Sequía extrema en el sureste

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #228 en: Miércoles 07 Mayo 2014 01:00:21 am »
No voy a decir nada más sobre los pinos para no desvirtuar otra vez (más que nada porque me enrollo y no acabo), pero quiero dejar constancia que no estoy para nada de acuerdo con muchas de las cosas que se han dicho a cerca de esta especie (sobre todo en el tema del enanismo que se ha confundido con subespecie. Y no por ser yo forestal tengo más razón, pero he puesto fotos y un documento que considero que me respaldan).

En fin, corto y cierro.

Me llama la atención el mapa de AlcoSanse, ¿os habéis fijado en la zona del Báltico?
Qué estará ocurriendo en esa zona de Finlandia con 1 mm de lluvia desde el 1 de Enero... supongo que en esa latitud se notará menos por las noches más largas y la humedad ambiental, pero es chocante cuanto menos.




Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #229 en: Miércoles 07 Mayo 2014 02:31:08 am »
Citar
No voy a decir nada más sobre los pinos para no desvirtuar otra vez (más que nada porque me enrollo y no acabo), pero quiero dejar constancia que no estoy para nada de acuerdo con muchas de las cosas que se han dicho a cerca de esta especie (sobre todo en el tema del enanismo que se ha confundido con subespecie. Y no por ser yo forestal tengo más razón, pero he puesto fotos y un documento que considero que me respaldan).

En fin, corto y cierro.

Me sabe mal. Pero no hace falta ser un genio para ver que están muriendo por falta de lluvias, es totalmente desolador, esta sequísimo, exagerado, como después de un largo y cálido verano. El color de ceniza de los arbustos sorprende mucho. Yo no he visto esto nunca en Mallorca, que un pino carrasco se seque me parece increíble, ya que aguantan muchísimo, pero se ve realmente que se están muriendo.

Viendo las fotos no parece posible que puedan sobrevivir al verano, recordemos que son 4 meses torridos y las lluvias que llegan son aguaceros y mal caidos hasta octubre.

La otra cara de la moneda es el cuadrante cataluña - Mallorca - Menorca, que sin ser un año lluvioso, no hay problemas de falta de agua y menos en las zonas forestales.

Teniendo en cuenta la cercanía de las islas, de momento, por suerte está siendo un oasis comparado con el desolador panorama que se presenta para los próximos meses en el sureste. Una imagen de abril vale más que mil palabras, se muestran además los encinares centenarios en la zona de relieve, que requieren unos 550mm anuales:


hosting imagenes



« Última modificación: Miércoles 07 Mayo 2014 03:35:32 am por darkness »

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #230 en: Miércoles 07 Mayo 2014 03:28:32 am »
Así está el bosque en pleno junio un año normal-seco ( es del 2011 que fue mediocre ) cerca de Palma ( 450mm ), se ve claramente como debe ser un pino carrasco "sano" ya que no debería sufrir apenas por su enorme adaptación a la sequía, incluso el sotobosque no debería secarse en verano en un clima mediterráneo:

Bosque "preparado" para soportar el verano
, si os fijais las hojas son frondosas y verdes por todo el arbol:


subir fotos

Y aquí la comparación con un bosque demacrado, hojas amarillentas, muchas incluso caídas y agonizando:



Es por este motivo, que me parecen realmente alarmantes las fotos que han puesto por aquí. Porque conozco el pino carrasco y su aspecto suele ser bastante bueno todo el año. Por lo tanto, me parece que decir que están muriendo por plagas es estar ciego ante el problema.

Y no hablamos de Encinas ( quercus ilex ilex ), hablamos de cutres pinos carrascos que mueren por falta de lluvia. Es brutal.
« Última modificación: Miércoles 07 Mayo 2014 03:48:17 am por darkness »

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #231 en: Miércoles 07 Mayo 2014 04:05:23 am »
En efecto, así es como debería verse un bosque de pino carrasco a mediados de agosto, con todas sus hojas verdes, incluso en una zona dunar a finales de verano en una zona semiárida con 300 mm de precipitación anual.
La foto es de agosto del 2006 en la pinada de la playa de la Mata (Alicante).

A ver dentro de 3 meses si sigue vivo alguno de esos pinos, eso si no han muerto ya.
Si ese pino capaz de absorber el rocío nocturno, igual se salvan por su proximidad a la costa, pero mas al interior lo van a pasar mal, teniendo en cuenta que estando en mayo ya están defoliándose seriamente.
« Última modificación: Miércoles 07 Mayo 2014 04:11:51 am por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #232 en: Miércoles 07 Mayo 2014 08:52:51 am »
Lo que debemos esperar, puesto que pedir lluvia parece casi una locura visto lo visto, es que el verano sea de vientos de levante, así al menos durante las noches habrá algo de humedad en el aire de la que algunas plantas puedan sacar beneficio, y a la vez las temperaturas no se irían mas allá de los 30-32 ºC en zonas interiores.

Como se de una tendencia a ponientes lo llevamos claro, temperaturas superiores a los 35 ºC cuando no 40 ºC o mas en zonas de valle, con ademas ninguna humedad.

Visto el panorama no se a que esperan para incrementar los recursos forestales para la extinción de incendios, tanto humanos como materiales.
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #233 en: Miércoles 07 Mayo 2014 09:33:41 am »
Por curiosidad, se están batiendo records de insolación?

Habida cuenta del mínimo número de días de lluvia y de la persistencia del seco poniente, estaría muy bien conocer los datos de horas de sol y desviación.

Es posible que haya zonas que tengan valores por encima de 3200 horas?

Claro que este parámetro supongo que se contabiliza por años completos y no desde septiembre. Me equivoco?
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #234 en: Miércoles 07 Mayo 2014 10:10:43 am »
Dejo este mapa que aunque no están los datos de abril tampoco habrá variado mucho en la zona. La verdad que destaca y de que manera en toda la costa mediterránea.  :-X

Por lo que se ve en los modelos a medio y largo plazo parece que seguimos en la misma tónica. Veremos si antes de que llegue el verano se compensa algo la historia.

Saludos.
Haciendo un paréntesis en el tema que ocupa el topic que es realmente preocupante, pero son habituales esos valores de preci tan bajos en Finlandia, Estonia y Letonia?

 :confused:
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #235 en: Miércoles 07 Mayo 2014 11:07:50 am »
Por curiosidad, se están batiendo records de insolación?

Habida cuenta del mínimo número de días de lluvia y de la persistencia del seco poniente, estaría muy bien conocer los datos de horas de sol y desviación.

Es posible que haya zonas que tengan valores por encima de 3200 horas?

Claro que este parámetro supongo que se contabiliza por años completos y no desde septiembre. Me equivoco?

Más bien bajo el valor de insolación en el Aropuerto de Alicante

Octubre2013- marzo2014: 1124 hr.

Abril 2013 - marzo 2014 : 2788 hr.
   

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #236 en: Miércoles 07 Mayo 2014 11:36:37 am »
Dejo este mapa que aunque no están los datos de abril tampoco habrá variado mucho en la zona. La verdad que destaca y de que manera en toda la costa mediterránea.  :-X

Por lo que se ve en los modelos a medio y largo plazo parece que seguimos en la misma tónica. Veremos si antes de que llegue el verano se compensa algo la historia.

Saludos.
Haciendo un paréntesis en el tema que ocupa el topic que es realmente preocupante, pero son habituales esos valores de preci tan bajos en Finlandia, Estonia y Letonia?

 :confused:

Hay un topic abierto sobre este tema, yo mismo comenté.
Parece que ya está lloviendo por allí poco a poco, pero es cierto que ha habido muy pocas precipitaciones en algunas zonas de Escandinavia (yo sé de Gotland, en Suecia, donde tengo un amigo, y dice que apenas ha visto nevar o llover este año en condiciones).
En cuanto a lo que decís que si se mueren los pinos ya se regenerará el bosque, no estoy de acuerdo. Una vez perdida la masa forestal, en zonas tan duras como la parte oriental de Murcia, se produce una degradación del suelo, unido a épocas secas que hacen que no tire el monte. Como ejemplo, una foto desde mi casa de campo de la cara sur de la Sierra de la Pila, que se quemó hace muchos años, y así sigue a día de hoy, no terminan de agarrar los árboles, y así se va a quedar (hay excavaciones en esa zona, igual le metieron fuego para eso, quien sabe). La cara norte es otro mundo.
Si perdemos mucha masa de vegetación, probablemente el desierto habrá ganado un gran cacho.


Marseille.

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #237 en: Miércoles 07 Mayo 2014 12:38:10 pm »
@SerafinCast Se prohíben las quemas agrícolas desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre. Un helicóptero vigilará cumplimiento normativa

La Generalitat Valenciana ha prohibido las quemas en todo el territorio. Por fin, porque últimamente hay incendios todos los días y algunos son debidos a estas quemas agrícolas.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #238 en: Miércoles 07 Mayo 2014 12:41:17 pm »
Mayo parece que será totalmente seco por la zona de nuevo. De todas maneras con unas temperaturas razonables, no parece que vengan grandes olas de calor.

Quizás si el verano no es muy cálido pueda aguantar la vegetación.

Lo triste es que ya ni se plantea el tema de la lluvia, esto y dubai es casi lo mismo.
« Última modificación: Miércoles 07 Mayo 2014 12:47:54 pm por darkness »

Desconectado PuigCampana

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Puig Campana, el K2 Alicantino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #239 en: Miércoles 07 Mayo 2014 13:44:43 pm »

Comparativa de la gran sequía 1994-95 con la actual en el Aeropuerto de Alicante:

Datos Climat, Aeropuerto de Alicante

Periodo enero 2013 a marzo 2014: 204 mm  Tm 15º

Periodo enero 1994 a marzo 1995: 190 mm Tm 15'3º


 Y 1995 terminó con 126 mm, telita puede quedar todavía.

Amigooo, esa del 94-95 fue la sequía en la que se secaron lo 3000 almendros de mi abuelo y los 1000 de mi suegro.
En Benidorm, a 70 metros sobre el suelo.