Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #120 en: Viernes 02 Noviembre 2007 23:46:21 pm »
La perra que ha cogido Fobos con Galicia es impresionante.
Meses de sequia pero y qué? Preocupante?
 
 Pocos gallegos se nos estan quejando como Fobos, ni los mismos sensasionalistas medios de comunicacion hacen de momento alusion a una situacion de sequia preocupante en el noroeste.

La verdad, el título del tópic quizás es algo exagerado.Ahora no hay sequía, sólo un período seco anómalo para las fechas, pero podría derivar en una sequía.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #121 en: Sábado 03 Noviembre 2007 00:04:06 am »
¿Como voy a comprar Almeria con Galicia?... :confused: ::)

En Almeria, en Galicia y en China, si llevas 8 meses en que has recogido el 80% de tu media, y en los dos siguientes estas a cero, no puedes hablar de sequia...

Eso si, muchisimo mas preocupante la situacion de un 80% de lluvias en un lugar donde caigan 200 al año (como Almeria) que donde caigan 1.500 (como Vigo), pero muchisimo mas...

Conforme hablamos de medias mas altas, para poder hablar de problemas, necesitamos porcentajes de lluvia cada vez menores, es decir: en Almeria un 80% de la media es preocupante, pero en Vigo no...



fobos, no te lies: ¿que medias te crees tu que tienen las estaciones gallegas en Septiembre y Octubre?... :confused:

LA CORUÑA: 68+110=178 mm en Septiembre+Octubre...
LUGO/AERODROMO: 77+115=192...
ORENSE/GRANJA: 57+97=154...
PONTEVEDRA: 108+185=293...
SANTIAGO/LABACOLLA: 127+194=321...
VIGO/PEINADOR: 113+215=328...

En primer lugar, eso de 350 mm en Septiembre y Octubre es algo puntual, y desde luego no es lo corriente en Galicia, que caigan 350 mm en el territorio...

Y en segundo lugar, no me has leido atentamente: cuando he hablado de que La Coruña y Vigo llevan el 80% de su media recogida me referia (lo he dicho bien claro) a que entre Enero y Agosto (inclusive) han recogido un 80%... logicamente si en Septiembre y Octubre apenas ha llovido, la media anual es mas baja, pero es que asi no se pueden analizar las cosas: entonces como en Almeria en los ultimos 10 dias no ha llovido, pues puedo decir tranquilamente que estamos en sequia extrema (0% de la media), aunque en los primeros 15 dias de Octubre hayamos recogido 50 mm, casi el doble de la media...

Pues no, asi no se analizan las cosas... el tema es:

-- ultimos 365 dias en Galicia: precipitaciones sobre la media...

-- año 2007 en Galicia hasta Agosto (inclusive): alrededor del 80% de la media...

-- ultimos dos meses en Galicia: casi nada...

¿Se puede hablar de sequia?... NO... eso si, es preciso destacar y comentar que en una region donde las medias de Septiembre+Octubre estan entre los 150 y los 400 mm segun las zonas, apenas ha llovido...

Desconectado Dean_V

  • Sol
  • *
  • 20
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #122 en: Sábado 03 Noviembre 2007 00:22:10 am »
A mí me parece que se está empezando a exagerar un poco...

Es cierto que las lluvias de este otoño en galicia están muy por debajo de lo normal, pero es que son dos meses, mientras que el resto del año ha sido normal y el otoño pasado muy lluvioso...

Alguien, no recuerdo quién, ha mencionado los incendios forestales. No creo que vaya a haberlos, al menos no grandes incendios. estamos en noviembre, no es como en Julio, que con ese calor en seguida se prepara una gorda, ahora mismo no hace calor como para provocar grandes incendios, así que me parece que no hay que preocuparse por eso de momento.

Yo, personalmente, me alegro de que en el levante estén teniendo un ooño mucho más lluvioso que por aquí, en el oeste. Las borrascas atlánticas llegarán, no hay que preocuparse, en algún momento. Pero por muchas zonas, el principal aporte de precipitaciones es en el otoño, y la media de precipitación es mucho más baja.
¿QUé hay de malo en que este otoño sea seco en el noroeste y húmedo en el este? El año apsado ya nos tocó a la fachada atlántica...

Eso si, si acaba noviembre y seguimos con precipitaciones casi inexistentes en el noroeste, habría que empezar a preocuparse.

Siento haberme excedido.
Fte Berrocal, Valladolid. 700-750 msnm.

"...Do you enoy destrying this fucking world?"

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #123 en: Sábado 03 Noviembre 2007 00:25:47 am »
¿Como voy a comprar Almeria con Galicia?... :confused: ::)


Te compensa el trueque? 8)

Creo que lo dije unas cuantas paginas atrás. Todo es cuestión de percepciones. Si en Galicia es normal que llueva 20 de 30 días que tiene Octubre, y no lo hace, queda la percepción de que el mes es seco. Y si no es 1 mes, son 2, pues esa sensación se incrementa. Si a finales de Noviembre-principios de Diciembre la situación es calcada a la actual, si habrá que empezar a tomarse en serio el asunto.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #124 en: Sábado 03 Noviembre 2007 04:25:51 am »
De momento no se puede hablar de sequia propiamente dicha en Galicia, eso está claro.

pero como dice torreoviedo, la situacion comenzaria a ser preocupante si de aqui en un mes o mes y medio no cae nada o lo hace de forma muy debil, como ha llovido este mes de noviembre.

Ya 3 meses o 3 meses y medio sin apenas precipitaciones en una zona acostumbrada a recibir agua el 60% de los dias del otoño, puede ser grave, no solo por los embalses, sino los campos.
Hace una semana y media un amigo fue a Galicia y me comentó que estaba increiblemente amarilla, muchos campos agostados en plena provincia de Lugo (muchos veranos apenas se agostan), y eso no es nada normal a mediados del otoño (OJO, que no quiero decir que no haya sucedido alguna vez), pero si la situacion se mantiene un mes mas la situacion puede empezar a ser preocupante, y si dura más (que podria ser probable viendo la situacion de las borrascas en el hemisferio norte, que no descienden de latitud ni a tiros), el encare al proximo verano podria ser catastrófico, a no ser que la primavera sea hiperlluviosa.

Por lo pronto la situación omega que nos esta afectando ahora mismo va a seguir afectándonos al menos 8 ó 10 días más..... y ya prácticamente nos meteriamos a mediados de noviembre y ni una gota en Galicia, y prácticamente en ninguna zona de España....

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #125 en: Sábado 03 Noviembre 2007 12:53:47 pm »
Pues viendo mapas no es descartable otro mes casi a 0 en galicia...bueno,y en otras muchas zonas del sur e interior. ::)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #126 en: Sábado 03 Noviembre 2007 13:17:43 pm »
Galicia sufre y va a sufrir en los proximos dias una situación de sequia extrema que va a traer muchos problemas a la agricultura y ganaderia de esa zona.
Aunque algunos quieran negarlo.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado nigranes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 105
  • nigrán (pontevedra)
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #127 en: Sábado 03 Noviembre 2007 13:26:57 pm »
hola, yo soy gallego, por diferentes razones esta semana he viajado bastante por la comunidad y a lo mejor me animo a hacer un reportaje gráfico para que todos aquellos que dicen que en Galicia no hay sequía se abstengan de hablar de lo que no saben. La situación es penosa en lo que se refiere al paisaje, os digo que nunca había visto a estas alturas los campos tan amarillos y un ambiente tan seco y polvoriento. Las fuentes en mi zona ya no echan demasiada agua y es muy dificil ver un campo verde como es lo normal en esta zona . HAY SEQUIA, la hay por que acabamos de sufrir dos meses seguidos casi a 0 de precipitaciones y esto aquí es casi imposible, y de hecho dudo que desde que hay registros se hayan registrado dos meses seguidos tan secos. Para lugares como Vigo o Santiago, los octubres mas secos desde hace 50 años habían establecido registros de 40 mm y en este mes en Vigo Aeropuerto han caído 4, en Vigo Ciudad 1, y en Santiago 1.6. Esto no ocurrio ni en 2004-2005 y en ese momento muchos de los que ahora deciis que no hay sequia os tirabais de los pelos por que en Almería o Murcia llevara 2 meses sin llover. Venid a Galicia y comprobarlo, esta todo que da verdadero asco, esta tierra sufre mucho si no llueve regularmente y aun por encima esta semana ha habido algunos incendios y todo. Estadisticamente direis que no hay sequia, y bla bla bla, pero yo os digo que esto es extraordinario, En los últimos 78 días, solo en 3 ha llovido, y de forma débil, ahí queda eso. Por lo pronto ya no solo es muy posible que sea el año mas seco desde que hay registros (en vigo no llevamos ni 800 mm y el mas seco desde 1960 es 2005 con 953 mm) sino que todo apunta a que lo va a ser. Un saludo
« Última modificación: Sábado 03 Noviembre 2007 13:28:07 pm por nigranes »
Vamosss celta!!!

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #128 en: Sábado 03 Noviembre 2007 15:09:38 pm »
Sigo manteniendo que es una situación difícil en el tema de los incendios, aunque, lógicamente, el día dura menos que en verano y las temperaturas nocturnas ayudarían a su extinción. Ayer ardió en mi zona una amplia extensión de matorral y herbáceas, quizá lo que más pueda arder en una situación como ésta. Los bosques o plantaciones forestales tendrían menos peligro, pues además los árboles están a punto, si no lo han hecho ya, de entrar en reposo vegetativo, al menos en el interior de la comunidad, incluido el Bierzo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #129 en: Sábado 03 Noviembre 2007 22:50:32 pm »
Galicia hoy, es ya un desierto...

Vamos a morir todos.




Vamos a ver, llevamos un par de meses secos...¿y? :confused:

¿Le tengo que recordar a alguien, cómo se comportó el verano en esta zona? Mejor dicho, el "no-verano", porque los meses de Junio, Julio y Agosto, en general y en gran parte de Galicia, de veraniegos no tuvieron nada, sino todo lo contrario, con temperaturas bajas y precipitaciones por encima de la media (muy a pesar del INM):

http://www.meteogalicia.es/galego/observacion/informesclima/pdfs/0706Clima.pdf

http://www.meteogalicia.es/galego/observacion/informesclima/pdfs/0707Clima.pdf

http://www.meteogalicia.es/galego/observacion/informesclima/pdfs/0708Clima.pdf

Y también les recuerdo a algunos, que el nivel de los embalses no es un indicativo fiel, que refleje el déficit o superávit hídrico de una determinada zona.

Ave,




hola, yo soy gallego, por diferentes razones esta semana he viajado bastante por la comunidad y a lo mejor me animo a hacer un reportaje gráfico para que todos aquellos que dicen que en Galicia no hay sequía se abstengan de hablar de lo que no saben. La situación es penosa en lo que se refiere al paisaje, os digo que nunca había visto a estas alturas los campos tan amarillos y un ambiente tan seco y polvoriento. Las fuentes en mi zona ya no echan demasiada agua y es muy dificil ver un campo verde como es lo normal en esta zona . HAY SEQUIA, la hay por que acabamos de sufrir dos meses seguidos casi a 0 de precipitaciones y esto aquí es casi imposible, y de hecho dudo que desde que hay registros se hayan registrado dos meses seguidos tan secos. Para lugares como Vigo o Santiago, los octubres mas secos desde hace 50 años habían establecido registros de 40 mm y en este mes en Vigo Aeropuerto han caído 4, en Vigo Ciudad 1, y en Santiago 1.6. Esto no ocurrio ni en 2004-2005 y en ese momento muchos de los que ahora deciis que no hay sequia os tirabais de los pelos por que en Almería o Murcia llevara 2 meses sin llover. Venid a Galicia y comprobarlo, esta todo que da verdadero asco, esta tierra sufre mucho si no llueve regularmente y aun por encima esta semana ha habido algunos incendios y todo. Estadisticamente direis que no hay sequia, y bla bla bla, pero yo os digo que esto es extraordinario, En los últimos 78 días, solo en 3 ha llovido, y de forma débil, ahí queda eso. Por lo pronto ya no solo es muy posible que sea el año mas seco desde que hay registros (en vigo no llevamos ni 800 mm y el mas seco desde 1960 es 2005 con 953 mm) sino que todo apunta a que lo va a ser. Un saludo


Dos gallegos han hablado, que cada cual crea a quien quiera, aunque pienso que no se contradicen en lo que exponen, aunque nigranes se equivoca en algunas cosas... 8)


Citar
la hay por que acabamos de sufrir dos meses seguidos casi a 0 de precipitaciones y esto aquí es casi imposible, y de hecho dudo que desde que hay registros se hayan registrado dos meses seguidos tan secos.

Los hay, los hay... y aunque no los hubiera, la sequia es algo que, por definicion, debe hacer referencia a un periodo mas o menos largo de tiempo... segun tu, hay sequia en lugares donde en Junio, Julio y Septiembre llovio por encima de la media, solo porque Septiembre y Octubre estan por debajo, ¿no?... pues no... cuando hablemos de 4 o 5 meses entonces si...



Citar
Esto no ocurrio ni en 2004-2005 y en ese momento muchos de los que ahora deciis que no hay sequia os tirabais de los pelos por que en Almería o Murcia llevara 2 meses sin llover.

Esto es mentira... aqui hemos tenido, no dos, sino años casi sin ver llover, asi que dudo mucho que nos tiremos de los pelos por no ver llover en dos meses, cosa que ocurre con cierta frecuencia... :P pero vamos a los datos, que en el foro se tiene la costumbre de afirmar cosas sin ton ni son...

Citar
Para lugares como Vigo o Santiago, los octubres mas secos desde hace 50 años habían establecido registros de 40 mm

Esto es absolutamente falso, y es preferible callarse cuando uno no ha contrastado lo que va a decir... datos del INM... tanto Septiembre como Octubre presentan efemerides casi nulas en TODAS las estaciones gallegas, asi que eso de minimos de 40 mm, nanay... claro, con esos datos, no me extraña que tu si te estes tirando de los pelos porque han caido 5 o 10 mm... ::) resalto los registros menores de 40 mm en los ultimos no 50, sino 30 años...

LA CORUÑA/AEROPUERTO...
Septiembre de 1978: 3'1...
Octubre de 1978: 17'7...


LA CORUÑA/ESTACION COMPLETA...
Septiembre de 1997: 3'4 mm...
Octubre de 1941: 0'2...

MARIN...
Septiembre de 1989: 5'1 mm...
Octubre de 1974: 20'9...


ORENSE/GRANJA DIPUTACION...
Septiembre de 1997: 4'5 mm...
Octubre de 1974: 4'7...


ORENSE/INSTITUTO...
Septiembre de 1926: 0'2 mm...
Octubre de 1918: 15'0...

PUNTO CENTRO (LUGO)...
Septiembre de 1971: 13'6 mm...
Octubre de 1978: 18'7...


SANTIAGO/LABACOLLA...
Septiembre de 1979: 8'4 mm...
Octubre de 1957: 13'5...

SANTIAGO/UNIVERSIDAD...
Septiembre de 1921: 12'5 mm...
Octubre de 1941: 2'0...

VIGO...
Septiembre de 1923: 4'5 mm...
Octubre de 1941: 2'4...

VIGO/PEINADOR...
Septiembre de 1989: 5'2...
Octubre de 1957: 0'0...


A estos datos podemos unir los de MeteoGalicia...

CIS FERROL (Septiembre de 2007): 28 mm... en 1997 se recogieron 3...
SANTIAGO: 27... en 1989 7...
LUGO: 20... en 1985 0'4...
PONTEVEDRA/LOURIZAN: 25... en 1989 4...
ORENSE: 27... en 1997 5...

CIS FERROL (Octubre de 2007): 14'2 mm... en 1978 se recogieron 18...
SANTIAGO: 1'6... en 1986 40...
LUGO: 16'8... en 1985 10...
PONTEVEDRA/LOURIZAN: 4'2... en 1974 24...
ORENSE: 9'6... en 1974 5...


Resumiendo: se puede ver facilmente que el binomio Septiembre/Octubre en 1978, 1989 y 1997 fue mas seco que el actual, asi que nada de 50 años... incluso el de 1974 y 1985 fue mas seco, en general... se esta tomando, sobre todo en los medios de comunicacion, el mes de Octubre de 1941 para encontrar algo parecido a lo de este año, pero desde aquel lejano 1941 ha habido varios Septiembres y Octubres mas secos que los de 2007...


Citar
Por lo pronto ya no solo es muy posible que sea el año mas seco desde que hay registros (en vigo no llevamos ni 800 mm y el mas seco desde 1960 es 2005 con 953 mm) sino que todo apunta a que lo va a ser.

Especulaciones... cuando termine, hablamos...



Citar
a lo mejor me animo a hacer un reportaje gráfico para que todos aquellos que dicen que en Galicia no hay sequía se abstengan de hablar de lo que no saben.

Desafortunado comentario, sin duda... desafortunadisimo... :nononono:

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #130 en: Domingo 04 Noviembre 2007 00:53:59 am »
En Galicia hay una sequia extrema que se va a incrementar en los proximos dias.
Es normal que haya algun mes seco pero 2 meses a 0 consecutivos es algo practicamente inedito, pero a esto hay que sumar un tercer mes que ya está de camino, esto si que seria algo historico si noviembre no cae nada por alli, seria algo que jamas ha ocurrido es decir Septiembre, Octubre y Noviembre con 20mm.
Al señor Vigorro le diria que no ponga tanto enfasis en demostrar lo indemostrable, que si que algunos comentarios se dejan llevar por el corazón y por una situación que comienza a ser desesperada y se exageran, pero no te empeñes en demostrar que en Galicia no hay sequia.
No te pongas tan radical, en Vigo tienen que caer 200 mm para no ser el año mas seco desde que existen registros, y si que los pueden caer pero aunque los caigan estariamos hablando de unos de los 3 o 4 o 5 mas secos de las historia.
Pones mucho enfasis en callarle la boca a la gente, y eso en un moderador queda fatal, queda de pena y mas cuando tu bien sabes que que estos foreros llevan un 80 o 90% de razon.
..........
mentira
...............
falso
.......
mentira
................
falso
..........
mentira
Esta no es forma de tratar a la gente señor Vigorro
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #131 en: Domingo 04 Noviembre 2007 01:26:22 am »
En Galicia hay una sequia extrema que se va a incrementar en los proximos dias.

Es TU opinion, y debes respetar las que sean contrarias... porque no solo yo he dicho que no hay sequia en Galicia, un forero como Xeo, por ejemplo, del que muchos deberiamos aprender, Y GALLEGO DE PURA CEPA, es de los que dicen que de sequia nada...


Citar
Es normal que haya algun mes seco pero 2 meses a 0 consecutivos es algo practicamente inedito

Tu mismo lo estas diciendo: practicamente, pero ha habido otros años como este, e incluso peores... aparte de que no es lo mismo dos meses secos precedidos de mas meses secos, que dos meses secos precedidos de varios meses humedos...


Citar
pero a esto hay que sumar un tercer mes que ya está de camino, esto si que seria algo historico si noviembre no cae nada por alli, seria algo que jamas ha ocurrido es decir Septiembre, Octubre y Noviembre con 20mm.

Cuando acabe Noviembre se discutira, digo yo, ¿no?... :confused: y en caso de que pasara, habria que verlo... pero vamos, pronosticar a dia 3 de Noviembre que el mes va a ser nulo en precipitaciones, como que no... igual ocurre, pero vamos, de churro, porque es que ni los modelos alcanzan mas alla del dia 15...

Citar
Al señor Vigorro le diria que no ponga tanto enfasis en demostrar lo indemostrable, que si que algunos comentarios se dejan llevar por el corazón y por una situación que comienza a ser desesperada y se exageran, pero no te empeñes en demostrar que en Galicia no hay sequia.

Yo no tengo que demostrar nada... si hay sequia o no no lo digo yo, lo dicen los datos, asi que poco hay que demostrar... y desde luego enfasis pongo el que creo conveniente, ni mas ni menos... :confused:


Citar
No te pongas tan radical, en Vigo tienen que caer 200 mm para no ser el año mas seco desde que existen registros, y si que los pueden caer pero aunque los caigan estariamos hablando de unos de los 3 o 4 o 5 mas secos de las historia.

¿Radical?... ¿dar datos es ponerse radical?... pues bienvenidos sean los radicales, porque los datos son parte fundamental de la Meteorologia... por otro lado, cuando acabe el año comentamos eso que dices, antes me parece una tonteria... ah, y digo yo: ¿acaso Galicia es solo Vigo?... :confused: lo digo porque por ejemplo en las estaciones de MeteoGalicia del norte de La Coruña y Lugo han caido entre 40 y 70 mm este Octubre, asi que no estara todo tan seco... :confused:


Citar
Pones mucho enfasis en callarle la boca a la gente, y eso en un moderador queda fatal, queda de pena y mas cuando tu bien sabes que que estos foreros llevan un 80 o 90% de razon.
..........
mentira
...............
falso
.......
mentira
................
falso
..........
mentira
Esta no es forma de tratar a la gente señor Vigorro

Pues mira si, igual decir "creo que estas equivocado" quedaria mejor, asi que mea culpa, intentare mejorar este aspecto de mi forma de expresarme... pero no me hagas comulgar con ruedas de molino, porque no... yo no intento callarle la boca a nadie, entiendo perfectamente (mas que tu, por lo que veo), que esto es un foro de debate, y que todo el mundo tiene derecho a comentar lo que quiera... ahora bien, tambien estamos sometido a posibles respuestas que contradigan lo expuesto... y eso de que yo se que esos foreros llevan un 80% de razon te lo sacas de la manga, mas que nada porque si alguien lleva razon no tengo ningun problema en darsela, al contrario que tu... ::)

Si rebato a algun forero es con datos, cosa que, desde mi humilde opinion, deberias tomar ejemplo, ya que mucho decir que si no hay registros, nunca ha pasado, jamas se ha visto nada asi, etc., y luego resulta que uno busca datos y ve que si que han pasado las cosas antes...


No creo que nigranes este molesto conmigo por el hecho de que le haya mostrado, CON DATOS, que estaba equivocado en algunas de sus afirmaciones... de todas formas, y si es asi, le pido disculpas... pero tu, holifda, no me lies, por favor, y si tu dices que hay una sequia extrema, pues santas pascuas, porque yo digo que no...


pd: mucho habria que discutir sobre las actitudes en el foro que dan pena... :cold: