Sequía extrema en el sureste

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #804 en: Miércoles 04 Junio 2014 12:56:36 pm »
En muchos comentarios se están mezclando alegremente diferentes conceptos. El término sequía es demasiado amplio como para que no se hagan matizaciones. No es lo mismo sequía meteorológica que sequía fisiológica, o que sequía agrícola, o que sequía hidrológica.

Si en una zona ahora mismo hay sequía meteorológica por no haber alcanzado la precipitación media de la zona en el periodo determinado, puede o no tener reflejo a corto plazo en forma de sequía fisiológica para las plantas cuyos recursos hídricos no sólo se basan en la pluviometría.

En caso de que ambas sequías existan en un lugar determinado, si de repente caen 400mm por una "Gota Fría" es muy probable que la sequía meteorológica desaparezca, pero también cabe la posibilidad de que la fisiológica continúe.

Por tanto, mezclar alegremente ambos términos no está a la altura de un foro como éste, e intentar explicar la gravedad de la sequía (sin ponerle apellido) comparando datos pluviométricos con fotografías de vegetación no es adecuado, ya que se puede incurrir en el error de decir que como se está secando una sabina albar de 800 años es porque no ha vivido una sequía pluviométrica igual a ésta en toda su vida. (Una sabina albar de 800 años, si es que los tiene, que la edad de las sabinas albares es harto complicado de averiguar, puede estar sufriendo la sequía fisiológica y puede estar muriendo porque es tan vieja tan vieja tan vieja, que bastante suerte tiene de que no la haya matado ya un "resfriadillo" cualquiera). Así que lo menos que se podría pedir es que se dijera que dicha sabina no ha conocido una sequía fisiológica igual en toda su vida, algo que también me costaría creer por cierto.

A modo de ejemplo: Es como si viene un viento fuerte pero no excepcional y tumba 200 árboles de 300 años de un parque, ¿han muerto porque es el viento más fuerte que han sufrido en los 300 años de su vida o han muerto porque estaban viejísimos, podridos por hongos y una racha de viento los ha tumbado?

Un saludo
Pues no, la sabina albar no está muriendo de vieja. Está fea como causa principal porque a unos pocos metros había una fuente que echaba agua. Si la fuente lleva seca 1 año y no hay humedad suficiente en el suelo  es normal que la sabina lo sufra.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #805 en: Miércoles 04 Junio 2014 13:15:19 pm »
A mi aunque digáis que no, me gusta fijarme en el arbolado, aquí hay muchas  encinas con 150-200 años , si los periodos secos antaño hubieran sido tan extensos como para durar 4 años (como el periodo que dice ser uno de los peores), llover tan poco como este año y hacer las altas temperaturas que hacen no habría árboles con esas edades y menos con 800 años como tenemos aquí uno que se está secando. ( Sabina albar)

Pues no, la sabina albar no está muriendo de vieja. Está fea como causa principal porque a unos pocos metros había una fuente que echaba agua. Si la fuente lleva seca 1 año y no hay humedad suficiente en el suelo  es normal que la sabina lo sufra.

Es que yo no he dicho que esté muriendo de vieja, yo he dicho que la extrapolación: Hay sequía -> Se muere un árbol de 800 años -> Ése árbol no ha sufrido una sequía igual en 800 años no es correcta, y menos sin especificar qué tipo de sequía.
Y también he dicho que a perro flaco todo son pulgas. Un señor de 113 años puede morir por una gripe, ¿qué le ha matado, la edad o la gripe? Pues la gripe, pero ¿¿le habría matado si la misma gripe le pilla con 50 años??

Un cordial saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #806 en: Miércoles 04 Junio 2014 13:18:42 pm »
A mi aunque digáis que no, me gusta fijarme en el arbolado, aquí hay muchas  encinas con 150-200 años , si los periodos secos antaño hubieran sido tan extensos como para durar 4 años (como el periodo que dice ser uno de los peores), llover tan poco como este año y hacer las altas temperaturas que hacen no habría árboles con esas edades y menos con 800 años como tenemos aquí uno que se está secando. ( Sabina albar)

Pues no, la sabina albar no está muriendo de vieja. Está fea como causa principal porque a unos pocos metros había una fuente que echaba agua. Si la fuente lleva seca 1 año y no hay humedad suficiente en el suelo  es normal que la sabina lo sufra.

Es que yo no he dicho que esté muriendo de vieja, yo he dicho que la extrapolación: Hay sequía -> Se muere un árbol de 800 años -> Ése árbol no ha sufrido una sequía igual en 800 años no es correcta, y menos sin especificar qué tipo de sequía.
Y también he dicho que a perro flaco todo son pulgas. Un señor de 113 años puede morir por una gripe, ¿qué le ha matado, la edad o la gripe? Pues la gripe, pero ¿¿le habría matado si la misma gripe le pilla con 50 años??

Un cordial saludo
Ya, pero las sabinas albares viven mucho más. A ver si todos los árboles que está muriendo está siendo por plagas o porque son viejos y no va a haber ninguno que muera por la sequía.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #807 en: Miércoles 04 Junio 2014 13:24:25 pm »
Yo no se si explicais las cosas a lo loco o corriendo y os equivocais o lo que sea, porque si no, es inexplicable... pero como a mi me gusta discutir lo que no entiendo, pues explico mis cosas, a ver si alguien me ofrece respuestas...

Lo primero la precipitación en Chirivel en los últimos 12 meses es de 263 mm, no el dato que pone Vigorro que está tomado de un pluviometro Aemet que estaba debajo de un árbol.
Pues no se, pero el dato lo he sacado de la web de la red RAIF de la Junta, como he indicado en el post, no de Aemet...

https://ws142.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/fit/clima/datos.diarios.resultado.do?id=39&d1=1&m1=9&a1=2013&d2=3&m2=6&a2=2014&llc=1




Citar
Lo segundo aunque llevemos esa cantidad la mitad han caído en 3 tormentas fuertes que hicieron correr el agua mas que nada, y de eso hace ya 9 meses.
Pues no lo entiendo... hace 9 meses, es decir, finales de Agosto y principios de Septiembre... pues segun la Junta, tenemos esto en Chirivel...

28ago: 19'4 mm
9sep: 34'4
18sep: 23'8

Eso suma 77'6 mm, que no es la mitad de 214 (la mitad son 107)... ademas, que si meto esa lluvia de Agosto (hubo varios dias de preci), el total hasta el 31 de Mayo de la Junta no son 214, sino 249, o sea, que la mitad serian 124, con lo que ese 78 se nos queda aun mas lejos de la mitad... deduzco, pues, que ha debido llover mas adelante y medianamente bien... y tenemos...

13nov: 17 mm
19dic: 10'8
25dic: 34'8
18/19ene: 15'4
5-10feb: 17'0

Eso nos da una suma de 95 mm entre mediados de Noviembre y la primera decena de Febrero, que ya es mas agua que la que cayo a finales de Agosto y principios/mediados de Septiembre... es decir, que eso de que la mitad de lo caido entre sep y may, cayo hace 9 meses, pues como que no... :confused:




Citar
Yo no estoy de acuerdo con que la sequía en la comarca de los vélez  no sea tan fuerte cuando va un 30 %-35% de la precipitación desde Septiembre y donde ha llovido algo mas es en Chirivel  hace 9 meses y por 3 tormentas fuertes.
"Con que la sequia no es tan fuerte"... ¿como puedes decir esto cuando yo he dicho esto de los Velez?...

- sequia fuerte...
- evento raro...
- que ocurre con poca frecuencia...
- ya si que afecta a la vegetacion mas debil, menos adaptada, menos preparada, etc...
- rondando el 30% de las medias...
- stres hidrico importante...
- si tuvieramos estadisticas del ultimo siglo encontrariamos algunas, aunque no muchas...

Es que es alucinante que se me nombre y se diga "yo no creo que la sequia en los Velez no sea tan fuerte" cuando precisamente yo estoy hablando de una sequia bastante fuerte y con no mucha ocurrencia en el ultimo siglo... ES INCREIBLE... :confused:




Citar
Y voy a ser muy crítico ya, cualquier persona que no sea de la zona no puede venir a decir que no hay sequía o la sequía es normal si no conoce la zona.
¿Pero quien lo ha dicho, quien puñetas lo ha dicho?... :confused:




Citar
Junio:         0      mm
Julio:          7,4   mm
Agosto:       15    mm
Septiembre: 7     mm
Octubre:      0     mm
Noviembre: 17,8 mm
Diciembre:  59    mm
Enero:        21,2  mm
Febrero:     11    mm
Marzo:        17    mm
Abril:          1,5   mm
Mayo:         7,2   mm
Por mucho que yo no sea de alli, no me trago que en un sitio en el que hace apenas unos meses hubo un trimestre nov-dic-ene con 100 litros de agua, se este poco menos que muriendo todo... y es que encima aqui tampoco se ve eso de que la mitad cayo hace 9 meses... pero si la suma de ago y sep da 22 mm y la de nov, dic y ene da 95 mm, y de esto hace 6 meses y medio hasta nov (porque llovio a mediados), 5 meses y medio hasta dic (idem) y 4 y medio hasta ene (idem)... :confused:




Citar
     TOTAL:  164.1 mm  (10 litros mas de lo que dije al principio, sorry) frente a los 500 litros aproximadamente de la media, osea un 30% de la media o un 70 % de déficit. La sequía en Sierra de María  es gorda.
Tu mismo has dicho que tu cortijo esta a 1270 msnm... ¿me estas hablando del cortijo del Mojonar o algo similar?... pero por dios, que eso es el piedemonte de la Sierra de Maria, que la media no es de 500 mm, que ahi ronda los 400-420 mm, no mas, que Chirivel, que esta a 1050 msnm mas o menos (apenas a 200 metros menos), ronda los 380, que los 500 de media se alcanzan ya a mitad de sierra o mas arriba, porque los 550 solo se alcanzan en las cumbres (mas de 2000 msnm)... y que 165 de 420 son el 40%... que un 40% de la preci, y con 100 litros en nov-dic-ene no pueden dar lugar a que este todo hecho polvo en jun por mucho que en feb-may apenas hayan caido 30 mm...



O fallan las explicaciones o fallan los datos, lo tengo claro, y todo esto reafirmandome en que la sequia en los Velez es fuerte...
Vale, lo del Raif ha sido equivocación mía.
Lo de la precipitación de Sierra de María:
En los mapas pluviométricos de Sierra de María viene una precipitación de mas de 700 litros en la zona cacuminal, correspondería con los 2 macizos mas altos, la burrica de 2.045 m y el cabezo de 1.945 m.
En la zona del Mojonar la precipitación en los mapas es de 500 litros. En los alamicos la antigua estación midió 550 mm a menos altura. Y en cuanto a las pluviometrías si vamos a tener en cuenta sequías tan antiguas tambien tendremos en cuenta la pluviometrías desde hace mas años, entonces Chirivel mas de 400 litros.
Otra cosa, el Mojonar no se encuentra en piedemonte, hay un cerro al Sur y se encuentra enmedio de la cordillera, y si no te crees que ha llovido eso es problema tuyo, yo tengo allí un pluviómetro, si tu de Almería piensas otra cosa haya tú. Y no he dicho que haya dicho casi que se esté muriendo todo, he dicho que el arbolado no está bien y que hay ramas desfoliadas. Ya no solo me refiero a tí, sino a la apreciación general de que el pino carrasco a 1.500 m en la umbría se ve bien. Ese no es el síntoma de la sequía, porque como han dicho cuando si esos pinos se vieran secos el sureste sería un desierto. La sequía en Sierra de María es extrema.
« Última modificación: Miércoles 04 Junio 2014 13:36:01 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #808 en: Miércoles 04 Junio 2014 13:31:52 pm »
Ya, pero las sabinas albares viven mucho más. A ver si todos los árboles que está muriendo está siendo por plagas o porque son viejos y no va a haber ninguno que muera por la sequía.

La edad media de una sabina albar es claramente inferior a 800 años. Es más, la máxima se estimaba en torno a 500 años, pero estudios recientes lo han rebajado aún más.

Hay mucha información falsa de árboles milenarios o centenarios circulando por ahí, y el caso del Juniperus thurifera es de los más destacados precisamente porque los métodos de datación tradicionales en esta especie valen de poco, pero una sabina albar de 250 años ya es vieja.
Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #809 en: Miércoles 04 Junio 2014 13:41:36 pm »
Ya, pero las sabinas albares viven mucho más. A ver si todos los árboles que está muriendo está siendo por plagas o porque son viejos y no va a haber ninguno que muera por la sequía.

La edad media de una sabina albar es claramente inferior a 800 años. Es más, la máxima se estimaba en torno a 500 años, pero estudios recientes lo han rebajado aún más.

Hay mucha información falsa de árboles milenarios o centenarios circulando por ahí, y el caso del Juniperus thurifera es de los más destacados precisamente porque los métodos de datación tradicionales en esta especie valen de poco, pero una sabina albar de 250 años ya es vieja.
Un saludo
http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/monumento-natural/sabina-albar/
Hay sabinas mas longevas en las mesetas del ibérico.
http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Sabina_Milenaria_%28Chirivel%29
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #810 en: Miércoles 04 Junio 2014 14:01:24 pm »
Ya, pero las sabinas albares viven mucho más. A ver si todos los árboles que está muriendo está siendo por plagas o porque son viejos y no va a haber ninguno que muera por la sequía.

La edad media de una sabina albar es claramente inferior a 800 años. Es más, la máxima se estimaba en torno a 500 años, pero estudios recientes lo han rebajado aún más.

Hay mucha información falsa de árboles milenarios o centenarios circulando por ahí, y el caso del Juniperus thurifera es de los más destacados precisamente porque los métodos de datación tradicionales en esta especie valen de poco, pero una sabina albar de 250 años ya es vieja.
Un saludo
http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/monumento-natural/sabina-albar/
Hay sabinas mas longevas en las mesetas del ibérico.
http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Sabina_Milenaria_%28Chirivel%29

Que si que si, que no hace falta que pongas ejemplos, como ése hay decenas de ellos erróneos porque eran estimaciones basadas en criterios que se han visto posteriormente que no valen para calcular la edad de las sabinas. Al carecer de anillos de crecimiento al uso, el método de barrena de Pressler no sirve, de ahí que en esa misma página que pones baile su edad nada más y nada menos que en 400 añitos de nada... Pero estos errores no se subsanan entre otras cosa porque no se puede casi nunca decir la edad concreta del árbol, también porque sirven de atractor turístico y también, todo hay que decirlo, porque diles a los del pueblo que ya no tienen un árbol milenario de vecino cuando antes otros científicos les habían dicho lo contrario.

Pero volviendo al tema, que esto es completamente Off Topic, claro que la sequía fisiológica tiene pinta de ser quien esté acabando con esa sabina y con otros árboles de otra fotografías que se han puesto (la primera vez que intervine en el hilo fue para apoyar que la procesionaria no era la que había secado los pinos de algunas de las fotografías que se veían, que era la falta de agua), ¿lo he puesto yo en duda? Si uno leyera directamente lo que se escribe en vez de buscar entre líneas cosas que no ponen este hilo sería menos farragoso.

Sequía meteorológica hay y parece que está causando sequía fisiológica que es mucho más difícil de medir, pero Meteoxiri, el ejemplo de la sabina no es el mejor porque según dices y admitiendo que las estimaciones fueran correctas, que no lo son, es tan vieja (800 años, árbol singular y todo) que puede ser utilizado a la contra por alguien que diga, "eso de la sequía es exagerado y encima hay quién lo fundamenta con fotos de árboles vetustos moribundos).

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #811 en: Miércoles 04 Junio 2014 14:19:14 pm »
Ya, pero las sabinas albares viven mucho más. A ver si todos los árboles que está muriendo está siendo por plagas o porque son viejos y no va a haber ninguno que muera por la sequía.

La edad media de una sabina albar es claramente inferior a 800 años. Es más, la máxima se estimaba en torno a 500 años, pero estudios recientes lo han rebajado aún más.

Hay mucha información falsa de árboles milenarios o centenarios circulando por ahí, y el caso del Juniperus thurifera es de los más destacados precisamente porque los métodos de datación tradicionales en esta especie valen de poco, pero una sabina albar de 250 años ya es vieja.
Un saludo
http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/monumento-natural/sabina-albar/
Hay sabinas mas longevas en las mesetas del ibérico.
http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Sabina_Milenaria_%28Chirivel%29

Que si que si, que no hace falta que pongas ejemplos, como ése hay decenas de ellos erróneos porque eran estimaciones basadas en criterios que se han visto posteriormente que no valen para calcular la edad de las sabinas. Al carecer de anillos de crecimiento al uso, el método de barrena de Pressler no sirve, de ahí que en esa misma página que pones baile su edad nada más y nada menos que en 400 añitos de nada... Pero estos errores no se subsanan entre otras cosa porque no se puede casi nunca decir la edad concreta del árbol, también porque sirven de atractor turístico y también, todo hay que decirlo, porque diles a los del pueblo que ya no tienen un árbol milenario de vecino cuando antes otros científicos les habían dicho lo contrario.

Pero volviendo al tema, que esto es completamente Off Topic, claro que la sequía fisiológica tiene pinta de ser quien esté acabando con esa sabina y con otros árboles de otra fotografías que se han puesto (la primera vez que intervine en el hilo fue para apoyar que la procesionaria no era la que había secado los pinos de algunas de las fotografías que se veían, que era la falta de agua), ¿lo he puesto yo en duda? Si uno leyera directamente lo que se escribe en vez de buscar entre líneas cosas que no ponen este hilo sería menos farragoso.

Sequía meteorológica hay y parece que está causando sequía fisiológica que es mucho más difícil de medir, pero Meteoxiri, el ejemplo de la sabina no es el mejor porque según dices y admitiendo que las estimaciones fueran correctas, que no lo son, es tan vieja (800 años, árbol singular y todo) que puede ser utilizado a la contra por alguien que diga, "eso de la sequía es exagerado y encima hay quién lo fundamenta con fotos de árboles vetustos moribundos).

Un saludo
No soy experto en la edad de sabinas albares, eso es lo que viene en las paginas y eso es lo que contaron el director del parque y una de las biologas que seguia su datacion. De todas formas me da igual que sean 500 u 800, el que este arbol este feo es por la sequia.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #812 en: Miércoles 04 Junio 2014 16:43:56 pm »
Lo de la precipitación de Sierra de María:
En los mapas pluviométricos de Sierra de María viene una precipitación de mas de 700 litros en la zona cacuminal, correspondería con los 2 macizos mas altos, la burrica de 2.045 m y el cabezo de 1.945 m.
En la zona del Mojonar la precipitación en los mapas es de 500 litros. En los alamicos la antigua estación midió 550 mm a menos altura.
Y en cuanto a las pluviometrías si vamos a tener en cuenta sequías tan antiguas tambien tendremos en cuenta la pluviometrías desde hace mas años, entonces Chirivel mas de 400 litros.
Otra cosa, el Mojonar no se encuentra en piedemonte, hay un cerro al Sur y se encuentra enmedio de la cordillera
A ver, que el mapa que puse no esta sacado de cualquier sitio, esta sacado del Atlas de la provincia de Almeria que publico la Diputacion, por lo que hay que presuponerle mucha validez... en cualquier caso, he metido la pata, puesto que ME HE COMIDO UNA ISOYETA... [emoji87]

http://www.dipalme.org/Servicios/IEA/PublicIEA.nsf/novedades/7D71BA9D1BABC5D6C12576B30025476F

Pero en ningun momento se muestra una isoyeta de 700 mm en la sierra... la mayor es la de 600, reducida, como dices, a la zona de la Burrica (no a la del Cabezo)... el Mojonar esta claramente entre las isos de 450 y 500, y yo apostaria, en principio, por una cantidad mucho mas cercana a 450 que a 500, ya que esta abierto al este, con el Pico Pozo Franco al NO (1857 msnm), el Morron de los Pavos al N (1777) y el Alto del Mojonar al SSO (1587), y al O un cordal tremendo (los Cuernos (1813 y 1942), el Cerro Cabezo (1948) y la Piedra del Agujero (1714))... vamos, que poco regimen atlantico soporta, sino mas bien mediterraneo, con lo que ello implica de escasez en la mayoria de años y de irregularidad...

Y hombre, no me compares los supuestos 500 mm de el Mojonar con los 552 mm de Maria los Alamicos a 1240 (solo 30 metros menos que el Mojonar, por cierto), primero porque esta estacion estaba en cara norte, totalmente expuesta a todo lo que venga del cuarto cuadrante, y segundo porque esa es la media 1968-1974, que por un lado es muy corta y por otro precisamente abarca unos años muy humedos... fijate que la otra estacion de Maria, la que esta a 1200, y aun siendo cara norte tambien, tiene una media 1968-1989 de solo 424...

Que tenemos estaciones en la provincia perfectamente expuestas a los suroestes, y marcan esto...

  Castala,  740 msnm, 44-69, 439 mm...
  Castala,  800 msnm, 61-90, 399 mm...
    Felix,  812 msnm, 64-90, 408 mm...
   Laujar,  921 msnm, 55-69, 539 mm...
   Laujar,  921 msnm, 61-90, 544 mm...
Cerecillo, 1780 msnm, 46-69, 708 mm...
   Laujar, 1800 msnm, 61-90, 688 mm...


Vamos, que yo creo que una media muy realista para el Mojonar seria 450, y quizas una miaja menos, y para las cumbres de la Sierra de Maria, pues lo dicho, 600/620...





Citar
, y si no te crees que ha llovido eso es problema tuyo, yo tengo allí un pluviómetro, si tu de Almería piensas otra cosa haya tú. Y no he dicho que haya dicho casi que se esté muriendo todo, he dicho que el arbolado no está bien y que hay ramas desfoliadas. Ya no solo me refiero a tí, sino a la apreciación general de que el pino carrasco a 1.500 m en la umbría se ve bien. Ese no es el síntoma de la sequía, porque como han dicho cuando si esos pinos se vieran secos el sureste sería un desierto. La sequía en Sierra de María es extrema.
Ya estamos... que manera de debatir... ¿CUANDO HE DICHO YO QUE HAYA LLOVIDO O DEJADO DE LLOVER?... ¡¡si estas dando los datos!!, ¿como voy a decir que si ha llovido esto o lo otro?... me remito a los datos que estas dando, y veo dos cosas en ellos...

- la mitad de los 165 mm NO cayeron hace 9 meses...

- hace 5/6 meses cayeron 100 litros...

- en los ultimos 4 meses han caido 37 litrillos...

Por tanto, en mi opinion, la sequia en la zona del Mojonar no puede ser extrema... ademas, no puede serlo cuando no estamos en una secuencia de varios años secos... eso es lo que pienso...

Una pregunta: si hace 5/6 meses no hubieran caido 100 mm en el Mojonar, y si ademas no hubieran caido 30 litrillos en los ultimos 4 meses, y si ademas eso hubiera ocurrido tras varios años secos, ¿como llamarias a la sequia?... porque ya por encima de extrema no queda nada... :confused:
« Última modificación: Miércoles 04 Junio 2014 16:47:21 pm por Vigorro... »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #813 en: Miércoles 04 Junio 2014 19:54:43 pm »
A ver, que el mapa que puse no esta sacado de cualquier sitio, esta sacado del Atlas de la provincia de Almeria que publico la Diputacion, por lo que hay que presuponerle mucha validez... en cualquier caso, he metido la pata, puesto que ME HE COMIDO UNA ISOYETA... [emoji87]

http://www.dipalme.org/Servicios/IEA/PublicIEA.nsf/novedades/7D71BA9D1BABC5D6C12576B30025476F

Pero en ningun momento se muestra una isoyeta de 700 mm en la sierra... la mayor es la de 600, reducida, como dices, a la zona de la Burrica (no a la del Cabezo)... el Mojonar esta claramente entre las isos de 450 y 500, y yo apostaria, en principio, por una cantidad mucho mas cercana a 450 que a 500
Los mapas de precipitación de la Sierra de María que vienen en el libro de botánica de Sierra de María editado hace ya bastantes años, tienen una resolución mucho mejor que el mapa de la provincia de Almería, como entenderás. Mapas llevados a cabo por gente bien conocedora del espacio almeriense y su climatología, entre ellos Capel Molina.
Y te vuelvo a repetir lo mismo, mas de 700 litros en las cimas.

ya que esta abierto al este, con el Pico Pozo Franco al NO (1857 msnm), el Morron de los Pavos al N (1777) y el Alto del Mojonar al SSO (1587), y al O un cordal tremendo (los Cuernos (1813 y 1942), el Cerro Cabezo (1948) y la Piedra del Agujero (1714))... vamos, que poco regimen atlantico soporta, sino mas bien mediterraneo, con lo que ello implica de escasez en la mayoria de años y de irregularidad...
Que fácil se habla desde la lejanía. El que no tenga régimen atlántico no se debe a que tengas esas montañas Vigorro, es más, toda esa montaña que enuncias lo único que crea con frentes atlánticos es un ombroclima pues suele llover mas que en María,( y no digamos alrededores) y el clima es mediterráneo porque estamos en el sureste de España. Es más, en el Mojonar, de los temporales que mejor se portan en los meses invernales  son los del noroeste cuando tienen fuerza para pasar del Segura, pues las nubes quedan atrapadas totalmente en la cordillera y suelen descargar mas agua. Ejemplo, último episodio de lluvias del oeste-noroeste y puedo poner muchos más.
Fue en Marzo y cayeron 15 litros. A ver que sitios encuentras de Santiago de la Espada para abajo con esa cantidad.



Cuando los temporales son del oeste, al quedar enmediod e la Sierra suele llover más.
Cuando los temporales son del suroeste queda abierto al corredor de Chirivel.
Entonces no me hables de lo que pasa y deja de pasar, que vivo en la zona y casi que en el Mojonar.


Y hombre, no me compares los supuestos 500 mm de el Mojonar con los 552 mm de Maria los Alamicos a 1240 (solo 30 metros menos que el Mojonar, por cierto), primero porque esta estacion estaba en cara norte, totalmente expuesta a todo lo que venga del cuarto cuadrante, y segundo porque esa es la media 1968-1974, que por un lado es muy corta y por otro precisamente abarca unos años muy humedos... fijate que la otra estacion de Maria, la que esta a 1200, y aun siendo cara norte tambien, tiene una media 1968-1989 de solo 424...
Ya te he dicho que poca diferencias vas a encontrar en la cortijada por estar al Sur del mazico central y el Norte próximo porque está tan pegada y metida en la Sierra que los Nortes y Oestes (cuando pasan) se portan muy bien. La Sierra hace una especie de arco quedando esta zona en mitad.
La media de María me da igual, ya tengo comprobado que llueve mas en el Mojonar que en María.
Asumo las mayors precipitaciones en aquellos años mas húmedos de los Allamicos pero tambien que la diferencia entre el Mojonar y los Alamicos en cuanto a lluvia es nula, lo cual no quiere decir que los alamicos no sean mas húmedos por darle menos el Sol.


Que tenemos estaciones en la provincia perfectamente expuestas a los suroestes, y marcan esto...

  Castala,  740 msnm, 44-69, 439 mm...
  Castala,  800 msnm, 61-90, 399 mm...
    Felix,  812 msnm, 64-90, 408 mm...
   Laujar,  921 msnm, 55-69, 539 mm...
   Laujar,  921 msnm, 61-90, 544 mm...
Cerecillo, 1780 msnm, 46-69, 708 mm...
   Laujar, 1800 msnm, 61-90, 688 mm...


Vamos, que yo creo que una media muy realista para el Mojonar seria 450, y quizas una miaja menos, y para las cumbres de la Sierra de Maria, pues lo dicho, 600/620...
Lo que llueva o no en el entorno de la Sierra de Gador-Nevada poco tiene que ver con la pluviometría de la zona Norte de Almería. Suelen ser dos puntos con claras diferencias.


Ya estamos... que manera de debatir... ¿CUANDO HE DICHO YO QUE HAYA LLOVIDO O DEJADO DE LLOVER?... ¡¡si estas dando los datos!!, ¿como voy a decir que si ha llovido esto o lo otro?... me remito a los datos que estas dando, y veo dos cosas en ellos...

- la mitad de los 165 mm NO cayeron hace 9 meses...

- hace 5/6 meses cayeron 100 litros...

- en los ultimos 4 meses han caido 37 litrillos...
Pero si has dicho que no te creías los datos.
La mitad de esos 165 litros ya sabemos que no cayeron hace 9 meses, me refería a Chirivel, es mas, las tormentas no afectaron de lleno a Sierra de María y por eso en Chirivel van 100 litros mas. La diferencia es que en gran parte de la precipitación ha caído en forma de tormentas, de forma que en Chirivel va casi la mitad del agua, y en la Sierra de María estas tormentas no han llegado con fuerza, además el poniente ha llegado muy seco.Debido a la pluviometría normal de la zona, a los vientos resecos y a las altas temperaturas  la sequía en la Sierra es extrema.


Por tanto, en mi opinion, la sequia en la zona del Mojonar no puede ser extrema... ademas, no puede serlo cuando no estamos en una secuencia de varios años secos... eso es lo que pienso...
Por los datos no puedes decir que no es extrema y menos por no vivir aquí. Casi cualquier persona del pueblo sabe que ha llovido menos en la Sierra, que suele llover bastante más, y que esto no es una sequía típica.


Una pregunta: si hace 5/6 meses no hubieran caido 100 mm en el Mojonar, y si ademas no hubieran caido 30 litrillos en los ultimos 4 meses, y si ademas eso hubiera ocurrido tras varios años secos, ¿como llamarias a la sequia?... porque ya por encima de extrema no queda nada... :confused:
Con estas temperaturas no hablaríamos de sequía, hablaríamos de desertización rigurosa ya que se hubiera secado gran parte del arbolado mediterráneo, que desde hace 13.000 años han vivido aquí.
Conozco muy bien esta zona, conozco muy bien la Sierra porque sigo con detenimiento las situaciones atmosféricas y se los datos como son, lo que es verdad y lo que no. Como digo la sequía es extrema y cada día que avanza hacia el verano lo es más.
« Última modificación: Miércoles 04 Junio 2014 20:47:24 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #814 en: Jueves 05 Junio 2014 04:22:50 am »
Que fácil se habla desde la lejanía.
Pues nada, ya esta... lo que siento es tener que dejar de comentar en el topic de la banquisa, porque tambien me pilla lejos... :-\

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #815 en: Jueves 05 Junio 2014 10:29:22 am »
Que fácil se habla desde la lejanía.
Pues nada, ya esta... lo que siento es tener que dejar de comentar en el topic de la banquisa, porque tambien me pilla lejos... :-\
Si le dices a un esquimal que el hielo esta en claro aumento lo mismo si.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm