otros 8 meses y por lo menos 800mm si que llevaremos.

Vaya lio, esque para contastar a todo lo que he leido! ;)

Saludos!

Pluto a ver si consultas con el pedro guerra, me parece que es el que recoge los datos del convent...

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re:Seguimiento lluvias.. (15-20 nov-03) (Levante)
« Respuesta #964 en: Sábado 22 Noviembre 2003 01:41:48 am »

 Bueno no quiero entrar en absurdas guerras de litros pero bahamut los datos de lluvias que recojes en tu pluviometro distan mucho de los del observatorio de Ontinyent, segun me han comentado alli en todo este episodio se han recogido 119 litros, 46 menos de los datos que tu has aportado.

     Para mi todas las cantidades que no sean medidas en pluviometros Hellman no pasan de ser orientat¡vas.

  Destraler, Otos se encuentra en el extremo sur de la comarca de La Vall d´Albaida, a los pies de la Serra Benicadell y lindando ya con la provincia de Alicante, nos encontramos a unos 30 Km de la costa, a unos 20 al este de Ontinyent, a 30 al sur de Xativa, y tambien a 30 al noreste de Alcoi. El termino de Otos linda con los de Belgida, La Pobla del Duc, Beniatjar y Gaianes.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:Seguimiento lluvias.. (15-20 nov-03) (Levante)
« Respuesta #965 en: Sábado 22 Noviembre 2003 03:31:14 am »
Frank242, mítico ese tyranny for you  ;)

Desconectado pluto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent (Vall d'Albaida)
Re:Seguimiento lluvias.. (15-20 nov-03) (Levante)
« Respuesta #966 en: Sábado 22 Noviembre 2003 13:50:15 pm »

 Bueno no quiero entrar en absurdas guerras de litros pero bahamut los datos de lluvias que recojes en tu pluviometro distan mucho de los del observatorio de Ontinyent, segun me han comentado alli en todo este episodio se han recogido 119 litros, 46 menos de los datos que tu has aportado.

     Para mi todas las cantidades que no sean medidas en pluviometros Hellman no pasan de ser orientat¡vas.

  Destraler, Otos se encuentra en el extremo sur de la comarca de La Vall d´Albaida, a los pies de la Serra Benicadell y lindando ya con la provincia de Alicante, nos encontramos a unos 30 Km de la costa, a unos 20 al este de Ontinyent, a 30 al sur de Xativa, y tambien a 30 al noreste de Alcoi. El termino de Otos linda con los de Belgida, La Pobla del Duc, Beniatjar y Gaianes.

Es lo que me imaginaba. El observatorio del Convent está en la solana mientras que el de Bahamut, en el Pou Clar estará más pegado a la ombria, en la sierra de Agullent que es la continuación natural hacia el oeste de la sierra del benicadell. Puede ser que las precipitaciones sean más elevadas allí.
No es por entrar en guerras de litros Carboner, eso es una absurdez, pero llevo tiempo pensando que la situación de la estación de Ontinyent hace que se recojan menos litros que en otras zonas del término.

Por cierto, Bahamut sóc jo el d'Ontinyent! A ver si cuelgas fotos del Pou Clar que he estado esta mañana y está molt bonico!

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re:Seguimiento lluvias.. (15-20 nov-03) (Levante)
« Respuesta #967 en: Sábado 22 Noviembre 2003 13:57:41 pm »

  Pluto seguro que influye el estar en la zona del Pou clar a estar en la otra parte del termino, aqui normalmente tambien siempre llueve mucho mas en la parte de arriba de Otos, la mas cercana al Benicadell, que en la parte baja ya mas cercana a La Pobla, Montaverner, pero posiblemente el pluvio de Bahamut sea de esos de plastico que muchas veces dan registros superiores a lo que en realidad ha caido, te lo digo porque esta pasando aqui en Otos donde hay 2 pluvio Hellman que siempre clavan los litros y luego hay varios de plastico que casi siempre dan cantidades superiores a los Hellman.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Desconectado bahamut

  • Sol
  • *
  • 20
  • Ontinyent ( Valencia )
Re:Seguimiento lluvias.. (15-20 nov-03) (Levante)
« Respuesta #968 en: Sábado 22 Noviembre 2003 14:08:20 pm »
Pluto entonces eres d'ontinyent, vaya por fin un paisano!

Pues si, en mi zona estamos pegados a la sierra, a menos de 200m de ella, en situaciones de levante, las nubes chocan con las sierra y se estancan por lo que dan registros superiores a la zona de la solana, y al final los litros que yo he contado han sido 156mm, los demas datos los puse sin mirar el pluvio, "a ojo". Creo que si no son correctos seguro que con un Hellman se huniesen recogido entr 145 y 150mm, menos te aseguro que no.

por cierto carboner, donde has comprado el pluviometro? A ver si ahorrro un poquito y me compro uno bueno jejeje.

Ah pluto! lo de las fotos, lo siento pero tendrás que esperar a la semana que viene, ya que la camara la tiene mi novia, tranquilo que tarde o temprano las publicaré!

Saludos! ;)

Desconectado tio_pep

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
    • CocentainaMeteo
Re:Seguimiento lluvias.. (15-20 nov-03) (Levante)
« Respuesta #969 en: Sábado 22 Noviembre 2003 16:50:25 pm »
Una curiosidad Carboner ¿cuanto mide el diametro de la boca del Hellman?

Desconectado Cumulusnimbus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Sexo: Masculino
  • Foia de Castalla. The cloudmaker experiment
Re:Seguimiento lluvias.. (15-20 nov-03) (Levante)
« Respuesta #970 en: Domingo 23 Noviembre 2003 02:48:59 am »
Creo que os estais haciendo pajas mentales con lo de la exposición a los vientos de Levante Nordeste. En la mayor o menor forzamiento pluviométrico no sólo influye la posición de barlovento o sotavento en una montaña, hay otros muchos factores, y dependiendo de otros factores que en ese mismo momento coincidan, pueden tener más importancia unos u otros. Así en muchas ocasiones es aún más eficaz el efecto embudo o de convergencia de vientos en superficie que el simple de ascenso por barlovanto. Y al contrario si estamos ante una divergencia en superficie. Así, en la zona que comentais de la Vall d´Albaida, tenemos paradójicamente al Este la estrechez que hay entre el Mondúver y las estribaciones orientales del Benidacell, tras la cual, hacia el interior se abre, pudiendo crear un efecto local de divergencia en superficie, y relativa pérdida de eficacia pluviométrica (sería la zona de Otos), a pesar de seguir teniendo el barlovanto del Benicadell, que también tendrá su efecto local. Sin embargo, más al interior, al Oeste de Ontinyent, tenemos un cerrazón progresivo entre la Serra de Bocairent y la Serra Grossa, que fuerza la convergencia hasta Fontanares, exprimiendo los vientos de Levante aquí. Es perfectamentente plausible que, dependiendo de otras condiciones, si el flujo de Levante es acusado y entra con inestabilidad hasta esta zona más interior, pueda incluso producirse aquí más precipitación que en zonas situadas más al Este y más cerca del mar, aunque a priori pueda pensarse lo contrario.
Eso mismo sucedió los primeros días de este último temporal en la zona del Valle de Alcoi y Comtat, donde al soplar viento del Nordeste (que no de Levante), este valle se convierte en un culo de saco que fuerza la convergencia y el ascenso de los vientos en esta situación, con lo que registro entonces bastante más precipitación que las comarcas de La Safor y la Marina Alta, para sorpresa de muchos que predecían lo que suele ocurrir con simples situaciones de Levante.
En fin, que el relieve puede ejercer una influencia y efectos bastante complicados y a veces difíciles de dilucidar. Fijaos que incluso a veces, en ciertas condiciones, las mayores precipitaciones se forman a sotavento de los relieves, que no a barlovento (eso sucede a veces detrás del Mondúver, por convergencia de vientos desde un lado y de otro en la parte trasera.

Por cierto, en cuando a lo de los pluviómetros Hellmann, cuanto más anchos, pues más fiables son, si están bien reglados claro. Un buen pluviómetro tendría una anchura de unos 17 a 20cm de boca. Otro aspecto también muy importante es que esté bien nivelado, debiéndose nivelar con un nivel sobre la boca del pluviómetro (de estos que se utilizan en la construcción por ejemplo).

Perdonad por el rollo. Saludos.
La provença el dilluns comença. Si pega en gana, tota la semana, i si pega en triumfa, tot el mes dura

Desconectado Cumulusnimbus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
  • Sexo: Masculino
  • Foia de Castalla. The cloudmaker experiment
Re:Seguimiento lluvias.. (15-20 nov-03) (Levante)
« Respuesta #971 en: Domingo 23 Noviembre 2003 02:55:01 am »
Se me olvidaba: Por supuesto no debe tener construcciones o árboles cerca que obstaculicen la lluvia desde una parte del cielo, y si lo hay, el pluviómetro debe estar alejado del obstáculo como mínimo a una distancia el doble de lo que mide de alto el obstáculo. Si eso y lo anterior se cumple podeis tener un pluviómetro muy fiable.

Saludos
La provença el dilluns comença. Si pega en gana, tota la semana, i si pega en triumfa, tot el mes dura