Sequía extrema en el sureste

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #252 en: Miércoles 07 Mayo 2014 17:24:33 pm »
Yo estoy flipando con las tonterías que han soltado algunos "iluminados", que, tirando de datos, ya sientan cátedra para afirmar que esta sequía no es excepcional.

Achacar a la procesionaria el estado de los pinos que hemos visto en las fotos, me ha dejado a cuadros. Hay una gran diferencia entre un pino que está secándose por falta de agua, y un pino que se queda sin hojas por la procesionaria. Pondré fotos, y así algunos dejáis de alucinar.

Continuando con lo que nos ocupa, está sequía es HISTÓRICA, y ya está marcando un antes y un después, porque además está abarcando extensiones mucho mayores que la del 94-95, y porque se está produciendo tras una década que ya venía siendo deficitaria (la del 94-95 se dió tras unos años bastante lluviosos/nivosos, es decir, dentro de lo que entra en la normalidad, al menos por mi zona). Pero la actual sequía se está dando sobre un terreno que ya presenta DEL AÑO 2000 AL 2011 UNA PRECIPITACIÓN 15-20% MENOS QUE LA MEDIA 1960-1990, y que ENTRE EL 2012 y el 2013 SE HA PERDIDO UN AÑO COMPLETO DE PRECIPITACIÓN NORMAL, es decir, que entre 2012 y 2013 ha llovido lo que tenía que haber llovido en un año normal de los del período 1960-1990. Todo esto, acompañado por temperaturas en algunos casos MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA DURANTE MESES (de 6 a 8 meses en algunos casos con la media por encima de lo normal, algunos de ellos con anomalías incluso de entre +2 y +4 ºC), con muchos meses a CERO PRECIPITACIÓN, y con récords históricos de temperatura máxima absoluta, no solo en el verano. 

Antes del comienzo de la proliferación de pozos para el regadío, ya se habían secado numerosas fuentes en Requena-Utiel, que ha sido una comarca famosa por sus numerosas fuentes. Ahora ya quedan pocas que echen algo de agua.

En cuanto a los árboles, en las comarcas centrales de Valencia ya es posible ver pinos de entre 30 y 40 años completamente muertos (por la zona de Cheste). También algarrobos amarilleando entre Chiva y Buñol. Muchos pinos centenarios presentan ya brotes secos, y muchos amarillean. Si lloviera a partir de hoy en abundancia, se salvarían algunos, pero los pinos jóvenes que amarillean ya son cadáver. Es decir, si comenzara hoy a llover en abundancia antes de julio veríamos a pesar de todo las importantes pérdidas de esta sequía. También pondré fotos la semana que viene, que volveré a estar por Cheste y me llevaré la cámara.

Lo más destacable que está sucediendo desde 2012 es que se tiran meses y meses sin caer ni gota, con temperaturas muy altas y mucho viento. Sí, han habido importantes sequías antes de los 70, pero la precipitación caía muy repartida, y los árboles sufrían lo indecible pero no morían. Ahora mueren.

Si no hay un MILAGRO y llueve en abundancia antes de julio, el país se va a resentir económicamente debido a las graves pérdidas que habrán en agricultura (que se notarán a largo plazo pues van a morir cultivos), y a las severas pérdidas forestales.

Lo primero agradecerte tu afabilidad y cortés ánimo. Permíteme que haga algunas puntualizaciones.

Estoy totalmente de acuerdo en que estamos sufriendo una sequía excepcional e histórica

Pregunté (inocente de mí) la posibilidad de que los pinos en Orihuela "también" hubieran sufrido la plaga de procesionaria por que en la zona Elche-Santa pola la plaga de este año ha sido como no se había visto en muchísmos años al menos en la zona Valvarde-Perleta, lo que "añadido" a la terrible sequía ha dejado un panorama devastador en muchos pinares como bien a documentado Gambalcoia.

Dices que la sequía de los 90 afecto a menos zonas, curiosa afirmación teniendo en cuenta que afectó a buena parte de la península y dejo los embalses con telarañas.
https://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/3055/1/41article4.pdf

Comentas también que los años anteriores fueron menos secos entonces y que las temperaturas son mucho más altas ahora. Bueno, al menos en Alicante no (Oh dios mio,  Datos!! )
https://foro.tiempo.com/cambio-climatico-debates-varios-t135847.0.html;msg3279986#msg3279986


Insisto es una sequía excepcional e histórica,  pero eso no significa que tenga que ser la peor en un millón de años:). Ya iremos viendo , por desgracia es lo único que podemos hacer.
   

Desconectado Lumbrerense

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 706
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #253 en: Miércoles 07 Mayo 2014 18:01:27 pm »
En Puerto Lumbreras desde principios de año hasta hoy (enero-abril) llevamos la ridícula cifra de 28.25 mm :o
Puerto Lumbreras (Murcia) msnm: 465

2012=>420 mm  2013=> 174 mm  2014=> 143 mm
2015=>224 mm  2016=> 331 mm  2017=> 161 mm
2018=>247 mm  2019=> 312 mm  2020=>  300 mm 
2021=>340 mm  2022=> 454 mm
Meteo Puerto Lumbreras:
http://meteopuertolumbreras.blogs

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #254 en: Miércoles 07 Mayo 2014 18:10:52 pm »
Achacar a la procesionaria el estado de los pinos que hemos visto en las fotos, me ha dejado a cuadros. Hay una gran diferencia entre un pino que está secándose por falta de agua, y un pino que se queda sin hojas por la procesionaria. Pondré fotos, y así algunos dejáis de alucinar.

Las fotos de los pinos de la Sierra de Santa Pola que has visto son mías.

Evidentemente me refería a las fotos de Rain, que enseguida alguien atribuyó ese aspecto a la procesionaria, cuando aparecían acículas en toda su longitud completamente marrones: eso no es por procesionaria, sino por sequía. Con la procesionaria se produce defoliación, porque la oruga se merienda la acícula, y el aspecto marronáceo del árbol es por eso, porque pierde sus hojas. Pero en las fotos de Rain aparecían pinos con todo su follaje de color marrón o entre amarillo y marrón, debido a la sequía. Pondré fotos de esto último, de pinos de la zona de Cheste, con entre 30 y 40 años de edad.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #255 en: Miércoles 07 Mayo 2014 18:14:44 pm »
Achacar a la procesionaria el estado de los pinos que hemos visto en las fotos, me ha dejado a cuadros. Hay una gran diferencia entre un pino que está secándose por falta de agua, y un pino que se queda sin hojas por la procesionaria. Pondré fotos, y así algunos dejáis de alucinar.

Las fotos de los pinos de la Sierra de Santa Pola que has visto son mías.

Evidentemente me refería a las fotos de Rain, que enseguida alguien atribuyó ese aspecto a la procesionaria, cuando aparecían acículas en toda su longitud completamente marrones: eso no es por procesionaria, sino por sequía. Con la procesionaria se produce defoliación, porque la oruga se merienda la acícula, y el aspecto marronáceo del árbol es por eso, porque pierde sus hojas. Pero en las fotos de Rain aparecían pinos con todo su follaje de color marrón o entre amarillo y marrón, debido a la sequía. Pondré fotos de esto último, de pinos de la zona de Cheste, con entre 30 y 40 años de edad.


Hombre, ya está bien de hablar de mi como "alguien", que ya te he contestado y no atribuí nada, solo pregunté.

   

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #256 en: Miércoles 07 Mayo 2014 18:22:15 pm »
Citar
Dices que la sequía de los 90 afecto a menos zonas, curiosa afirmación teniendo en cuenta que afectó a buena parte de la península y dejo los embalses con telarañas.
https://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/3055/1/41article4.pdf

Los 90 ya de por sí fueron nefastos. Es como comparar con lo peor que puedes encontrar en una serie climática.

Incluso así esta sequía es peor.


Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #257 en: Miércoles 07 Mayo 2014 18:33:53 pm »
Citar
Dices que la sequía de los 90 afecto a menos zonas, curiosa afirmación teniendo en cuenta que afectó a buena parte de la península y dejo los embalses con telarañas.
https://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/3055/1/41article4.pdf

Los 90 ya de por sí fueron nefastos. Es como comparar con lo peor que puedes encontrar en una serie climática.

Hombre, precisamente por eso comparo. Me parece una buena manera de contrastar la severidad indudable de la actual.
   

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #258 en: Miércoles 07 Mayo 2014 19:15:41 pm »
Ya, entonces piensas igual que el resto. Porque si hay que recurrir a los 90 es que muy anómalos son los datos.


Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #259 en: Miércoles 07 Mayo 2014 19:51:09 pm »
Por esta zona entre las provincias de Granada y Almería no son tan malas, teniendo en cuenta la sequía que arrastra la zona de litoral del levante.

Pongo un mapa donde muestro 10 estaciones de Andalucía Oriental (de la Junta) desde que empezó el año hidrológico:




Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #260 en: Miércoles 07 Mayo 2014 19:54:22 pm »
Que de perlas se han soltado en este topic... :laleche:

Que mala es la memoria meteo... o mejor, que mala es la desinformacion... :P

Solo por decir algo: la actual sequia del extremo sureste peninsular es, con perdon, UNA MUGRE al lado de la de 1846-1850... vamos, es que no le llega a la suela de los zapatos, por mucha vegetacion que se este secando... y ya digo que es solo por decir algo, se podrian nombrar mas eventos autenticamente catastroficos ocurridos en los ultimos 200 años...

pd: vamos a morir todos... [emoji87]
« Última modificación: Miércoles 07 Mayo 2014 20:36:37 pm por Vigorro... »

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #261 en: Miércoles 07 Mayo 2014 19:59:35 pm »
Que de perlas se han soltado en este topic... :laleche:

Que mala es la memoria meteo... o mejor, que mala es la desinformacion... :P

Solo por decir algo: la actual sequia del extremo sureste peninsular es, con perdon, UNA MUGRE al lado de la de 1846-1850... vamos, es que no le llega a la suela de los zapatos, por mucha vegetacion que se este secando... y ya digo que es solo por decir algo, SE podrian nombrar mas eventos autenticamente catastroficos ocurridos en los ultimos 200 años...

pd: vamos a morir todos... [emoji87]


Si, creo que ya comente en otro topic que la de 1846-50 juega en otra categoría... ojalá no se llegue a ese extremo.
   

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #262 en: Miércoles 07 Mayo 2014 20:07:19 pm »
Sin duda una sequía fuerte y duradera, pero yo creo que cada x tiempo se producen fenómenos poco comunes a lo que estamos acostumbrados, algunos ejemplos así a bote pronto: febrero de 1956, los mas de 800 litros recogidos en Oliva en 24h, inundaciones gravísimas en el País Vasco en el 85( creo que era este año), los -30 de Calamocha del 63(creo también que era ese año) y así iríamos sumando distintos acontecimientos que se han ido sucediendo a lo largo de la historia de la meteorología.

Un saludo  [emoji6]
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #263 en: Miércoles 07 Mayo 2014 20:08:30 pm »

Dices que la sequía de los 90 afecto a menos zonas, curiosa afirmación teniendo en cuenta que afectó a buena parte de la península y dejo los embalses con telarañas.
https://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/3055/1/41article4.pdf

Ese artículo no me vale para mucho.

El nivel de los embalses y las restricciones en poblaciones nada tienen que ver con la sequía. Por muchas precipitaciones que tengas, si no haces un uso racional del agua y las infraestructuras no son muy adecuadas para evitar pérdidas, te vas a encontrar con más problemas que si a pesar de las escasas precipitaciones tienes una política de uso del agua más racional, y mejores infraestructuras.

En la sequía del 94-95 (hace 20 años), aun dominaba, de largo, el riego a manta y por aspersión, frente al goteo . No se puede ni comparar el aprovechamiento del agua de los últimos 10 años, al de hace 20. Las infraestructuras también permiten evitar muchas más pérdidas de agua que antes. Es evidente que gracias a ello el nivel de los embalses ahora es mucho mejor. Eso, y que en las cabeceras las precipitaciones no solo no han disminuido, sino que en algunos casos ha sido superior de la media.

Por lo tanto dejad de comparar niveles de embalses y número de restricciones. Con eso no se "miden" sequías. El bosque, y el cultivo de secano (cereales, vid, almendros, olivar, algarrobo) no sometido a riego, son los únicos indicadores de la sequía. 

Citar
Comentas también que los años anteriores fueron menos secos entonces y que las temperaturas son mucho más altas ahora. Bueno, al menos en Alicante no (Oh dios mio,  Datos!! )
https://foro.tiempo.com/cambio-climatico-debates-varios-t135847.0.html;msg3279986#msg3279986

Tampoco me vale de mucho. En una ciudad como Alicante con una media de precipitación ya de por sí muy baja, las diferencias de precipitación que nos van a aparecer obviamente serán bastante bajas, y en términos absolutos puede parecer escaso. Las comparaciones se han de hacer en zonas donde la media de precipitación anual sea mayor, que es donde vamos a ver la mayor variabilidad. En gran parte de la Comunidad Valenciana, salvo el extremo SE de la misma (Alicante), la media anual normal es de 350 mm (como poco) hacia arriba (con amplias zonas donde la media normal es de 450-550 mm). Y ahí es donde debemos fijarnos: hay zonas con medias de entre 400 y 500 mm que han recogido menos de 100 mm desde el 1 de septiembre, cuando deberían llevar ya unos 300 mm.

Y ojo, con el semestre que cuentas desde octubre a marzo, claro está no entra el mes de septiembre, y no sé qué caería en septiembre de 1994, pero en el 2013 sí: nada. Y con abril, lo mismo. A lo mejor la comparativa era más destacable. Aun así, volviendo al semestre que consideras, en el período 2013-2014 te encuentras con 21 mm menos que en el 94-45, que con la media anual que tiene Alicante, y teniendo en cuenta que estamos comparando los dos períodos de sequía más importantes que se conocen en las últimas dos décadas, se trata de un mes perdido de 6 considerados. Eso es un HUEVO, pues comparamos dos períodos de sequía, y no un período de sequía con uno normal.

Por otro lado, no has leído lo que he dicho. En los 50 hubo sequías tan importantes que en la zona suroccidental de Requena-Utiel, se registraron años con precipitación entre 160 y 170 mm. Pero esta agua caía repartida. En el 2012 cayeron sin embargo 90 mm en el primer trimestre, y luego hasta octubre ya no llovió, con temperaturas muy por encima de la media y máximas que pulverizaron todos los récords. En el 2013 llovió bien en primavera, y principio del verano, quedando el primer semestre de 2013 en la media normal, pero desde entonces ya no ha vuelto a llover. Y en el 2014 llevamos ya 4 meses y nada de nada. De modo que las sequías se soportan mucho peor que si el agua, aunque escasa, cae repartida.
 

Achacar a la procesionaria el estado de los pinos que hemos visto en las fotos, me ha dejado a cuadros. Hay una gran diferencia entre un pino que está secándose por falta de agua, y un pino que se queda sin hojas por la procesionaria. Pondré fotos, y así algunos dejáis de alucinar.

Las fotos de los pinos de la Sierra de Santa Pola que has visto son mías.

Evidentemente me refería a las fotos de Rain, que enseguida alguien atribuyó ese aspecto a la procesionaria, cuando aparecían acículas en toda su longitud completamente marrones: eso no es por procesionaria, sino por sequía. Con la procesionaria se produce defoliación, porque la oruga se merienda la acícula, y el aspecto marronáceo del árbol es por eso, porque pierde sus hojas. Pero en las fotos de Rain aparecían pinos con todo su follaje de color marrón o entre amarillo y marrón, debido a la sequía. Pondré fotos de esto último, de pinos de la zona de Cheste, con entre 30 y 40 años de edad.


Hombre, ya está bien de hablar de mi como "alguien", que ya te he contestado y no atribuí nada, solo pregunté.



Por no volver atrás y ver quién lo dijo (hace días ya que lo leí), he dicho "alguien" en mi primera intervención. Y en la segunda, como que no te había leído aun, he vuelto a poner de nuevo "alguien" al contestar a Gamboa. La próxima semana, que pondré fotos para ver la diferencia entre pino afectado por la sequía y pino afectado por procesionaria, hablaré ya de Tito en lugar de "alguien".
« Última modificación: Miércoles 07 Mayo 2014 20:23:48 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: