Sequía extrema en el sureste

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #660 en: Viernes 30 Mayo 2014 17:16:18 pm »
En los periodos de 9 meses salvo el actual computaste los meses de verano, estoy esperando que pongas un octubre-mayo, lo otro es ser pretencioso en el aporte de datos ::)
No entiendo a donde quieres ir a parar... :confused: en la sequia que nos ocupa hay sitios en los que estan en deficit hidrico desde Mayo, asi que por pantalones se deben contar meses de verano... en otros no, en otros el verano de 2013, por las tormentas, fue humedo, con lo que se debe empezar a contar la sequia desde Septiembre u Octubre... ¿quieres decir, entonces, que solo debemos tener en cuenta en este caso las sequias que empezaron en dichos meses?... :confused:

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #661 en: Viernes 30 Mayo 2014 17:22:15 pm »

Lo que quiero decir es que al menos en Murcia ciudad y costa murciana, la sequía es histórica en el Otoño-Invierno-Primavera, al menos a día de hoy 30 de Mayo, y precisamente desde Octubre a Junio es donde se concentra la mayor acumulación de lluvia por eso de su diferencia con otros periodos..... [emoji12]
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #662 en: Viernes 30 Mayo 2014 17:41:55 pm »
Calculo que con 30-40mm salvaría la vegetación hasta otoño, aunque pasándolo mal.

Parece que podría eliminarse la sequía ultra extrema con estas lluvias. Pero vamos, los 7 litros de alicante es digno del sahara.

Incluso dubai tiene una media de 120mm anuales, algo que dudo que lleguen este año, 100 de estos entre enero y abril.

« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2014 17:50:43 pm por darkness »

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #663 en: Viernes 30 Mayo 2014 17:50:29 pm »
El Quejigo mas grande que hay por la zona, 2,20 m de perímeto por lo que supongo que será centenario. Apenas le han brotado hojas, menos de la mitad del follaje que suele tener todos los años, su aspecto es nefasto. Debería verse verde y se ve como si fuera enero, hay que acercarse a un palmo para ver que algunas hojas tiene.


« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2014 17:56:42 pm por Avilesero »
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #664 en: Viernes 30 Mayo 2014 18:26:18 pm »
  Vigorro...Yo trabajo en Almeria capital, y se de sobra que en esa zona, lo mismo que en el poniente almeriense no teneis ningun problema, estais un poco por debajo de la media, pero ha llovido mucho mas que en mi zona, que tiene el doble de precipitacion media que la capital.
  Mi intencion no es polemizar ni lanzar teorias catastrofistas ni elucubrar el porque de las cosas....suelo ser mas prudente que todo eso.
  Yo me limito a contar lo que veo y lo que mido....nada mas.
No, si me parece perfecto, si yo no digo nada sobre eso, solo puntualizo ciertas cosas... [emoji6]

Interesante lo que cuentas de la fuente, aunque seria interesante tambien saber el uso que se ha dado a dicha fuente en los ultimos años y el que se le daba antaño... puede que ahora se le haya dado mas caña que antes y, aparte de por la sequia, se ha casi secado por eso...
La fuente de mi cortijo echa una lágrima de agua. Nunca se ha secado en 300 años, tampoco se tiene constancia que echara tan poca agua, además lo único que hay por encima es Sierra.
Yo creo que no es tan difícil de entender que por esta sequía han pasado cosas que no se habían visto.
Insisto, que yo tambien creo que no es tan complicado de entender lo que apunto yo: ¿sabes el uso que se ha dado a esa fuente en esos 300 años de los que hablas?...

Y una pregunta mas: ¿como sabes que no se ha secado en 300 años?... ¿documentos escritos, historia oral, registros de algun tipo?...

- si me aseguras al 100% que jamas se ha secado o que jamas ha echado una lagrima de agua como ahora, deduzco que el uso que se le ha dado no ha sido el mismo durante esos 300 años...

- y si no me lo puedes asegurar al 100% deduzco que en las tremendas sequias del siglo XIX tuvo que estar igual que ahora o peor... vamos, pongo la mano en el fuego y no me quemo...

Y ahora aclaro para algunos, que este topic esta una miaja pinchosillo: todo lo dicho no quita para que en determinadas zonas se este ante una sequia fortisima...
Una fuente situada enmedio de la Sierra en una cortijada en la que vivió bastante gente y que dependían del agua. Eso no es como ahora que cojes un coche y te vas a beber agua donde sea, la gente necesitaba el agua para vivir; regar los huertos, darle de beber al ganado, beber ellos y lavarse. Con el caudal actual te da para beber y como mucho para el ganado ( si llega) pero no para los huertos. La gente te dice que nunca se ha visto la fuente así y mucho menos secarse,  además una situación como la actual se recordaría en la memoria porque el agua en una zona concreta era indispensable. Por ejemplo, me contaron que después de la guerra hubo una sequía muy fuerte, año 39-40 pero la fuente dió para regar y todo eso. Que quieres que te diga, es lo que hay,  para mí no resulta pichonsillo el hablar del tema, tu si, si no te crees lo que te contamos. Si te parece una sequía normal que una zona con mas de 500 mm caigan en un año 140 mm, cuéntame.
Además, no le das la importancia que tiene, lo verdaderamente importante es que ahora llega el verano  y el medio ambiente en general en una gran zona del Sudeste está en grave peligro de desertización.
« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2014 18:40:05 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #665 en: Viernes 30 Mayo 2014 18:33:23 pm »

Lo que quiero decir es que al menos en Murcia ciudad y costa murciana, la sequía es histórica en el Otoño-Invierno-Primavera, al menos a día de hoy 30 de Mayo, y precisamente desde Octubre a Junio es donde se concentra la mayor acumulación de lluvia por eso de su diferencia con otros periodos..... [emoji12]
Ah, vale hombre... pues si, cierto es (desde 1941), aunque sep78-may79 no le anda muy a la zaga: 65 mm vs 89... y digo sep-may porque ese es el periodo de mas lluvia de Murcia, y no el oct-jun... Septiembre es bastante mas humedo que Junio...

Por otro lado, no se porque os emperrais algunos en repetirme una y otra vez lo de que la sequia en determinadas zonas es historica, como si yo hubiera dicho lo contrario...

Y una ultima cosa, que tampoco practicamente nadie esta teniendo en cuenta: ¿que precedio a las sequias que tenemos entre manos?... porque no es lo mismo una sequia tras un año lluvioso que la misma sequia tras un año secajo... por ejemplo, hablemos sobre estos dos periodos que represento graficamente en la imagen que adjunto... son datos de Alcantarilla... ¿en cual de las dos situaciones pintara peor el campo de secano y el monte?...
« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2014 20:22:26 pm por Vigorro... »

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #666 en: Viernes 30 Mayo 2014 18:35:18 pm »
Citar
Una fuente situada enmedio de la Sierra en una cortijada en la que vivió bastante gente y que dependían del agua. Eso no es como ahora que cojes un coche y te vas a beber agua donde sea, la gente necesitaba el agua para vivir; regar los huertos, darle de beber al ganado, beber ellos y lavarse. Con el caudal actual te da para beber y como mucho el ganado pero no para los huertos. La gente te dice que nunca se ha visto la fuente así y mucho menos secarse, pero además como digo un situación pasada como la actual se recordaría en la memoria porque el agua en una zona concreta era indispensable. Por ejemplo, me contaron que después de la guerra hubo una sequía muy fuerte, año 39-40 pero la fuente dió para regar y todo eso. Que quieres que te diga, es lo que hay, y para mí no resulta pichonsillo el hablar del tema, tu si, si no te crees lo que te contamos. Si te parece una sequía normal que una zona con mas de 500 mm caigan en un año 140 mm, cuéntame.

He mirado medias de pluviometria y me ha sorprendido que son mucho más altas de lo que pensaba, por tanto peor todavía:

Alicante, media de 311mm anuales, lleva 7mm. ( pensaba que tenian una media de 200-250 )

Almeria, media de 199mm anuales, lleva unos 40mm ( pensaba que tenia una media de 100-150 )

Murcia, media de 289,5 mm anuales, lleva 25mm

Elche, media de 240mm anuales, lleva 20mm

Valencia, media de 450mm anuales, lleva 40mm ( manises menos me parece )


Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #667 en: Viernes 30 Mayo 2014 18:45:16 pm »
Citar
Una fuente situada enmedio de la Sierra en una cortijada en la que vivió bastante gente y que dependían del agua. Eso no es como ahora que cojes un coche y te vas a beber agua donde sea, la gente necesitaba el agua para vivir; regar los huertos, darle de beber al ganado, beber ellos y lavarse. Con el caudal actual te da para beber y como mucho el ganado pero no para los huertos. La gente te dice que nunca se ha visto la fuente así y mucho menos secarse, pero además como digo un situación pasada como la actual se recordaría en la memoria porque el agua en una zona concreta era indispensable. Por ejemplo, me contaron que después de la guerra hubo una sequía muy fuerte, año 39-40 pero la fuente dió para regar y todo eso. Que quieres que te diga, es lo que hay, y para mí no resulta pichonsillo el hablar del tema, tu si, si no te crees lo que te contamos. Si te parece una sequía normal que una zona con mas de 500 mm caigan en un año 140 mm, cuéntame.

He mirado medias de pluviometria y me ha sorprendido que son mucho más altas de lo que pensaba, por tanto peor todavía:

Alicante, media de 311mm anuales, lleva 7mm. ( pensaba que tenian una media de 200-250 )

Almeria, media de 199mm anuales, lleva unos 40mm ( pensaba que tenia una media de 100-150 )

Murcia, media de 289,5 mm anuales, lleva 25mm

Elche, media de 240mm anuales, lleva 20mm

Valencia, media de 450mm anuales, lleva 40mm ( manises menos me parece )
El tema es peor porque el porcentaje de lluvia es un 20 %-30% en muchas zonas e incluso menos, pero ronda por ahí.
Es tremendo, donde recojo los datos de Sierra de María es una zona bastante degradada por los antiguos incendios, el sobrepastoreo y la tala. Pero sabes que tiene un clima mas húmedo porque te encuentras ejemplares de quejigo, te encuentras arces muy cerca de la cortijada, serbales de montaña.... y este arbolado necesita de mucha mas lluvia que la que ha caído, con esta pluviometría y temperaturas no pueden vivir mucho tiempo y bueno, desarrollarse y extenderse ya me dirás.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #668 en: Viernes 30 Mayo 2014 18:50:05 pm »
Una fuente situada enmedio de la Sierra en una cortijada en la que vivió bastante gente y que dependían del agua. Eso no es como ahora que cojes un coche y te vas a beber agua donde sea, la gente necesitaba el agua para vivir; regar los huertos, darle de beber al ganado, beber ellos y lavarse. Con el caudal actual te da para beber y como mucho para el ganado ( si llega) pero no para los huertos. La gente te dice que nunca se ha visto la fuente así y mucho menos secarse,  además una situación como la actual se recordaría en la memoria porque el agua en una zona concreta era indispensable. Por ejemplo, me contaron que después de la guerra hubo una sequía muy fuerte, año 39-40 pero la fuente dió para regar y todo eso.
Ya lo dije una vez en el topic y lo vuelvo a decir... estas informaciones son interesantes pero no son pruebas de nada... ¿cuanta agua se gastaba de esa fuente hace 100 años o 200?... ¿cuanta se ha gastado en los ultimos años?... ¿se saca ahora o se saco agua de esa fuente por otro sitio?... por ejemplo, ¿en las sequias de los ochenta y los noventa, donde se sacaba agua de todos lados porque los embalses llegaron a minimos?... ¿el hecho de que nadie se acuerde de que se haya secado esa fuente quiere decir que no lo hizo?... porque tu dices que la gente se acordaria de ello, que algo asi se habria transmitido entre generaciones... pues te pongo un contraejemplo: te estas remontando 300 años, es decir, a 1700, a plena PEH... si en Chirivel, en las ultimas decadas, se han alcanzado los -20º, es bastante probable que desde 1700 haya habido heladas peores... ¿hay recuerdos de eso?... seguro que no, lo que no quiere decir que no se haya producido, ergo es bastante posible que la fuente de marras, no es que haya echado un chorrillo de na, sino que se haya secado por completo alguna vez y la historia se ha perdido... la memoria meteo es malisima (parece mentira que haya que recordar esto), asi que estas cosas las cojo con papel de fumar, aunque quien quiera creerselas a pies juntillas, pues oye, cada cual actua o piensa como cree mejor...




Citar
Que quieres que te diga, es lo que hay,  para mí no resulta pichonsillo el hablar del tema, tu si, si no te crees lo que te contamos. Si te parece una sequía normal que una zona con mas de 500 mm caigan en un año 140 mm, cuéntame.
Es al reves, sois otros los que no quereis echar la vista atras y cerrais el topic con "esto es lo peor que ha pasado en 300 años", asi, sin mas... y yo claro que me creo lo que leo, pienso que no hay alguien tan tonto como para mentir en este topic (¿con que proposito lo iba a hacer?), pero no trago con algunas cosas que se estan diciendo, porque no, porque son afirmaciones gratuitas... y a mi no parece normal ese dato, ¿cuando he dicho yo eso?... de todos modos, me gustaria saber a que lugar corresponde dicho dato, en que periodo han caido esos 140 mm, como se han distribuido mensualmente, que ocurrio en los meses precedentes, de que periodo es esa media de 500, etc...




Citar
Además, no le das la importancia que tiene, lo verdaderamente importante es que ahora llega el verano y los árboles y el medio ambiente en general en una gran zona del Sudeste está en grave peligro de desertización.
¿Pero como vas a saber tu la importancia que le doy al asunto, tio?... y ya se que llega el verano, ¿y?, a saber como sera el verano... sobre lo de la desertizacion no digo nada, ya he dicho lo que tenia que decir, si algunos pensais de otra manera, libres sois...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #669 en: Viernes 30 Mayo 2014 18:54:27 pm »
He mirado medias de pluviometria y me ha sorprendido que son mucho más altas de lo que pensaba, por tanto peor todavía:

Alicante, media de 311mm anuales, lleva 7mm. ( pensaba que tenian una media de 200-250 )

Almeria, media de 199mm anuales, lleva unos 40mm ( pensaba que tenia una media de 100-150 )

Murcia, media de 289,5 mm anuales, lleva 25mm

Elche, media de 240mm anuales, lleva 20mm

Valencia, media de 450mm anuales, lleva 40mm ( manises menos me parece )
O sea, que coges medias ANUALES y las comparas con la suma de Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo, ¿no?... :confused:

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #670 en: Viernes 30 Mayo 2014 19:07:21 pm »
Una fuente situada enmedio de la Sierra en una cortijada en la que vivió bastante gente y que dependían del agua. Eso no es como ahora que cojes un coche y te vas a beber agua donde sea, la gente necesitaba el agua para vivir; regar los huertos, darle de beber al ganado, beber ellos y lavarse. Con el caudal actual te da para beber y como mucho para el ganado ( si llega) pero no para los huertos. La gente te dice que nunca se ha visto la fuente así y mucho menos secarse,  además una situación como la actual se recordaría en la memoria porque el agua en una zona concreta era indispensable. Por ejemplo, me contaron que después de la guerra hubo una sequía muy fuerte, año 39-40 pero la fuente dió para regar y todo eso.
Ya lo dije una vez en el topic y lo vuelvo a decir... estas informaciones son interesantes pero no son pruebas de nada... ¿cuanta agua se gastaba de esa fuente hace 100 años o 200?... ¿cuanta se ha gastado en los ultimos años?... ¿se saca ahora o se saco agua de esa fuente por otro sitio?... por ejemplo, ¿en las sequias de los ochenta y los noventa, donde se sacaba agua de todos lados porque los embalses llegaron a minimos?... ¿el hecho de que nadie se acuerde de que se haya secado esa fuente quiere decir que no lo hizo?... porque tu dices que la gente se acordaria de ello, que algo asi se habria transmitido entre generaciones... pues te pongo un contraejemplo: te estas remontando 300 años, es decir, a 1700, a plena PEH... si en Chirivel, en las ultimas decadas, se han alcanzado los -20º, es bastante probable que desde 1700 haya habido heladas peores... ¿hay recuerdos de eso?... seguro que no, lo que no quiere decir que no se haya producido, ergo es bastante posible que la fuente de marras, no es que haya echado un chorrillo de na, sino que se haya secado por completo alguna vez y la historia se ha perdido... la memoria meteo es malisima (parece mentira que haya que recordar esto), asi que estas cosas las cojo con papel de fumar, aunque quien quiera creerselas a pies juntillas, pues oye, cada cual actua o piensa como cree mejor...




Citar
Que quieres que te diga, es lo que hay,  para mí no resulta pichonsillo el hablar del tema, tu si, si no te crees lo que te contamos. Si te parece una sequía normal que una zona con mas de 500 mm caigan en un año 140 mm, cuéntame.
Es al reves, sois otros los que no quereis echar la vista atras y cerrais el topic con "esto es lo peor que ha pasado en 300 años", asi, sin mas... y yo claro que me creo lo que leo, pienso que no hay alguien tan tonto como para mentir en este topic (¿con que proposito lo iba a hacer?), pero no trago con algunas cosas que se estan diciendo, porque no, porque son afirmaciones gratuitas... y a mi no parece normal ese dato, ¿cuando he dicho yo eso?... de todos modos, me gustaria saber a que lugar corresponde dicho dato, en que periodo han caido esos 140 mm, como se han distribuido mensualmente, que ocurrio en los meses precedentes, de que periodo es esa media de 500, etc...




Citar
Además, no le das la importancia que tiene, lo verdaderamente importante es que ahora llega el verano y los árboles y el medio ambiente en general en una gran zona del Sudeste está en grave peligro de desertización.
¿Pero como vas a saber tu la importancia que le doy al asunto, tio?... y ya se que llega el verano, ¿y?, a saber como sera el verano... sobre lo de la desertizacion no digo nada, ya he dicho lo que tenia que decir, si algunos pensais de otra manera, libres sois...
Vigorro, que no es la memoria meteo, que es la vida de la gente. La fuente está debajo de la Sierra y ahí no se puede sacar agua a no ser que se metieran por un agujero y la sacaran a cubos. La gente dependía de esa agua para vivir. La cortijada tenía viviendo varias familias y no se sacaba agua de ninguna fuente, sale sola y se aprovechaba para las funciones básicas.
La precipitación de 140 mm es en los últimos 12 meses y medio, por eso están los caudales como están,de Mayo de 2013 a Junio de 2014. Si quieres saber la zona pon el google earth y justo al Suroeste de la Burrica hay una cortijada a 1.291 m, esa es. Está juesto al Sur de la mole de Sierra María pero con esa altura y con un cerro al Sur recoje temporales de todos los costados sobretodo noroeste. Justo al Norte quedaría la antigua estación de Los Alamicos la que dio una media de 550 mm en María. La media que llevo recojida desde el 2007 es de unos 450 mm hasta 2013  pero con muchos años secos, en el mapa de precipitación de la Sierra de María te viene tambien la isoyeta de mas de 500 mm, y la vegetación que hay lo atestigua tambien.
Y los -20ºC no se, pero los -19ºC se alcanzaron en Enero de 1945 en Chirivel, en María cayeron los -20 o -21ºC.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #671 en: Viernes 30 Mayo 2014 19:42:00 pm »
Citar
O sea, que coges medias ANUALES y las comparas con la suma de Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo, ¿no?...

Muestra lo que queda para llegar a su media, esta a años luz.

Son todas comparables a un año seco de dubai de momento.

Y incluso requena en plena montaña, 59mm
« Última modificación: Viernes 30 Mayo 2014 19:45:49 pm por darkness »