SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06

Iniciado por MaJaLiJaR, Domingo 17 Septiembre 2006 20:49:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
buenos dias.
pienso que hay que sopesar bien los datos oficiales si se hiciese una revision de todas las estaciones  nos llevariamos mas de una sorpresa.
me parece que aparte del funcionamiento particular de cada una de ellas, la situacion en algunos casos no refleja para nada las caracteristicas de las ciudades a las que se toman como referencia.
un ejemplo muy claro la de Palencia-Autilla del Pino a 10KM de la ciudad y en un paramo a 870m mientras que Palencia esta a 740m y en un "valle".
asi esta noche dicha estacion ha dado 6,7º de minima y yo he recogido 3º de minima
por lo tanto valores como el de se Salamanca- Matacan los pondria entre "comillas" para considerarlo como representativos de la ciudad.
ojo! no digo deshecharlos por completo ya que nos aportan informacion muy valiosa, pero desde luego no serian equiparables muchos de ellos entre si
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
De todos modos aunque todos sabemos que matacán no es representativo de la ciudad,como dice west es lo que hay.
Y por lo tanto la primera ha sido para Salamanca.
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
A ver, se ha discutido mucho sobre este tema... ya sabemos que el que el INM considera observatorios oficiales de ciertas ciudades enclaves que no representan a las mismas, ya sea por lejania o por mala ubicacion, pero repito que este no es el topic adecuado para discutir sobre ello...

Buscamos la primera helada en capitales de provincia, y debemos fijar unos criterios... se ha elegido el de considerar observatorios oficiales y a dicho criterio debemos ceñirnos...

Asi que, a falta de confirmacion oficial, parece que Salamanca-Matacan ha sido la primera en registrar helada con 0'0 ºC...

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Cita de: JULEPE en Sábado 11 Noviembre 2006 11:38:05 AM
buenos dias.
pienso que hay que sopesar bien los datos oficiales si se hiciese una revision de todas las estaciones  nos llevariamos mas de una sorpresa.
me parece que aparte del funcionamiento particular de cada una de ellas, la situacion en algunos casos no refleja para nada las caracteristicas de las ciudades a las que se toman como referencia.
un ejemplo muy claro la de Palencia-Autilla del Pino a 10KM de la ciudad y en un paramo a 870m mientras que Palencia esta a 740m y en un "valle".
asi esta noche dicha estacion ha dado 6,7º de minima y yo he recogido 3º de minima
por lo tanto valores como el de se Salamanca- Matacan los pondria entre "comillas" para considerarlo como representativos de la ciudad.
ojo! no digo deshecharlos por completo ya que nos aportan informacion muy valiosa, pero desde luego no serian equiparables muchos de ellos entre si

Efectivamente JULEPE entiendo lo que quieres decir, pero este es un asunto (el del emplazamiento de algunas Estaciones) que se ha tratado ya hasta la saciedad en el foro en multitud de topics. Y al fín y al cabo si nos fiamos por los datos (Oficiales) del INM lo que tenemos es lo que tenemos.

Un saludo.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Ya avisé que podríamos dar la sorpresa..   ;D

Cierto es que matacan no es muy representativo en comparacion con la ciudad ni en las mínimas ni en la precipitación al estar a 15 kilómetros de distancia, eso sí a una misma altitud.
Si ponemos comillas también habría que ponerlas en otras muchas estaciones que por uno u otro motivo no representan a su ciudad.. León.. Pelencia.. Segovia.. Valencia... Lugo... etc etc.. e incluso Madrid ya que Barajas está a esa misma distancia de la ciudad.

Yo he medido en el casco urbano 5.6º de mínima, sin embargo en la zona del río (hablo en la misma ciudad) se ha bajado hasta esta pasada madrugada.

saludos
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Cita de: Pablo_M en Sábado 11 Noviembre 2006 11:46:00 AM
Ya avisé que podríamos dar la sorpresa..   ;D

Cierto es que matacan no es muy representativo en comparacion con la ciudad ni en las mínimas ni en la precipitación al estar a 15 kilómetros de distancia, eso sí a una misma altitud.
Si ponemos comillas también habría que ponerlas en otras muchas estaciones que por uno u otro motivo no representan a su ciudad.. León.. Pelencia.. Segovia.. Valencia... Lugo... etc etc.. e incluso Madrid ya que Barajas está a esa misma distancia de la ciudad.

Yo he medido en el casco urbano 5.6º de mínima, sin embargo en la zona del río (hablo en la misma ciudad) se ha bajado hasta esta pasada madrugada.

saludos
Estoy de acuerdo contigo y con Vigorro.
Efectivamente hay otras ciudades que estan en la misma situacion y solo tienen ese observatorio como referencia en el inm.
De todos modos en Salamanca si que hay un Observatorio no?
Lo digo porque en los ultimos datos del inm si que funciona y es mucho mas representativo de la ciudad,yo por lo menos siempre me fijo en ese porque esque encima,Matacán la mayoria de las veces no funciona.
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
O.K, las reglas del topic son las reglas del topic.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
El problema es que hay muchas ciudades emplazadas en lugares no propensos a inversión, por motivos obvios.

Por lo tanto, la estación que sea representativa de esa ciudad será una estación situada no muy lejos, a similar altitud y similares características orográficas a las que tiene la mayor parte del asentamiento humano. El objetivo es, sencillamente, obtener un valor no afectado por la isla de calor. Por lo tanto, ni Matacán ni Valle Amblés son representativos de Salamanca o Ávila, respectivamente, aunque hayan barriadas a las afueras en zona de inversión. ¡Pero ojo!, tampoco será representativa una estación situada en pleno casco urbano y afectada por isla de calor y radiaciones caloríficas de paredes, chimeneas, calderas, etc...

Por ejemplo, y hablando de lo que conozco a fondo, Requena es una ciudad dispuesta claramente en zona de ladera, a la solana, fuera de la Vega, y al sur de elevaciones de poca entidad de entre 730 y 830 msnm (La Loma y Cerro del Telégrafo). La Estación de Viticultura, en pleno centro urbano, poseía una estación en su patio interior. De ahí sale la serie más larga del municipio de Requena, y evidentemente eso no es representativo de nada. La actual estación de Cerrito, apenas a medio km al sur de la ciudad, en ladera, fuera de zona de inversión y de la isla de calor, a 680 msnm (la ciudad se encuentra a una altura media de 700-710 msnm, con las zonas más bajas a 670 msnm y las más altas a 725 msnm), sí sería representativa del clima de la ciudad. Requena (San Blas) no es representativa de la ciudad, pero sí del clima de la Vega del Magro, y arroyos afluentes, con varios cientos de Km cuadrados de extensión.

Otra cosa es la representatividad del clima del municipio o comarca. Ahí hay que tener en cuenta el tamaño del muncipio o comarca, y sus zonas. En mi caso, Requena presenta zonas de clima mediterréneo continentalizado en el Valle del Cabriel, y clima de submontaña (considero el clima de montaña en alturas claramente superiores a los 1600 msnm) en las sierras del norte del municipio.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
granada al final 3.0º

y eso que está en el sur, a sólo 550 m de altura....

:mucharisa: :mucharisa:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
La vierdad, a mi sinceramente, algunos datos de algunos observatorios me sorprenden una barbaridad. Lo de Salamanca no tiene nombre. Muchisimos observatorios hoy con situaciones muy propensas a heladas por su ubicacion, han registrado minimas de 3º y 4º, mientras que Salamanca ha registrado 0º. Sinceramente  no lo entiendo.
Y encima fue la capital mas calida de Castilla y Leon ayer.  :mucharisa: :mucharisa:

O esa zona donde esta situado es una zona con unas inversiones térmicas EXTRAORDINARIAS, o a mi que me lo expliquen.  ;D