Sensacional nuevo record en Marrakech

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Sensacional nuevo record en Marrakech
« Respuesta #36 en: Jueves 26 Julio 2012 14:29:29 pm »

Me quedaría con la temperatura máxima mundial de 53,9ºC (54ºC  aproximando) como los de Death Valley (129ºF aproximados a la unidad que es como miden en la estación manual de Furnace Creek) contrastados varias veces y recientemente.



Y en sitio civilizado me quedaría con éste:

Kuwait International Airport 53,5ºC hace poquito 4-08-2011

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=40582&decoded=yes&ndays=2&ano=2011&mes=08&day=04&hora=06

Los datos de Mitribah (Kuwait) de 2010 parece que no se tomaron correctamente.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re:Sensacional nuevo record en Marrakech
« Respuesta #37 en: Viernes 27 Julio 2012 16:48:54 pm »
esos 53.5C estan errados, Kuwait Int. AP tuvo varios problemas en los synops en esos dias de 2011.
Comparalos con los metars y veras una diferencia de unos 3C
El record se batio hace pocos dias con 51.9C.

Lugares habitados ya han alcanzado los 53C en condiciones optimas: como los 128F (53.3C que pudieran ser un poco menos con la precision en Fahreneit de 0.6) en Lake Havasu City Arizona un junio de 1994 y tambien Sibi en Pakistan en mayo de 2010. Moen Jo Daro es un sitio arqueologico con alguna poblacon en el area . El anyo pasado la estacion de Delhoran en Iran registro tambien 53.0C. Ahora el sitio meteo irani esta casi sin trbajar despues de un ataque hacker israeli  hace un par de meses y toda la base de datos se fue ! Nunca me hubiera imaginado sino habria copiado todo.
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re:Sensacional nuevo record en Marrakech
« Respuesta #38 en: Viernes 27 Julio 2012 16:53:02 pm »
Tambien te confirmo que del Servicio Meteo Kuwaiti, el responsable del servicio calidad datos , que es un aleman, me confirmo que Mitribah tenia problemas en el sensor hasta 2010, es que ya se veia, la diferencia de 3-4C en tan poca distancia sin que haya diferencias orograficas eran ,muy sospechosas e inexplicables. Luego me dijo que Sulaibya "no es representativa" eso normalmente puede significar que su entorno puede haber algo que cause una micro-isla de calor (como si fuera necesario !) tal vez por estar en una pista de asfalto o algo asi.
Luego los 53C de Nassiriya Base Aerea Tallil en Irak, sospecho que la pista "regale" alguna decima de mas, pero es un problema comun en muchos aeropuertos.
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re:Sensacional nuevo record en Marrakech
« Respuesta #39 en: Viernes 27 Julio 2012 17:02:16 pm »
Desde luego es un tema interesante.

Si es cierto que no se dan en el Sáhara mayores temperaturas que en la península arábica, es un hecho para analizar, puesto que las condiciones a priori son mejores en Africa...

La latitud de esas zonas son suficientemente bajas para que no afecten. En el centro del Sahara hay muchas areas de menos de 500m de altitud.

Ayer la máxima mundial la dió Sulaibiya (Kuwait) a 5 km del mar, 55 msm y con viento de WNW, viento que atraviesa todo Irak, y por esa dirección no parace que sea de Föehn, no veo grandes montañas en esa línea. Además viene del Mediterráneo y pasa por 1100 km de tierra (si fuera NW o N vendría desde Anatolia) La latitud son unos 29ºN

Después de otras estaciones de Kuwait, tenemos Abadán, en Irán, con 51º.  30ºN y nivel del mar. Muy cerca de Kuwait, a 120 km de la otra.

En Arabia Saudi, Al Asa (500 km al sur de Kuwait) llega tambien a 50º. Cerca del mar (a 70 km) y menos de 200m de altitud. También con viento WNW.

La primera del Sahara es Adrar (que no Adra) Argelia. Sólo 47,2º.  260m de alto (eso no le deberia suponer más de 0,5º sobre las persicas. Viento predominante NE. Al 1100 km del mar en Tunez.

En mi post anterior  queria explicar porque las condiciones en el Sahara NO son tan buenas para picos extremos de calor. Aprovecho para anadir un factor muy importante que explica la razon de esos records impresionantes de puntos de rocio tambien : la temperatura del mar que llega hasta 37 grados, eso es un factor EXTREMADAMENTE IMPORTANTE, la energia que dia tras dia es solatada hacia la atmosfera y el punto de saturacion de humedad impresionantemente alto.
Ojo este punto de rocio tan alto, hace que en situaciones de vientos catabaticos cuando el viento sopla hacia la costa bajando de las alturas para secar el aire a niveles pauperrimos (2%-3%) tenemos margenes de subida termica muy anchos, ademas en los lugares cercanos a la costa, con o sin foehn, el aire no se enfria con un agua tan caliente. Viste el record mundial de 50.7C de Bubyan como temperatura mas alta en una isla ? En otras regiones geograficas no seria posible
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re:Sensacional nuevo record en Marrakech
« Respuesta #40 en: Viernes 27 Julio 2012 17:08:53 pm »

Me quedaría con la temperatura máxima mundial de 53,9ºC (54ºC  aproximando) como los de Death Valley (129ºF aproximados a la unidad que es como miden en la estación manual de Furnace Creek) contrastados varias veces y recientemente.



Y en sitio civilizado me quedaría con éste:

Kuwait International Airport 53,5ºC hace poquito 4-08-2011

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=40582&decoded=yes&ndays=2&ano=2011&mes=08&day=04&hora=06

Los datos de Mitribah (Kuwait) de 2010 parece que no se tomaron correctamente.

Compara algunos metars con unos synops de Kuwait AP en ciertos dias de 2011

http://www.wunderground.com/history/airport/OKBK/2011/8/4/DailyHistory.html?req_city=NA&req_state=NA&req_statename=NA

Ya veras que los metars medio-horarios no senalan algun pico como aparece en el synop de la maxima. ese problema se ha presentado esporadicamente entre agoisto y setiembre de 2011, pudiera ser un problema de transmision o tambien.
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 544
Re:Sensacional nuevo record en Marrakech
« Respuesta #41 en: Viernes 27 Julio 2012 19:45:27 pm »
Entonces en el Sahara la temperatura maxima absoluta ha sido 50.7 , me parece que es la misma que se ha alcanzado en Australia.

Un poco decepcionantes comparados con los 57º que se le atribuian en ese lugar de Libia.

En resumen que la temperatura maxima absoluta a nivel mundial con garantias de ser verdadera es 53.9º y es que si se piensa bien llegar a 50º es  dificil .

Hay muchos lugares con medias mensuales  de temperaturas  maximas muy altas entre 41º-45º y los 50º raramente los alcanzan.

Yo la pagina de maximiliano herrera hace muchos años que la conozco, aunque a mi me gustan mas los promedios tanto en temperatura como en precipitacion , que los extremos.

Aqui pongo una pagina en inglés donde vienen algunas temperaturas erroneas que circulan por ahi, me parece que falta la ciudad de Azwaz en Iran donde aparecia 53º o 54º de temperatura maxima absoluta en los propios datos del servicio meteorologico irani que por lo visto ha sufrido un ataque informático

http://www.wunderground.com/blog/weatherhistorian/comment.html?entrynum=3




Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re:Sensacional nuevo record en Marrakech
« Respuesta #42 en: Viernes 27 Julio 2012 20:09:55 pm »
Tema sumamente interesante. El récord de Marrakech brutal, no cabe duda que debido a la baja densidad de estaciones meteorológicas que hay en la zona, ese día se batieron los 50ºC en algún punto.

En cuanto al tema del suelo de las garitas que comentaba sobre, el manual del observador de la OMM dice que la temperatura tiene que medirse sobre el suelo natural del terreno, con esto queda contestada la pregunta.

Por otro lado, he leído por ahí atrás que una iso +32 o +33 a 850hpa dejaría temperaturas muy similares en casi todo el Sahara. No puedo estar más en desacuerdo, esta isoterma siempre estaría acompañada de un geopotencial diferente y sobre todo de una una humedad relativa diferente.
Más que la isoterma, lo que nos interesa es el punto de roció de esta determinada masa para saber que potencial de temperatura puede tener en superficie.
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34611
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sensacional nuevo record en Marrakech
« Respuesta #43 en: Viernes 27 Julio 2012 20:35:46 pm »
no hay ninguna zona donde se ha superado los 50 CON CRECES (depende de lo que Usted quiere decir con con creces) en Africa

Supongo que habras querido decir en el Sahara, ¿no?... lo digo porque a nivel africano tenemos los 55 de Berbera (Somalia) y los 56 de Songea (Tanzania)...

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re:Sensacional nuevo record en Marrakech
« Respuesta #44 en: Viernes 27 Julio 2012 22:07:12 pm »
Entonces en el Sahara la temperatura maxima absoluta ha sido 50.7 , me parece que es la misma que se ha alcanzado en Australia.

Un poco decepcionantes comparados con los 57º que se le atribuian en ese lugar de Libia.

En resumen que la temperatura maxima absoluta a nivel mundial con garantias de ser verdadera es 53.9º y es que si se piensa bien llegar a 50º es  dificil .

Hay muchos lugares con medias mensuales  de temperaturas  maximas muy altas entre 41º-45º y los 50º raramente los alcanzan.

Yo la pagina de maximiliano herrera hace muchos años que la conozco, aunque a mi me gustan mas los promedios tanto en temperatura como en precipitacion , que los extremos.

Aqui pongo una pagina en inglés donde vienen algunas temperaturas erroneas que circulan por ahi, me parece que falta la ciudad de Azwaz en Iran donde aparecia 53º o 54º de temperatura maxima absoluta en los propios datos del servicio meteorologico irani que por lo visto ha sufrido un ataque informático

http://www.wunderground.com/blog/weatherhistorian/comment.html?entrynum=3

Ahwaz 52.2  julio de 2000.
Muchas estaciones antiguas en Iran, mecanicas, sin decimal , sobrestimaban la temp. maxima en unos 2-3C hasta 1994, cuando fueron sustituidas.
Si mirabas la base de datos irani, despues de 1994 en esas estaciones los promedios de maximas despues de esa fecha bajan repentinamente de unos 3C en corrispondencia del cambio de instrumentacion. Confia en mi, todos esos datos me los he comido uno a uno durante anyos de investigacion. He hecho cada clase de controles cruzados, claro siempre algunas cositas escapan y se encuentran despues,pero ese es el asunto con esas estaciones iranies, ahora estan casi todas buenas, lastima el website se vino abajo por un ataque de un hacker
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re:Sensacional nuevo record en Marrakech
« Respuesta #45 en: Viernes 27 Julio 2012 22:09:10 pm »
no hay ninguna zona donde se ha superado los 50 CON CRECES (depende de lo que Usted quiere decir con con creces) en Africa

Supongo que habras querido decir en el Sahara, ¿no?... lo digo porque a nivel africano tenemos los 55 de Berbera (Somalia) y los 56 de Songea (Tanzania)...

hombre hablaba de temperatura no de numeros de bingo.
La temperatura mas alta jamas registada en berebera es 47.8C, tengo toda la serie completa desde finales de 800.
El record nacional tanzaniano OFICIAL  es 39.4C registrado en 2004. Debes de estar bromeando con 55C ....;-). en el puro ecuador
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re:Sensacional nuevo record en Marrakech
« Respuesta #46 en: Viernes 27 Julio 2012 22:11:34 pm »
Citar

Supongo que habras querido decir en el Sahara, ¿no?... lo digo porque a nivel africano tenemos los 55 de Berbera (Somalia) y los 56 de Songea (Tanzania)...

hombre hablaba de temperatura no de numeros de bingo.
La temperatura mas alta jamas registada en berebera es 47.8C, tengo toda la serie completa desde finales de 800.
El record nacional tanzaniano OFICIAL  es 39.4C registrado en 2004. Debes de estar bromeando con 55C ....;-). en el puro ecuador. Nota que antes de 1980 uchas estaciones de tanzania siquiera tenia abrigo, yo supngo siempre que hablamos de temperaturas del aire.
claro que si hablamos de numeros locos se encuentra cualquier babosada.
70C en Delta Mexico o en Coimbra Portugal ,87C en Abadan o miles mas.
 El record absluto de esa fria localidad de Songea a mas de 1000m de altura es inferior a los 36 grados obviamente y ya es muy raro alcanzar los 32. En el ecuador a 1000m de altura el clima es moderado y lluvioso.
« Última modificación: Viernes 27 Julio 2012 22:16:05 pm por maxcrc »
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34611
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sensacional nuevo record en Marrakech
« Respuesta #47 en: Viernes 27 Julio 2012 22:15:39 pm »
No, si solo digo que circulan por ahi... por ejemplo...

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_weather_records