Sequía extrema en el sureste

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1104 en: Jueves 10 Julio 2014 18:47:25 pm »
Más datos interesantes de la sequía:

Estación más seca de cada zona según meteoclimatic en el año 2014

Girona:
Valleta: 140mm

Barcelona
Badia del balles: 147mm

Tarragona
Alcanar: 117mm

LLeida
Guissona: 98mm

Mallorca
Bahia azul: 89mm

Menorca
Ciudadela: 237mm

Ibiza
Sant Carles: 47mm

Alicante
Alicante - horta: 14,4mm

Valencia
Miramar: 48mm

Castellon
Vilareal: 81,4mm

Murcia
Alcantarilla: 24mm

Almeria
Almanzora: 17,6mm

Cabe destacar Menorca, que sorprende bastante el dato, es una isla realmente lluviosa y además llena de encinares de la variedad húmeda ( ilex ilex ), además no suele tener grandes extremos pluviométricos.

La mayoría de comunidades con mayor sequía tienen su estación menos lluviosa con cantidades inferiores a 50mm.

Según estos datos las zonas que mejor resisten a este período seco serían por orden de más a menos:

Menorca
Barcelona
Girona
Tarragona
Mallorca
Castellon
Valencia
Ibiza
Murcia
Almeria
Alicante
« Última modificación: Jueves 10 Julio 2014 18:53:14 pm por darkness »

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1105 en: Jueves 10 Julio 2014 18:59:42 pm »
Más datos interesantes de la sequía:

Alicante
Alicante - horta: 14,4mm

Valencia
Miramar: 48mm

Castellon
Vilareal: 81,4mm

En Meteoclimatic hay estaciones muy buenas, pero en otras hay inconsistencias en los datos y faltan días. Dicho lo cual, los 48mm de Miramar me cuestan mucho de creer. Serán bastantes litros más.

Para este tema, mejor mirar datos oficiales de la Aemet, que por cierto, Aemet va publicando en su web o en Twitter, y que algunos foreros como Gamboalcoià, van poniendo aquí.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1106 en: Jueves 10 Julio 2014 19:38:45 pm »
La mayoría de comunidades con mayor sequía tienen su estación menos lluviosa con cantidades inferiores a 50mm.
[/b]
Según estos datos las zonas que mejor resisten a este período seco serían por orden de más a menos:

Menorca
Barcelona
Girona
Tarragona
Mallorca
Castellon
Valencia
Ibiza
Murcia
Almeria
Alicante

Curioso, cuanto menos, el método de extrapolar un dato de la provincia de Valencia a los 10.763km2 la provincia, o un dato de Almería a los 8774km2 de la provincia de Almería. Y así con todas provincias. Hasta el punto de que estás extrapolando los 98mm de Guissona (Lleida) a toda una provincia de 12.150km2, en la cual hay sitios donde llevan en 2014 la friolera de 1097mm, como Toran (Refugi Honeria) - Meteopirineu. O los 140mm de un pueblo de Girona a toda una provincia en la que hay zonas con 700mm.

Esto no tiene ningún sentido. La meteorología no entiende de fronteras ni de límites administrativos. Además ¿es necesario poner cada varios días esta lista (hecha de una forma tan peculiar) e incluyendo zona en las que ni siquiera hay sequía? Y ya que estamos, ¿por qué no se han incluido provincias como Teruel, Cuenca, Albacete o Málaga? En cuanto a sequía, algunas zonas de esas provincias están mucho peor que Baleares y Catalunya.

Por estas cosas, cada día me gusta menos este topic. Y es una lástima...Como bien dijo Vigorro el otro día, la mejor forma de analizar cómo es la sequía actual, es mirando estos mapas de Aemet, basados en datos reales y sin ninguna subjetividad. No hay más.



Saludos
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1107 en: Jueves 10 Julio 2014 19:54:05 pm »
Más datos interesantes de la sequía:

Estación más seca de cada zona según meteoclimatic en el año 2014

Girona:
Valleta: 140mm

Barcelona
Badia del balles: 147mm

Tarragona
Alcanar: 117mm

LLeida
Guissona: 98mm

Mallorca
Bahia azul: 89mm

Menorca
Ciudadela: 237mm

Según estos datos las zonas que mejor resisten a este período seco serían por orden de más a menos:

Menorca
Barcelona
Girona
Tarragona
Mallorca
Castellon
Valencia
Ibiza
Murcia
Almeria
Alicante

O sea, para ti Girona, Barcelona, Lleida, Tarragona, Mallorca y Menorca están sufriendo también una sequía. Si incluyes provincias de Catalunya porque otras provincias limítrofes como Albacete, Málaga, Jaén, Cuenca o Teruel no las incluyes. Te basas en la estaciones con menor precipitación de meteoclimatic, para realizar una lista de las provincias que mejor están resistiendo la sequía de mayor a menor. Alicante está resistiendo menos la sequía que Castellón, porque en Alicante-Cap de l'Horta ha llovido 14mm y en Vila-real 81,4mm. ¿Puedes explicar un poco más, el concepto resistir la sequía?. ¿Está igual de adaptada la vegetación del sur de Alicante a periodos fuertes de sequía, que el norte de Castellón, por ejemplo?.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1108 en: Jueves 10 Julio 2014 19:58:07 pm »
EDITO: he editado el mensaje porque había alguna imprecisión, ahora creo que quedará bastante claro.

A ver si os puedo aclarar algo al respecto de las estaciones de Vandellòs y de l´Hospitalet de l´Infant.

En Vandellòs hubo una estación llamada "Vandellos" sin tilde (indicativo 0003) situada a 280 msnm (entiendo que en el pueblo de Vandellos) con datos entre 1912 y 1958 con una precipitación media anual de 698 mm.

También hay otra serie de otra estación de Vandellos, que es la llamada "Vandellós" con tilde (indicativo 0002I) que es la Vandellos-Central Nuclear (que además ahora es estación automática), situada a 32 msnm y con datos según AEMET desde 1968 hasta la actualidad (aunque yo tengo el dato de una serie de 1951 a 1996 con 625 mm de precipitación media, pero no puedo confirmar si son datos sólo de esa estación o mezclados con la serie de alguna de las otras estaciones de Vandellos). Y es que también existió otra estación llamada "Vandellos (Genesias)" con datos desde el año 1924 al año 1960.

La estación de "Vandellós" de la Central Nuclear (la 0002I), para el periodo 1981-2010 arroja una precipitación media anual de 501,5 mm.

Así que entre los años 1912 y 1958 existió una estación situada en el pueblo de Vandellòs (la 0003), a mayor altitud que las de la costa, un poco más al interior y por ello con una precipitación media más alta en torno a los 700 mm (y hay que tener en cuenta también que es una serie de hace varias décadas).

Por otra parte, la estación de "l´Hospitalet de l´Infant Casa Abadía" (indicativo 0002O) y que en relidad puede que estuviera en Masriudoms, aunque según las coordenadas está en el mismo l´Hospitalet por la zona del "Port Esportiu" (a ver si a alguien de la zona le suena lo de Casa Abadía y lo sabe) sólo existió con datos desde el año 1918 al año 1936.

Saludos.

Vale, vamos aclarando el asunto... en la sede electronica de Aemet, que es donde se pueden solicitar los datos climaticos, aparecen cuatro estaciones en la zona, que han sido referidas las cuatro por ti, aunque cambia el periodo de una...

- 0003 Vandellos 1912-1958
- 0002I Vandellós 1959-2014
- 0002U Vandellos-Genesias 1924-1960
- 0002O L'Hospitalet de L'Infant 1918-1936

Total, que puede ser que si, que en Vandellos pueblo, haya habido una media de 700 mm, pero ni de casi 800 ni actual... y desde luego en Hospitalet no hay 600 ni de coña, pues el dato actual de 501 mm de la central nuclear nos lo deja bien claro...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1109 en: Jueves 10 Julio 2014 20:07:04 pm »
La mayoría de comunidades con mayor sequía tienen su estación menos lluviosa con cantidades inferiores a 50mm.
[/b]
Según estos datos las zonas que mejor resisten a este período seco serían por orden de más a menos:

Menorca
Barcelona
Girona
Tarragona
Mallorca
Castellon
Valencia
Ibiza
Murcia
Almeria
Alicante

Curioso, cuanto menos, el método de extrapolar un dato de la provincia de Valencia a los 10.763km2 la provincia, o un dato de Almería a los 8774km2 de la provincia de Almería. Y así con todas provincias. Hasta el punto de que estás extrapolando los 98mm de Guissona (Lleida) a toda una provincia de 12.150km2, en la cual hay sitios donde llevan en 2014 la friolera de 1097mm, como Toran (Refugi Honeria) - Meteopirineu. O los 140mm de un pueblo de Girona a toda una provincia en la que hay zonas con 700mm.

Esto no tiene ningún sentido. La meteorología no entiende de fronteras ni de límites administrativos. Además ¿es necesario poner cada varios días esta lista (hecha de una forma tan peculiar) e incluyendo zona en las que ni siquiera hay sequía? Y ya que estamos, ¿por qué no se han incluido provincias como Teruel, Cuenca, Albacete o Málaga? En cuanto a sequía, algunas zonas de esas provincias están mucho peor que Baleares y Catalunya.

Por estas cosas, cada día me gusta menos este topic. Y es una lástima...Como bien dijo Vigorro el otro día, la mejor forma de analizar cómo es la sequía actual, es mirando estos mapas de Aemet, basados en datos reales y sin ninguna subjetividad. No hay más.



Saludos
No está bien extrapolar un dato a toda una provincia, pero tampoco creo que lo haya echo, sólamente ha puesto el sitio con menos precipitación. Lo que si está bien dicho es que eso puede llevar al engaño de la realidad metereológica de una provincia entera.
De forma generalista el mapa de Aemet es la mejor forma de analizar la sequía l, pero por lo mismo que se está hablando no tiene porque valer para determinar como es la sequía en una zona , porque todos sabemos como es nuestro clima y las diferencias de precipitaciones que hay en pocos km, de forma que en la misma línea de sequía puede haber una zona sin ninguna y otra donde sea una sequía fuerte.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteocesar

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 546
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1110 en: Jueves 10 Julio 2014 21:45:38 pm »
Ojo, que en estos mapas no tienen en cuenta los orinales...

Con las levantadas con viento se pueden acumular casi el doble que las zonas a sotavento.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1111 en: Viernes 11 Julio 2014 00:16:58 am »
Más datos interesantes de la sequía:

Estación más seca de cada zona según meteoclimatic en el año 2014

Girona:
Valleta: 140mm

Barcelona
Badia del balles: 147mm

Tarragona
Alcanar: 117mm

LLeida
Guissona: 98mm

Mallorca
Bahia azul: 89mm

Menorca
Ciudadela: 237mm

Ibiza
Sant Carles: 47mm

Alicante
Alicante - horta: 14,4mm

Valencia
Miramar: 48mm

Castellon
Vilareal: 81,4mm

Murcia
Alcantarilla: 24mm

Almeria
Almanzora: 17,6mm

Cabe destacar Menorca, que sorprende bastante el dato, es una isla realmente lluviosa y además llena de encinares de la variedad húmeda ( ilex ilex ), además no suele tener grandes extremos pluviométricos.

La mayoría de comunidades con mayor sequía tienen su estación menos lluviosa con cantidades inferiores a 50mm.

Según estos datos las zonas que mejor resisten a este período seco serían por orden de más a menos:

Menorca
Barcelona
Girona
Tarragona
Mallorca
Castellon
Valencia
Ibiza
Murcia
Almeria
Alicante

Sis pies ni cabeza, ya para empezar la mitad norte y otros muchos puntos de Barcelona , Gerona (mitad oeste sobre todo) y Lérida (mitad norte) superan los registros de Menorca ,que por lo que veo no superan los 260 mm en las estaciones que hay
« Última modificación: Viernes 11 Julio 2014 00:29:00 am por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1112 en: Miércoles 23 Julio 2014 15:20:55 pm »
Se están empezando a desfoliar las encinas a nivel general en esta zona. Se empiezan a caer las hojas de las puntas y prosigue avanzando hacia el centro. Hay ramas que se secan y mueren. En verdad cuando ves los encinares desde lejos no parecen estar mal pero te acercas y compruebas que no es así.
Tambien empiezan a secarse almendros, los que están mas juntos o en terrenos mas malos mientras que el resto empiezan a perder hojas y ponerse amarillos. El estado general del monte mediterráneo en esta zona lo califico como inaudito.Desde luego esto tiene tela, en cuanto pueda colgaré unas fotos.
« Última modificación: Miércoles 23 Julio 2014 21:28:07 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoview

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
  • San vicente del Raspeig - Alicante
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1113 en: Jueves 24 Julio 2014 16:46:39 pm »
Buenas, me presento en este foro que sigo desde hace años porque me apasiona la meteo, para hablar de la extrema sequía. Me he dado cuenta que nadie ha comentado la situación crítica del Campo de Alicante, se que de por sí somos uno de los lugares más secos de la península, pero lo de este año no tiene parangón con episodios recientes.
Puedo comprobar con mis propios ojos como se están secando olivos que están de secano ya que hace años que dejaron de regarlos a manta por falta de rendimiento, pero ver como los olivos se secan no había pasado, por lo menos, desde que tengo conciencia. De los almendros ni hablo, ya están secos o a punto de morir. Y los pinos veo como en algunas repoblaciones mueren a decenas por su alta densidad, está ocurriendo en La Alcoraya (partida de Alicante, para quienes conozcan la zona).
Yo tengo campo en Alicante y conozco de primera mano lo sufrido que es tener aquí cultivos, de secano no hay nada si quieres sacar algo de cosecha debes regar hasta los olivos todos los años, pero lo de este año supera a todos los anteriores. Repito que se están secando cipreses, olivos, almendros (esto es más común en nuestra zona) y pinos :'(, algo inaudito hasta hoy.
Me gustaría colgar fotos pero no se como subirlas  :-\... Lo siento por el tocho de texto, un saludo.

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1114 en: Jueves 24 Julio 2014 23:04:39 pm »
Hace cinco dias he estado de playeo por la costa murciano almeriense, y lo que he visto me ha dejado pasmado...
En la zona entre Mojacar y Aguilas no queda ni un pino vivo..excepto en los jadines que se riegan... el monte bajo esta carbonizado, los palmitos estan grises, sin hojas verdes...y las chumberas han perdido toda el agua y estan acartonadas, caidas en el suelo. Habra que ver si cuando llueva si  se reidratan...pero yo no las he visto asi nunca.
Por aqui me han dicho que en el ultimo año casi ni llegan a los 50mm... 50mm en 12 meses, y lo que les queda [emoji87]
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1115 en: Viernes 25 Julio 2014 05:48:09 am »
Imagino que el que se sequen los árboles irá también en el nivel freático de cada zona. Por la Bahía de Almería superamos ligeramente los 100 mm en el último año, el matorral está seco pero los árboles no se ven afectados.