Sequía extrema en el sureste

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #480 en: Viernes 23 Mayo 2014 00:33:40 am »
Las fotos no son muy buenas pues están hechas desde el coche en marcha.

Foto 1. Pinos por Cheste. Se aprecia entre la arboleda con una edad de unos 30-40 años cómo algunos pinos comienzan a amarillear o marronear. Hay mucha densidad, y la competencia es mayor, está claro. Quizás las sequías sea un buen proceso natural para clarear el monte y ayudar a su madurez, pero claro, para eso hacen falta siglos sin intervención humana alguna.

No cabe duda de que la sequia eliminara algunos, esos pinos ya debian estar muy estresados por la densidad.  Lo normal es que aparezca alguna plaga que los aclaree sin piedad. 

Foto 2. Pino centenario por Buñol. No se aprecia muy bien el tamaño, está hecha la foto desde el viaducto, pero es un pino de gran porte. Se ve como ya marronea, y sin embargo pinos más jóvenes de cerca se están defendiendo mejor. Los arbustos (romeros, aliagas, tomillos, etc...) y hierbas ni brotan, cuando debería estar todo verde y frondoso.

Esta en el otro barrio, no resucitara, y eso que parecia un pino vigoroso y joven.  El monte muy seco, los pinos los veo aguantando relativamente bien, se les ve espesitos.

Foto 3. Pinos centenarios muertos en Requena, desde hace ya bastantes semanas. Uno todavía mantiene algo de pinocha seca, mientras los otros ya van escupiendo la corteza. En la primera tormenta fuerte que haya van al suelo rápido, porque la madera ya se estará pudriendo.


Parecen muertos hace cierto tiempo, del año pasado al menos.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #481 en: Viernes 23 Mayo 2014 00:53:57 am »
Yo también opino que estos últimos pinos han muerto por otra causa. Suele suceder que cuando se arreglan o urbanizan calles se lleven por delante árboles centenarios. Basta con cambiar las propiedades del suelo, alterar las raíces, impedir la filtración del agua, poner canalizaciones estancas... para que los árboles maduros perezcan.

En mi pueblo ha pasado con algunos olmos, algunos de ellos con más de 200 años a sus espaldas.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #482 en: Viernes 23 Mayo 2014 00:57:25 am »
Citar
el paisaje es semiárido (por ejemplo en Buñol-Chiva) porque la zona ha sufrido 4 grandes incendios desde 1994 hasta hoy, y ha sufrido (y sufre) sobreexplotación de materiales para alimentar las industrias

Lo de los incendios ya es culpa de la administración, me gustaría saber cuantas hectáreas de bosque se podrían haber salvado con la mitad de presupuesto de una obra inútil de calatrava o el fabuloso circuito de F1 que ahora esta abandonado, mientras se queman 50.000 ha como el 2012, que incluso llegó el humo a Mallorca.

Pero esto ya no es problema del cambio climático. Y cabe recordar que la naturaleza es de todos, no solo de la C.Valenciana, unos políticos torpes fastidian al resto.

Creo que los medios contra incendios debería equipararse con el sistema sanitario en importáncia. Porque es realmente la vida de nuestros paisajes y el motor del turismo.

Pirómanos e intereses ocultos aparte, la culpa inicial es del ciudadano, que no es consciente de la importancia de estarse quieto en verano, y evitar cualquier actividad que pueda generar una chispa, porque si no ya la tienes liada (que es lo que pasó en el 2012). Una vez se prende el fuego, eso ya no se para hasta que se quema todo, o llueve.

El fuego es parte de nuestro ecosistema, y nos guste o no, volvera.  Aunque nos quedemos todos en casa, el estado en general de los bosques valencianos es tan lamentable que los grandes incendios son inevitables.  Da igual cuanto gastemos, tenemos zonas de pinares, encima en mal estado, temperaturas altas en verano, con monte seco, dias de aire, y eso implica fuego.  Podremos apagar unos cuantos pero la banca siempre ganara.  Siempre acabara por caer un rayo antes de un dia de poniente y a tomar por saco.

No necesitamos mas medios para apagarlos (los grandes incendios casi nunca se pueden apagar mientras quede sierra para quemar o no cambien las condiciones meteorologicas).  Necesitamos un cambio de mentalidad radical, aceptarlo, entenderlo, y prepararnos (y a nuestros montes) para convivir con el.  Con menos dinero invertido en cualquier epoca del año que no sea verano nos iria mucho mejor, pero eso no vende.  La cuestion no es evitar el fuego que es algo imposible, sino su frecuencia y su intensidad.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4071
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #483 en: Viernes 23 Mayo 2014 08:27:34 am »
Pues que el clima está cambiando. Pese a que se pusieron datos de sequías anteriores muy fuertes desde el Siglo XIX, yo ahora mismo dudo que un pino carrasco o una encina pudiera sobrevivir a estas sequías y altas temperaturas de los últimos 30 años en el  entorno de Cabo de Gata.

Cuando tenemos un año lluvioso no dices que "el clima está cambiando" a otro más húmedo, no?
Por qué no?
Repito mi reflexión del otro día: ¿Con un año que sea característico de una cosa, ya podemos decir que el clima ha cambiado a esa característica concreta?
Me lo explicas, por favor?

Por ejemplo, el periodo del otoño 2012 al invierno de 2013 se caracterizo por el viento. Mucho mas del normal, casi siempre de componente oeste, durante muchos meses. ¿Por qué no dijiste que nuestro clima había cambiado y ahora es mucho más ventoso?

Las zonas del mundo que este año han aumentado su lluvia, han cambiado en los atlas el tipo de clima que tienen?
Se cambia de clima todos los años?
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #484 en: Viernes 23 Mayo 2014 11:05:06 am »
Citar
Cuando tenemos un año lluvioso no dices que "el clima está cambiando" a otro más húmedo, no?
Por qué no?
Repito mi reflexión del otro día: ¿Con un año que sea característico de una cosa, ya podemos decir que el clima ha cambiado a esa característica concreta?
Me lo explicas, por favor?

Por ejemplo, el periodo del otoño 2012 al invierno de 2013 se caracterizo por el viento. Mucho mas del normal, casi siempre de componente oeste, durante muchos meses. ¿Por qué no dijiste que nuestro clima había cambiado y ahora es mucho más ventoso?

Las zonas del mundo que este año han aumentado su lluvia, han cambiado en los atlas el tipo de clima que tienen?
Se cambia de clima todos los años?

Mejor dejemos de especular con "cambio o no cambio climático".

No lloverá y punto.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #485 en: Viernes 23 Mayo 2014 12:50:19 pm »
El miércoles dan algunas esperanzas de lluvia, y quizá el jueves.
Veremos a ver que pasa.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #486 en: Viernes 23 Mayo 2014 14:35:47 pm »
Pues que el clima está cambiando. Pese a que se pusieron datos de sequías anteriores muy fuertes desde el Siglo XIX, yo ahora mismo dudo que un pino carrasco o una encina pudiera sobrevivir a estas sequías y altas temperaturas de los últimos 30 años en el  entorno de Cabo de Gata.

Cuando tenemos un año lluvioso no dices que "el clima está cambiando" a otro más húmedo, no?
Por qué no?
Repito mi reflexión del otro día: ¿Con un año que sea característico de una cosa, ya podemos decir que el clima ha cambiado a esa característica concreta?
Me lo explicas, por favor?

Por ejemplo, el periodo del otoño 2012 al invierno de 2013 se caracterizo por el viento. Mucho mas del normal, casi siempre de componente oeste, durante muchos meses. ¿Por qué no dijiste que nuestro clima había cambiado y ahora es mucho más ventoso?

Las zonas del mundo que este año han aumentado su lluvia, han cambiado en los atlas el tipo de clima que tienen?
Se cambia de clima todos los años?
Yo no he dicho.
El arbolado que hay en la zona sudeste lleva miles de años con nosotros como demuestran los estudios geobotánicos y ahora mismo hay zonas que con el clima de los últimos 30 años la vegetación no se podría propagar ni vivir como por ejemplo en el entorno de Cabo de Gata con el pino carrasco y la encina, o acaso ¿tu ves en en esta zona el hábitat propicio para que se desarrollen este tipo de vegetación?.
Y el establecimiento de la vegetación no es cosa de un año para otro, se necesitan varios cientos de años si no miles para el desarrollo de un monte. Y si el clima pasado hubiera sido como el presente nunca podría haber pasado esto.
Como ves no es cosa de un año, la naturaleza habla mas que nosotros.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #487 en: Viernes 23 Mayo 2014 18:50:25 pm »
Citar
Yo no he dicho.
El arbolado que hay en la zona sudeste lleva miles de años con nosotros como demuestran los estudios geobotánicos y ahora mismo hay zonas que con el clima de los últimos 30 años la vegetación no se podría propagar ni vivir como por ejemplo en el entorno de Cabo de Gata con el pino carrasco y la encina, o acaso ¿tu ves en en esta zona el hábitat propicio para que se desarrollen este tipo de vegetación?.
Y el establecimiento de la vegetación no es cosa de un año para otro, se necesitan varios cientos de años si no miles para el desarrollo de un monte. Y si el clima pasado hubiera sido como el presente nunca podría haber pasado esto.
Como ves no es cosa de un año, la naturaleza habla mas que nosotros.

Dejemos ya el tema de cambio climático. Total, nadie puede demostrar ni una cosa ni otra.

Parece que los modelos estan muy cambiantes, pero ahora mismo quitan prácticamente todo de nuevo.

Y a tener presente que si se extiende a otoño la situación, se añadirá cataluña y baleares al saco.

Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #488 en: Viernes 23 Mayo 2014 22:33:18 pm »
Si el paisaje ya es semiárido es probablemente porque ha tenido que sufrir mucho estrés hídrico desde siempre. Si no hay encinas también significa que no tiene lluvias regulares, es decir, que quizás sea una gran sequía y síntoma de los inicios de un cambio climático, pero tampoco está tan lejos del clima en el pasado

Te equivocas, el paisaje es semiárido (por ejemplo en Buñol-Chiva) porque la zona ha sufrido 4 grandes incendios desde 1994 hasta hoy, y ha sufrido (y sufre) sobreexplotación de materiales para alimentar las industrias cementeras. Por ello la pérdida de suelo fértil ha sido brutal. Aparte, se ha producido una importante reducción de la media anual de precipitación debida en gran parte (y ya llevo diciéndolo desde que entro al foro desde el 2003 por lo menos), a la importante pérdida de masa arbórea en una extensión que ocupa prácticamente la mitad de toda la provincia de Valencia, a causa de los reiterados incendios desde finales de los 70.

Mi opinión es diferente: La superficie forestal en España no ha dejado de aumentar en los últimos años en España. La situación ahora es infinitamente mejor que después de la Guerra Civil, cuando todo lo que se necesitaba se extraía del monte: leña para calentarse y cocinar, madera para hacer muebles, comida para el ganado, etc.  Y, sin embargo, ahora no llueve  más, teniendo en España muchos más bosques que hace 50 años.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/04/15/actualidad/1302818407_850215.html


Citar
España es el cuarto país con más extensión forestal de Europa y donde más ha aumentado la superficie verde en los últimos años. El panorama para el próximo medio siglo es esperanzador

En cuanto a la fertilidad del suelo, pues no creo que se haya podido perder mucho teniendo en cuenta que la fertilidad del suelo en toda la zona mediterránea desapareció hace ya unos miles de años. Los suelos de la cuenca mediterránea española se perdieron para siempre con la aparición de la metalurgia, la agricultura y la ganadería hace entre 4.000 y 3.000 años, y ya son irrecuperables. 

Pues que el clima está cambiando. Pese a que se pusieron datos de sequías anteriores muy fuertes desde el Siglo XIX, yo ahora mismo dudo que un pino carrasco o una encina pudiera sobrevivir a estas sequías y altas temperaturas de los últimos 30 años en el  entorno de Cabo de Gata.

Lo que ha cambiado en el Cabo de Gata, y en general en todo el sureste y Levante, no es el clima sino las condiciones ecológicas por la acción humana desde hace 4.000 años. Cuando desaparece la cobertura vegetal que protege el suelo, las condiciones ecológicas cambian y ya no son recuperables. Muchos de los fértiles suelos que cubrían nuestras tierras se habían generado durante el último periodo glaciar, y permitían la existencia de bosques con encinas, quejigos, brezos, nogales, donde ahora sólo crecen el esparto y el romero. Esos suelos se han perdido para siempre (hasta la próxima glaciación).

Te recomiendo vivamente un libro apasionante que explica cómo hemos llegado a la situación actual en el sureste debido a la sobreexplotación del medio natural, se trata del libro escrito por los hermanos Latorre 'Almería hecha a mano, una historia ecológica'.

Lo tienes disponible aquí :

http://www.publicacionescajamar.es/series-tematicas/sociedad/almeria-hecha-a-mano-una-historia-ecologica/

Otro libro también apasionante sobre el mismo tema, la deforestación en el sureste por causas humanas:  'Cómo se construye un desierto. Aprovechamientos tradicionales de los montes en la comarca del Campo de Cartagena', de M.Carmen Zamora. No está disponible en internet, pero sí hay algunos extractos colgados por la red que se pueden consultar.

El fuego es parte de nuestro ecosistema, y nos guste o no, volvera.  Aunque nos quedemos todos en casa, el estado en general de los bosques valencianos es tan lamentable que los grandes incendios son inevitables.  Da igual cuanto gastemos, tenemos zonas de pinares, encima en mal estado, temperaturas altas en verano, con monte seco, dias de aire, y eso implica fuego.  Podremos apagar unos cuantos pero la banca siempre ganara.  Siempre acabara por caer un rayo antes de un dia de poniente y a tomar por saco.

No necesitamos mas medios para apagarlos (los grandes incendios casi nunca se pueden apagar mientras quede sierra para quemar o no cambien las condiciones meteorologicas).  Necesitamos un cambio de mentalidad radical, aceptarlo, entenderlo, y prepararnos (y a nuestros montes) para convivir con el.  Con menos dinero invertido en cualquier epoca del año que no sea verano nos iria mucho mejor, pero eso no vende.  La cuestion no es evitar el fuego que es algo imposible, sino su frecuencia y su intensidad.

Completamente de acuerdo con el comentario anterior, especialmente por lo referido al lamentable estado de los bosques valencianos. Si queremos empezar a minimizar los efectos de los fuegos, habría que comenzar a eliminar densidades de pinos y sustituirlos por un bosque mixto que es lo que corresponde a muchos montes valencianos. En algunos casos, como el que se ha puesto antes de Orihuela, lo que procedería es la eliminación completa de la pinada, de esta manera la vegetación originaria de esos montes tendría una oportunidad de recuperar el espacio perdido (por cierto, una vegetación totalmente adaptada a estas sequías y rebrotadora tras los incendios).

La prueba de que ese bosque de Orihuela es un error está aquí. Los orovales no crecen bajo los pinos, así que aquí hay algo que está mal, o sobran los pinos o sobran los orovales. Evidentemente, lo que ha sido plantado son los pinos, luego el que está en su sitio, malviviendo, es el oroval.


Si se eliminaran esos pinos, los orovales podrían recuperar el terreno perdido. Un ejemplo fotográfico de cómo podría ser ese monte de Orihuela originalmente, una maquia de orovales y esparragueras en la Isla Grosa, en la Región de Murcia. 



La fotografía es de hace menos de 20 días y se aprecia cómo, con la misma sequía que en Orihuela, el estado general del ecosistema es mucho más sano y resistente a la falta de agua, además de estar lleno de vida, al contrario que la pinada, que es un cementerio.

Por cierto, y aunque no sea  un concepto ecológico, a mi me parece mucho más bonito un ecosistema como este último.

« Última modificación: Viernes 23 Mayo 2014 22:39:30 pm por nanosanchez »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #489 en: Viernes 23 Mayo 2014 22:46:57 pm »
La superficie forestal ha aumentado porque ha aumentado el abandono agrícola, pero la superficie arbórea ha disminuido debido a los incendios. Antes el monte estaba mucho más cuidado, se cogían restos de ramas secas, o se podaban las ramas secas de los pinos, enebros, encimas y sabinas, más arbustos y demás, para hacer fornilla. Había más arboleda. Ahora hay más matorral o árboles con porte arbustivo.

En los últimos siglos España ha pasado por deforestaciones muy importantes, lo que ha traído consigo importantes desajustes del clima (sequías pertinaces), pero el bosque ha vuelto a recuperar su terreno cuando el equilibrio se ha reajustado y han vuelto las precipitaciones regulares. De hecho, no creo que estemos diciendo nada distinto unos y otros. La aridez actual se debe a la pérdida de masa arbórea debido a los incendios reiterados de las últimas 3 décadas. Si de golpe y porrazo desapareciéramos del mapa, el bosque mediterráneo en cosa de un siglo recuperaría todo su esplendor y variedad de especies. Luego no hay que esperar a una nueva glaciación para que haya de nuevo un bosque como dios manda y suelo fértil, sino cultivar el monte, cuidarlo. La naturaleza hará rápidamente el resto.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #490 en: Viernes 23 Mayo 2014 23:18:38 pm »
Si el paisaje ya es semiárido es probablemente porque ha tenido que sufrir mucho estrés hídrico desde siempre. Si no hay encinas también significa que no tiene lluvias regulares, es decir, que quizás sea una gran sequía y síntoma de los inicios de un cambio climático, pero tampoco está tan lejos del clima en el pasado

Te equivocas, el paisaje es semiárido (por ejemplo en Buñol-Chiva) porque la zona ha sufrido 4 grandes incendios desde 1994 hasta hoy, y ha sufrido (y sufre) sobreexplotación de materiales para alimentar las industrias cementeras. Por ello la pérdida de suelo fértil ha sido brutal. Aparte, se ha producido una importante reducción de la media anual de precipitación debida en gran parte (y ya llevo diciéndolo desde que entro al foro desde el 2003 por lo menos), a la importante pérdida de masa arbórea en una extensión que ocupa prácticamente la mitad de toda la provincia de Valencia, a causa de los reiterados incendios desde finales de los 70.

Mi opinión es diferente: La superficie forestal en España no ha dejado de aumentar en los últimos años en España. La situación ahora es infinitamente mejor que después de la Guerra Civil, cuando todo lo que se necesitaba se extraía del monte: leña para calentarse y cocinar, madera para hacer muebles, comida para el ganado, etc.  Y, sin embargo, ahora no llueve  más, teniendo en España muchos más bosques que hace 50 años.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/04/15/actualidad/1302818407_850215.html


Citar
España es el cuarto país con más extensión forestal de Europa y donde más ha aumentado la superficie verde en los últimos años. El panorama para el próximo medio siglo es esperanzador

En cuanto a la fertilidad del suelo, pues no creo que se haya podido perder mucho teniendo en cuenta que la fertilidad del suelo en toda la zona mediterránea desapareció hace ya unos miles de años. Los suelos de la cuenca mediterránea española se perdieron para siempre con la aparición de la metalurgia, la agricultura y la ganadería hace entre 4.000 y 3.000 años, y ya son irrecuperables. 

Pues que el clima está cambiando. Pese a que se pusieron datos de sequías anteriores muy fuertes desde el Siglo XIX, yo ahora mismo dudo que un pino carrasco o una encina pudiera sobrevivir a estas sequías y altas temperaturas de los últimos 30 años en el  entorno de Cabo de Gata.

Lo que ha cambiado en el Cabo de Gata, y en general en todo el sureste y Levante, no es el clima sino las condiciones ecológicas por la acción humana desde hace 4.000 años. Cuando desaparece la cobertura vegetal que protege el suelo, las condiciones ecológicas cambian y ya no son recuperables. Muchos de los fértiles suelos que cubrían nuestras tierras se habían generado durante el último periodo glaciar, y permitían la existencia de bosques con encinas, quejigos, brezos, nogales, donde ahora sólo crecen el esparto y el romero. Esos suelos se han perdido para siempre (hasta la próxima glaciación).

Te recomiendo vivamente un libro apasionante que explica cómo hemos llegado a la situación actual en el sureste debido a la sobreexplotación del medio natural, se trata del libro escrito por los hermanos Latorre 'Almería hecha a mano, una historia ecológica'.

Lo tienes disponible aquí :

http://www.publicacionescajamar.es/series-tematicas/sociedad/almeria-hecha-a-mano-una-historia-ecologica/

Otro libro también apasionante sobre el mismo tema, la deforestación en el sureste por causas humanas:  'Cómo se construye un desierto. Aprovechamientos tradicionales de los montes en la comarca del Campo de Cartagena', de M.Carmen Zamora. No está disponible en internet, pero sí hay algunos extractos colgados por la red que se pueden consultar.
A ver, estoy de acuerdo con el tema de la ecología, el libro parece muy interesante.
Pero yo me refiero con el tema de Cabo de Gata en que el pino carrasco y la encina que son las 2 especies que irían al límite de su zona de distribución, con las condiciones climáticas de los últimos años no podrían vivir.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #491 en: Viernes 23 Mayo 2014 23:30:05 pm »
La superficie forestal ha aumentado porque ha aumentado el abandono agrícola, pero la superficie arbórea ha disminuido debido a los incendios. Antes el monte estaba mucho más cuidado, se cogían restos de ramas secas, o se podaban las ramas secas de los pinos, enebros, encimas y sabinas, más arbustos y demás, para hacer fornilla. Había más arboleda. Ahora hay más matorral o árboles con porte arbustivo.

¿En qué datos te basas para decir que ahora hay menos árboles pero más arbustos? ¿Es una impresión personal? Lo digo porque es justamente lo contrario de lo que dicen todos estudios. Es más, sin necesidad de acudir a libros, es tan sencillo como mirar fotografías de paisajes españoles antes de la Guerra Civil.

Sierra Espuña, principios de siglo XX



Sierra Espuña actualmente
 


Y sin embargo, en Sierra Espuña no llueve más ahora que hace 80 años.

Este tipo de comparaciones fotográficas son aplicables a todos los montes españoles. He buscado Sierra Espuña porque sabía dónde encontrar rápidamente este tipo de fotografías.

En los últimos siglos España ha pasado por deforestaciones muy importantes, lo que ha traído consigo importantes desajustes del clima (sequías pertinaces), pero el bosque ha vuelto a recuperar su terreno cuando el equilibrio se ha reajustado y han vuelto las precipitaciones regulares. De hecho, no creo que estemos diciendo nada distinto unos y otros. La aridez actual se debe a la pérdida de masa arbórea debido a los incendios reiterados de las últimas 3 décadas. Si de golpe y porrazo desapareciéramos del mapa, el bosque mediterráneo en cosa de un siglo recuperaría todo su esplendor y variedad de especies. Luego no hay que esperar a una nueva glaciación para que haya de nuevo un bosque como dios manda y suelo fértil, sino cultivar el monte, cuidarlo. La naturaleza hará rápidamente el resto.

He comentado lo de la irrecuperabilidad de ciertas comunidades forestales en el Levante a raíz de un comentario anterior sobre la existencia de encinas en Almería. Como ya he dicho antes, su desaparición se debe a la intervención humana exclusivamente, no al clima. El clima cambió en nuestra zona hace unos 5000 años, y muchas especies se conservaban fuera de su área natural de distribución, soportando condiciones que para esa especie son extremas, por su capacidad de resilencia y porque el suelo y las condiciones ecológicas en las que se encontraban eran óptimas. Cuando esas condiciones desaparecen por la acción humana, especialmente la fertilidad del suelo, esas especies son irrecuperables y se produce un 'deflated climax' o climax deflactado, de forma que la comunidad forestal final, si el hombre desapareciera del mapa, sería diferente de la que existía antes de la aparición del ser humano.  El Mediterráneo es el área más degradada que hay en la tierra, no en vano llevamos 4000 años machacándola. De hecho, hay biólogos que afirman que el medio natural en el Mediterráneo no existe.

A ver, estoy de acuerdo con el tema de la ecología, el libro parece muy interesante.
Pero yo me refiero con el tema de Cabo de Gata en que el pino carrasco y la encina que son las 2 especies que irían al límite de su zona de distribución, con las condiciones climáticas de los últimos años no podrían vivir.

No creo que esto sea la primera vez que pasa en nuestra zona, y, como he comentado antes, lo que ha cambiado no es el clima, sino las condiciones ecológicas por la presión humana. De todos modos, muy cerca del Cabo de Gata hay encinas, en la Sierra Alhamilla, y en cantidad. También hay encinas en la Sierra de Almenara, cerca de Águilas, incluso en la Cuesta de Gos, también en Águilas, con una climatología muy similar a la del Cabo de Gata.