Sequía extrema en el sureste

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #648 en: Viernes 30 Mayo 2014 14:38:03 pm »
Tendreis este fin de semana una última oportunidad en el sureste, servirá para refrescar la zona, pero serán tormentas localizadas.

La zona de requena-valencia se queda de nuevo fuera de la situación y la semana que viene ya llega el verano. ( valencia podría terminar con su año hidrológico más seco de la historia con menos de 100mm )

De todas maneras voy a añadir "Castellón norte" a mi lista y en buena situación porque se desmarca bastante de otras zonas, sobretodo por este mes lluvioso. Sin embargo, si no llueve este fin de semana en Valencia lo bajaré a situación extrema.

Lista:

Girona
Tarragona
Mallorca norte
Lleida
Barcelona
Menorca
Castellon Norte
Mallorca sur

Castellón Sur
Ibiza

Alicante Norte
Valencia

Murcia
Almeria
Alicante Sur


En algunas zonas parece que comienza a solucionarse un poco la falta de agua.
« Última modificación: Lunes 02 Junio 2014 16:22:49 pm por darkness »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #649 en: Viernes 30 Mayo 2014 14:51:35 pm »

Estoy de acuerdo con muchos foreros. Esperemos que la situación de este finde arregle algo las cosas.
Por la parte Norte de Almería ( Los Vélez) la situación es grave pero no crítica porque el arbolado de secano está aguantando aunque el estrés hídrico ya es visible.
Solo se escapa un poco mi pueblo hacia arriba porque a veces nos llueve algo con poniente y porque las tormentas les dió por caer aquí, pero no estamos para tirar cohetes como veréis.
La sequía es  mas fuerte en Sierra de María porque las fuertes tormentas de Julio- Agosto-Septiembre del año pasado apenas afectaron la sierra.
Los datos son:
                                           CHIRIVEL                        SIERRA DE MARIA
Precipitación año 2014            57,6 mm                          52 mm
Año hidrológico 2013-14       126,6 mm                         128,8 mm
Y la situación en el Almanzora y resto de la provincia de Almería quitando la zona del poniente hasta la capital es penosa, con registros muy parecidos a la costa Murciana o Alicante con 8-10 l en todo el año y 50-60 de hidrológico.
« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2014 14:56:24 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #650 en: Viernes 30 Mayo 2014 15:05:13 pm »
  Vigorro...Yo trabajo en Almeria capital, y se de sobra que en esa zona, lo mismo que en el poniente almeriense no teneis ningun problema, estais un poco por debajo de la media, pero ha llovido mucho mas que en mi zona, que tiene el doble de precipitacion media que la capital.
  Mi intencion no es polemizar ni lanzar teorias catastrofistas ni elucubrar el porque de las cosas....suelo ser mas prudente que todo eso.
  Yo me limito a contar lo que veo y lo que mido....nada mas.
No, si me parece perfecto, si yo no digo nada sobre eso, solo puntualizo ciertas cosas... [emoji6]

Interesante lo que cuentas de la fuente, aunque seria interesante tambien saber el uso que se ha dado a dicha fuente en los ultimos años y el que se le daba antaño... puede que ahora se le haya dado mas caña que antes y, aparte de por la sequia, se ha casi secado por eso...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #651 en: Viernes 30 Mayo 2014 15:36:06 pm »
  Vigorro...Yo trabajo en Almeria capital, y se de sobra que en esa zona, lo mismo que en el poniente almeriense no teneis ningun problema, estais un poco por debajo de la media, pero ha llovido mucho mas que en mi zona, que tiene el doble de precipitacion media que la capital.
  Mi intencion no es polemizar ni lanzar teorias catastrofistas ni elucubrar el porque de las cosas....suelo ser mas prudente que todo eso.
  Yo me limito a contar lo que veo y lo que mido....nada mas.
No, si me parece perfecto, si yo no digo nada sobre eso, solo puntualizo ciertas cosas... [emoji6]

Interesante lo que cuentas de la fuente, aunque seria interesante tambien saber el uso que se ha dado a dicha fuente en los ultimos años y el que se le daba antaño... puede que ahora se le haya dado mas caña que antes y, aparte de por la sequia, se ha casi secado por eso...
La fuente de mi cortijo echa una lágrima de agua. Nunca se ha secado en 300 años, tampoco se tiene constancia que echara tan poca agua, además lo único que hay por encima es Sierra.
Yo creo que no es tan difícil de entender que por esta sequía han pasado cosas que no se habían visto.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #652 en: Viernes 30 Mayo 2014 16:42:18 pm »
Venga, en Almería capital no hay sequía ale, una polémica menos. En el norte de Almería, Murcia, y Comunidad Valenciana la sigue habiendo y está teniendo unas consecuencia que es precisamente para lo que está este tema.

Si es la peor sequía de todos los tiempos me trae sin cuidado, el caso como ya he dicho otras veces es que esta sequía está produciendo unos efectos en el campo como no ha hecho ninguna en mucho tiempo.
Además el tema se llama "sequía extrema en el SE", no "peor sequía de la historia en el SE". Al que se le están muriendo los cultivos le trae sin cuidado que sea la peor de la historia o no.
¿Por que te enfadas?... :confused:

Se habla de sequia extrema en el sureste, y que yo sepa Almeria es sureste, asi que digo yo que se puede hablar de esta provincia, ¿no?... ¿no te parece bien que yo especifique que en zonas de dicha provincia no esta pasando nada anormal?... ¿o te parece mejor, como estan haciendo algunos, que se extrapole todo?... porque se esta diciendo muchas verdades en este topic, pero tambien se estan cometiendo errores de bulto...

Algunos datos mas... de Alcantarilla, que se esta hablando poco... encontramos varios ejemplos de situaciones similares a la actual...

may13-may14, 13 meses, 110 mm...
nov94-nov95, 13 meses, 105 mm...

jun13-may14, 12 meses, 88 mm...
dic94-nov95, 12 meses, 97 mm...
nov82-oct83, 12 meses, 98 mm...
ene45-dic45, 12 meses, 92 mm...

sep13-may14, 9 meses, 65 mm...
ene00-sep00, 9 meses, 62 mm...
mar95-nov95, 9 meses, 63 mm...
ene70-sep70, 9 meses, 57 mm...
ene66-sep66, 9 meses, 58 mm...
ene55-sep55, 9 meses, 68 mm...
feb45-oct45, 9 meses, 33 mm... :cold:
dic42-ago43, 9 meses, 65 mm...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #653 en: Viernes 30 Mayo 2014 16:48:26 pm »
Obviamente si nos remontamos a la época de los Reyes Católicos, o quizás al año 24 d.C. pues también hubo alguna similar, lo cual no quita importancia a la que tenemos ahora mismo.
Exacto, es que sinceramente me importa lo que me viene siendo un mojón que en el año 1.123 hubiera una sequía que acabara con el ganado de los campesinos cristianos, musulmanes y judíos.
Bueno, sera a vosotros, a otros si nos interesa... ¿algun problema para que se pueda hablar de sequias de decadas pasadas?... :confused:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #654 en: Viernes 30 Mayo 2014 16:50:19 pm »
y lo de poner periodos de meses similares en numero de meses, pero incluyendo julio y agosto es pretencioso a todas luces, para comparar se ponen los mismos meses.Saludos y suerte con las tormentas [emoji4]
:confused:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #655 en: Viernes 30 Mayo 2014 16:58:27 pm »
  Vigorro...Yo trabajo en Almeria capital, y se de sobra que en esa zona, lo mismo que en el poniente almeriense no teneis ningun problema, estais un poco por debajo de la media, pero ha llovido mucho mas que en mi zona, que tiene el doble de precipitacion media que la capital.
  Mi intencion no es polemizar ni lanzar teorias catastrofistas ni elucubrar el porque de las cosas....suelo ser mas prudente que todo eso.
  Yo me limito a contar lo que veo y lo que mido....nada mas.
No, si me parece perfecto, si yo no digo nada sobre eso, solo puntualizo ciertas cosas... [emoji6]

Interesante lo que cuentas de la fuente, aunque seria interesante tambien saber el uso que se ha dado a dicha fuente en los ultimos años y el que se le daba antaño... puede que ahora se le haya dado mas caña que antes y, aparte de por la sequia, se ha casi secado por eso...
La fuente de mi cortijo echa una lágrima de agua. Nunca se ha secado en 300 años, tampoco se tiene constancia que echara tan poca agua, además lo único que hay por encima es Sierra.
Yo creo que no es tan difícil de entender que por esta sequía han pasado cosas que no se habían visto.
Insisto, que yo tambien creo que no es tan complicado de entender lo que apunto yo: ¿sabes el uso que se ha dado a esa fuente en esos 300 años de los que hablas?...

Y una pregunta mas: ¿como sabes que no se ha secado en 300 años?... ¿documentos escritos, historia oral, registros de algun tipo?...

- si me aseguras al 100% que jamas se ha secado o que jamas ha echado una lagrima de agua como ahora, deduzco que el uso que se le ha dado no ha sido el mismo durante esos 300 años...

- y si no me lo puedes asegurar al 100% deduzco que en las tremendas sequias del siglo XIX tuvo que estar igual que ahora o peor... vamos, pongo la mano en el fuego y no me quemo...

Y ahora aclaro para algunos, que este topic esta una miaja pinchosillo: todo lo dicho no quita para que en determinadas zonas se este ante una sequia fortisima...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #656 en: Viernes 30 Mayo 2014 17:03:33 pm »
Mayo aun no ha terminado y es facil que caiga algo mas de los 12'6 mm que van, pero bueno...

¿De qué estación son los datos? Requena (Campo Arcís) IVIA solo lleva 0'2 mm. En todos los días de mayo que he estado aquí creo que en ningún punto del municipio ha llovido como para que se lleven recogidos 12,6 mm.
Error mio, eso era lo recogido, hasta ese momento, en Utiel, pero me confundi porque en la pagina donde mire el dato llamaban a la estacion Requena-Utiel... los datos de ambos pueblos, que se los he pedido a Aemet_Comunidad Valenciana por Twitter, son estos... hasta ayer...

Utiel: 15'4 mm
Requena: 0'6 mm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #657 en: Viernes 30 Mayo 2014 17:05:57 pm »
Es que cuando analizamos una situación meteorológica "de record" como esta, no se puede extrapolar ni generalizar nada, básicamente porque se cae en el error. Me explico:

Esta sequía es muy severa y ha batido records en varios municipios... Y bien, ¿Cuántas veces hemos oído esta frase?. Efectivamente puede haber puntos en los cuales la sequía haya batido records, y dentro de 5 años podemos tener otra sequía en la misma zona, pero esta vez batirá records en municipios distintos, y al final resulta que tenemos sequías "históricas" cada 5 ó 10 años. Hay cientos de observatorios funcionando hoy día, lo raro sería que no se batiera ningún record a lo largo del año en ninguno de ellos, aunque fuese de casualidad, y menos en situaciones extremas como esta.  Lo mismo sucede con los temporales de viento, todos los años algún anemómetro bate un record en España, el 7 de diciembre de 2000 en Badajoz capital se batió un record de racha máxima de 105km/h, ¿Fue ese el temporal más fuerte de la historia que se haya registado en el oeste peninsular?, es más, ¿Alguién se acuerda de ese temporal frente a otros como los del 89, el de noviembre 1997, Klaus o Xinthia?.

 Aplicado al caso de la sequía, que igualmente afecta a una región extensa, bien es sabido que no produce el mismo impacto en todos los puntos por igual. Por tanto, de la misma forma que puede tener razón quien diga que en su municipio no se había registrado nada igual, también la tendrá Vigorro cuando diga que no es cierto que la situación no tenga precedentes en el ámbito geográfico del "sureste peninsular".


San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #658 en: Viernes 30 Mayo 2014 17:09:59 pm »
Venga, en Almería capital no hay sequía ale, una polémica menos. En el norte de Almería, Murcia, y Comunidad Valenciana la sigue habiendo y está teniendo unas consecuencia que es precisamente para lo que está este tema.

Si es la peor sequía de todos los tiempos me trae sin cuidado, el caso como ya he dicho otras veces es que esta sequía está produciendo unos efectos en el campo como no ha hecho ninguna en mucho tiempo.
Además el tema se llama "sequía extrema en el SE", no "peor sequía de la historia en el SE". Al que se le están muriendo los cultivos le trae sin cuidado que sea la peor de la historia o no.
¿Por que te enfadas?... :confused:

Se habla de sequia extrema en el sureste, y que yo sepa Almeria es sureste, asi que digo yo que se puede hablar de esta provincia, ¿no?... ¿no te parece bien que yo especifique que en zonas de dicha provincia no esta pasando nada anormal?... ¿o te parece mejor, como estan haciendo algunos, que se extrapole todo?... porque se esta diciendo muchas verdades en este topic, pero tambien se estan cometiendo errores de bulto...

Algunos datos mas... de Alcantarilla, que se esta hablando poco... encontramos varios ejemplos de situaciones similares a la actual...

may13-may14, 13 meses, 110 mm...
nov94-nov95, 13 meses, 105 mm...

jun13-may14, 12 meses, 88 mm...
dic94-nov95, 12 meses, 97 mm...
nov82-oct83, 12 meses, 98 mm...
ene45-dic45, 12 meses, 92 mm...

sep13-may14, 9 meses, 65 mm...
ene00-sep00, 9 meses, 62 mm...
mar95-nov95, 9 meses, 63 mm...
ene70-sep70, 9 meses, 57 mm...
ene66-sep66, 9 meses, 58 mm...
ene55-sep55, 9 meses, 68 mm...
feb45-oct45, 9 meses, 33 mm... :cold:
dic42-ago43, 9 meses, 65 mm...


En los periodos de 9 meses salvo el actual computaste los meses de verano, estoy esperando que pongas un octubre-mayo, lo otro es ser pretencioso en el aporte de datos ::)
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #659 en: Viernes 30 Mayo 2014 17:10:55 pm »
Tendreis este fin de semana una última oportunidad en el sureste, servirá para refrescar la zona, pero serán tormentas localizadas.
A estas cosillas me refiero... ¿pero?... ¿que pero?... ¿acaso crees que las recurrentes sequias del sureste peninsular se cortan porque llega un mes y 18 frentes dejan 100 mm generalizados en forma de agua mansica y calaera?... no hombre, no, la inmensa mayoria de estas situaciones se cortan con lo tipico de estas tierras: situaciones tormentosas, que si hay suerte y se prolongan durante dias o semanas, pues riegan aqui, aca, alli, alla y aculla, y van refrescando el suelo por zonas, aumentando la humedad del mismo, dando respiro a la vegetacion, etc...

Resumiendo: nada de "pero", sino "bienvenidas sean las tormentas"...