Seguimiento temperatura global

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1824 en: Domingo 31 Enero 2010 22:55:56 pm »
buscando por la red para ver si encontraba algo referente a el enero mas calido encontre esto http://motls.blogspot.com/2010/01/uah-msu-projection-january-at-067-c.html es una prediccion con los datos de satelite hasta el 20 de enero, por lo que pude entender promedio estos 20 dias y le dio una anomalia de 0.69 y despues tomo el ultimo dato disponible y lo proyecto en los restantes 10 dias aesto da una anomalia de 0.67 + - 0.03 bastante serca de mi prediccion de 0.7-0.8 bueno sobrestime un poco creia que no bajaria de 0.7 pero era solo a ojo.

Pd Tito te gane estuve mas cerca  ;)

Pd Lo que no se es de donde saco los datos certeros dia a dia para hacer promedio :en la pagina del AMSU ttp://discover.itsc.uah.edu/amsutemps  solo se ve el grafico y la linea de tendencia para cada año ????
« Última modificación: Domingo 31 Enero 2010 23:14:03 pm por Doom »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1825 en: Domingo 31 Enero 2010 23:48:56 pm »
buscando por la red para ver si encontraba algo referente a el enero mas calido encontre esto http://motls.blogspot.com/2010/01/uah-msu-projection-january-at-067-c.html es una prediccion con los datos de satelite hasta el 20 de enero, por lo que pude entender promedio estos 20 dias y le dio una anomalia de 0.69 y despues tomo el ultimo dato disponible y lo proyecto en los restantes 10 dias aesto da una anomalia de 0.67 + - 0.03 bastante serca de mi prediccion de 0.7-0.8 bueno sobrestime un poco creia que no bajaria de 0.7 pero era solo a ojo.

Pd Tito te gane estuve mas cerca  ;)



Hombre doom, una predicción no valida a otra predicción.  ;)

Además mis "maximo +0'57º" estan pensados para GISS-NASA / NOAA , ya te dije que lo que saliera de UAH no me quitaba el sueño, sus discrepancias mes a mes con estas últimas son muy grandes ( aunque la tendencia general sea la misma). Por lo que querer definir a GISS basandose en UAH es perder el tiempo (aunque igual suene la flauta).


Citar
Pd Lo que no se es de donde saco los datos certeros dia a dia para hacer promedio :en la pagina del AMSU ttp://discover.itsc.uah.edu/amsutemps  solo se ve el grafico y la linea de tendencia para cada año ????

http://discover.itsc.uah.edu/amsutemps/data/amsu_daily_85N85S_ch04.r000.txt

Ten en cuenta que los datos diarios estan a falta de revisión.
   

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1826 en: Lunes 01 Febrero 2010 00:20:32 am »
Pues me da que solo tienes 30 años de datos relativamente fiables así que no se puede decir alegremente a la gente que ésta ha sido la década más calida de los últimos 110 años.
Máximo puedes decir que de las últimas 3 décadas esta ha sido la más cálida.

Elbuho, decir que no son fiables los datos de anteriores a 1980, me parece casi una barbaridad. Te aseguro que los datos que tomaba mi tio en los años 50 eran con un termómetro de máxima-mínima igualito a los actuales.

Hay suficientes estaciones y suficientes series como para hacer una reconstrucción razonablemente fiable del siglo pasado, y no deja mucha duda.



Bien, pues si hacemos las medias por décadas hagámoslas tambien por siglos, o mejor aun, cojamos todas las temperaturas de los últimos 111 años por ejemplo, las sumamos y las dividimos por 111. ¿Y que nos da? Pues que en los últimos 111 años la temperatura media de la Tierra ha sido solo de 0,04ºC superior a la media.
Es decir, si la temperatura media de la Tierra fuera de 15 º, este siglo pasado ha sido de 15,04ºC.  :o Es lo que tiene esto de hacer medias.

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1827 en: Lunes 01 Febrero 2010 00:23:50 am »
Citar
Hombre doom, una predicción no valida a otra predicción.

Si tienes razon en eso pero no me negaras que la anom de uha sera con mucha probabilidad de 0.67 + - 0.03 , y todos sabemos que el periodo de ref de satelites es 78 - 98 por lo que para traducirlos a giss periodo 1951-1980 hay que sumarle 0.27 (palabras del profe vigi) por lo que para giss/nasa nooa queda 0.67+0.27= 0.94C

De todas formas habra que esperar a los datos oficiales

SAludos ;)

PD: Gracias por el link con los datos de satelite actualizados voy a hacer un promedio con los datos vista asi sabremos con exactitud cual fue la anomalia
« Última modificación: Lunes 01 Febrero 2010 00:34:34 am por Doom »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1828 en: Lunes 01 Febrero 2010 04:23:20 am »


Si tienes razon en eso pero no me negaras que la anom de uha sera con mucha probabilidad de 0.67 + - 0.03 , y todos sabemos que el periodo de ref de satelites es 78 - 98 por lo que para traducirlos a giss periodo 1951-1980 hay que sumarle 0.27 (palabras del profe vigi) por lo que para giss/nasa nooa queda 0.67+0.27= 0.94C


Hombre , pero eso es para pasar de un periodo de referencia a otro, no para "convertir" datos UAH a datos GISS, de hecho la norma es no que coincidan en el mes a mes, con diferencias incluso de 0'5º. Compara los datos mensuales de uno y otro y lo verás.


   

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1829 en: Lunes 01 Febrero 2010 04:38:54 am »
Bien, pues si hacemos las medias por décadas hagámoslas tambien por siglos, o mejor aun, cojamos todas las temperaturas de los últimos 111 años por ejemplo, las sumamos y las dividimos por 111. ¿Y que nos da? Pues que en los últimos 111 años la temperatura media de la Tierra ha sido solo de 0,04ºC superior a la media.
Es decir, si la temperatura media de la Tierra fuera de 15 º, este siglo pasado ha sido de 15,04ºC.  :o Es lo que tiene esto de hacer medias.

¿Qué nos da?.. pues una tontería, y es que intentar calcular la variación de un periodo sacando media de todo el periodo es simplemente absurdo.

En fín elbuho, este tópic es de seguimiento de la temperatura, asi que aquí damos por razonablemente buenos los datos empíricos. No es este el tópic para discutir su validez.
   

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1830 en: Lunes 01 Febrero 2010 11:09:19 am »


Por cierto, sobre la gráfica que puse ayer que evidenciaba la aceleración del calentamiento en los 90, es justo decir que en buena medida vino dado por la erupción del Pinatubo al principio (92) y el "superniño" del final (98).
   

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1831 en: Lunes 01 Febrero 2010 22:05:22 pm »
Bueno, he estado haciendo el cálculo de la anomalia esperable por los satelites - UAH- en base a sus datos diarios y creo que podría producirse una de las discrepancias más importantes de la historia con respecto a GISS y NOAA.

Me explico , los datos de UAH me dan +0'69º global (efectivamente, doom  ;) ),  +0'88º tierra y +0'54º océanos...vamos brutal.  El 3º mes más calido desde que hay registro y 2º más cálido en tierra.

Pero, yo, dando un repaso a las estaciones disponibles en NOAA:
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/global_monitoring/temperature/global_temp_accum.shtml

no he encontrado nada que parezca justificar semjante calentón en tierra que indica UAH.

Asimismo al mapa que nos puso Diablo tampoco se le ve en absoluto la espectacularidad de un mes de record, vamos para nada:



Vamos , una situación en principio sospechosa.



¿Hay algún antecedente parecido?.. y tanto que si, y casualmente también en niño, veamos por ejemplo abril de 1998, UAH ofrece una anomalía record de +0'76º. Esos 0'76º convertidos al periodo de referencia GISS nos darían +1'03º, pero... ¿que anomalía registro GISS en ese mes? .... pues +0'55º, una diferencia abismal.

¿Podría ocurrir de nuevo lo mismo?, pues a tenor de lo visto, creo que es bastante probable. En cualquier caso va ser muy divertido ver las distintas anomalías de este mes de enero.
« Última modificación: Lunes 01 Febrero 2010 22:12:01 pm por TitoYors »
   

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1832 en: Lunes 01 Febrero 2010 23:37:45 pm »
Va a estar divertido sí.
El Niño supongo que tendrá mucho que ver en el subidón de UAH (alguna vez he leído en tono jocoso que con poner un termómetro en las Galápagos nos ahorrábamos las mediciones de los satélites MSU).
De todas formas, hay que mantener algo de prudencia con esos datos diarios:
"This web page should be used as only a rough guide, because there are some data adjustments made before we officially post the UAH monthly updated data. (I post a plot of those data here.) The biggest adjustment is the fact that we don’t even use NOAA-15 right now…we are using the AMSU data from NASA’s Aqua satellite in the final UAH product."
http://www.drroyspencer.com/2009/01/daily-monitoring-of-global-average-temperatures/

Saludos.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1833 en: Martes 02 Febrero 2010 00:00:54 am »


Efectivamente diablo, gracias por la puntualización, ya habia yo comentado antes que los datos diarios no son definitivos. Pero digo yo que los consideran una aproximación razonable, si no no los tendrían tan bonitos y a disposición en la web.
   

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1834 en: Martes 02 Febrero 2010 00:15:43 am »
Un par de apuntes, por si sirven de algo:

1.- UAH en niño siempre suele suele arrojar una anomalía superior a la de GISS, a veces en el rango que están hablando. Todo ello siempre refiriendo ambas series a 1979-1998. A mi no me gusta extrapolar UAH a GISS sumando +0,27. La media es esa, pero cada mes es cada mes. Mejor referir todo a 1979-1998 y comparar.

2.- UAH presenta un problema con el ciclo anual largo que hace que de media las temperaturas del invierno arrojen anomalías superiores a las de GISS, en especial en Enero y Febrero, mientras que en el resto del año siempre son inferiores (referidas a 1979-1998)

Si juntamos ambos factores no es de extrañar vuestros cálculos. Veo muy posible que se obtenga UAH cerca de 0,7 (1979-1998) y GISS rondando 0,5-0,6 (1951-1980).

[archivo adjunto borrado por el administrador]
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1835 en: Martes 02 Febrero 2010 00:21:41 am »


Gracias metragirta, muy aclaratoria la gráfica. Vamos que niño + invierno = UAH disparado. A ver si estamos en lo cierto para este enero.