Seguimiento temperatura global

Desconectado chuzosdepunta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 233
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1284 en: Lunes 01 Diciembre 2008 20:37:29 pm »
Hola a todos,

Sigo preparando cosas para el estudio de la evolución de la temperatura global en la superficie terrestre basada en observaciones, desde el 2000 hasta la fecha. Hay mucho trabajo que hacer antes de empezar.

Como ya dije, en principio se consideran por separado las observaciones terrestres y marítimas. Cuando estaba en ello, se me ocurrió que igual podía considerar los datos de estaciones de altura, por ejemplo por encima de 1500 m de altitud y hacerles un estudio separado. Es decir, en total tres capas (mar, tierra y estaciones de altura), el peso de cada capa se corresponde con la superficie de cada una de ellas. creéis que vale la pena?

De los estudios previos realizados, aproximadamente un mínimo de 5000 estaciones terrestres son aprovechables para obtener los datos básicos de temperatura media diaria, eso sí, con una gran falta de homogeneidad espacial, como era de esperar.

Para los datos marítimos, no más de 200 ships y/o boyas serían aprovechables. Tendré que ver que extensión espacial y temporal doy a esas cajas para que no estén vacías en su mayor parte.

Continuaré trabajando al ritmo que permita mi tiempo libre.  ;)




Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1285 en: Martes 02 Diciembre 2008 17:17:33 pm »
Permaneceremos atentos. Gracias por todo el trabajo.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1286 en: Miércoles 03 Diciembre 2008 01:13:34 am »
Así andarán los tiros en noviembre:


Conectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1287 en: Miércoles 03 Diciembre 2008 01:21:30 am »
Así andarán los tiros en noviembre:






Viendo el mapa que pones diablo, casi diria que hay un empate. Que la variación es de 0,0  8)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1288 en: Sábado 06 Diciembre 2008 00:35:05 am »
Ya ha salido la anomalía de temperatura global para la baja troposfera de RSS, ha sido de +0,22º. Quizás como apunte más destacable e una primera mirada sea que los dos hemisferios están bastante igualados, +0,23º el H. Norte y +0,20º el H. Sur.


Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1289 en: Lunes 08 Diciembre 2008 10:19:17 am »
Cambiando de tema: Propongo que alguien haga un pronóstico de la temperatura global de noviembre ateniendo la anomalía del niño de los últimos meses. A mi no me da tiempo a hacerlo ;D

Saludos ;)

Je, en Julio vativiné un +0,1/+0,2 para septiembre y octubre y salió un +0,16 en ambos. Sonó la flauta.  :P

Ahora digo +0,15/+0,25 para Noviembre. Como suene otra vez la flauta me compro una bola de cristal y monto un chiringuito.  8)

0,25 para noviembre, ya que veo que las vas acertando, adelantanos ya la de diciembre, gracias.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1290 en: Lunes 08 Diciembre 2008 12:28:27 pm »
Seguro estará reflejado en el topic más de una vez y perdonad de antemano mi desconocimiento. Esta anomalía de la temperatura de la baja troposfera imagino que está referida al periodo 1978-2008.

Corregidme si no fuera así.

Gracias
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1291 en: Lunes 08 Diciembre 2008 13:29:25 pm »
Seguro estará reflejado en el topic más de una vez y perdonad de antemano mi desconocimiento. Esta anomalía de la temperatura de la baja troposfera imagino que está referida al periodo 1978-2008.

Corregidme si no fuera así.

Gracias

Creo que el período de referencia es 1979-1998

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1292 en: Lunes 08 Diciembre 2008 13:33:11 pm »
Gracias Anton.

La libertad de elegir los periodos de referencia para arrimar la atmósfera a la teoria.  :)
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1293 en: Lunes 08 Diciembre 2008 16:29:38 pm »
Ten en cuenta que en el caso de satélite solo hay datos a partir de 1979, luego no les queda otra. Tal vez, al terminar este 2008 introduzcan 1979-2008, por eso de los 30 años, pero ya veremos si lo hacen. En cuanto al resto y teniendo en cuenta que la serie arranca en 1880, el periodo más represantivo de toda la serie y del calentamiento en el siglo XX es el que utiliza Hansen (GISS-NASA): 1951-1980.

En cualquier caso creo que no importa tanto el periodo como referir todas las series a los mismos periodos para extraer conclusiones. Con lo que no nos queda otra que referirlo a la de satélite, por ser la más reciente.

En cuanto a lo que dice Gato y la posible anomalía de Diciembre: estoy pensando en la decoración del chiringuito.   ;)

Ahora en serio: pienso más en casualidad que causalidad, aunque se vaya cumpliendo. La anomalía para Diciembre presenta un problema. MEI vuelve a arrojar anomalía negativa para Noviembre (-0,563) y podríamos hablar de Niña débil al repetirse la anomalía negativa tres meses consecutivos, pero hay que tener en cuenta como se construye el índice, ya que las SST de la zona Niño 3.4 siguen una evolución diferente, con un preinicio de Niño abortado. En el caso de MEI no solo se tiene en cuenta  las SST; también entra en juego la Oscilación del Sur, patrones de presión, régimen de vientos, etc..

Si se tuviera en cuenta solo MEI podría dar una anomalía algo inferior a la de Noviembre (+0,1 / +0,2), pero me decanto más por repertir la de Noviembre (+0,15 / +0,25)

Repito que es todo muy especulativo.

EDITO: Tengo intención de meter en el jueguecito las SST actuales del Atlántico Norte y su evolución reciente. De esta forma habría:

Un valor de fondo que recogería AMO+PDO+GEIs

Un valor de la evolución de los últimos 6 meses en el Pacífico

Un valor de la evolución reciente del Atlántico. Podría ser indicativo de lo que ha pasado antes en el Pacífico y como influye en el Atlántico y por ende en el resto.

PD. Necesito datos de la evolución de temperatura en la tropopausa. Estoy inmerso en un perfil Tª-Humedad-HR en todos los niveles y solo me falta ese para completarlo.

¿Algun enlace?
« Última modificación: Lunes 08 Diciembre 2008 19:19:20 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1294 en: Martes 16 Diciembre 2008 17:39:57 pm »
Ya ha salido el balance provisional de la OMM/WMO sobre el año 2008: el décimo más calido de la serie desde 1850, pero el más frío desde 2000

http://www.wmo.int/pages/mediacentre/press_releases/pr_835_en.html


Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1295 en: Martes 16 Diciembre 2008 23:15:43 pm »
GISS en noviembre: +0.58ºC, exactamente igual que en octubre.

Llevado al mismo período de los satélites, +0.40ºC frente a los +0.22ºC que ofrecían éstos.
Claras discrepancias en varias zonas como Groenlandia, extremo oriente...





Como siempre, interesante el mapa del GISS reduciendo el radio de extrapolación:


« Última modificación: Martes 16 Diciembre 2008 23:29:45 pm por diablo »