Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #48 en: Martes 23 Octubre 2007 20:03:19 pm »
habeis dicho que en el noroeste hay sequia y en el suroeste inundaciones,
entonces galicia no esta en el noroeste?
entonces no tengo ni idea ::)

 :o :o :cold: :cold:

¿Dónde?

Ah, bueno. Quizás mañana en algún punto aislado, o no...  ::);D

Digan lo que digan en el noroeste lleva mucho tiempo sin llover en condiciones y se puede hablar de sequía meteorológica (no ha llovido apenas en 3 meses). Sólo puntualizar, lamentandolo por los del NW si ocurre, hay años (son pocos eso sí) en los que no aparecen los W-SW y hay que esperar al invierno (hasta Diciembre cuanto menos). Pero aparecer aparecerán tarde o temprano los W-SW aunque no sea una situación muy duradera, por lo menos es lo que he observado en los archivos de wetterzentrale. Simplemente me parece imposible que no llueva apenas de aquí a Enero en la zona.
« Última modificación: Martes 23 Octubre 2007 20:13:28 pm por Isr@mett »

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #49 en: Martes 23 Octubre 2007 20:08:29 pm »
Hacia muchos, muchisimos meses que la provincia de Leon no recibia tantisimos litros de agua durante muchas horas lloviendo. Hoy en Leon practicamente no ha parado de llover desde las 12 del mediodia, y de forma moderada y persistente desde las 2 de la tarde (y continua a estas horas lloviendo sin cesar)

Desconozco aun los litros que han caido (los datos saldran en menos de media hora), pero facilmente entre 15 y 20 mm

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #50 en: Martes 23 Octubre 2007 20:14:50 pm »
Hacia muchos, muchisimos meses que la provincia de Leon no recibia tantisimos litros de agua durante muchas horas lloviendo. Hoy en Leon practicamente no ha parado de llover desde las 12 del mediodia, y de forma moderada y persistente desde las 2 de la tarde (y continua a estas horas lloviendo sin cesar)

Desconozco aun los litros que han caido (los datos saldran en menos de media hora), pero facilmente entre 15 y 20 mm

Me alegro  :sonrisa: ;)

rayosinnube

  • Visitante
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #51 en: Jueves 01 Noviembre 2007 12:50:49 pm »
En la Galicia atlántica hemos tenido el mes de octubre más seco desde que existen registros (Meteogalicia) y en las estaciones del INM muchas tambien entraran en números record. La verdad es que desde los últimos días de agosto llevamos en galicia una racha de días soleados impresionante.

Saludos

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #52 en: Jueves 01 Noviembre 2007 13:58:10 pm »
Y la situacion seguira asi 10 dias mas minimo,no solo es preocupante en galicia,tambien en la cuenca del tajo y andalucia y cataluña.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #53 en: Jueves 01 Noviembre 2007 15:28:42 pm »
Andalucia no es precisamente de las comunidades mas afectadas por este otono sin oestes. Recordad que las bolsas de aire frio han dejado importantes tormentas en casi toda Andalucia, registrandose una cantidad de lluvia por encima de la media en muchas comarcas de esta comunidad.

  No obstante, a pesar de que algunos ya dicen que la sequia vuelve, yo pienso que no se ha ido nunca. Un periodo de tormentas cuantiosas no dan por terminado un deficit pluviométrico de varios anos.

  Espana lleva anos sin tener un régimen de lluvias continuo y generalizado. Y eso llega por el oeste.
Desde el otono de 2003, los grandes frentes no abrazan de lleno a la Peninsula. Periodo a partir del cual podemos hablar de cambio de patron pluviométrico con respecto a periodos de 1995-1998 o 1999-2002.

  Por tanto, a mi juicio, la sequia persiste, no solo en Galicia, si no también en casi toda Espana, aunque haya zonas levantinas que no puedan decir lo mismo.

  Como Isr@met, opino que no llegara enero sin que Galicia vea llover.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #54 en: Jueves 01 Noviembre 2007 15:43:50 pm »
Espana lleva anos sin tener un régimen de lluvias continuo y generalizado. Y eso llega por el oeste.
Desde el otono de 2003, los grandes frentes no abrazan de lleno a la Peninsula. Periodo a partir del cual podemos hablar de cambio de patron pluviométrico con respecto a periodos de 1995-1998 o 1999-2002.

  Por tanto, a mi juicio, la sequia persiste, no solo en Galicia, si no también en casi toda Espana, aunque haya zonas levantinas que no puedan decir lo mismo.

  Como Isr@met, opino que no llegara enero sin que Galicia vea llover.

Opino lo mismo que tu. Revisando datos desde que los tomo (5 años, no es mucho) tengo 1 año natural ligeramente HUMEDO que supera la media en unos 30mm, 2 que podrían ser normales, uno por debajo y otro de extrema sequía (2005) año que es efeméride por mínima precipitación de la serie de 130 años en Retiro. Entiendo pues que venimos de un periodo SECO aunque no haya sido extremado, y por tanto la dinámica en el lustro 2008-2013 debería ser la contraria: años húmedos con alguno intercalado ligeramente seco.

Y es que en Madrid hace ya algunos años que los 500mm no se rebasan de manera generalizada (el ultimo creo recordar que fue 2003).

Habrá que tener paciencia para pasar este achuchón que estamos padeciendo ahora, y que de momento tampoco es para sacar los santos a la calle...

En Galicia la situación es inquietante ya que de prolongarse un par de meses más empezarían a tener problemas gordos, y en el resto de la península es molesta: aun hay reservas pero el campo empieza a resentirse.

Insisto. Debería meterse un invierno también seco, para empezar a hablar de un recrudecimiento importante del periodo seco que nos lleva acompañando desde hace 4 años...

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

copito blanco

  • Visitante
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #55 en: Jueves 01 Noviembre 2007 16:01:06 pm »
Galicia hoy, es ya un desierto...

Vamos a morir todos.




Vamos a ver, llevamos un par de meses secos...¿y? :confused:

¿Le tengo que recordar a alguien, cómo se comportó el verano en esta zona? Mejor dicho, el "no-verano", porque los meses de Junio, Julio y Agosto, en general y en gran parte de Galicia, de veraniegos no tuvieron nada, sino todo lo contrario, con temperaturas bajas y precipitaciones por encima de la media (muy a pesar del INM):

http://www.meteogalicia.es/galego/observacion/informesclima/pdfs/0706Clima.pdf

http://www.meteogalicia.es/galego/observacion/informesclima/pdfs/0707Clima.pdf

http://www.meteogalicia.es/galego/observacion/informesclima/pdfs/0708Clima.pdf

Y también les recuerdo a algunos, que el nivel de los embalses no es un indicativo fiel, que refleje el déficit o superávit hídrico de una determinada zona.

Ave,

« Última modificación: Jueves 01 Noviembre 2007 16:02:25 pm por Xeo »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #56 en: Jueves 01 Noviembre 2007 16:09:05 pm »
Tienes razon xeo,sino fijaros el levante,estaciones rondando los 900-1000mm y pantanos al 17%,en galicia no llueve en condiciones desde hace meses,y pantanos al 37% en esa zona,y no hablemos de andalucia donde las danas han demostrado que no sirven para llenar pantanos.Dos o 3 temporales de los de antes de poniente,y los pantanos españoles se pondran al  65% de golpe.El otoño esta siendo seco en gran parte de la peninsula,salvo en el levante,claro,y los datos lo corroboran y el que no lo vea,pues....que se venga a dar una vuelta por la zona centro o se valla a galicia,donde han tenido el octubre mas seco en 50 años.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Imanoll

  • Visitante
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #57 en: Jueves 01 Noviembre 2007 16:21:48 pm »
Andalucia no es precisamente de las comunidades mas afectadas por este otono sin oestes. Recordad que las bolsas de aire frio han dejado importantes tormentas en casi toda Andalucia, registrandose una cantidad de lluvia por encima de la media en muchas comarcas de esta comunidad.

  No obstante, a pesar de que algunos ya dicen que la sequia vuelve, yo pienso que no se ha ido nunca. Un periodo de tormentas cuantiosas no dan por terminado un deficit pluviométrico de varios anos.

  Espana lleva anos sin tener un régimen de lluvias continuo y generalizado. Y eso llega por el oeste.

Desde el otono de 2003, los grandes frentes no abrazan de lleno a la Peninsula. Periodo a partir del cual podemos hablar de cambio de patron pluviométrico con respecto a periodos de 1995-1998 o 1999-2002.

  Por tanto, a mi juicio, la sequia persiste, no solo en Galicia, si no también en casi toda Espana, aunque haya zonas levantinas que no puedan decir lo mismo.

  Como Isr@met, opino que no llegara enero sin que Galicia vea llover.
Pero como va a tener un régimen de lluvias continuo España, teniendo regiones TOTALMENTE diferentes en lo que ha recogida de precipitaciones se refiere.


Pongamos ejemplos, a ver.

La zona metropolitana de Madrid tiene una media pluviómetrica anual de unos 380-450mm si no me equivoco.

Mostoles, según veo en vuestros datos anda ya sobre los 400mm

El año pasado recogisteis 480mm en el año.

Ciudades como Badajoz, Toledo,Cordoba pasaron ampliamente de la precipitación media y este año, no andan muy lejos de igualarla quedando aún 2 meses.


No hay sequía ,  el ÚNICO de toda la península que se puede considerar como sequía es el Cataluña, que ahí si llevan años por debajo de la media, y en algunos sitios muy por debajo, como Lleida por ejemplo.

Otras zonas de la penínusla tienen deficits pero no a nivel general, sino más bien local, por ejemplo Jaen, que desconozco sus datos medios y lo que llevan este año.

Lo que no se puede pedir es que llueva en todas partes, eso de que ya no hay frentes jugosos?
Cómo es eso, el año pasado nos tragamos en el norte un otoño con SW  y unos frentes impresionantes , no cayeron en Galicia , en Lousame, Muralla cientos de litros en un mes gracias a esos frentes?
En el Sistema Central, en Gredos, no cayó también cantidades descomunales en un mes?

La verdad es que alucino, este año , en vez de al Oeste , toca al Este, pues llevaban unos años algo flojos pues este año pues muy bien.

Llevamos año y medio que el clima peninsular se comporta de manera ejemplar.

Galicia, es un periodo seco, nada anormal, en Octubre de 1978 en Acoruña cayeron 17,7mm, en el 87 cayeron 316mm , medias, precipitaciones medias, unos años más, otros menos.

El año pasado Galicia tragó agua de manera bestial, día si y dia tambien, lo raro es que este año se hubiese comportado como el anterior, eso sería lo raro.

En fin, es mi opinión, la verdad es que cansa leer todos, tooodos los días lo mismo.

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #58 en: Jueves 01 Noviembre 2007 16:27:26 pm »
Galicia hoy, es ya un desierto...

Vamos a morir todos.




Vamos a ver, llevamos un par de meses secos...¿y? :confused:

¿Le tengo que recordar a alguien, cómo se comportó el verano en esta zona? Mejor dicho, el "no-verano", porque los meses de Junio, Julio y Agosto, en general y en gran parte de Galicia, de veraniegos no tuvieron nada, sino todo lo contrario, con temperaturas bajas y precipitaciones por encima de la media (muy a pesar del INM):

http://www.meteogalicia.es/galego/observacion/informesclima/pdfs/0706Clima.pdf

http://www.meteogalicia.es/galego/observacion/informesclima/pdfs/0707Clima.pdf

http://www.meteogalicia.es/galego/observacion/informesclima/pdfs/0708Clima.pdf

Y también les recuerdo a algunos, que el nivel de los embalses no es un indicativo fiel, que refleje el déficit o superávit hídrico de una determinada zona.

Ave,



Bueno, según el inm en Galicia de promedio habéis tenido un hidrológico normal, si no fuese por el verano húmedo ¿hubiese sido seco? :confused: :confused:

Nadie piensa que os vayáis a morir de sed :crazy: pero sí resulta llamativo el mes de Octubre tan seco que habéis tenido más llamativo que el verano relativamente húmedo y fresco que seguro que habéis tenido muchos en los últimos siglos.

Y otra cosa, independientemente de que hayáis sufrido sequía o no, en lo que lleváis de década habéis tendo más años secos que húmedos (me refiero a hidrológicos) lo "logico", que no siempre se cumple, es que pronto retornen otras más húmedos que secos, pero eso ya se verá.

De momento, noviembre va a seguir el mismo camino, aunque muy posiblemente os cambie la situación antes de Diciembre, es lo que creo.

Por cierto, ha salido Jose Antonio Maldonado en TVE destacando dos cosas de este Octubre, las altas temperaturas anormales para la época (así que según ellos de frío nada) y las lluvias torrenciales del mediterráneo, de Galicia desde luego no ha dicho nada...

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Sequia en el noroeste peninsular e inundaciones en el este...
« Respuesta #59 en: Jueves 01 Noviembre 2007 16:46:55 pm »
Andalucia no es precisamente de las comunidades mas afectadas por este otono sin oestes. Recordad que las bolsas de aire frio han dejado importantes tormentas en casi toda Andalucia, registrandose una cantidad de lluvia por encima de la media en muchas comarcas de esta comunidad.

  No obstante, a pesar de que algunos ya dicen que la sequia vuelve, yo pienso que no se ha ido nunca. Un periodo de tormentas cuantiosas no dan por terminado un deficit pluviométrico de varios anos.

  Espana lleva anos sin tener un régimen de lluvias continuo y generalizado. Y eso llega por el oeste.

Desde el otono de 2003, los grandes frentes no abrazan de lleno a la Peninsula. Periodo a partir del cual podemos hablar de cambio de patron pluviométrico con respecto a periodos de 1995-1998 o 1999-2002.

  Por tanto, a mi juicio, la sequia persiste, no solo en Galicia, si no también en casi toda Espana, aunque haya zonas levantinas que no puedan decir lo mismo.

  Como Isr@met, opino que no llegara enero sin que Galicia vea llover.

Ciudades como Badajoz, Toledo,Cordoba pasaron ampliamente de la precipitación media y este año, no andan muy lejos de igualarla quedando aún 2 meses.


No hay sequía ,  el ÚNICO de toda la península que se puede considerar como sequía es el Cataluña, que ahí si llevan años por debajo de la media, y en algunos sitios muy por debajo, como Lleida por ejemplo.

Otras zonas de la penínusla tienen deficits pero no a nivel general, sino más bien local, por ejemplo Jaen, que desconozco sus datos medios y lo que llevan este año.


Pues yo considero que sí hay sequía pero está disimulada por un año hidrológico relativamente normal pluviométricamente hablando. El pasar de la media de precipitación un año (además que ha sido ligeramente) no me dice nada. Menos Huelva y Sevilla, el resto de Andalucía tiene los pantanos bastante bajos y los suelos (a pesar de las "benditas DANAS") no están húmedos precisamente.

El otoño pasado sí, fue muy húmedo, pero no en toda España ( como ya sufristeis)y el porqué es porque los vientos fueron más de S que de W, si hubiera sido este segundo las cosas hubisen mejorado considerablemente, incluso para levante. Con cientos de litros acumulados y los pantanos del interior sobre todo ni se han enterado, los suelos húmedos en el litoral y proximidades y hacia el interior pues me lo imagino... ::)

Cataluña, nadie duda que tenga sequía, y la verdad van bastante mal también. Si nos ponemos a sumar más zonas te encontrarás más de media península con déficit hídrico, no de este año, sino desde hace al menos tres años.

Pienso que a menos que cambie drásticamente, la sequía continuará y se agravará en la península. Es verdad, la situación no es alarmante, ni grave (salvo contados lugares) pero se teme que vuelva a empeorar, la escasez sigue, aunque disimulada.

A veces se echan las campanas al vuelo demasiado pronto...

Por otra parte decir que tengamos períodos secos largos, como sabemos, no es nada raro, así que si viene seco este año (aún es muy pronto para calificarlo así) habrá que tener paciencia ;)
« Última modificación: Jueves 01 Noviembre 2007 17:32:03 pm por Isr@mett »