SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #72 en: Viernes 10 Noviembre 2006 15:34:20 pm »
     A ver los datos de Ademuz lógicamente serán muy similares a los de Teruel (30-35 km), ciudad de la cuál pidió datos Meteosat. Y creo que no es exclusivo de aquí el que sea algo extraordinario que no haya helado a 10 de noviembre, te repito que octubre me da igual, lo raro es que a 10 de noviembre no haya helado en todo el otoño.

     Vamos a mí la expresión "todo es del color del cristal con que se mire" me sugiere que quieres decir que según qué datos tomemos podemos ver que este otoño es normal, frío o caluroso y simplemente no creo que sea así. Ya veo que no es exactamente eso lo que querías decir.

     Me voy a comer y demos por terminada esta conversación un tanto de besugos.
« Última modificación: Viernes 10 Noviembre 2006 15:35:42 pm por Cerro Calderón »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #73 en: Viernes 10 Noviembre 2006 17:42:37 pm »

     Vamos a mí la expresión "todo es del color del cristal con que se mire" me sugiere que quieres decir que según qué datos tomemos podemos ver que este otoño es normal, frío o caluroso y simplemente no creo que sea así. Ya veo que no es exactamente eso lo que querías decir.


Exacto, parece que nos entendemos... quiero decir que segun el "valor" o "dato" que analicemos podemos inferir una afirmacion distinta en relacion a un hecho, pero me referia a la normalidad o no de que haya helado o no en Octubre en las ciudades citadas...

Ademas, es que he dejado bien claro que para nada estamos en un otoño normal o frio...

Citar
5.- cuando digo que en Octubre tampoco es tan raro que no haya helado no me refiero a que las temperaturas hayan sido normales, ya que no es lo mismo estar rondando los 0º que estar rondando los 5º...

Citar
6.- a pesar de que las medias de Octubre de heladas son muy pequeñas (1-2) es raro que en dicho mes no se haya producido una entradita fria que hubiera dejado unos dias frios con una o dos heladitas segun las zonas...

Pues nada, eso, solo queria decir eso... y precisamente en relacion a lo que planteaba -METEOSAT- (que citaba a Teruel, Soria o Burgos) de si algun año ha habido que esperar tanto, solo intentaba ayudarle dando los datos que he podido encontrar... en Burgos concretamente (de Soria y Teruel no hay datos en tutiempo.net) solo una vez ha habido que esperar tanto, fue en 2002, en que hasta el 16 de Diciembre no se produjo una helada en Burgos-Villafria... esto salvo error de la web, claro...


Citar
     Me voy a comer y demos por terminada esta conversación un tanto de besugos.

Pues si, a veces pasa cuando la comunicacion es entre teclados, uno no se explica bien y/u otro no entiende bien...

Abulense

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #74 en: Viernes 10 Noviembre 2006 18:02:25 pm »
Creo que el título del topic no está bien expresado .No se sabe si se refiere a observatorios principales de capitales o a capitales .

   De hecho en Avila , que creo que es una capital , ya ha helado 4 días(todos en octubre) en la parte sur de la ciudad con una mínima de -2.5ºC el día 14 de Octubre .

   Creo que la meteorología requiere el mayor rigor en su formulación.


Por lo demás está claro que en los observatorios del INM de las  capitales frías ya debería haber helado a estas alturas , ya que en Noviembre suele helar de 10 a 15 días .
« Última modificación: Viernes 10 Noviembre 2006 18:16:27 pm por Meteo Vettonia »

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #75 en: Viernes 10 Noviembre 2006 18:15:06 pm »
Creo que esta noche podria helar en alguna capital de Castilla y Leon...aqui esta el cielo raso y la temperatura va callendo en picado... :cold:

Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #76 en: Viernes 10 Noviembre 2006 20:14:41 pm »
Tremendos los datos Vigorro :aplause:
Hoy capital no se,pero no descartaria Boecillo,Olmedo,Molina de Aragón...
Hoy Boecillo 2,3ºC,y eso que hemos amanecido con una nieblina,claro que hoy alomejor también pasa ::)
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #77 en: Viernes 10 Noviembre 2006 20:32:26 pm »
Hoy en Boecillo hiela, hace más frio que ayer y la noche es 2 min más larga :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #78 en: Viernes 10 Noviembre 2006 20:39:11 pm »
Creo que el título del topic no está bien expresado .No se sabe si se refiere a observatorios principales de capitales o a capitales .

   De hecho en Avila , que creo que es una capital , ya ha helado 4 días(todos en octubre) en la parte sur de la ciudad con una mínima de -2.5ºC el día 14 de Octubre.

Hombre, yo creo que nos referimos a datos oficiales, ¿no?... no se si los datos que das de 4 heladas en Avila son oficiales, desde luego en la web del INM no han aparecido... ¿que el observatorio oficial de Avila no esta bien situado?, pues vale, una lastima, pero no es el topic para discutir esto, creo yo... ;)



Citar
   Creo que la meteorología requiere el mayor rigor en su formulación.


Por lo demás está claro que en los observatorios del INM de las  capitales frías ya debería haber helado a estas alturas , ya que en Noviembre suele helar de 10 a 15 días .

Siendo rigurosos, eso de que suele helar de 10 a 15 dias en Noviembre no es totalmente cierto... ya he puesto los datos antes...

Segovia-Observatorio: 6...
Albacete-Los LLanos: 7...
Cuenca: 8...
Leon-Virgen del Camino: 8...
Valladolid-Observatorio: 8...

Desde luego en estos observatorios no es tan normal de 10 a 15 heladas en Noviembre... bueno, puede ser tan normal como tener menos de la media...

En estos que siguen si que es mas normal tener de 10 a 15...

Valladolid-Villanubla: 10...
Salamanca-Matacan: 11...
Soria-Observatorio: 11...
Teruel: 12...
Avila-Observatorio: 12...
Burgos-Villafria: 12...

De todas formas estamos en lo mismo, tan normal es tener 8 heladas en Noviembre en Burgos-Villafria, por ejemplo, como tener 16... la media precisamente sale con datos por encima unos años, y por debajo otros años, a menos que coincida que todos los años los valores son de 11, 12 0 13 dias de heladas...

Desde luego no es normal que hasta ahora estas ciudades, sobre todo las ultimas, lleven cero heladas... de todas formas lo de las medias, personalmente, creo que no vale mucho para esto...

Supongamos que de aqui a final de mes caen 10 heladas en Burgos-Villafria... diriamos entonces, ateniendonos a la media, que ha sido un octubre normal... sin embargo supongamos que esas 10 supuestas heladas se dan entre los dias 20 y 30 del mes, entonces tambien podriamos decir que no es normal haber tenido que esperar tanto...
« Última modificación: Viernes 10 Noviembre 2006 21:51:27 pm por Vigorro... »

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #79 en: Viernes 10 Noviembre 2006 21:44:54 pm »
Bueno aqui en Zaratan no son ni las 10 y ya hace casi 8ºC y en el dia hemos estao a 18...como siga asi yo creo que si puede helar, ahora en Valladolid capital ya no se...pero con la isla de calor que suele haber...no se...

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #80 en: Sábado 11 Noviembre 2006 03:38:53 am »
Si es cierto...eran mas las ganas que tenia, acabo de llegar y me doy cuenta que son las 3 y media de la madrugada y solo hace 5,8º C...en fin menudo noviembre de mierda que llevamos

Desconectado MeteoAvila

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1531
  • Sexo: Masculino
    • Tiempo online Velayos
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #81 en: Sábado 11 Noviembre 2006 09:00:16 am »
Acabo de ver los registros de minima y la ganadora es Salamanca Matacan si se la puede considerar como estacion de capital de provincia y la verdad no es muy representativa por estar a la distancia que esta de Salamanca. Minima de 0ºC

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #82 en: Sábado 11 Noviembre 2006 09:03:39 am »
de momento, sigue sin helar a falta de confirmar los datos de hoy

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #83 en: Sábado 11 Noviembre 2006 10:36:07 am »
Oficialmente y según el INM la ciudad de SALAMANCA ha sido en el día de hoy (11 de Nov) la primera capital de provincia en tener una helada en el actual Otoño, exactamente con 0ºC. Aunque todos sabemos que la estación del INM en el Aeropuerto de Matacán no sea del todo representativa del clima de la ciudad, pero al fín y al cabo es lo que hay.

Las Capitales que se han quedado por debajo de 5ºC

Salamanca: 0ºC
Teruel: 2.3ºC
Burgos: 2.4ºC
Ávila: 3.4ºC
Soria: 4.0ºC
Albacete: 4.8ºC
Cuenca: 4.8ºC
Vitoria: 4.8ºC
   
« Última modificación: Sábado 11 Noviembre 2006 10:42:30 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)