Sequía extrema en el sureste

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #372 en: Martes 13 Mayo 2014 16:42:15 pm »
Buenas

No soy en experto pero no se puede comparar una sequía de muchos meses sometiendo al arbol a una situación limite, que unas horas ,(que digo horas seguramente menos) ,a temperaturas de -20 no afecta de la misma manera, por no hablar de que dudo que los -20 se den a 10, 15 metros de altura cuando hablamos de un pino de 100 años, con esto no quiero decir que se llegé a la misma situación de muerte del arbol.

PD Reuwen me has dejado sorprendido con los robles de la comunidad valenciana a esa altitud, podrías decir que tipo de roble y donde se encuentra, gracias.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #373 en: Martes 13 Mayo 2014 16:48:30 pm »
No soy en experto pero no se puede comparar una sequía de muchos meses sometiendo al arbol a una situación limite, que unas horas ,(que digo horas seguramente menos) ,a temperaturas de -20 no afecta de la misma manera, por no hablar de que dudo que los -20 se den a 10, 15 metros de altura cuando hablamos de un pino de 100 años, con esto no quiero decir que se llegé a la misma situación de muerte del arbol.

¿Y que tiene que ver esto con lo que yo he dicho?... :confused:

a) 2014: mueren pinos de 200 años por la sequia... deduccion: no ha habido una sequia igual en 200 años...

b) 2006: mueren pinos de 200 años por las heladas... deduccion: no ha habido unas heladas iguales en 200 años...

Mi posicion: se perfectamente que la deduccion de b) es FALSA, por lo que no apostaria por la veracidad de la deduccion de a)...

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #374 en: Martes 13 Mayo 2014 17:00:04 pm »
Buenas
 
No soy en experto pero no se puede comparar una sequía de muchos meses sometiendo al arbol a una situación limite, que unas horas ,(que digo horas seguramente menos) ,a temperaturas de -20 no afecta de la misma manera, por no hablar de que dudo que los -20 se den a 10, 15 metros de altura cuando hablamos de un pino de 100 años, con esto no quiero decir que se llegé a la misma situación de muerte del arbol.

¿Y que tiene que ver esto con lo que yo he dicho?... :confused:

a) 2014: mueren pinos de 200 años por la sequia... deduccion: no ha habido una sequia igual en 200 años...

b) 2006: mueren pinos de 200 años por las heladas... deduccion: no ha habido unas heladas iguales en 200 años...

Mi posicion: se perfectamente que la deduccion de b) es FALSA, por lo que no apostaria por la veracidad de la deduccion de a)...
Buenas

¿ Y quien dijo que me refería a tu comentario?............Simplemente ponía una variable que no se había expuesto, sin mas.... [emoji6]
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #375 en: Martes 13 Mayo 2014 17:14:39 pm »
Hay bosques de quercus ilex ilex por la c. Valenciana ??

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5475
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #376 en: Martes 13 Mayo 2014 17:24:52 pm »
Hay bosques de quercus ilex ilex por la c. Valenciana ??
Según este mapa del Atlas Nacional de España en el extremo norte de Castellón se encuentran bosques de Q. ilex ilex.
« Última modificación: Martes 13 Mayo 2014 17:32:22 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5475
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #377 en: Martes 13 Mayo 2014 17:31:16 pm »
En cuanto a los robles valencianos que comentabais, debe de tratarse de quejigos.


« Última modificación: Martes 13 Mayo 2014 17:34:45 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #378 en: Martes 13 Mayo 2014 17:40:51 pm »
Al tema de la sequía.

Gráfico de porcentaje de precipitación acumulada y déficit acumulado en el año hidrológico: todas las comarcas de la Comunidad Valenciana en déficit.



Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #379 en: Martes 13 Mayo 2014 18:24:17 pm »
Citar
Según este mapa del Atlas Nacional de España en el extremo norte de Castellón se encuentran bosques de Q. ilex ilex.

Esta especie de encina es la que más agua requiere, es la encina húmeda y solo está en el norte, cataluña y gran parte de Mallorca y Menorca. Es un arbol realmente precioso.

Esto podría ser un síntoma de que el sureste tiene desde hace siglos sequías más recurrentes impidiendo el crecimiento de este árbol.

Por lo que puede ser que sean más comunes este tipo de sequías.

Sin embargo, estoy casi seguro que por la zona de Alcoi hay algun bosque de encina sub. especie Ilex.

 
« Última modificación: Martes 13 Mayo 2014 18:29:09 pm por darkness »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5475
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #380 en: Martes 13 Mayo 2014 18:54:02 pm »
Citar
Según este mapa del Atlas Nacional de España en el extremo norte de Castellón se encuentran bosques de Q. ilex ilex.

Esto podría ser un síntoma de que el sureste tiene desde hace siglos sequías más recurrentes impidiendo el crecimiento de este árbol.
Por lo que puede ser que sean más comunes este tipo de sequías.

No te quepa la menor duda. El factor climático es el que en mayor medida explica la distribución de las formaciones vegetales.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #381 en: Martes 13 Mayo 2014 19:21:48 pm »
Citar
Según este mapa del Atlas Nacional de España en el extremo norte de Castellón se encuentran bosques de Q. ilex ilex.

Esto podría ser un síntoma de que el sureste tiene desde hace siglos sequías más recurrentes impidiendo el crecimiento de este árbol.
Por lo que puede ser que sean más comunes este tipo de sequías.

No te quepa la menor duda. El factor climático es el que en mayor medida explica la distribución de las formaciones vegetales.
En este caso hablamos de una subs.de encina un poco diferente a la otra. Esta claro que 1 subsp. esta en lugares donde la sequia estival es mucho mas reducida, además de un invierno templado, le vienen mal los frios invernales. Según tengo entendido su zona natural se ampliaria a zonas de andalucia y extremadura. La otra subsp. esta practicamente en todo el sudeste exceptuando la zona litoral y la prelitoral. Están adaptadas a las sequias recurrentes y largas. El problema en esta zona del norte de almeria es que llevamos unos años de claro deterioro de las masas naturales y una claro parón en la colonizaciòn natural. Podría deberse a ciclos recurrentes pero el problema es que en determinadas zonas cercanas su aspecto es lamentable antes de empezar el verano y no es una especie colonizadora como el pino carrasco, su propagación puede tardar miles de años.
« Última modificación: Martes 13 Mayo 2014 19:27:12 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #382 en: Martes 13 Mayo 2014 20:36:33 pm »
Buenas

No soy en experto pero no se puede comparar una sequía de muchos meses sometiendo al arbol a una situación limite, que unas horas ,(que digo horas seguramente menos) ,a temperaturas de -20 no afecta de la misma manera, por no hablar de que dudo que los -20 se den a 10, 15 metros de altura cuando hablamos de un pino de 100 años, con esto no quiero decir que se llegé a la misma situación de muerte del arbol.

Por eso digo que la presencia de árboles centenarios que se están secando podría indicar que no han habido sequías tan fuertes como esta en al menos 200 años. De todos modos, un pino de gran porte que por sequía presente una coloración amarilla o marronácea de las acículas, puede sobrevivir si llueve a tiempo. Y en general cualquier pino que haya nacido en la intemperie por sí mismo de manera natural. Otra cosa sería en árboles de zonas ajardinadas o que están en el monte pero cuyos pies son provenientes de viveros.
Citar
PD Reuwen me has dejado sorprendido con los robles de la comunidad valenciana a esa altitud, podrías decir que tipo de roble y donde se encuentra, gracias.

Quejigo (Quercus faginea)
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #383 en: Martes 13 Mayo 2014 21:06:24 pm »
Buenas

No soy en experto pero no se puede comparar una sequía de muchos meses sometiendo al arbol a una situación limite, que unas horas ,(que digo horas seguramente menos) ,a temperaturas de -20 no afecta de la misma manera, por no hablar de que dudo que los -20 se den a 10, 15 metros de altura cuando hablamos de un pino de 100 años, con esto no quiero decir que se llegé a la misma situación de muerte del arbol.

Por eso digo que la presencia de árboles centenarios que se están secando podría indicar que no han habido sequías tan fuertes como esta en al menos 200 años. De todos modos, un pino de gran porte que por sequía presente una coloración amarilla o marronácea de las acículas, puede sobrevivir si llueve a tiempo. Y en general cualquier pino que haya nacido en la intemperie por sí mismo de manera natural. Otra cosa sería en árboles de zonas ajardinadas o que están en el monte pero cuyos pies son provenientes de viveros.
Un pino carrasco de 200 años puede morirse de puro viejo sin necesidad de sequía de por medio porque está llegando a su tope de longevidad y cualquier trastorno le afecta, con lo que esta sequía puede darles la puntilla pero no serían árboles muy representativos para valorarla; a mi entender serían mucho más representativos árboles de 50-125 años en pleno vigor fisiológico y en zonas donde las masas se consideran naturales.
Un saludo
« Última modificación: Martes 13 Mayo 2014 21:08:42 pm por pescaprae »
Retiro-Pacífico (Madrid)