Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #492 en: Sábado 14 Julio 2007 23:37:14 pm »
Hoy me he acordado de Ana Urrutia porque dijo repetidamente que hoy no iba a entrar la bruma como lo hizo el viernes. Pues hala... no quieres taza, pues toma trescientas.

Ayer Sondika/INM: 31,9 de máxima. Hoy no creo que haya superado 28º.

Me está dando un poco de mala pinta para mañana porque si la bruma sigue como ahora, mañana no habrá ni galerna ni tormentas, que por cierto siguen desaparecidas.

Y para algunos de Gipuzkoa comentaros que hoy no ha sido un día perfecto de playa en Bizkaia, no por lo menos en la zona occidental. La bruma ha entrado incluso antes que ayer. La prueba está en que las máximas han sido más bajas que ayer. Y mañana veremos. Hoy hecho mucho calor en Gipuzkoa, Navarra, Alava y en interior de Bizkaia (sobre todo hacia el este) pero en la costa de Bizkaia no se puede decir de ninguna manera que haya sido un día de canícula, ni mucho menos.

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #493 en: Domingo 15 Julio 2007 00:50:49 am »
Aprovecho para poner un mapa que puede ser un tanto esclarecedor de lo que ha ocurrido hoy en Euskadi y Cantabria en cuanto a lo de la gran diferencia de temperaturas que se ha producido entre Gipuzkoa y Bizkaia/Cantabria.

El excelente servidor de mapas Mymap Server de Meteoblue daba este mapa de temperaturas a 2m de altura y trayectorias del viento a 10 m en su modelo de 3 km de resolucion para las 13 UTC = 15 h locales (desafortunadamente sólo alcanza hasta Bermeo  :'( ):

HACER CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA VER EN GRANDE



Como se puede ver el viento es del sur en Gipuzkoa y del este en toda la fachada atlántica de Francia, es decir, vientos perpendiculares a la línea de costa en toda esa zona. Sin embargo, todo ese viento recalentado gira de forma repentina y a pocos km de la costa hacia el NE.

Dado que la costa de Bizkaia está situada más al norte que la de Gipuzkoa nos encontramos con que Bizkaia recibe vientos del NE que han sido "refrigerados en el mar de forma importante aunque la cantidad de humedad recibida parece importante.

Por la razón que sea, parece que el viento del sur no tiene suficiente entidad en Bizkaia como para contrarrestar los vientos del NE del mar cantábrico. De ahí la diferencia tan marcada de temperatura. Una posible interpretación

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #494 en: Domingo 15 Julio 2007 01:56:10 am »
Dios, que esta pasando aqui!!! A las 22 horas habia bajado el termometro a 24ºC de los casi 35ºC de maxima. y que me encuentro ahora que vengo de la calle... lejos de bajar la temperatura ha subido!! estamos a nada mas y nada menos que 28.4ºC a las 2 de la madrugada... :cold: Esto es inumano, asi no hay quien duerma... >:( Debe de ser muy local, porque el unico dato similar al mio es el de la estacion Elgoibar INM, que se encuentra a muy poca distancia de mi posicion...marcaba 26ºC a la 1. ahora ya baja un poco, a 28.1ºC, pero la subida es espectacular, de 24ºC a 29ºC, sin a la noche asi sin mas... ¿que puede ser?

Mis datos no son erroneos, ya que realmente hace calor en la calle... ::)

Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #495 en: Domingo 15 Julio 2007 02:14:43 am »
Acabo de venir de Bilbao a Hernani y tras salir con una bruma asquerosa que llegaba hasta Amorebieta, luego se ha despejado.Comentar que todo el camino venia a unos 20º-21º y en Elgoibar se ha disparado de repente a 25º, luego a vuelto a bajar a 20º en Deba.

Ahora en Hernani cielos despejados y 20.7º con 92%. La maxima ha sido de 33.0º a las 18:31 horas, asi que hoy ha pegado bien. Tengo dentro de casa 28º, fuera manta! ;D

Buenas noches
« Última modificación: Domingo 15 Julio 2007 02:15:19 am por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #496 en: Domingo 15 Julio 2007 02:18:02 am »
Buenas.

Pues ahora en Lodosa tenemos 23,7º C, y sopla el SE moderado. No sé si tendremos noche tropical, pero por ahí ahí andaremos...

La máxima, en torno a los 35ºC. Mañana os la digo.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado laiotz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
  • Sexo: Masculino
  • Andoain 04/03/2005
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #497 en: Domingo 15 Julio 2007 03:14:48 am »
Acabo de venir de Bilbao a Hernani y tras salir con una bruma asquerosa que llegaba hasta Amorebieta, luego se ha despejado.Comentar que todo el camino venia a unos 20º-21º y en Elgoibar se ha disparado de repente a 25º, luego a vuelto a bajar a 20º en Deba.

Ahora en Hernani cielos despejados y 20.7º con 92%. La maxima ha sido de 33.0º a las 18:31 horas, asi que hoy ha pegado bien. Tengo dentro de casa 28º, fuera manta! ;D

Buenas noches

Parece mentira que en Hernani tengáis una temperatura de 20º. En Andoain, a 7 km de ahí, tenemos un viento sur abrasador que unido al efecto Foehn no sólo no permite que baje la temperatura sino que incluso está repuntando.

Parece que está sucediendo algo parecido en otras localidades vecinas del Valle del Oria, como si el valle canalizara ese viento tórrido. Por ejemplo, a las 12 de la noche la estación de Euskalmet en Zizurkil rozaba los 31º, mientras que ahora ronda los 28º-29º. La estación de Lasarte también marca algo parecido.

Además, el viento está soplando con cierta fuerza, con rachas de hasta 65 km/h en Zizurkil.

Gabon
 

Saludos desde Andoain (Gipuzkoa), a 50 msnm.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #498 en: Domingo 15 Julio 2007 03:42:53 am »
Acabo de venir de Bilbao a Hernani y tras salir con una bruma asquerosa que llegaba hasta Amorebieta, luego se ha despejado.Comentar que todo el camino venia a unos 20º-21º y en Elgoibar se ha disparado de repente a 25º, luego a vuelto a bajar a 20º en Deba.

Ahora en Hernani cielos despejados y 20.7º con 92%. La maxima ha sido de 33.0º a las 18:31 horas, asi que hoy ha pegado bien. Tengo dentro de casa 28º, fuera manta! ;D

Buenas noches

Parece mentira que en Hernani tengáis una temperatura de 20º. En Andoain, a 7 km de ahí, tenemos un viento sur abrasador que unido al efecto Foehn no sólo no permite que baje la temperatura sino que incluso está repuntando.

Parece que está sucediendo algo parecido en otras localidades vecinas del Valle del Oria, como si el valle canalizara ese viento tórrido. Por ejemplo, a las 12 de la noche la estación de Euskalmet en Zizurkil rozaba los 31º, mientras que ahora ronda los 28º-29º. La estación de Lasarte también marca algo parecido.

Además, el viento está soplando con cierta fuerza, con rachas de hasta 65 km/h en Zizurkil.

Gabon
 



Acaba de llegar aqui el viento sur, ha disparado en cosa de 2 minutos la temperatura de 21º a 28.1º , la humedad ha bajado del 90% al 32%. Me encantan estas cosas ;D

Hasta mañana!
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #499 en: Domingo 15 Julio 2007 04:02:53 am »
Despejado en Irun. Repunte térmico progresivo.
23,6 grad y con tendencia a subir.
Saludos  ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Met.Txin

  • Visitante
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #500 en: Domingo 15 Julio 2007 08:44:12 am »
Temperatura sube baja, ahora 24º y cielo despejado, ratos de sur. Meteofrance predice día movidito.


Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #501 en: Domingo 15 Julio 2007 09:40:42 am »
Buenos días

Cielo nuboso, en su mayoría cirrocúmulos. Mínima oficial de 15ºC, que no está mal. Ayer nos quedamos en 26.5ºC. todavía muy lejos de los 28.3ºC de Abril  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #502 en: Domingo 15 Julio 2007 09:47:19 am »
Bueno, pues tampoco fue tropical la noche... a falta de alguna confirmación oficial, mínima sobre 19,4 ºC y un viento del este notable, con rachas de más de 40 km/h, que aunque parece que va amainando, aún sigue. Este viento Este   ::) (algo parecido a un cierzo al revés) ha manetenido habitable el valle durante estos días, atemperando las máximas y las mínimas.
Ahora está despejado. Parece que podría haber tormenta por la tarde-noche. A ver si cae algo de agua, que va siendo hora...
Me llama el ocio, me voy.  :P
Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #503 en: Domingo 15 Julio 2007 10:11:09 am »
Increible el subidon termico de esta pasada madrugada. Despues de bajar hasta casi los 20ºC a eso de las 12 de la noche ,despues de asarnos con 33ºC de maxima ayer, a repuntado hasta los 28ºC en menos de 2 horas :o

Hoy lleva la misma pinta que ayer aunque yo creo que esto explotara en forma de galerna esta tarde. Es imposible que aguante mucho mas esta situacion por aqui.

Ahora: 27,3ºC/35% de humedad y son poco mas de las 10 :o
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.